Fecha actual 29 Mar 2024 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 19 Mar 2012 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Si siguen ustedes la Guía de audición, sabrán que Hänsel y Gretel ya están en el bosque, tratando de aplacar con unas moras la mala leche (derramada) de su mamá. Nos encontramos, pues, en el territorio de tantos cuentos y leyendas, una vez traspasada la linde donde termina la seguridad de lo que creemos saber de nosotros mismos como individuos y como sociedades. Naturalmente, la ópera ha explorado este tenebroso mundo en numerosas ocasiones y, para ilustrarnos sobre ello, tenemos a un invitado especial:

ES INTELIGENTE, ES ILUSTRADO, ES AMENO, ES SABIO A LA PAR QUE DISCRETO, ES EL FORERO MÁS INSTRUCTIVO, EEEEES:

¡¡¡LOGE!!! UUUUH, UUUUH , UUUUH

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 19 Mar 2012 8:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Y bien de que se supone es el/los 'extravios' de la escena central del bosque segun Loge? ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 19 Mar 2012 8:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
:oops:
Yo sólo le dije a Supermaño que me parecía oportuno explicar por qué, de repente, entro yo en esta exposición con un post que parece una "invasión" de su formidable trabajo, no que hiciera semejante panegírico. Pero muchas gracias por semejante acumulación de agradables epítetos. :graciasgracias:

En cuanto al tema, no se refiere al extravío de los niños, sino que es un simple recordatorio sobre bosques y elementos sobrenaturales que he titulado

La magia del bosque
Cuando llego al final del segundo acto de “Hansel y Gretel” y termina la “Traumpantomime”, sobre todo si es en una versión que respeta en alguna medida las indicaciones del libreto, como por ejemplo ésta
http://www.youtube.com/watch?v=9m7bGzxLzuo
siempre me acuerdo de dos cosas: una, que otra vez se me ha olvidado el pañuelo para enjugar los lagrimones (me emociona la inocencia del sueño infantil); dos: que el bosque tiene una importancia excepcional, casi como un personaje más. Y no sólo porque toda la ópera transcurre en él, sino porque es un bosque vivo, por el que pululan seres como el Hombre del Saco, el Enano del Rocío, o la malvada Bruja, y donde se produce ese momento mágico en el que los niños sueñan con sus ángeles guardianes.

Esto me lleva a pensar en la cantidad de bosques mágicos que aparecen en las óperas. No me refiero a los bosques como simples escenarios, que serían infinitos (Norma, Lohengrin, La zorrita astuta…) sino a los bosques en acción, aquéllos en los que hacen acto de presencia la magia (buena o mala) o personajes fabulosos como ninfas, faunos, ángeles o demonios.

Naturalmente, toda ópera basada en “El sueño de una noche de verano” presenta un bosque de éstos, y por ello creo que Purcell, con su “The fairy Queen”, debe de ser uno de los primeros, si no el primero, que cabría citar. Titania y su cortejo de hadas bailan junto a faunos y náyades.

El clasicismo, con su gusto por la forma y el racionalismo, no parecía el periodo más adecuado para trasladar lo sobrenatural a un escenario. Las óperas de la época se desarrollan en ambientes generalmente urbanos, palaciegos o burgueses o, en su defecto, mitológicos. Pero ¿quién puede olvidar a Tamino encantando a los animales del bosque con su flauta mágica?

Sin embargo, es en el periodo romántico y postromántico donde se produce un estallido de bosques mágicos. Lo que, por otro lado, no es ninguna sorpresa ya que una de las características de la época fue el amor por la naturaleza y, correlativamente, la traslación de ésta a las artes mediante pinturas de paisajes, descripciones literarias de fenómenos meteorológicos, mares, montañas, etc.

