Os lo termino mañana, estoy de trabajo hasta arriba...Los personajes.
1. Belmonte: el enamorado constante.Bastante bueno era el tenor Adamberger, a juzgar por las arias que le creó (una más que a Cavalieri, increible); desde el inicio ha de mostrar nobleza, arrojo, valor y dominio de coloraturas. Es un caballero español, elegante que ya lo demuestra en su cavatina inicial:
Hier soll ich dich denn sehen, Konstanze!.http://open.spotify.com/track/51ASfyJO32YAXgnmAWGvYRYa aquí muestra la grandeza del personaje. El
Andante sirve perfectamente para mostrar el alma, el corazón y el valor del personaje en la breve
arietta, sirviendo de vínculo con uno de los temas de la obertura. Simple y sencillo, ya lo imaginamos.
Konstanze, dich wiederzusehen! - O wie ängstlich, o wie feurig klopft mein liebevolles Herz.http://open.spotify.com/track/4hHyvxfrAc75yk73GD0fO1La primera prueba de fuego, este recitativo acompañado y el aria con una dificultad mediante las coloraturas y la expresividad que hay que mostrar. La intensidad del recitativo se une a la ternura y emoción inmensas que muestra el personaje cuando imagina que va a ver a su Kostanze. De la esperanza inicial pasamos a las leves torturas internas que queman en su interior pues su corazón tiembla y palpita de alegría a la vez. El virtuosismo sirve precisamente a esta inquietud, a esta emoción que se apodera del personaje, le da alas para seguir. Los suspiros y pálpitos los escuchamos en "Schon zittr'ich und wanke, schon zag'ich und schwanke. Es hebt sich die schwellende Brust". A partir de aquí, las cuerdas crean una sensación de evanescencia, de flotar, de ensoñación : "Täusch mich die Liebe, war es ein Traum?". Nada más trascendente ni más sincero, el final del aria con una cierta ingenuidad, incertidumbre y a la vez, fe y corazón en ese sentimiento. En esto, Mozart era un mago.
Wenn der Freunde Tränen fliessenhttp://open.spotify.com/track/3w2FfI5uB18ZVKrqHGEFIOEste aria le encantaba a Mozart y aunque ralentiza la acción, vale su peso en oro, perlas y quilates. Belmonte observa las lágrimas de emoción, de alegría, tras tanto tiempo sin encontrarse y se para para mostrar nuevamente la emoción contenida de la alegría del amante que reencuentra a su amada; felicidad inicial que poco a poco da paso al estallido(eso sí, contenido, es un noble)de la alegría mediante la meditación ardiente amorosa. Es un momento de éxtasis, se ha olvidado de todo: de que sus enemigos pueden aparecer, del peligro pasado, tan sólo existe la amada y sus sentimientos ante ella. Solo existen ellos dos,nadie más.
Ich baue ganz auf deine Stärkehttp://open.spotify.com/track/3fbD410sYJ0Y0qmSABhnUfOtro
Andante introduce este aria, algo menor si se compara con las otras,pero coherente con el momento; Belmonte se confía al amor y a su valor para rescatar a su amada. Entronca melódicamente con la maravillosa aria de Celia(un personaje secundario de
Lucio Silla), esta "Se lusinghiera speme":
http://open.spotify.com/track/124HHyL4RJwNK6TuobGcDm2. Pedrillo: el astuto criado.Pedrillo es el segundo galán, un galán cómico, pero con su corazoncito en su pecho y su alma en su almario; avisa a Belmonte y es quien discurre las estratagemas para entrar en el serrallo, salir de él, avisar(y de paso, saludar) a su querida Blonde. No posee el lirismo de Belmonte, pero sí está desarrollado como hombre audaz desde el trío del acto primero en que, junto a Belmonte, unen sus fuerzas(y sus voces, por tanto)en el canon fugado:
http://open.spotify.com/track/0cExSRElQufz6PJe1a0rZO... a su aria Frisch zum Kampfe" en Re mayor, tono exaltado y vigoroso, dispuesto a la acción; en el aria hay unos acordes que insinúan el peligro que existe("Soll'ich zittern? Soll'ich zagen? Nicht mein Leben mutig wagen?") que alternan con otros de explosión directa; no es el momento de detenerse, es el de seguir adelante("Nein, ach nein, es sei gewagt!"). Si añadimos que timbales y trompetas le acompañan, vemos como una briosa marcha militar la sugiere Mozart y por tanto, su valor. Y, por si fuera poco, finaliza vibrantemente "Frisch zum Kampfe!", acompañado por la orquesta.
