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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 26 Ene 2012 18:54 
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¡Toma ya! Eso, por preguntar. :rolling:
Toda una lección, Despinetta.


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 26 Ene 2012 19:15 
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Despinetta escribió:
¿Se duda de nosotras? :P


Se duda, se duda. 8)

Sobre todo, de la rubia. ¿A qué viene llamar a Osmin "animal", "gordo", "bobo" y otras lindezas (delante de Pedrillo) y a continuación explicarle cómo se hace para conquistar a una mujer? Pero, sobre todo, en Mozart la verdad está en la música: cuando se escucha el "Ich gehe, doch rate ich dir" en ese melancólico modo menor, de qué manera parece casi lamentarse de que las mujeres occidentales sean libres... En fin, no me acabo de creer que no se le haya pasado al menos por la cabeza... ustedes ya me entienden.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 26 Ene 2012 20:45 
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Os lo termino mañana, estoy de trabajo hasta arriba...

Los personajes.


Imagen


1. Belmonte: el enamorado constante.


Bastante bueno era el tenor Adamberger, a juzgar por las arias que le creó (una más que a Cavalieri, increible); desde el inicio ha de mostrar nobleza, arrojo, valor y dominio de coloraturas. Es un caballero español, elegante que ya lo demuestra en su cavatina inicial:

Hier soll ich dich denn sehen, Konstanze!.
http://open.spotify.com/track/51ASfyJO32YAXgnmAWGvYR
Ya aquí muestra la grandeza del personaje. El Andante sirve perfectamente para mostrar el alma, el corazón y el valor del personaje en la breve arietta, sirviendo de vínculo con uno de los temas de la obertura. Simple y sencillo, ya lo imaginamos.

Konstanze, dich wiederzusehen! - O wie ängstlich, o wie feurig klopft mein liebevolles Herz.
http://open.spotify.com/track/4hHyvxfrAc75yk73GD0fO1

La primera prueba de fuego, este recitativo acompañado y el aria con una dificultad mediante las coloraturas y la expresividad que hay que mostrar. La intensidad del recitativo se une a la ternura y emoción inmensas que muestra el personaje cuando imagina que va a ver a su Kostanze. De la esperanza inicial pasamos a las leves torturas internas que queman en su interior pues su corazón tiembla y palpita de alegría a la vez. El virtuosismo sirve precisamente a esta inquietud, a esta emoción que se apodera del personaje, le da alas para seguir. Los suspiros y pálpitos los escuchamos en "Schon zittr'ich und wanke, schon zag'ich und schwanke. Es hebt sich die schwellende Brust". A partir de aquí, las cuerdas crean una sensación de evanescencia, de flotar, de ensoñación : "Täusch mich die Liebe, war es ein Traum?". Nada más trascendente ni más sincero, el final del aria con una cierta ingenuidad, incertidumbre y a la vez, fe y corazón en ese sentimiento. En esto, Mozart era un mago.


Wenn der Freunde Tränen fliessen

http://open.spotify.com/track/3w2FfI5uB18ZVKrqHGEFIO

Este aria le encantaba a Mozart y aunque ralentiza la acción, vale su peso en oro, perlas y quilates. Belmonte observa las lágrimas de emoción, de alegría, tras tanto tiempo sin encontrarse y se para para mostrar nuevamente la emoción contenida de la alegría del amante que reencuentra a su amada; felicidad inicial que poco a poco da paso al estallido(eso sí, contenido, es un noble)de la alegría mediante la meditación ardiente amorosa. Es un momento de éxtasis, se ha olvidado de todo: de que sus enemigos pueden aparecer, del peligro pasado, tan sólo existe la amada y sus sentimientos ante ella. Solo existen ellos dos,nadie más.