Recordemos la magia negra que, en 1821, se apoderaba del escenario en “Der Freischütz”: Samiel! Samiel!
http://www.youtube.com/watch?v=h6iloZfHuGM

Sé lo que estáis pensando: “Ya está: ahora viene cuando nos clava algo del Anillo, que para eso transcurre media Tetralogía en el bosque, y seguro que ha escogido ese tema a propósito”. Pues… ¡sí, así es! Ya os lo podeís figurar: un dragón que conversa como si tal cosa con Sigfrido, como en el anuncio ése de un banco (que sólo le falta sacar unos cafetitos de la cueva), la sangre mágica que salpica al héroe, y el pajarillo sabihondo y parlante (debe de ser una cotorra) que ilustra al ignorante sin miedo: http://www.youtube.com/watch?v=aMMtUTHa5_8

Pero para compensar, voy a poner también un fragmento verdiano. El primero que se me ocurre es el bosque embrujado con que comienza “Macbeth”. Pero, a fin de que aparezcan seres más simpáticos, me decanto por el final de Falstaff. Aunque los duendes que martirizan al galán son sus enemigos disfrazados, el efecto de irrealidad es parecido, sobre todo si adoptamos el punto de vista del orondo caballero. http://www.youtube.com/watch?v=nTcW7SQV ... re=mh_lolz

Bueno, como Supermaño me había pedido un cameo, no quiero extenderme mucho más. Tan sólo indicar que ni la finisecularidad ni las primeras décadas del siglo XX olvidaron la tradición de los bosques mágicos. Massenet con “Esclarmonde”, Dvorak con “Rusalka” o Respighi con “La campana sommersa”, provenientes de tres ámbitos bien distintos (Grand-Opéra, nacionalismo y abyección), constituyen ejemplos válidos entre muchos otros.

Y seguro que vosotros podríais aportar muchos más. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a recordar bosques mágicos en ópera, a ver cuántos conseguimos? Un, dos, tres, responda otra vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 19 Mar 2012 10:23 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Demasiados bosques pero creo que ya cubriste los centrales, eso si abundan mucho en las obras germánicas de alguna manera - revisemos:

-Mozart: La Flauta Magica
-Weber: El cazador furtivo (y otras suyas tambien... Oberon por ejemplo)
-Wagner: El Anillo del Nibelungo (sobretodo Siegfried), Parsifal y Tannhäusser quizas (donde mora Venus)
-Humperdinck: La ópera del mes
-Strauss: La Mujer sin Sombra, la 'opera' de Adriana en Naxos

Los italianos y franceses no abordan tanto el bosque propiamente, solo algunas escenas aqui y alla y dificilmente de manera mágica-sobrenatural (lo mas que se me viene a la mente, netamente sobrenatural es el aquelarre de Mefistofele y el desenlace de la Wally aunque no es un bosque en si mismo aunque si algo silvestre la zona montañosa del Murzol [No conozco Falstaff asi que no opino de ahi], ah si tambien Le Villi y La donna dell lago pero, en si como todas son obras menos favorecidas por la audiencia y/o la critica no cuenta mucho la intervencion francesa o italiana en el uso del bosque como sitio mágico.

Los eslavos (checos y rusos) en cambio vaya que si usan el bosque en sus obras: Ruslan y Ludmila creo tiene muchas escenas importantes ahi, alguien hizo la historia de Kaschei el Inmortal por ahi y ocurre en un bosque tambien, y la Feria de Schorosintky de Mussorgsky si se hace completa tiene una variante de un aquelarre inspirado en 'La noche en el Monte Pelado' con intervencion de un poderoso bajo como Chernobog ;) . Pero quienes mas usan el bosque son los checos: Janacek, Smetana y Dvorak, unos mas que otros pero si que lo usan.

Los ingleses como bien mencionas han usado el bosque tambien con cierta continuidad; como no conozco a Purcell (y no me gusta el barroco) reafirmo el ejemplo de Britten y su Sueño de una Noche de Verano con un contratenor como titular n.n

Parece ser que el bosque era habitual en el pasado (al menos la primer ópera firme de la historia, el Orfeo de Monteverdi ocurre mucho en un bosque, y de ahi hasta Gluck son muy comunes), pero luego se van desvaneciendo de la historia.

Los que tienen mejor sintonia con la foresta son los germánicos y los eslavos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 19 Mar 2012 10:26 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Loge yo he interpretado que el Pajarillo que le habla a Siegfried PUEDE SER su madre reencarnada ;) (Es muy coincidente que Siegfried esta pensando justamente en ella, cuando el ave sale por primera vez).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 22 Mar 2012 0:27 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Loge escribió:
Y seguro que vosotros podríais aportar muchos más. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a recordar bosques mágicos en ópera, a ver cuántos conseguimos? Un, dos, tres, responda otra vez.


No es exactamente un bosque mágico, sino un jardín.

