Fecha actual 28 Mar 2024 16:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Abril 2012. "Falstaff". La música y Verdi...
NotaPublicado: 16 Abr 2012 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Making off de Falstaff


1. La "precuela" musical: Otello


Con Otello, Verdi buscaba algo nuevo: nuevas vías, nuevas fórmulas; comprendía que el espíritu de la vieja escuela operística del siglo XIX que él había heredado ya no podía, o no debía, seguir vigente. Los esquemas tan cerrados (recitativos seguidos de arias, duetos, coros, etc.), la psicología de los personajes, los conflictos llevados a la escena y la dramaturgia del libreto, debían evolucionar e irse adaptando al momento. El Romanticismo como movimiento cultural hace años que ha expirado, dando paso a un nuevo estilo más realista y natural. Era necesaria una transformación de la ópera hacia una forma más evolucionada, que cada vez tendía más hacia un drama musical unitario. Otello, como consecuencia de las formas explotadas en la época en la que está compuesta, se estructura de un modo distinto. Otello irrumpe en el panorama musical de la época con fuerza, rompiendo con la estética romántica como una nueva forma de expresión, a través de un nuevo discurso dramático y armónico.

Existían, en la época en la que nos estamos refiriendo, diversas tendencias musicales que discurrían a dar a la orquesta una importancia especial, una renuncia a cualquier acompañamiento orquestal rutinario, una relación directa y estrecha entre la voz y la orquesta, y, sobre todo, extraer de cada instrumento un lenguaje propio. Verdi asimila estas novedades, tan en boga en este periodo, y supo, hábilmente, dotar a la parte instrumental un valor determinante para el desarrollo de un drama musical moderno. Verdi concede a la orquesta el cometido de ser el hilo conductor de la trama, utilizando una paleta orquestal de infinitos matices; ya desde el primer compás, la energía y la violencia de la tempestad nace de la orquesta, y es la orquesta la que va determinando cada momento dramático en toda la ópera. Podríamos, por tanto, hablar más de “globalización” de una corriente musical que pujaba por dominar el panorama de la época, más que de una “imitación” del género operístico alemán. La sustitución de la tradicional fórmula de números cerrados o “pezzi chiusi” (arias, cabalettas, duos, coros,etc.) por una línea continua, la armonía y el discurrir hacia una dramaturgia total dotando a la orquesta de un valor fundamental ...



Para mí Otello y Falstaff son Verdi a la enésima potencia, el Verdi más verdiano, más liberado de la tradición belcantista de sus primeros años e incluso de su madurez. Verdi evolucionaría hacia lo que después sería el drama musical entendido com un todo, con una continuidad genuina que rompía radicalmente con los arquetipos heredados del belcanto puro.




Durante aquellos años no sólo había cambiado la música en Italia, estaba cambiando en toda Europa. Los compositores "italianos" más importantes que compusieron óperas entre Aida y Otello fueron Catalani, Ponchielli, Gomes y Boito. En sus obras se percibe la confusión, las dudas estéticas tanto en la estructuras de los libretos, como en la armonía, que asaltaban a esa generación de compositores. No sólo existía Wagner, también había gran admiración hacia Massenet, hacia el exotismo de Bizet y Goldmark, hacia la Grand Opéra. De una forma u otra todas las tendencias pretendían renovar la ópera italiana, considerada agotada. Verdi respondió con su propia renovación, como no podía ser de otra forma. En el fondo de esta renovación, el afán de verosimilitud dramática, incompatible con el canto puro.


Si Otello es palabra con música, Falstaff es acción con música.

Hay que distinguir muchos planos cuando hablamos de estas posibles influencias.

Uno dramático -la estructura y el decurso del drama-: superación de viejos esquemas de números cerrados, etc, etc

Ligado al anterior, cambios y evoluciones muy sustanciales en la orquestación: esa música que fluye continua en Otello como nunca antes en Verdi está al servicio de una concepción dramática novedosa y compleja.

Y por último, la línea vocal, el recitado, declamación, etc, etc. como culminación de toda una recomprensión de la imbricación entre el canto y el pathos de los roles.

No podemos pretender zanjar en pocas palabras cualquier hipotética influencia -sea Wagner-Verdi, sea Verdi-verismo, sea cualquier otra- cuando son tantos los aspectos en juego, y cuando muchos de ellos sólo se explican con una atención minuciosa a la partitura -cosa que no podemos hacer aquí por falta de tiempo y medios-.