Ich baue ganz auf deine Stärke
http://open.spotify.com/track/3fbD410sYJ0Y0qmSABhnUf
Otro Andante introduce este aria, algo menor si se compara con las otras,pero coherente con el momento; Belmonte se confía al amor y a su valor para rescatar a su amada. Entronca melódicamente con la maravillosa aria de Celia(un personaje secundario de Lucio Silla), esta "Se lusinghiera speme":

http://open.spotify.com/track/124HHyL4RJwNK6TuobGcDm


2. Pedrillo: el astuto criado.

Pedrillo es el segundo galán, un galán cómico, pero con su corazoncito en su pecho y su alma en su almario; avisa a Belmonte y es quien discurre las estratagemas para entrar en el serrallo, salir de él, avisar(y de paso, saludar) a su querida Blonde. No posee el lirismo de Belmonte, pero sí está desarrollado como hombre audaz desde el trío del acto primero en que, junto a Belmonte, unen sus fuerzas(y sus voces, por tanto)en el canon fugado:

http://open.spotify.com/track/0cExSRElQufz6PJe1a0rZO

... a su aria Frisch zum Kampfe" en Re mayor, tono exaltado y vigoroso, dispuesto a la acción; en el aria hay unos acordes que insinúan el peligro que existe("Soll'ich zittern? Soll'ich zagen? Nicht mein Leben mutig wagen?") que alternan con otros de explosión directa; no es el momento de detenerse, es el de seguir adelante("Nein, ach nein, es sei gewagt!"). Si añadimos que timbales y trompetas le acompañan, vemos como una briosa marcha militar la sugiere Mozart y por tanto, su valor. Y, por si fuera poco, finaliza vibrantemente "Frisch zum Kampfe!", acompañado por la orquesta.

http://open.spotify.com/track/2UDvZnvDwgEtgihrMv35PM

La alegría, viveza, asticia del personaje se encuentran en el duo con Osmín "Vivat Bacchus!"; en Re Mayor y con todo colorido a la turca, lleva la voz cantante y convence de la gran maravilla que es el vino, de los efectos intensos y mágicos que provoca, la alegría que otorga a quien lo bebe e incluso cómo se imaginan a las bellas jóvenes(en un sottovoce compartido, como de secreto masculino).Tan solo es una cancioncilla, pero señala magníficamente el carácter de Pedrillo.

http://open.spotify.com/track/5wS7Oa5YagrJtldIZ6V4jF


Otra joyita melódica, "Im Mohrenland", con el pizzicato de las cuerdas vincula melodía y acción; Pedrillo canta silenciosamente el aviso a las jóvenes "a medianoche".
http://open.spotify.com/track/6mvJABgEiNESYp2MGQhhu9

3. Osmín: el torpe oriental.

Aquí encontramos la contrafigura de Selim, el torpe, burdo, fanfarrón, mandón...Y divertido Osmín, a pesar de todo. Verdaderamente, gran bajo fue Ludwig Fischer, el primer Osmín pues las profundidades cavernosas aparecen en numerosos momentos; sin embargo, no es el típico malvado y ha de saber combinar el asombro de la voz oscura con la ligereza y comicidad en diversos números. Su presentación se encuentra aquí, "Wer ein Liebchen hat gefunden"; canturrea, obviando y si hacer caso a las preguntas de Belmonte mediante sus "tralalalera". Cuando responde, lo hace mediante dos palabras y de manera seca...Hasta que nombran a Pedrillo y es cuando desata su furia y toma él las riendas del duo, celoso.

http://open.spotify.com/track/06iOX46vNINKSMiIC88tqQ
En esta aria ya desarrolla lo que ha sugerido en el final del duo; los celos de Osmín sirven de tema para que al inicio se vea la sugerencia del temor y poco a poco cómo desconfía por naturaleza del resto de los hombres, finalizando de manera casi colérica y amenazadora. Perfectamente perfilado ante Pedrillo.