Cuando suenan los primeros acordes del aria de Barbarina, en el cuarto acto de Nozze, ya estamos en otro mundo. Es un mundo nocturno, lunar, no hecho de sillones, no hecho de tapices ni de boudoirs.
Es la naturaleza, de noche: el lugar donde puede suceder ese maravilloso final, donde de repente todo adquiere una profundidad dolorosa, donde los personajes se revelan en su más completa verdad.
A mí me parece que en unas buenas Nozze (como las de Harnoncourt en Salzburg) no sobra ni un compás del acto del jardín. Es pecisamente lo que le da ese poso contemplativo a la obra.

Hay un jardín, también, al final de L´enfant et les sortilèges, hecho de árboles amenazadores, de animales crueles. Y de nuevo es la naturaleza el lugar de la revelación: esta vez, bajo la forma de un coro, de una pureza como sagrada, para cantar la inocencia del nigno.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 22 Mar 2012 2:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 22 Mar 2012 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Si están siguiendo la Guía de audición, recordarán que hemos reencontrado a los dos hermanos en el bosque, aparentemente despreocupados porque aún es buena hora y tienen tiempo para llenar la cesta de frutas. Gretel está tejiendo una guirnalda y le canta una adivinanza a Hänsel. De enigmas, acertijos y juegos en general quiere contarnos algo nuestro siguiente invitado especial, que va a extraviarse con nosotros sin leer lo que sigue:

No es muy común encontrarse con un tipo al que tanta cultura y tales conocimientos no acaben convirtiendo en un completo pedante. Lejos de eso, nuestro invitado se ha dedicado desde que llegó a abrir hilos divertidos e interesantes, ha echado más horas que nadie en leer a los demás y ha sembrado el foro de amigos. Como adivinanza es facilona, facilona. Con ustedes...



¡¡¡EL GRAN ULYSSES!!!

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 22 Mar 2012 18:25 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermagno, te mato :rolling:
Me voy pitando al Macbeth, esta noche cuando vuelva cuelgo mi "participación estelar" :lol:

Mi madre, y qué escribo yo ahora :oops:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 22 Mar 2012 22:56 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Supermaño escribió:


Una de las mejores obras de ópera y arte que existen, si no es que la mas redonda y perfeccionada de ellas en realidad ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 22 Mar 2012 22:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:
Supermagno, te mato :rolling:
Me voy pitando al Macbeth, esta noche cuando vuelva cuelgo mi "participación estelar"

Mi madre, y qué escribo yo ahora :oops:


Te ayudo si necesitas :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 23 Mar 2012 13:18 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Venga, al toro:

no sé si porque ayer me fui al Macbeth con el chip de los enigmas y las adivinanzas en la cabeza, pero no hacía más que verlos por todas partes :lol:


Desde las profecías de las brujas (Salve, o Macbetto, di Glamis sire! / Salve, o Macbetto, di Caudor sire! / Salve, o Macbetto, di Scozia re! ) hasta la propia forma de hablar de los personajes (cuando Macbeth dice que Sulla metà del mondo / Or morta è la natura para significar que es de noche) todo parecía expresarse per speculum in aenigmate.

Creo que debemos diferenciar entre adivinanza y enigma.
La adivinanza tiene solución; el enigma, no.
A la adivinanza basta con leerla o escucharla con cuidado (a menudo la solución se halla escondida en la propia adivinanza). El enigma es lo que no se sabe, y quizás lo que no se puede saber.
Ravel compuso una obrita, El enigma eterno, y eterno es, y tiene que serlo.

Estoy aquí para hablar de los dos, y es una suerte, porque casi siempre van juntos, de la mano, como si el enigma fuera la solución de la adivinanza y detrás de cada adivinanza hubiera un enigma.