http://open.spotify.com/track/2UDvZnvDwgEtgihrMv35PMLa alegría, viveza, asticia del personaje se encuentran en el duo con Osmín "Vivat Bacchus!"; en Re Mayor y con todo colorido a la turca, lleva la voz cantante y convence de la gran maravilla que es el vino, de los efectos intensos y mágicos que provoca, la alegría que otorga a quien lo bebe e incluso cómo se imaginan a las bellas jóvenes(en un
sottovoce compartido, como de secreto masculino).Tan solo es una cancioncilla, pero señala magníficamente el carácter de Pedrillo.
http://open.spotify.com/track/5wS7Oa5YagrJtldIZ6V4jFOtra joyita melódica, "Im Mohrenland", con el
pizzicato de las cuerdas vincula melodía y acción; Pedrillo canta silenciosamente el aviso a las jóvenes "a medianoche".
http://open.spotify.com/track/6mvJABgEiNESYp2MGQhhu93. Osmín: el torpe oriental.Aquí encontramos la contrafigura de Selim, el torpe, burdo, fanfarrón, mandón...Y divertido Osmín, a pesar de todo. Verdaderamente, gran bajo fue Ludwig Fischer, el primer Osmín pues las profundidades cavernosas aparecen en numerosos momentos; sin embargo, no es el típico malvado y ha de saber combinar el asombro de la voz oscura con la ligereza y comicidad en diversos números. Su presentación se encuentra aquí, "Wer ein Liebchen hat gefunden"; canturrea, obviando y si hacer caso a las preguntas de Belmonte mediante sus "tralalalera". Cuando responde, lo hace mediante dos palabras y de manera seca...Hasta que nombran a Pedrillo y es cuando desata su furia y toma él las riendas del duo, celoso.
http://open.spotify.com/track/06iOX46vNINKSMiIC88tqQEn esta aria ya desarrolla lo que ha sugerido en el final del duo; los celos de Osmín sirven de tema para que al inicio se vea la sugerencia del temor y poco a poco cómo desconfía por naturaleza del resto de los hombres, finalizando de manera casi colérica y amenazadora. Perfectamente perfilado ante Pedrillo.
http://open.spotify.com/track/6hz51M36lqdDBKKZc5KAfaPero pierde ante Blonde, espléndido duo donde los haya dividido en tres partes, con toda claridad; la primera,("Ich gehe") donde anuncia que se va pero que a Blonde ni se le pase por el cabello ver a Pedrillo y la respuesta es que ella es libre y no recibe órdenes de nadie. Segunda parte("O Engländer"); achaca Osmín este carácter a los ingleses por dejar que sus mujeres manden y la respuesta(mejor imposible) es que un corazón que ha nacido libre debe ser jamás esclavo. La tercera parte, nueva orden de Blonde a Osmín para que se vaya ("Nun troll dich"), quien decide permanecer por pantalones allí. Como por las buenas no se va, ella enseña sus uñas (o cualquier objeto puntiagudo como alguna horquilla), ante lo que tiembla Osmín y sale inmediatamente.
http://open.spotify.com/track/5wS7Oa5YagrJtldIZ6V4jFAllegro vivace y gran aria de Osmín quien, ante el ruido, despierta y descubre la huida; semejante a un rondó con la repetición de "O wie will ich triumphieren" sobre la que realizará una escala cromática en una octava hacia abajo y hacia arriba; hay coloraturas en "schüren"(ahorcar, torturar)vemos cómo disfruta Osmín imaginando la terrible suerte de los pobres amantes, cómo baila imaginándola, apoyado por la orquesta. El efecto de ese momento será el mismo pero en la voz de soprano de
Zauberflöte, el conocidísimo "Der hölle Rache" en las coloraturas.
http://open.spotify.com/track/3YdCUamqnwvBmAbdhBEG274. Blonde: so charming soubrette.Aquí aparece la rubia inglesa, decidida amiga de Kostanze, una joya de personaje, psicológica y vocalmente; su presentación la realiza el aria "Durch Zärtlichkeit", en un
andante grazioso cómo el cariño, el afecto roban los corazones de las mujeres inteligentes. Sensualidad, elegancia, limpidez y decisión muestra de un solo trazo y señalando cómo la brutalidad no conviene en absoluto ("Poltern, Zaken, Plagen")pues la voz se dispara como una flecha del Mi3 al Si4, igual que una saeta, un pájaro que libremente vuela y no se deja encadenar.
http://open.spotify.com/track/32JCaOFJhFmw4oXNncHsEONuevamente, el duo con Osmín; aquí, la voz compite brillantemente con la del bajo y si este desciende, lo mismo realiza ella, pues baja a un La bemol 2("und wen du der Grossmogul wärst"). Compite en igualdad a Osmín y lo achica. Maravillosos Streich y Greindl.
http://open.spotify.com/track/6hz51M36lqdDBKKZc5KAfaOtra aria, llena de vivacidad y alegría, sinceras las dos: "Welche Wonne, welche Lust", en Sol Mayor, del todo luminoso, al igual que los sentimientos que experimenta y desea transmitir a su sufrida amiga Kostanze.