http://open.spotify.com/track/6hz51M36lqdDBKKZc5KAfa

Pero pierde ante Blonde, espléndido duo donde los haya dividido en tres partes, con toda claridad; la primera,("Ich gehe") donde anuncia que se va pero que a Blonde ni se le pase por el cabello ver a Pedrillo y la respuesta es que ella es libre y no recibe órdenes de nadie. Segunda parte("O Engländer"); achaca Osmín este carácter a los ingleses por dejar que sus mujeres manden y la respuesta(mejor imposible) es que un corazón que ha nacido libre debe ser jamás esclavo. La tercera parte, nueva orden de Blonde a Osmín para que se vaya ("Nun troll dich"), quien decide permanecer por pantalones allí. Como por las buenas no se va, ella enseña sus uñas (o cualquier objeto puntiagudo como alguna horquilla), ante lo que tiembla Osmín y sale inmediatamente.
http://open.spotify.com/track/5wS7Oa5YagrJtldIZ6V4jF

Allegro vivace y gran aria de Osmín quien, ante el ruido, despierta y descubre la huida; semejante a un rondó con la repetición de "O wie will ich triumphieren" sobre la que realizará una escala cromática en una octava hacia abajo y hacia arriba; hay coloraturas en "schüren"(ahorcar, torturar)vemos cómo disfruta Osmín imaginando la terrible suerte de los pobres amantes, cómo baila imaginándola, apoyado por la orquesta. El efecto de ese momento será el mismo pero en la voz de soprano de Zauberflöte, el conocidísimo "Der hölle Rache" en las coloraturas.

http://open.spotify.com/track/3YdCUamqnwvBmAbdhBEG27

4. Blonde: so charming soubrette.

Aquí aparece la rubia inglesa, decidida amiga de Kostanze, una joya de personaje, psicológica y vocalmente; su presentación la realiza el aria "Durch Zärtlichkeit", en un andante grazioso cómo el cariño, el afecto roban los corazones de las mujeres inteligentes. Sensualidad, elegancia, limpidez y decisión muestra de un solo trazo y señalando cómo la brutalidad no conviene en absoluto ("Poltern, Zaken, Plagen")pues la voz se dispara como una flecha del Mi3 al Si4, igual que una saeta, un pájaro que libremente vuela y no se deja encadenar.

http://open.spotify.com/track/32JCaOFJhFmw4oXNncHsEO

Nuevamente, el duo con Osmín; aquí, la voz compite brillantemente con la del bajo y si este desciende, lo mismo realiza ella, pues baja a un La bemol 2("und wen du der Grossmogul wärst"). Compite en igualdad a Osmín y lo achica. Maravillosos Streich y Greindl.
http://open.spotify.com/track/6hz51M36lqdDBKKZc5KAfa

Otra aria, llena de vivacidad y alegría, sinceras las dos: "Welche Wonne, welche Lust", en Sol Mayor, del todo luminoso, al igual que los sentimientos que experimenta y desea transmitir a su sufrida amiga Kostanze.
¿A que es adorable?
http://open.spotify.com/track/0urcWpRUS8lyHMLl83uV6P

En ningún punto contrafigura, es un rayo de luz, de femineidad, de alegría; Blonde es una mujer moderna, encantadora, decidida y amante, mujer que se respeta a si misma. Un prodigio de personaje en el siglo XVIII. Nuevamente, gracias Mozart.

5. Kostanze: la heroína mozartiana.

Pasamos a la gran heroína, heredera de Ilia, de Giunia y que prefigura ya a Pamina; se sabe la excepcionalidad de la voz de Catalina Cavalieri(quien fue su Elvira y Fiordiligi, increible)y la verdad es que este personaje vocalmete pone a prueba a cualquier cantante; no es una amargada dama, es una mujer que no concibe el amor de nuevo ya que lo entregó fielmente(el nombre es la señal)a Belmonte y padece lejos de él, sin poder convivir, arrancada como la rama de su árbol; así languidece Kostanze y así lo revela en su(dificilísima) aria de presentación, "Ach, ich liebte!". En tonalidad mayor, mediante un andante rememora su amor pasado(¡Ay, yo amé!)y su felicidad, pausadamente hasta que llega al momento presente ("Doch wie scnell schwand meine Freunde"), cambiando a un ritmo allegro, entrecortado(como si fueran puñaladas en su corazon) y las coloraturas sirven para describir los tormentos que ella atraviesa anímicamente. Expresividad no falta en esta magnífica pieza. Aquí está Sari Barabas.

