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 Asunto: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 02 Ene 2012 19:00 
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De las oscuridades del alma poética de Hoffmann...

...a la luminosidad mozartiana


Stephanie Gottlieb y Wolfgang Amadeus Mozart
presentan



Die Entführung aus dem Serail


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Última edición por Despinetta el 03 Feb 2012 19:27, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 02 Ene 2012 23:21 
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Ánimo en la presentación, Despi :D
Aquí estamos. :wink:

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 03 Ene 2012 0:05 
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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 03 Ene 2012 8:44 
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¡Animo, Despinetta! Queremos saberlo todo sobre ese serrallo. :lol:


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 03 Ene 2012 14:06 
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Obertura/Preludio.

Esto publicó Werther en su momento sobre esta obra:


O, para los que nos llevamos mal con el alemán, El rapto en el serrallo.
Singspiel en 3 actos con libreto de Johann Gottlieb Stephanie el joven, basado a su vexz en un libreto de Christoph Friedrich Bretzner, estrenado en el Burgtheater de Viena el 16 de Julio de 1782 (hace 2 días cumplió años... qué tal se llevaría entonces la canícula?)
En este primer mensaje vamos a hablar sobre la época en la que Mozart compuso el Rapto.
En 1781, Mozart llega a Viena acompañando a su odioso jefe, el Arzobispo Salzburgués Colloredo. Emocionado ante la libertad que se le presentaba, con unas posibilidades hasta entonces impensadas, Mozart consiguió provocar su despido, para así poder trabajar por libre. Lo que hubiera deseado cualquier joven compositor en la Viena de la época, la ciudad con una vida musical mejor organizada, ya que tanto el emperador como la nobleza y el clero, y enseguida también la burguesía se esforzaron por conservar el nivel musical que tenía Viena. Y si Viena destacaba en algo, era en el teatro.

En Viena, Mozart intenta recuperar viejas amistades y conseguir grandes éxitos gracias a conciertos que da, aunque Colloredo intente impedirlos. Papá Leopold insta al joven Wolfie a que no abandone al arzobispo, y Mozart intenta hacerle caso, pero cuando se le ordena volver a Salzburgo, ignora la orden y se queda en Viena. Por fin es libre (afortunadamente para él y para sus fans).
Mozart ahora se sentía un poco inseguro, a pesar de que nobles y burgueses lo agasajaron en un principio gracias a los conciertos que había dado. La intención de Mozart era hacerse famoso primero como pianista y profesor, y luego dedicarse a componer. Pero no fue buena idea. En verano, la nobleza perdía el interés en las actividades públicas (a quién le extraña, si no había aire acondicionado...), lo que le impedía dar conciertos, y pedía demasiado por las clases. Es en ese momento cuando se plantea conseguir un contrato para una ópera. Primero piensa en representar "Zaide", que ya tenía compuesta, pero rechaza la idea porque en su opinión no cuajaba con el ambiente vienés. Y hubo suerte. El Conde Rosenberg, director general de la ópera de Viena, le contrata para una ópera. Rechaza algunos libretos y, a través de algunas cartas a su padre, nos muestra su idea de la ópera. Así:

En una carta a Papá Leopold, Mozart escribió:
¿Pero es que piensa que voy a componer una ópera cómica del mismo modo que una ópera seria? Si la ópera seria destaca por la ausencia de juegos y la abundancia de instrucciones eruditas, la ópera cómica tiene que estar desprovista de éstas y concentrase mucho más en el juego y la fuerza cómica. Que la gente quiera que la ópera seria también contenga elementos cómicos no me lo he inventado yo. Sin embargo, aquí ven una diferencia muy clara entre ambos géneros. Yo pienso, y en esto comparto la opinión de los franceses, que en la música el bufón todavía no ha muerto.

