Fecha actual 16 Abr 2024 18:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

¿Qué valor le da a la ópera Hänsel und Gretel?
Es una obra maestra, indiscutible en el repertorio 19%  19%  [ 5 ]
Tiene más interés del que se le suele atribuir 54%  54%  [ 14 ]
Es una obrita simpática, pero irrelevante 8%  8%  [ 2 ]
No la soporto: kitsch, cursi, ñoña… 4%  4%  [ 1 ]
No la conozco lo suficiente para opinar 15%  15%  [ 4 ]
Votos totales : 26
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 01 Mar 2012 13:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¿Ni siquiera dos? :lloron:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 01 Mar 2012 13:53 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
No sólo no la he escuchado ni una vez sino que no conozco ni la historia del cuento. :oops:

(Sólo he acertado la primera pregunta... Mmm, creo... :))

Ánimo con la ópera del mes, Supermaño. ¡Espero poder seguirla y darle por fin una escucha!

Por cierto, ¿qué tal el vídeo de Glyndebourne en el supermercado para un acercamiento?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 01 Mar 2012 14:22 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Opción 2. Y la verdad es que es una ópera que de entrada, ya sólo por el tema, puede parecer una ñoñería, pero luego es toda una sorpresa.
Estupenda con Alice Coote y Diana Damrau como los protagonistas y Philip Langridge de Bruja.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 02 Mar 2012 1:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
odradek escribió:
¿qué tal el vídeo de Glyndebourne en el supermercado para un acercamiento?


¿Cómo puesta en escena? Es más bien un alejamiento. :twisted: Si quiere evitar las versiones más tradicionales, mejor pruebe con la del Covent Garden.

carestini escribió:
Estupenda con Alice Coote y Diana Damrau como los protagonistas y Philip Langridge de Bruja.


Supongo que se refiere a versiones distintas. Que recuerde, nunca han llegado a coincidir los tres juntos.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 02 Mar 2012 1:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Respecto a la autoevaluación, no se qué les hizo pensar O:) que el spoiler ocultaba las respuestas correctas. En realidad, eran las respuestas que yo mismo habría dado antes de empezar a preparar este trabajillo. Ya les advertí que iban a tener un guía más bien desorientado. Al menos, compartiremos sorpresas, porque ninguna de las cinco preguntas tiene una contestación sencilla.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 02 Mar 2012 2:40 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Vaya, y yo que pensaba que había acertado las 5, incluso la de la hermana #-o

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 02 Mar 2012 14:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Antes de meternos en harina, una aclaración. A lo largo del mes van a leer más de un disparate; en ese caso tengan ustedes por seguro que se debe al autor de estas líneas. En cambio, toda la información interesante que vaya apareciendo procede de fuentes que les proporcionaré al final del trabajo, por si para entonces no se han hartado de los hermanitos. :lol:

Vamos a empezar por el cuento y a tratar de aclarar la primera pregunta del cuestionario. Efectivamente, el libreto está basado en la historia de los dos hermanos perdidos en el bosque y su enfrentamiento con la malvada bruja. Parece que hay algún forero al que sus papás le ahorraron esta truculenta narración; en ese caso, antes de seguir leyendo es obligado pasar por aquí (o por algún sitio similar):




El nombre de los Jacob y Wilhelm Grimm aparece ligado a este cuento desde el comienzo.
Los hermanos Grimm fueron, ante todo, dos de los creadores de la filología académica germana, con aportaciones tan importantes como la Deutsche Grammatik de Jacob, el estudio sobre literatura medieval Deutsche Sagen o sus aportaciones al Deutsches Wörterbuch (diccionario alemán). En esa misma línea está Kinder- und Hausmärchen (cuentos infantiles y caseros), una investigación publicada en 1812 que reunía la mayor colección de cuentos del folclore alemán conocida hasta entonces.

Imagen Imagen

Ahí es donde aparece Hänsel y Gretel, un relato de origen incierto que aportó a los Grimm la propia suegra de Wilhelm. La raíz folclórica del relato contiene unos cuantos arquetipos que retomaremos en otro post, pero es importante anotar la fecha para entender que a los Grimm no les movía un interés “puramente” científico hacia el material original: a una Alemania dividida en múltiples Estados, ocupada en parte por las tropas napoleónicas, se le ofrecía una muestra de su genio nacional, su Volksgeist, frente a la Raison universal de los revolucionarios franceses. La fantasía y el sentimiento contra el intelecto, como arma política. Los cuentos recopilados abundaban, además, en otros elementos interpretables/arrojadizos en ese contexto político: los conflictos familiares (Alemania como una gran familia dividida), la providencia (el designio divino que garantiza el triunfo final del Bien), el valor de la tradición (las consecuencias nefastas de la ruptura del orden), etc.

Lo que ocurre es que el libreto no se inspira en esta versión, que Humperdinck no leyó hasta que su mujer le regaló el libro para celebrar el éxito de la ópera. La fuente inspiradora es, en cambio, el Deutsches Märchenbuch de Ludwig Bechstein, un poeta y bibliotecario cuya obra, aparecida en 1845, alcanzó en su época una difusión mucho mayor que la de los Grimm.