http://open.spotify.com/track/7sDDUffZqYjj8sTlK32YcX


Recitativo y aria en Sol menor, transmitiendo terrible melancolía es "Welcher Wechsel...Traurigkeit!". Se inicia con un Andante, propicio a la expansión lírica con un tanto de ensoñación(ella recuerda a su fiel Belmonte y afirma cómo ha desaparecido la felicidad de su alma, cómo el sufrimiento es el único habitante en ella en el recitativo), para dar paso a la palabra "Tristeza"; Kostanze solo vive por el recuerdo a su amor, pues se encuentra como "rosa arrancada...Hierba cubierta de nieve"; parece palpitar ("Selbst der Luft darf ich nicht sagen"), pero inmediata y cromáticamente desciende, intensificando el dolor de su alma. Tierna y sincera desesperación es lo que muestra ("in mein armes Herz").
http://open.spotify.com/track/4qqLWbGixDuoi13zrXQ1AU

Y llega el aria "de las demasiadas notas", "Martern aller Arten", allegro assai, destinado a toda soprano de coloratura que se precie; impresionante es que tras un aria de tal introspección y melancolía como "Traurigkeit" aparezca aquí esta, pero sirve para mostrar la fuerza, la fidelidad, la costancia de la protagonista quien sufrirá toda tortura antes que traicionar a su corazón, a su amor, a si misma. Los timbales anuncian la excepcionalidad de aria; no es únicamente pirotecnia, hay que transmitir y mucho aquí.
Las tres partes del aria sirven para mostrar esa firmeza ("Martern aller Arten"), para rogar al Bajá("Lass dich bewegen, verschone mich:/des Himmels Segen belohne dich!") y para repetir que nada hará que cambie de opinión, ni la muerte misma("Doch, du bist entslossen...Lärme, tobe, wüte, /zuletzt befreit mich doch der Tod"). Desde un punto de vista dramático, vemos la grandeza del personaje femenino; no se entrega y decide morir por algo que para ella importa y salvaguarda tanto como a su vida misma: su amor.
Queda perfectamente retratada; el aria se inicia con rotundidad y las coloraturas (sugiriendo dolor, tortura)aparecen ya; afirma su decisión sobre las negaciones ("Nichts, nichts, nichts!"); la melodía se calma en el momento en que sugiere el perdón y la comprensión del Bajá y aquí las coloraturas("des Himmels Segen")y las escalas cromáticas muestran la elevación del personaje de igual manera que la vocal. Poca confianza mantiene Kostanze y en esa tercera parte, con toda fuerza, exige que la lleve a la tortura con firmeza(acompañada por la orquesta). Sus gritos, su dolor lo muestran las coloraturas de igual manera que su fortaleza, su constancia, ante la muerte incluso("Der Tod", escalas ascendentes y descendentes).
Tras este ejemplo, ¿no es de extrañar que se sienta profundamente dolida, humillada, por las dudas de Belmonte? Él no ha visto nada de esto.

http://open.spotify.com/track/016AZsZQWdtkgyNSZ7acrk

Y por si fuera poco, tras la fatal coincidencia de que su prometido vaya a morir inmediatamente por causa del maltrato de su padre a Selim, aquí está el duo con Belmonte; iniciado en un Andante que sirve a la unión de los dos amantes mediante sus voces, el allegro siguiente sirve a mostrar cómo seguirán siempre unidos; si inicialmente Belmonte muestra el dolor de causar infelicidad a su prometida, Kostanze afirma que ella permanecerá feliz junto a él, que nada les separará y que la peor desgracia sería separarles, dando fuerza a su amante.