Ya para el 1 de Julio Mozart consigue el libreto de El Rapto en el serrallo, en la que piensa incorporar elementos de música turca (sobre esto ya hablaremos más adelante). El estreno estaba previsto para la visita del Gran Duque de Rusia, por lo que Mozart recibió notables apoyos. Además, estaba alojado en casa de los Weber, y como Aloysa ya estaba casada, ahora se enamora de Constanza (curioso, así se llama la protagonista del rapto... será por algo?), que le aporta semejante inspiración que termina el primer acto para el 22 de Agosto. A papá Leopold no le gusta su relación con los Mozart y trata de cortarla. además, en un intento por agradar al emperador, Mozart tiene que abandonar la composición, y una vez reanudada esta, hay intrigas teatrales de los músicos que no soportaban a un reformador como Mozart, por lo que el propio Emperador tubo que intervenir fijando la fecha de estreno. Y este fue un éxito absoluto.
La ópera se representó en Viena ese año 15 veces, y se estrenó también en Praga, Mannheim y otras ciudades, proporcionándole a Mozart su primer gran éxito internacional. Aunque al emperador la ópera no le agradó especialmente, ya que prefería el estilo italiano, el resto la alabó enormemente, tanto la nobleza como el mismísimo Gluck alabaron la obra.

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 04 Ene 2012 1:49 
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¿Pero hay algún mes que no hagas óperas del mes? A este paso te vamos a tener que cantar el feliz-feliz-nocumpleaños de la liebre y el sombrerero.

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 10 Ene 2012 17:08 
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16 de julio de 1782, Burgtheather de Viena.

Allí el Nationalsingspiel estrena esta obra, recitada y cantada, con música de Wolfgang Amadeus Mozart. Lo oriental y lo occidental se enfrentan y dan la mano, las vocalidades son puestas a prueba, los temas surgen ya en su obertura. Con ella os dejo antes de qué pasó, cómo se compuso, por qué...

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Última edición por Despinetta el 10 Ene 2012 17:58, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 10 Ene 2012 17:08 
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Tip escribió:
¿Pero hay algún mes que no hagas óperas del mes? A este paso te vamos a tener que cantar el feliz-feliz-nocumpleaños de la liebre y el sombrerero.



Por probar... :D :D

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 10 Ene 2012 17:44 
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2. Primer movimiento: la "liberación" de Mozart.

Echando un vistazo atrás, abreviando mucho, ya se vio que un problema muy grande tuvo Wolfgang con su padre quien(quizá con buenas intenciones...)le había ligado a Salzburgo y la tiranía de Colloredo. Con Idomeneo, rey de Creta rompió lazos con su protector y se convirtió en un músico "a disposición" del mejor mecenas. Más aquí:

viewtopic.php?t=13636



Es el mejor compositor, el mejor intérprete...Y el peor a darse a conocer. Tras el éxito con la corte de Mannheim, se trasladó a Viena donde retomó una obra que sustituyó por un encargo oficial del emperador José II. Precisamente, era Die Entfuhrung aus dem Serail.

Quedemos con la opinión inicial de Mozart, tras su incursión y conocimiento de la reforma gluckiana:

Diría que en una ópera la poesía debe ser en conjunto la obediente hija de la música. ¿Por qué son las óperas cómicas italianas populares en todos lados – a pesar de sus miserables libretos? … Porque la música es la reina suprema, y cuando uno la escucha, el resto se olvida. Una ópera tendrá éxito seguro cuando la trama está bien construida, las palabras escritas solamente para la música y no metidas aquí y allá para adaptarse a algún ritmo miserable... La mejor cosa de todas es cuando un buen compositor, entendido en teatro y con suficiente talento para hacer sugerencias, se encuentra con un poeta capaz, el verdadero fénix; en ese caso, no hay que tener temor sobre si aplaudirán - incluso el ignorante.
Wolfgang a Léopold Mozart, 13 de octubre.


El subrayado es mío.

Aquí presento a un más que conocido de Mozart. Angelo Soliman.


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La sociedad de la Viena de la segunda mitad del siglo XVIII no sólo asistió al auge de los grandes compositores, sino que tuvo oportunidad de presenciar otras maravillas. Una de las más singulares fue, sin duda, la que encarnó el africano Angelo Solimán.

Nacido en torno a 1721 en territorio de la actual Nigeria, Solimán fue convertido en esclavo cuando era sólo un niño, y pronto pasó a convertirse en propiedad del entonces gobernador austríaco de Sicilia, el príncipe Johann Georg Christian Lobkowitz.