Continuando con el maravilloso Macbeth de Verdi, podemos decir que a la adivinanza que se propone en la escena de las apariciones (O Macbetto! Macbetto! Macbetto! / Esser puoi sanguinario, feroce: / Nessun nato di donna ti nuoce) Macduff da la respuesta casi al final (Nato non son; strappato / Fui dal seno materno) para gran sorpresa del público y, sobre todo, para la del propio Macbeth, que muere fulminado en el instante de la revelación.
Muerte curiosa, al descubrir que el enigma no era tal. Tan sólo una adivinanza, y ni siquiera muy buena :lol:
Más misteriosa es en cambio la conducta de Lady Macbeth. Ahí sí que no hay respuesta. Es como si faltara un eslabón entre su feroz duo con Macbeth Ora di morte e di vendetta y la demente escena en la que canta Una macchia è qui tuttora.
Qué ha ocurrido entre las dos?
Podemos imaginarlo (Carsen, en su puesta en escena, mientras la dama de compagnía y el médico hablan, hace pasearse a la Lady frente a un muro cubierto de fotos, inspeccionando obsesivamente los rostros de los desaparecidos y víctimas del régimen sanguinario de los Macbeth, como intentando entender eso), podemos imaginarlo, digo, pero nunca lo sabremos.

Adivinanzas hay en Turandot, donde se vuelven deporte de riesgo y el menor fallo se paga con la vida; también hay enigmas, en este caso extramusicales: por qué Puccini postergó la composición del final? Qué quiso decir con el poi Tristano anotado en los esbozos?

Una adivinanza parece también el propio apellido Borgia, en la ópera de Donizetti, hasta que llega Gennaro y hace saltar la B dejando al descubierto una solución que, por otra parte, siempre estuvo ante nuestros ojos.

Pequegnos enigmas son los finales del Rosenkavalier y de Don Carlo, con el saltarín Mohammed recogiendo el pagnuelo de Sophie, o Il Frate retirando al Infante a la tumba de Carlos V.
Enigmas mayores son los aterradores padres de Strauss que en Elektra y La mujer sin sombra lo controlan todo desde ultratumba, o la exacta coincidencia de la desaparición de Gottfried, el hermano de Elsa, con la aparición de Lohengrin en la ópera de Wagner.

Por centrarnos un poco en la ópera del mes, también aquí se da la duplicidad adivinanza / enigma.
La adivinanza se encuentra, como bien apunta Supermagno, al principio del segundo acto, donde Gretel canta sobre "un hombre, con abrigo rojo o púrpura, sombrero negro y una sola pierna" (cito de memoria).
Quién será ese hombre?
Ella no lo dice, pero está claro que puede ser algo tan sencillo como un árbol determinado.
Además de adivinanza, Hänsel und Gretel posee también su enigma, y quien haya seguido la ópera del mes ya estará sobre la pista, gracias a los comentarios de akhnaten (luego la ORACION A LOS ANGELES, y después la escena del sueño con los ángeles. De alguna manera, los niños se mueren ahí...) y al genial post de Supermagno.
En efecto, a partir de ese momento precioso en el bosque donde ellos duermen (mueren?), la obra hace un recorrido marcha atrás, como al otro lado del espejo, donde vamos encontrando casi las mismas acciones y personajes que en los dos primeros actos, pero transformados (el Hada del Rocío como reflejo del Hombre del Saco / Duende de arena; el atracón de golosinas como reflejo del atracón de moras; la bruja como reflejo o condensación pesadillesca de los padres; la casa encantada como reflejo de la casa real...)
Por qué?

Supermagno, sé que aún no has acabado, pero te puedo decir desde ya que gracias a tu trabajo esta ópera me gusta mucho más que hace un mes.
Eres un puto hacha. :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 23 Mar 2012 18:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Caliente, caliente... Akhnaten y tú venis ya por el caminito. Llamad, llamad a otros niños y no reveléis la sorpresa que he preparado. :twisted: :twisted: :twisted:

Lo que comentas de Macbeth, espléndido. Es una obra a la que apenas me había acercado hasta que la vi el año pasado en Bilbao; desde entonces me tiene fascinado. Harás crónica ¿no?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 23 Mar 2012 21:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Alucino cómo unos y otros sacáis petróleo de todo lo que sucede en la ópera. Jamás había caído en la cuenta de esa simetría de la que habla Ulysses, como si en el tercer acto se desandase el camino hecho en los dos primeros. ¡Increíble! Ulysses, te presento mi respetos más respetuosos :reverencia: y no sólo por eso, sino por el post entero. Rezuma clase y lirismo, como todos los tuyos.

Por otro lado, suscribo totalmente lo que dices al final: gracias a Supermagno, esta ópera me gusta mucho más ahora que hace un mes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 23 Mar 2012 22:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Esto último es el mejor halago que me podéis hacer. :graciasgracias:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com