Grande, grandísima heroína es Kostanze; un prototipo femenino puramente mozartiano: gobierna sus sentimientos, los mantiene y defiende, incluso frente a la muerte ¿Casualidad o causalidad el nombre? Kostanze el nombre de la protagonista del libreto. De todas maneras, se revela mediante la música, a través de ella se define, tan sólo hay que escuchar y sentir; su amor le guía, ilumina cuando Belmonte está y si no, cae e la nostalgia pues tal es el poder del amor. Ya lo dijo "El Fénix de los Ingenios":
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


Y a esto responde perfectamente Kostanze.

http://open.spotify.com/track/2ys9siRr2r8hydGTJAd0BF
http://open.spotify.com/track/0cIihRjTm1IyJtRs633lob

6. Selim: la virtud.

En efecto, un actor recita todo el parlamento de Selim quien, la mayor parte de las veces, queda solapado ante el brillo de los protagonistas; sin embargo, es él el verdadero centro. Posee a Kostanze y no fuerza su voluntad,al contrario, la trata con mucho cuidado, afecto e intenta atenuar su eterna tristeza. Es un ser humano y un bajá, el máximo exponente regio; no puede ser innoble ni inhumano jamás aunque da un plazo a Kostanze para que se le entregue, cara a sus súbditos. En los apartes, afirma que se siente conmovido y que no desea dañarla. Eso sí, su presión sirve para el aria más conocida de la obra, tras la cual desaparece y no entra en escena salvo cuando quedan unos minutos...Para dar una vuelta más de tuerca: la famiia de Belmonte era cruel y él fue maltratado y torturado en Orán por su padre; Belmonte deduce(y todos, claro)que ya nada le libra del tormento.
Aquí nos equivocamos; Mozart hace variar el libreto original(os recuerdo que en él Belmonte es hjo del Bajá)para mostrarnos la gran capacidad del alma humana para sobreponerse, para perdonar y engrandecerse. En pocas frases, nos dice que le perdona, le libera, le muestra lo que su familia no hizo con él y su figura se engrandece a ojos de todos. ¿Turco, Bajá y oriental? Sí, pero bondadoso y magnánimo, cualidades estas universales a todas las razas y culturas. El gran protagonista es Selim quien les libera y se libera de todo rencor; otro precedente del Sarastro en Zauberflöte y una idea, masónica o no, muy propia del Siglo de las Luces y que emplea varias veces el propio Mozart.

7. Coro de jenízaros: la voz del pueblo.

Dos veces nada más pero sirve de gran leitmotiv con la obertura y de gran efectividad; por un lado, sirven de contrapunto escénico y melódico al resto de personajes(salvo Osmín)por el color y los instrumentos que les acompañan, precisamente van a recrear al pueblo turco mediante ciertas escalas cromáticas.

La primera intervención es decisiva; precedida de la marcha, el coro canta al unísono las alabanzas justas al justo Bajá; inmediatamente, cuatro solistas(tenor,alto, soprano y bajo en este orden)se muestran en una fuga. La letra es clara:

¡Salid a su encuentro
vientos refrescantes!...
¡Allánate dulcemente,
ola que te ondulas!...
¡Cantad, salid a su encuentro,
coros voladores
cantad al amor
que alegra nuestro corazón.


Todo un ejemplo de coro cortesano, trasladado a Turquía.

Y cierran la obra, esta vez al unísono; refrendan la bondad de Selim y cantan y honran como a su rey(recordad que esta obrita era presenciada por el káiser; es una loa que debía aparecer); además, sirven de brillantísimo colofón melódico. Vemos a los "bondadosos salvajes", a los orientales tan cortesanos como los propios europeos, idea que destaca de manera indirecta el propio Mozart.
"Singt dem grossen Bassa lieder"
http://open.spotify.com/track/0gxMg21AQcsgrgIEjl8vaG

"Bassa Selim lebe lange"
http://open.spotify.com/track/6tZoVSvlAsJoeMq1MjMS3e

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Última edición por Despinetta el 27 Ene 2012 18:55, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 26 Ene 2012 20:49 
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Registrado: 28 Ene 2008 1:47
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Supermaño escribió:
Despinetta escribió:
¿Se duda de nosotras? :P