Resumiendo: lo más sensato que podemos decir con las limitaciones que obliga una discusión de foro, intuitivamente, es que el caldo de cultivo musical en el que Verdi compuso Otello y Falstaff tenía mucho que ver con el impacto de las composiciones de Wagner y con transformaciones sustanciales en la concepción de la dramaturgia. Pero eso no supone una influencia directa de Wagner sobre Verdi.


http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 4&start=15


Retomo una serie de opiniones dadas en el estudio de Otello, la ópera del mes y que me parecen necesarias antes de reubicar la labor de Verdi y su fantástico aproximamiento al personaje burdo, gordo, tontorrón, incivil...Que es Falstaff. Un par de ideas, solamente, antes de pasar a su desarrollo:

1- Largo tiempo sin componer. Verdi llevaba sin componer desde Aida, estrenada con motivo del Canal de Suez en la Ópera del Cairo el 11 de marzo de 1871. El inquieto Ricordi decide que ya es bastante y decide, apoyado por Franco Faccio que retome su actividad compositora. conocedor del talón de Aquiles de Verdi(su amor por la obra de Shakespeare) se presenta allí, con Othello en la mano... ¿Y con quién venía?

2- Y el morbo se sirvió. Al menos así lo imagino yo. Imaginad la unión de dos personas opuestas, que se han peleado en el pasado y que por hache o por be ,han de trabajar juntos...Eso fue. El compositor que Giulio Ricordi le presentó fue nada más y nada menos que Arrigo Boito quien, años atrás, encabezó un movimiento en que poco menos que tildaba a Verdi y a su música de anticuados y obsoletos...Frente al gran teutón, Wagner. Verdi tenía memoria de elefante, Verdi no olvidaba nada...Y a Boito no le había ido tan bien en su devenir operístico. Así que los dos se pusieron a trabajar; Verdi lo tanteó y lo probó suficientemente (¿qué se habría creido aquel joven insolente?)y revisó el Boccanegra y de la colaboración surgió la gran Otello

36'. Boito ante Verdi.
1. 19.00. Falstaff.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 16 Abr 2012 19:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff". La música y Verdi...
NotaPublicado: 16 Abr 2012 18:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
La gente se enteró de que Verdi componía...¡Eso importaba! Y se guardó mucho silencio y secretismo sobre la obra(salvo el detallito que se le escapó a Victor Maurel, el Iago, sobre su gran escena); se representó el 5 de febrero de 1887 en La Scala, siendo un exitazo clamoroso desde su inicio hasta las diversas tournées por toda Europa y América.

Es necesario remarcar las novedades en esta ópera. Como muy bien demostraron Yago y los comentarios que preceden, Otello innovaba el lenguaje musical operístico. La división habitual en recitativos, arias, cabaletta se abandona para dar una importancia suprema a la orquesta en tanto en cuanto se juega con los diversos colores de los instrumentos, al recitado cantado como un continuo de la acción musical y dota a la palabra de un inmenso poder expresivo que vincula a algo que podría llamarse "células musicales", fragmentos que con su recurrencia otorgan un determinado sentido dramático.

¿Son leitmotivs? No lo creo, sensu strictu wagneriano; son fragmentos que Verdi emplea para vincular acción y música. Os enseño uno, eso sí, ya en Falstaff.

Entrada de Ford(disfrazado)y ofrecimiento de dinero a Falstaff(casi hacia el minuto 2)

FORD
Sir John, m'infonde ardire
Un ben noto proverbio popolar:
si suol dire
Che l'oro apre ogni porta,
che l'oro é un talismano,
che l'oro vince tutto.


FALSTAFF
L'oro é un buon capitano
Che marcia avanti.

FORD
(avviandosi verso il tavolo)
Ebbene. Ho un sacco si monete
Qua, che mi pesa assai.

