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Enero 2012. 2. ¿Kostanze?
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Autor:  Despinetta [ 03 Ene 2012 14:21 ]
Asunto:  Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Dado que estaré unos días sin poder escribir, adelanto la elección de Kostanze. ¡Voten, por favor a la mejor!
:wink:
1. La Stupenda.
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2. La Divina.

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3. Eleanor Steaber.
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4. Edda Moser.
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5. Beverly Sills.
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6. Edita Gruberova.

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7. Annelise Rothenberger.
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Autor:  akhnaten03 [ 04 Ene 2012 3:03 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

No conozco casi nada de esta opera, solo el aria de Konstanze 'Welche wonne, welche lust' interpretada por una Kathleen Battle, no mencionada aqui. Muy movida, pero como que no me convencio que la trama fuese muy interesante. Lei la sinopsis en alguna parte tambien, pero en si no se como ha llegado a ser un trabajo merecedor del titulo 'Opera del mes' (Bueno hay de gustos a gustos, y valen mas claro los gustos de quienes coordinan tras bambalinas estos foros :| ) Eso y que Osmin tiene la nota mas grave conocida, para el repertorio musical operistico mas interpretado con regularidad, se reduce mi ignorancia del tema. :s

En fin de todos modos me gustaria saber que opinan de Battle para contender aqui, porque llego al sitio de los ' otros' ?

Autor:  mitchum [ 04 Ene 2012 22:29 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

ciertamente, la Battle encaja estupendamente en "Los Otros".
superlativa Constanze la de doña Edita.

Autor:  Gino [ 05 Ene 2012 0:20 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Yo le aconsejo que consulte en yahoo respuestas a ver si alguien conoce esta musiquilla. O en los chats de Ozu!.

Autor:  Carl Tunner [ 05 Ene 2012 0:54 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Sí pero "Welche wonne" como aria de Blonde (límite de la Battle) que no de Konstanze.

Doña Edita cumbre. :aplauso:

Autor:  Ulysses [ 05 Ene 2012 1:48 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Me gusta mucho una que no está: Arleen Auger.
Coloratura límpida y voz carnosilla, ni escuálida ni fondona.

Autor:  akhnaten03 [ 05 Ene 2012 2:07 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Carl Tunner escribió:
Sí pero "Welche wonne" como aria de Blonde (límite de la Battle) que no de Konstanze.


Es lo que descubri despues, pero queria ver si alguien mas me lo corroboraba ;) Ni idea como los editores de DECCA se atrevieron a cometer ese error garrafal en las especificaciones del disco de lujo sobre selecciones de las sopranos (y mezzosopranos) mas famosas del mundo donde venia, un muy buen material segun yo por cierto: The #1 Soprano Album. :3

Eso tambien explica porque Kathleen Battle no figura aqui :p Ella era una voz muy distinta, Konstanze estaba fuera de sus posibilidades.

Oye hablando derivado de eso de sopranos de distintas vocalidades, pero a final de cuentas SOPRANOS, por que a Mozart solo se le ocurrio escribir cosas talentosas para ellas, en esa cuerda vocal (limitandonos nada mas al hardcore del repertorio mozartiano: la trilogia con DaPonte, la Flauta, este Rapto e Idomeneo, si acaso tambien lo de Tito). Todos los roles ahi importantes solistas son sopranos!!! O sea entiendo que entonces no existian las mezzos como tales (y de hecho las adaptaciones de roles como Cherubino, Marcelina y a veces otros roles importantes, vinieron despues), pero porque olvido tanto las contraltos (o mezzos graves hoy en dia, si es que no eran contraltos verdaderas), salvo una de las Damas de la Reina de la Noche (y Marcelina, ocasionalmente cuando no le habian rescatado del olvido su elevada aria del acto final), y los que si son (en lo de Tito) son roles transvestidos masculinos :| Que tenia tanto de obsesion con las sopranos y tirria para voces mas graves, que no las supo valorar bien, aun despues de que hubo precedentes buenos para roles femeninos en el trabajo de Handel (Cornelia en su obra mas famosa y destacable) ? De repente me salio esa duda ;)

Autor:  Ulysses [ 05 Ene 2012 2:43 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Diría que porque los compositores, antes del siglo XX, nunca han compuesto para una determinada cuerda, sino para un determinado cantante.
Los papeles son, por decirlo así, retratos vocales de los cantantes de antagno.
Supongo que Mozart tendría sopranos fuera de serie a su disposición.