Se duda, se duda. 8)

Sobre todo, de la rubia. ¿A qué viene llamar a Osmin "animal", "gordo", "bobo" y otras lindezas (delante de Pedrillo) y a continuación explicarle cómo se hace para conquistar a una mujer? Pero, sobre todo, en Mozart la verdad está en la música: cuando se escucha el "Ich gehe, doch rate ich dir" en ese melancólico modo menor, de qué manera parece casi lamentarse de que las mujeres occidentales sean libres... En fin, no me acabo de creer que no se le haya pasado al menos por la cabeza... ustedes ya me entienden.

Tranquilo, tranquilo...Que me queda aún tratar esos duos, tercetos y cuartetos...Ya iré explicando. No me olvido, no; algo anticipo de lo que le ha dicho Osmín a Blonde:

OSMÍN
¿Cariños? ¿Mimos?Pero ¿quién te ha metido esas tonterías en la cabeza?
En Turquía: ¡Yo soy el amo y tú la esclava!¿No recuerdas que fue el mismo bajá quien te dio a mí como esclava?

BLONDE
¡El bajá por aquí, el bajá por allí!¡Las muchachas no somos objetos de regalo!
¡Yo soy inglesa,nací libre y desafío a quien quiera obligarme a hacer algo!

OSMÍN
¡Claro, si yo fuera como ese marioneta de Pedrillo!...

BLONDE
¡Acertaste, buen viejo!Prefiero al humilde Pedrillo que a tu cara de globo.

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 28 Ene 2012 4:52 
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Frikilandés
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Qué buenos los comentarios sobre los personajes, Despi! :D
Leyéndolos, me iba dando cuenta de que no hay un solo momento en esta obra que no me parezca increíble.

Una preguntilla: hay algún motivo especial para que el Martern aller Arten tenga esa introducción orquestal tan larga?
Es simplemente para crear una suerte de tensión, en plan "preparaos, que ahora viene un aria que os vais a quedar tiesos"? Hay otro motivo detrás?

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Maria Padilla


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 28 Ene 2012 10:21 
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¡Gracias! Mi alma mozartiana os habla,se nota que los ADORO. ¡Muy bien visto! En efecto,doble razón tiene,a mi juicio: llamar la atención del respetable(es brillante)y dar un poco de reposo a la cantante,que ha cantado la bellísima y exigente “Trauregkeit!“.Eso sí,presenta los temas que la soprano desarrolla en el aria: el inicio con los timbales preludia la tortura que ella espera,el andante la súplica que realizará y la vuelta al allegro(con una cadenza cromática mediante cuerdas,viento y timbales)nos retrata ese corazón dolido pero firme ante el suplicio. Se adelanta al expresionismo mi adorado Wolfie. Hay un precedente,para voz de tenor,en la tan infravalorada “Idomeneo“ con “Fuor del mar ho un mar in seno“;el preludio orquestal introduce el tema que va a tratar el tenor y casi dura lo mismo que el de “Martern aller Arten.“ Pienso que estas serían las razones pues posteriormente no recuerdo que realice lo mismo,lo abrevia.

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Última edición por Despinetta el 03 Feb 2012 19:40, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 29 Ene 2012 0:11 
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Loge escribió:

Con esto no puedo estar de acuerdo, aunque lo diga Mozart. Siendo compositor, es lógico que "barra para casa", pero a una buena música no le hace ningún favor un texto mediocre; en cambio, uno bueno


Completamente de acuerdo, y solo por eso Wagner (que creo que era quien hablaba del texto antes de la palabra) y en delante (o los que coincidieron con las ideas de Wagner, de manera independiente antes o al mismo y tiempo que el) son muchisimas veces mejores que sus precedentes.