Junto a su amo, Solimán se destacó rápidamente como un inmejorable compañero de viajes y aventuras, convirtiéndose en un temible soldado en aquellas campañas militares en las que participaba su señor. Su gran fortaleza y destacada estatura debieron intimidar, sin duda, a quienes osaban enfrentarse a él. Fue precisamente su destreza en el campo de batalla la que le sirvió para salvar la vida, al menos en una ocasión, a su entonces dueño, el príncipe Lobkowitz, un gesto que éste nunca olvidaría.
Cuando Lobkowitz falleció, Solimán pasó al séquito de otro príncipe, Wenzel von Lichtenstein, y fue así como llegó a Viena, donde no tardaría en convertirse en el centro de todas las miradas. No en vano, Solimán no sólo destacaba por su imponente físico y su evidente origen africano, sino que a lo largo de su vida dio muestras de una gran erudición, interesándose por todo tipo de disciplinas y dominando nada menos que seis idiomas. Este interés por el conocimiento, y su cada vez mayor ascenso en la Corte vienesa, hicieron que se codeara con algunas de las mentes más brillantes de su tiempo.

Esas mismas inquietudes le llevaron a iniciarse en la logia masónica “Verdadera armonía”, la misma a la que pertenecieron Mozart y Haydn, donde no sólo llegó a ser considerado un igual, sino que terminó por convertirse en su Gran Maestre. Para aquel entonces, Solimán había recuperado su libertad, y podía decirse que era considerado como un igual entre el resto de nobles y caballeros de la Corte vienesa.

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 11 Ene 2012 16:39 
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Making-off Die Entführung aus dem Sérail

Tras sus viajes a París, Mozart deseaba escribir óperas en alemán. En Viena, para subsistir, debía hacerse conocer y, como he dicho ya, se valió de su gran maestría como intérprete, aunque no era suficiente para mantenerse; necesitaba una audiencia más amplia. Nada podía servir mejor a sus deseos que imponerse como autor de obras en tedesco, aunque dependía de la iniciativa y del gusto del emperador.

Mozart propone la versión alemana de su Idomeneo(siempre la consideró como la más lograda y perfecta de todas sus óperas); sin embargo, la obra seguía el estilo de la opera seria italiana y no hubo más vuelta de hoja. Así pues, el Singspiel Zaïde (abandonado en la realización, composición e interpretación del Idomeneo )que inició en 1779 e inacabado fue rechazado de igual manera. Posiblemente, aquí tenga que ver en la elección la mano de Gottlieb Stephanie, intendente del Burgtheater quien también era dramaturgo y decidió que Mozart le proporcionaría la música a un libreto que poseía él. Mala fama (cómo no, como todo aquel relacionado con la escena) poseía, envidioso, ladrón, intrigante...Según palabras de Léopold Mozart; Wolfgang lo aceptó como amable y acomodotacio libretista (el propio Wolfie trabajaba la elaboración de lo escrito).

- 30 de julio de 1781. Stephanie le da el libreto Belmont und Kostanze oder die Verführung aus dem Sérail, (algo así como Belmonte y Kostanze o la seducción del serrallo); era una adaptación del original de Christoph Friedrich Bretzner, contable en Leipzig.
La obra original mostraba una historia de separación, de internamiento, reencuentro y rapto en un contexto (el mundo oriental, en concreto, el turco)que ya era un tópico en el Singspiel a lo largo del siglo XVIII. En la obra de Bretzner, Belmonte es hijo del Bajá, un lugar común en los vodeviles (como ocurrirá en Las bodas de Fígaro de Beaumarchais) ¿Mérito de esta obra? Era claro, simple, directo y ayuda a la creación de caracteres sin ningún personaje secundario. La acción está dispuesta de manera satisfactoria.

Por otra parte, Mozart quedó cautivado por la obra. En las cartas a su padre muestra un interés más que notable por la historia, los personajes, la acción y sobre todo por la docilidad de Stephanie en los cambios al libreto.

13 de octubre de 1781. Hasta este momento, ya sabemos el plan de la obra, los versos, los cantantes. Interviene Mozart en el aumento de la parte de Osmín, sus intervenciones en el segundo y en el tercer acto. Disponía de un cantante excepcional, el bajo Ludwig Fischer, del que ya se hablará más adelante.