¿A que es adorable?
http://open.spotify.com/track/0urcWpRUS8lyHMLl83uV6PEn ningún punto contrafigura, es un rayo de luz, de femineidad, de alegría; Blonde es una mujer moderna, encantadora, decidida y amante, mujer que se respeta a si misma. Un prodigio de personaje en el siglo XVIII. Nuevamente, gracias Mozart.
5. Kostanze: la heroína mozartiana.Pasamos a la gran heroína, heredera de Ilia, de Giunia y que prefigura ya a Pamina; se sabe la excepcionalidad de la voz de Catalina Cavalieri(quien fue su Elvira y Fiordiligi, increible)y la verdad es que este personaje vocalmete pone a prueba a cualquier cantante; no es una amargada dama, es una mujer que no concibe el amor de nuevo ya que lo entregó fielmente(el nombre es la señal)a Belmonte y padece lejos de él, sin poder convivir, arrancada como la rama de su árbol; así languidece Kostanze y así lo revela en su(dificilísima) aria de presentación, "Ach, ich liebte!". En tonalidad mayor, mediante un
andante rememora su amor pasado(¡Ay, yo amé!)y su felicidad, pausadamente hasta que llega al momento presente ("Doch wie scnell schwand meine Freunde"), cambiando a un ritmo
allegro, entrecortado(como si fueran puñaladas en su corazon) y las coloraturas sirven para describir los tormentos que ella atraviesa anímicamente. Expresividad no falta en esta magnífica pieza. Aquí está Sari Barabas.
http://open.spotify.com/track/7sDDUffZqYjj8sTlK32YcXRecitativo y aria en Sol menor, transmitiendo terrible melancolía es "Welcher Wechsel...Traurigkeit!". Se inicia con un
Andante, propicio a la expansión lírica con un tanto de ensoñación(ella recuerda a su fiel Belmonte y afirma cómo ha desaparecido la felicidad de su alma, cómo el sufrimiento es el único habitante en ella en el recitativo), para dar paso a la palabra "Tristeza"; Kostanze solo vive por el recuerdo a su amor, pues se encuentra como "rosa arrancada...Hierba cubierta de nieve"; parece palpitar ("Selbst der Luft darf ich nicht sagen"), pero inmediata y cromáticamente desciende, intensificando el dolor de su alma. Tierna y sincera desesperación es lo que muestra ("in mein armes Herz").
http://open.spotify.com/track/4qqLWbGixDuoi13zrXQ1AUY llega el aria "de las demasiadas notas", "Martern aller Arten",
allegro assai, destinado a toda soprano de coloratura que se precie; impresionante es que tras un aria de tal introspección y melancolía como "Traurigkeit" aparezca aquí esta, pero sirve para mostrar la fuerza, la fidelidad, la costancia de la protagonista quien sufrirá toda tortura antes que traicionar a su corazón, a su amor, a si misma. Los timbales anuncian la excepcionalidad de aria; no es únicamente pirotecnia, hay que transmitir y mucho aquí.
Las tres partes del aria sirven para mostrar esa firmeza ("Martern aller Arten"), para rogar al Bajá("Lass dich bewegen, verschone mich:/des Himmels Segen belohne dich!") y para repetir que nada hará que cambie de opinión, ni la muerte misma("Doch, du bist entslossen...Lärme, tobe, wüte, /zuletzt befreit mich doch der Tod"). Desde un punto de vista dramático, vemos la grandeza del personaje femenino; no se entrega y decide morir por algo que para ella importa y salvaguarda tanto como a su vida misma: su amor.
Queda perfectamente retratada; el aria se inicia con rotundidad y las coloraturas (sugiriendo dolor, tortura)aparecen ya; afirma su decisión sobre las negaciones ("Nichts, nichts, nichts!"); la melodía se calma en el momento en que sugiere el perdón y la comprensión del Bajá y aquí las coloraturas("des Himmels Segen")y las escalas cromáticas muestran la elevación del personaje de igual manera que la vocal. Poca confianza mantiene Kostanze y en esa tercera parte, con toda fuerza, exige que la lleve a la tortura con firmeza(acompañada por la orquesta). Sus gritos, su dolor lo muestran las coloraturas de igual manera que su fortaleza, su constancia, ante la muerte incluso("Der Tod", escalas ascendentes y descendentes).