Autor:  akhnaten03 [ 05 Ene 2012 3:14 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Ulysses escribió:
Diría que porque los compositores, antes del siglo XX, nunca han compuesto para una determinada cuerda, sino para un determinado cantante.
Los papeles son, por decirlo así, retratos vocales de los cantantes de antagno.
Supongo que Mozart tendría sopranos fuera de serie a su disposición.


Tiene cierto sentido, gracias! ;) Aunque eso de antes del siglo XX, no me lo creo tanto del todo. Supongo que aparte de los cantantes individuales a veces si tenian cuerdas tonales favoritas (si no como se explican las grandiosas inovaciones para baritono y mezzosoprano de Verdi, los bajos-baritonos y otras cuerdas especiales de Wagner, entre otros casos anteriores al siglo XX; creo que la respuesta correcta puede ser hibrida entre la tuya, y que aparte si a Mozart le gustaban mas las sopranos)

Autor:  Carl Tunner [ 05 Ene 2012 10:40 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

En la época de Mozart no existía la división vocal que manejamos ahora. Los compositores sólo escribían para castrato (aún existían), soprano, tenor y bajo (o en las óperas cómicas para buffo). Nada más.

Autor:  Carestini [ 05 Ene 2012 21:23 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Gruberova

Autor:  akhnaten03 [ 05 Ene 2012 22:34 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Carl Tunner escribió:
En la época de Mozart no existía la división vocal que manejamos ahora. Los compositores sólo escribían para castrato (aún existían), soprano, tenor y bajo (o en las óperas cómicas para buffo). Nada más.


Bien, eso aparte fue otro factor muy importante de lo restringido que esta la diversidad vocal en las operas de Mozart, y si lo tome en cuenta: por eso dije que luego a Cherubino, a Marcelina, a Dorabella y otros roles de tipo comico-soubrette (Despina, Barbarina, Zerlina, y hasta Susanna), cuando no incluyen tambien a Doña Elvira, Servilia, Blonde e Idamante (antes que lo volviesen tenor), los vuelven mezzos por x o y motivo (en algunos casos inclusive ya ni se admite segunda opcion) cuando antes eran roles de sopranos (segun la epoca de Mozart como bien aciertas). En todo caso, ABUNDAN los roles de sopranos femeninos o transvestis (parece que a Mozart en si no le agradaban los castrati y aparte de todos modos tambien esas voces comenzaban a decaer existiendo solo castratis altos, equivalentes a mezzos o contraltos, y ya no castratis sopranos). Me temo que a Mozart no le gustaba el registro de alto de la epoca (mezzosoprano o contralto, o contratenor hoy en dia) de castratis o cantantes femeninas: solo me parece que son relevantes para esas voces, los roles de 2 hombres en la Clemenza (Sesto y Annio), y la mas grave de las 3 Damas de la Reina de la Noche.

Yo creo que si habia preferencia del compositor por la cuerda vocal de soprano, aparte de las posibilidades de la epoca entonces.

Autor:  Anjemmaat [ 09 Ene 2012 18:54 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

akhnaten03 escribió:
Lei la sinopsis en alguna parte tambien, pero en si no se como ha llegado a ser un trabajo merecedor del titulo 'Opera del mes' (Bueno hay de gustos a gustos, y valen mas claro los gustos de quienes coordinan tras bambalinas estos foros :| )?

Contesto por alusiones. La Ópera del Mes no es, ni más ni menos que una ópera sobre la que uno o más foreros quieren hacer un monográfico. Cualquier forero puede hacerla, sobre cualquier ópera (mientras que exista). La única condición es pedir turno en este hilo, que además contiene todas las Óperas del Mes hechas hasta la fecha. Por tanto, ni los moderadores, ni los administradores del foro, ni nuestros gustos personales, tienen nada que ver con la Ópera del Mes.

Autor:  Ulysses [ 09 Ene 2012 21:35 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Y tal vez agnadir que estamos hablando de una de las ópera más geniales de uno de los genios más grandes de la música, y que leerse una sinopsis no es la mejor manera de valorar las virtudes de una ópera :P

Autor:  Despinetta [ 09 Ene 2012 22:00 ]
Asunto:  Re: Enero 2012. 2. ¿Kostanze?

Habla mi pasión mozartiana. Es una obra que descubre lo peor y lo mejor de un hombre poderoso enamorado,la fidelidad sublimada,el amor que puede con todo y la expresión de toda gama de sentimientos en un cuarteto,por poner un ejemplo. Zerlina, Despina, Susanna, Marcellina tienen de soubrette lo que yo de sueca. Actitud de soubrette es Blonde pero con un registro grave/sobreagudo poderoso. En esta obra,no todo es lo que parece.

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