Claro que hay situaciones, como bien lo prueba Mozart donde la regla de invierte (donde mas obvio que en La Flauta Magica, con un libreto muy simple relativamente y brilla tanto solo por esas brillantes intervenciones de la Reina Estrella Flameante alias la Reina de la Noche, que siempre creere que le gana a Sarastro en todo, y se va a vengar despues de todo ;) ). Pero bueno, creo que la musica y el pensamiento fue cambiando afortunadamente con el tiempo, aunque nunca se dejo de perder el ideal de la union armonica de musica y texto al mismo tiempo como objetivo a cumplir (y Mozart se hecho NUNCA nego eso, aunque tambien pensase que la musica debia preceder la palabra en primer lugar); sin embargo es obvio que desde la epoca de Britten en delante, impera mas el texto que la musica (a veces cayendo en excesos como las obras dodecafonicas y atonales) porque hay una evolucion natural y mayor comprension que son las ideas textuales el punto base del cual la musica amplia despues su mensaje de manera mas efectiva, y esto no creo sea una involucion de las cosas. Ambos son arte, y simplemente los gustos varian, pero si se puede afirmar que la evolucion primaria de la opera es precisamente en este sentido y no hay retroceso (pueden existir actualmente diversas tendencias que reciclar y presentan simultaneamente estilos y temas arcaicos con los mas recientes, pero dificilmente pienso que las tendencias del siglo XVIII puedan imponerse como la dominante en el siglo XXI. No hay retroceso o reciclaje en realidad en la tendencia de las cosas asi como absoluto)

Independientemente de esto, brillante presentacion Despinetta! ;)


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 30 Ene 2012 18:42 
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¡Gracias! Sobre el texto; no es que deba ser mediocre, no. Ha de ser efectivo y susceptible de mostrar lo que la melodía y la letra dicen. Puede darse el caso que la brillantez del texto tire más que la propia música(sus ritmos internos, sus rimas, sus recursos...)y entonces falla, pues debe ser la conexión perfecta entre palabra y canto, entre los dos elementos(no de la palabra misma, en si misma). Más o menos, eso sugiere Mozart.

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 30 Ene 2012 21:32 
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Despinetta escribió:
¡Gracias! Sobre el texto; no es que deba ser mediocre, no. Ha de ser efectivo y susceptible de mostrar lo que la melodía y la letra dicen. Puede darse el caso que la brillantez del texto tire más que la propia música(sus ritmos internos, sus rimas, sus recursos...)y entonces falla, pues debe ser la conexión perfecta entre palabra y canto, entre los dos elementos(no de la palabra misma, en si misma). Más o menos, eso sugiere Mozart.

Efectivamente, yo nunca negue que Mozart sea un genio que halla el ideal de la perfecta armonia de la combinacion de texto y musica, como bien el efectivamente deseaba plasmar. Lo unico que divergia es en su excepcional vision que la musica precede al texto (algo que si, efectivamente, se suele dar a veces en las obras mozartianas y sus antecedentes barrocos mas a menudo), sino que al reves el texto es el que jala a la musica a realzarlo despues y eso Mozart parece ignorarlo u olvidarlo, o quien sabe que paso que no se da cuenta de ello (jamas creo el o cualquier otro compositor hizo musica totalmente independiente del texto o antecediendolo, por lo general leian la obra y se ahi elaboraban su arte, lo que aunque ellos no fuesen conscientes de ello o no, es la validez que el texto en realidad precede a la musica y no al reves como se creia entonces. Luego ya las dos se emparejan y hasta es posible, en casos como el de Mozart que ya la musica luego deje muy atras el nivel del texto, pero es mas bien una consecuencia mas que una base como que eso era lo que se deseaba, y mas bien solo representa el nivel de destreza particular del compositor y su manera de percibir su arte). Pocas veces creo se ha hecho musica antes que el texto, y si ha pasado nunca es algo de una totalidad sino como partes marginales: el ejemplo que mas ubico es la Cancion Groenlandesa que Alfredo Catalani compuso en 1879 enteramente independiente como pieza sinfonica, que luego quizo pegar a su gran opera, La Wally, en la gran aria de la protagonista (Ebbene ne andro lontana) que todos conocemos bien ;) Pero eso fue como un caso excepcional, en que sintio que se acoplaban, y no ocurrio al reves en el resto de la opera (a menudo la musica se acopla o deriva del texto, no mas bien el texto se acopla al libreto. Con Mozart pasaba lo otro pero, es como algo excepcional eso de pulimiento de ambos extremos para conseguir la perfeccion, y siempre, el libreto era la idea que comenzaba todo en realidad [No se como Mozart se le paso ese error tan garrafal de olvidar la base como comenzaban sus ideas que en realidad siempre era el texto, o mas a menudo, y no al reves. :-| De ahi vienen todos los lios y complejidades que luego causaron tanta polemica cuando Wagner mostro como en realidad pasaban las cosas al final {y no se puede negar que Wagner halla descuidado su musica con respecto al texto, sino que muy al contrario ambas van de la mano aunque si la musica derivando y aumentando mas el efecto o contexto de la accion representada} Hubo algo de vanidad ahi o no se que pasaria, que Mozart se olvido en realidad como comenzaban sus ideas musicales en realidad :( )