Tras este ejemplo, ¿no es de extrañar que se sienta profundamente dolida, humillada, por las dudas de Belmonte? Él no ha visto nada de esto.
http://open.spotify.com/track/016AZsZQWdtkgyNSZ7acrkY por si fuera poco, tras la fatal coincidencia de que su prometido vaya a morir inmediatamente por causa del maltrato de su padre a Selim, aquí está el duo con Belmonte; iniciado en un
Andante que sirve a la unión de los dos amantes mediante sus voces, el
allegro siguiente sirve a mostrar cómo seguirán siempre unidos; si inicialmente Belmonte muestra el dolor de causar infelicidad a su prometida, Kostanze afirma que ella permanecerá feliz junto a él, que nada les separará y que la peor desgracia sería separarles, dando fuerza a su amante.
Grande, grandísima heroína es Kostanze; un prototipo femenino puramente mozartiano: gobierna sus sentimientos, los mantiene y defiende, incluso frente a la muerte ¿Casualidad o causalidad el nombre? Kostanze el nombre de la protagonista del libreto. De todas maneras, se revela mediante la música, a través de ella se define, tan sólo hay que escuchar y sentir; su amor le guía, ilumina cuando Belmonte está y si no, cae e la nostalgia pues tal es el poder del amor. Ya lo dijo "El Fénix de los Ingenios":
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.Y a esto responde perfectamente Kostanze.
http://open.spotify.com/track/2ys9siRr2r8hydGTJAd0BFhttp://open.spotify.com/track/0cIihRjTm1IyJtRs633lob6. Selim: la virtud.En efecto, un actor recita todo el parlamento de Selim quien, la mayor parte de las veces, queda solapado ante el brillo de los protagonistas; sin embargo, es él el verdadero centro. Posee a Kostanze y no fuerza su voluntad,al contrario, la trata con mucho cuidado, afecto e intenta atenuar su eterna tristeza. Es un ser humano y un bajá, el máximo exponente regio; no puede ser innoble ni inhumano jamás aunque da un plazo a Kostanze para que se le entregue, cara a sus súbditos. En los apartes, afirma que se siente conmovido y que no desea dañarla. Eso sí, su presión sirve para el aria más conocida de la obra, tras la cual desaparece y no entra en escena salvo cuando quedan unos minutos...Para dar una vuelta más de tuerca: la famiia de Belmonte era cruel y él fue maltratado y torturado en Orán por su padre; Belmonte deduce(y todos, claro)que ya nada le libra del tormento.
Aquí nos equivocamos; Mozart hace variar el libreto original(os recuerdo que en él Belmonte es hjo del Bajá)para mostrarnos la gran capacidad del alma humana para sobreponerse, para perdonar y engrandecerse. En pocas frases, nos dice que le perdona, le libera, le muestra lo que su familia no hizo con él y su figura se engrandece a ojos de todos. ¿Turco, Bajá y oriental? Sí, pero bondadoso y magnánimo, cualidades estas universales a todas las razas y culturas. El gran protagonista es Selim quien les libera y se libera de todo rencor; otro precedente del Sarastro en
Zauberflöte y una idea, masónica o no, muy propia del Siglo de las Luces y que emplea varias veces el propio Mozart.
7. Coro de jenízaros: la voz del pueblo.Dos veces nada más pero sirve de gran
leitmotiv con la obertura y de gran efectividad; por un lado, sirven de contrapunto escénico y melódico al resto de personajes(salvo Osmín)por el color y los instrumentos que les acompañan, precisamente van a recrear al pueblo turco mediante ciertas escalas cromáticas.
La primera intervención es decisiva; precedida de la marcha, el coro canta al unísono las alabanzas justas al justo Bajá; inmediatamente, cuatro solistas(tenor,alto, soprano y bajo en este orden)se muestran en una fuga. La letra es clara:
¡Salid a su encuentro
vientos refrescantes!...
¡Allánate dulcemente,
ola que te ondulas!...
¡Cantad, salid a su encuentro,
coros voladores
cantad al amor
que alegra nuestro corazón.Todo un ejemplo de coro cortesano, trasladado a Turquía.
Y cierran la obra, esta vez al unísono; refrendan la bondad de Selim y cantan y honran como a su rey(recordad que esta obrita era presenciada por el káiser; es una loa que debía aparecer); además, sirven de brillantísimo colofón melódico. Vemos a los "bondadosos salvajes", a los orientales tan cortesanos como los propios europeos, idea que destaca de manera indirecta el propio Mozart.
"Singt dem grossen Bassa lieder"
http://open.spotify.com/track/0gxMg21AQcsgrgIEjl8vaG"Bassa Selim lebe lange"
http://open.spotify.com/track/6tZoVSvlAsJoeMq1MjMS3e