Imagen Imagen

¿Qué diferencias hay entre ambas? Desde el punto de vista argumental, no muchas: la madrastra se convierte en madre biológica, los alimentos cobran un protagonismo mayor y el sueño en el bosque (atención a esto :!: ) ocupa un lugar central. Más importante es el cambio de punto de vista: Bechstein elimina la perspectiva intemporal, relata para sus contemporáneos y aborda sus preocupaciones. Hay un propósito pedagógico y se persigue la moraleja. Los niños dejan de ser héroes de una pieza que arrostran su destino sin titubeos; se humanizan y se profundiza en su psicología. El contexto social está descrito sin ambages: la familia pasa hambre y esa es la clave de todo. El relato pierde magia para hacerse verosímil. ¿Cómo podía Bechstein convertir el cuento fantástico en un relato realista? Esa es otra de las sorpresas que desvelarán si no se cansan antes de todo este rollo. Les dejo una pista: a lo mejor el cuento no termina como ustedes creen. :Sid:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Última edición por Supermaño el 04 Mar 2012 0:04, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 02 Mar 2012 21:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Bien, solo falle en la ultima pregunta :3 Y veo que soy el unico que ha votado la opcion 1 en la encuesta de inicio: ES UNA OBRA MAESTRA MUSICAL IMPRESCINDIBLE DE CONOCER (en especial creo con la version de Schwarzkoff, Fassbeënder, Popp y Jo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 03 Mar 2012 1:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Cuidadín: lea el antepenúltimo post, porque las respuestas tienen todas "trampa", que iremos desvelando. :smoking:

Esa versión que menciona habría sido magnífica... de haber existido.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 03 Mar 2012 4:04 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Supermaño escribió:
Cuidadín: lea el antepenúltimo post, porque las respuestas tienen todas "trampa", que iremos desvelando.
Esa versión que menciona habría sido magnífica... de haber existido.


No creo que halla trampa, al menos en las primeras 4 del cuestionario que conteste segun el spolier (en realidad sin ver los spoliers, solo corroborando que si era lo que yo ya sabia antes de la opera). Pero si usted cree que existe algo mas de eso, estoy muy animado de enterarme algo mas que se me halla pasado conocer.

Tocante a la version que dije, estoy CASI seguro que la vi en una reedicion de una grabacion de DECCA, pero segun Ulysses nunca existio :/ Con seguridad me confundi. Lo que si me parece recordar bien son los nombres de Fassbaender como la Bruja y Lucia Popp como el Duende de Arena de los Sueños. Sumi Jo o Edita Gruberova hacia el Hada del Rocio. Y una Elizabeth algo (yo pense que Schwartzkoff) hacia a Gretel o a la Madre. No recuerdo quien hacia a Hansel pero era una gran mezzo (o Von Stade o Ludwig quizas) y Sir George Solti dirigia (o seria Karajan, aunque lo dudo pues Karajan solo grababa para Deustche Gramaphone). La vi rapido pero luego no la compre en su momento porque se me acababa el efectivo y ya habia hecho mi buena cosecha de momento con Adriana Lecouvreur, Mefistofele, Simon Boccanegra, Andrea Chenier, La Forza del Destino, Der Rosenkavalier, Rusalka y La Gioconda en ese momento. Para despues ya no hubo tiempo de conseguirla de nuevo :|

Igual y me confundi por revisar entre obras de Wagner y Strauss donde Solti hizo grabaciones legendarias y se me mezclaron los recuerdos de aquel entonces. Lo que si sospecho es que si Solti la dirigio queria abarcar las obras de los 3 legendarios megaalemanes operisticos, bueno 2 y un mini-genio entre los dos: Wagner, Strauss y Humperdinck, wow que trio!!! ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 03 Mar 2012 12:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¿Qué queda del relato original cuando "podamos" las ramas romántico-nacionalistas de los hermanos Grimm y la pedagogía social de Beckstein? Una historia con versiones más o menos similares en muchas culturas europeas y fuera del Viejo Continente también. Y es que, como dice un amigo mío, no hay nada en nuestra Historia que no se le haya ocurrido a alguien en la India dos mil años antes.

Hansel y Gretel es, como tantos otros cuentos, un tratamiento contra los miedos infantiles cuando aún no se había inventado la psicología ni existía la corrección política. Enfrenta a los niños con su ancestral temor al abandono, más acuciante en épocas de dificultad, cuando los padres están obsesionados por la supervivencia y apenas dedican tiempo a sus hijos. También plantea la necesidad de romper lazos, que los niños intuyen más o menos conscientemente; por eso la primera vuelta al hogar fracasa y Hansel y Gretel tienen que emprender la aventura definitiva. La madre es el personaje clave: la que alimenta a los hijos y los protege, por tanto, la que hiere más cuando no esta ahí; el padre no se sabe tan bien para qué sirve, porque actúa fuera del hogar. La casa de mazapán es el Árbol del Paraíso, la tentación, en este caso podría ser la de volver a un eterno seno materno que asegura el alimento hasta un límite destructivo para la personalidad de los niños. Estos deben acabar con esa otra imagen de la madre, que es la bruja, para hacerse adultos. Una vez que han asumido esta lección de vida, pueden reconciliarse con los padres, sabiendo que su relación ya no es de absoluta dependencia, sino que se han convertido en parte del sostén familiar (vuelven con el tesoro).