Sir John, se voi volete
Aiutarmi a portarlo..


http://open.spotify.com/track/4XKzU6uAIz1VP3faPKpW9q


"C'è a Windsor una dama" (2'46")
http://open.spotify.com/track/1IALieVvo0D5rPnsmelkXt


Si en Otello ya hay un amplio muestrario de recursos y formatos vocales que incluyen las formas cerradas clásicas (aria, dueto o concertado), el cantabile ("Dio ti giocondi, o sposo"), la declamación melódica (casi todas las intervenciones de Yago, sobre todo el "Credo"), el recitativo ("Roderigo, ebben, che pensi?") y el parlato (el anuncio de la "Canción del Sauce"), ¿qué pasará en la siguiente? Esta criadita muestra su más firme asombro y admiración ante la grandeza de un Verdi que en su ancianidad es capaz de replantearse de cero su universo musical, indagar en las tradiciones y configurar un nuevo paradigma estilístico que aún hoy sobrecoge y sorprende. :reverencia: :reverencia: :reverencia:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff". La música y Verdi...
NotaPublicado: 16 Abr 2012 19:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
2. Falstaff.


“Scrivendo Falstaff non ho pensato né a teatri, né a cantanti. Ho scritto per piacer mio e per conto mio”.

Un giorno di regno, segunda ópera verdiana y su primera comedia no había resultado precisamente un éxito, bien al contrario; por esto y otras circunstancias, Verdi se guardó de la comedia y de temas humorísticos durante toda su producción...Hasta que en Santa Ágata, sancta sanctorum de Verdi, Boito le presentó un esbozo de la que habría de ser su última ópera: se trataba de Las alegres comadres de Windsor, centrado en el personaje tipo, Falstaff.

Le encantó y se puso a trabajar a conciencia en algo que sobrepasaba la comedia, lo buffo en sí mismo; está al servicio de las tramas enrevesadas que muestra cómo remover lo más profundo del alma humana mediante situaciones cómicas y divertidas, una burla del hombre, del ser humano en su vanidad, orgullo, deseos de grandeza, bajeza...Mediante las ligeras y hábiles manos de las comadres. "Tutti gabbatti", sería el resumen, todos engañados, así nos muestra esa gran verdad humana, esa gran risa final del compositor con ochenta años...Y de tal frescura y poder.

Este fue el reparto original:


9 de febrero de 1893.

Imagen

Director: Edoardo Mascheroni

Sir John Falstaff, caballero obeso................... Barítono........ Victor Maurel
Mr Ford, caballero rico.................................. Barítono........Antonio Pini-Corsi
Alice Ford, su esposa................................... soprano........Emma Zilli
Nannetta, su hija......................................... soprano...... .Adelina Stehle
Meg Page, dama adinerada............................ mezzo-soprano Virginia Guerrini
Mrs Quickly, amiga de Alice............................contralto....Giuseppina Pasqua
Fenton, enamorado de Nannetta.................... tenor........ Edoardo Garbin
Dr Cajus, prometido de Nannetta.................... tenor........ Giovanni Paroli
Bardolfo, secuaz de Falstaff.......................... tenor........ Paolo Pelagelli-Rossetti
Pistola, secuaz de Falstaff............................ bajo.......... Vittorio Arimondi


Y ésta era la orquestación: 3 Flautines,2 Oboes,Corno Inglés,2 Clarinetes,Clarinete bajo,2 Fagots,4 Trompas o Cornos,3 Trompetas,3 Trombones,Tuba,Timbales, Percusión (Triángulo, Platillos, Bombo),Arpa,Cuerdas, Guitarra, Corno y Campanas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff". La música y Verdi...
NotaPublicado: 17 Abr 2012 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Fantástico. Entramos en terreno sagrado.

Es curioso, por lo menos 5 de esos cantantes dejaron grabaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff". La música y Verdi...
NotaPublicado: 21 May 2012 19:07 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
gakugeki escribió:


Es curioso, por lo menos 5 de esos cantantes dejaron grabaciones.



Quienes?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff". La música y Verdi...
NotaPublicado: 22 May 2012 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff". La música y Verdi...
NotaPublicado: 06 Jun 2012 20:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Coñi, perdona Ulysses.

Pues, además de Maurel, como ya ha indicado supermaño, están Pini-Corsi, Virginia Guerrini, Edoardo Garbin y Vittorio Arimondi, salvo error u omisión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2012. "Falstaff". La música y Verdi...
NotaPublicado: 14 Jun 2012 0:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2010 14:58
Mensajes: 96
Ubicación: Madrid
Gran trabajo Despinetta, me estás animando a escuchar detenidamente Falstaff, que es una ópera que casi no conozco.

_________________
ימים אשר ממוספרים


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com