Yo no dudo de la genialidad y excepcionalidad de Mozart, pero si se me hace que hay un error muy grave de base, que es el fundamento de toda la polemica que siguio y se exacerbo desde Wagner, sobre quien va primero el texto o la musica. Yo creo ambos van a la par (y Mozart, Wagner y Strauss sabian bien eso) pero la musica deriva del texto y no al reves. El que luego la musica sea mas grandiosa que el texto mismo, es un efecto no un objetivo de base, y de ahi deriva la confusion y polemica sobre quien tiene precedencia sobre que. Dando conclusion al argumento de Capriccio de Strauss, la protagonista debe elegir al poeta sobre el musico, porque sin las lineas del poeta, jamas habria venido la cancion, la melodia por si sola es genial sin duda alguna, pero es melodia instrumental, en el momento que se vuelve vocal, va adjunta y derivada de un texto que ella realza pero nunca debe olvidar que por ello es como vale mas.

Tal vez al final, todo sea cuestion de gustos sobre si lo que gusta mas es la melodia por si sola o de manera cantada, si lo es en el segundo caso, el texto sigue siendo la clave de todo, aunque la ingrata musica ignore o quiera ignorar que es lo que la hace aun mejor que ser una melodia simple


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 01 Feb 2012 19:53 
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Registrado: 28 Ene 2008 1:47
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Espero y deseo que os haya gustado. Os dejo con la marcha y coro final de los jenízaros.

Lebe lange, Mozart! :aplauso: :aplauso: :aplauso:


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 01 Feb 2012 20:42 
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Ubicación: Zaragoza
Pues claro que sí, y eso que Mozart no es lo que más me tira.
Pero, como siempre, cuando a uno se lo dan masticado... Mes a mes se demuestra que ésta es la mejor sección del foro.
:coro: ¡Gracias, Despinetta! :partitura:


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 01 Feb 2012 21:14 
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Mensajes: 1153
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Lo mismo digo. :aplauso:

Y ahora viene Tannhäuser, estimado Loge. ¡Así no hay quien se desenganche!

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 01 Feb 2012 21:38 
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Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4468
Ubicación: Costasoleña.
¡Os lo agradezco,el mérito entero es de su creador, mi Wolfgang Amadeus Mozart! ¡Y vivan esos trabajos!

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 01 Feb 2012 21:44 
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Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1800
Ubicación: Zaragoza
Supermaño escribió:
Y ahora viene Tannhäuser, estimado Loge. ¡Así no hay quien se desenganche!

Cierto, cierto... ¡Una que está en mi top 5! :extasis: Ya voy preparando el sillón, los auriculares y el jamón serrano. No se puede disfrutar más.


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 01 Feb 2012 21:50 
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Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 607
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
:aplauso: Bravísima la nueva incursión mozartiana de Despinetta. Aunque personalmente, de las grandes óperas mozartianas (incluyo Idomeneo y Clemenza), es con la que menos conecto.

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