Imagen

La narrativa del cuento juega también con los elementos arquetípicos, estudiados en tantos ensayos desde Popp hasta nuestros días: el orden precario que se restablece eliminando los factores de precariedad, los héroes y los villanos, los cooperadores y los ayudantes, el alejamiento y el regreso, la prueba, la lucha y la victoria. Todo esto es sobradamente conocido, pero conviene recordarlo porque, al igual que los elementos de contenido mencionados en el párrafo anterior, constituyen el tronco mismo de la historia. En definitiva, Hänsel und Gretel es, sobre todo, un cuento, un cuento que trata sobre la propia niñez; así lo concibió Humperdinck y así lo vieron todos los que intervinieron en la realización de la ópera. Por supuesto, no es solo eso, pero la tentación de pasarlo por alto en algunas puestas en escena es muy grande. Tiempo habrá de polemizar sobre el asunto.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 03 Mar 2012 13:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Formidable exposicion! :3 Nunca habria descubierto el fundamento psicológico-simbólico detrás de las lineas del cuento pero tiene MUCHA CERTEZA en ser como dice ;)

Sin embargo... de donde vinieron el Duende de Arena y el Hada del Rocio? :s No los recuerdo de la historia original (bueno claro que solo conozco la version de los Grimm titulada en español como 'Federico y Margarita' :s) Sin embargo si parecen existir en otra version como en la que se inspira la ópera, y tal vez más personajes ;) (Hay una adaptacion cinematográfica de los 90's o la década pasada con actores reales y una trama cómica-moderna de la historia, con la genial cómica Kathy Najimi como la madrastra e intervencion del cómico afroamericano 'Sinbad' como la voz de un cuervo de la bruja que ayuda a los niños. Aparte de eso salen el Hada del Rocio y el Duende del Sueño como un par cómico-heroico que ayuda a los niños contra la bruja en determinados momentos [El Hada parece una justiciera con pistola y todo :p] La bruja se preocupa mucho de su imagen exterior tambien, y los niños antes de eliminarla, destruyen su cubierta lo que la frustra más aun. Gretel comenta a Hansel que mientras cocina para él, ha aprendido a experimentar las recetas de la cocina cajun de Nueva Orleans con no se que otra cosa mas, cuando Hansel le da felicitaciones por lo que prepara. La madrastra pierde a los niños pero luego ella tambien se pierde en el bosque mientras los ahuyentaba y les quitaba las migajitas, el problema es que no se dio cuenta que tambien quitaba su camino de regreso; acaba con un ogro cómico al que martiriza pero al final él se rebela y la corre, terminando ella por tomar posesion de la cabaña de la bruja, y aparentemente tambien fusionandose su personalidad con la de ella ya 'muerta', para entonces los niños ya han regresado con su padre que finalmente corre a rescatarlos y ha coseguido finalmente deshacerse simultáneamente de su mala esposa. En la historia tambien sale el Coco como personaje comico, amigo singularmente del Duende de los Sueños quien ocupa su puesto temporalmente, cuando el Duende decide emanciparse de su trabajo y auxiliar a los niños, gracias a la intervencion concientizadora del Hada del Rocio. Una version actual muy comica y muy original :D y muy actual!!!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 03 Mar 2012 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Loge escribió:
Supermaño escribió:
¿Cuáles? (sin revelar la respuesta)


La 1 y la 3. La 4 ni me la había olido. :D


Yo he acertado tres (1, 3 y 4). ¿No me diga que no ha dado con la clave de la última?, :) .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 03 Mar 2012 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡Qué buenas miguitas! A no salirme del sendero... :)

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: las miguitas
NotaPublicado: 03 Mar 2012 16:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Arnold escribió:
Loge escribió:
La 1 y la 3. La 4 ni me la había olido. :D

Yo he acertado tres (1, 3 y 4). ¿No me diga que no ha dado con la clave de la última?, :) .

La verdad completa es que la primera respuesta que pensé fue la que se oculta en el spoiler. Luego, pensando en que se trata de un cuento infantil, "recapacité" y me dije a mí mismo que igual me estaba dejando arrastrar por mis propios gustos. Pero, como tampoco encontré ninguna otra respuesta satisfactoria, me rendí y acabé leyendo la solución (bueno, en vista de lo que dice Supermaño, vete a saber si de verdad es la solución).
Y claro, a continuación hice esto: ](*,)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com