Mozart adapta el texto escrito a la calidad musical, de tal manera que sirvan expresamente a lo mostrado en la partitura. Para él, lo literario en el texto es secundario, lo esencial es su molde equilibrado a la música; un texto no debe llamar la atención por si mismo, ni para bien ni para mal:
En una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija obediente de la música.
A su padre en octubre de 1781.


No le es indiferente el texto, a ver; si es incongruente, vulgar o impropio, lo corrige; pero las modificaciones más importantes conciernen a la expresión dramática. "Una ópera gusta si el planteamiento de la obra es el correctamente establecido"... Y aquí nos encontramos con el acto II, donde Mozart se estancó durante un cierto tiempo ya que no le agradaba en absoluto. Y así está la Cosa...Desde hace tres semanas está ya terminado el primer acto - un aria del 2.º acto, y el duo de Borrachos ... Sin embargo no puedo hacer más - porque hay que cambiar toda la historia - y a petición mía. Al principio del tercer acto hay un quinteto o más bien un final encantador - preferiría ponerlo al final del 2.º acto. Para poder efectuarlo hace falta un gran cambio, efectivamente hay que introducir una intriga totalmente nueva - y Stephanie está hasta el cuello de trabajo y evidentemente hay que tener un poco de paciencia.. 26 de septiembre de 1781.

Poco a poco, la historia toma cuerpo y sin presión (era una obra de encargo para la corte, con motivo de unas bodas, sustituida por su admirado Gluck), Mozart delineó la que fue su obra más conocida y representada con más éxito durante toda su vida. Éstos fueron sus intérpretes:

Belmonte (noble español).............. Tenor lírico: Johann Valentin Adamberger
Constanza (dama española, prometida de Belmonte)... Soprano lírico spinto: Caterina Cavalieri
Blonde (su doncella inglesa)............................... Soprano ligera: Thérèse Teyber
Pedrillo (fiel criado de Belmonte)......................... Tenor ligero: Johann Ernst Dauer
Osmín (guardián, siervo del Pachá)...................... Bajo bufo: Karl Ludwig Fischer
Selim Bassa (Pachá turco)................................. Personaje hablado: Dominik Jautz
Coro de jenízaros.

La orquesta es clásica, con cuerdas (violines, violas y chelos), dos flautas, dos clarinetes, dos oboes, dos trompas, dos fagotes, dos trompetas y timbales a los que se le añaden los instrumentos necesarios para dar un timbre oriental, turco: bombo, platillos, triángulo y flautín.

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Última edición por Despinetta el 22 May 2013 15:53, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 11 Ene 2012 19:19 
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Lo repetiré más adelante pero aquí tenéis las notas extremas de cada uno:

Kostanze: Si 2 hasta el Re 5.

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Blonde: La2 hasta el Mi 5.

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Belmonte:Do3 al Si al Si 4.

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Pedrillo: Do3 al Si bemol 4.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Osmín:debe bajar al Re1.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

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Última edición por Despinetta el 12 Ene 2012 19:42, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 11 Ene 2012 20:30 
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No sabía nada del tal Solimán. Interesante historia la suya. ¿Gran Maestre de una orden masónica? ¡Increíble!

Despinetta escribió:
Para él, lo literario en el texto es secundario, lo esencial es su molde equilibrado a la música; un texto no debe llamar la atención por sí mismo, ni para bien ni para mal

Con esto no puedo estar de acuerdo, aunque lo diga Mozart. Siendo compositor, es lógico que "barra para casa", pero a una buena música no le hace ningún favor un texto mediocre; en cambio, uno bueno sí.

Sigo leyendo con interés. :wink:


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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 11 Ene 2012 21:00 
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Esto lo desarrollo con la historia, Loge. Especifico que se refiere al texto y a su forma más que a la historia. ¡Gracias por estar ahí!

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 12 Ene 2012 18:05 
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http://open.spotify.com/track/4bOl7V0zEDhgFsuRy25Jbw

Con esta obertura os introduzco al "culpable" malgrè lui de la creación del Nationalsingspiel. Nada más y nada menos que Antonio Salieri; empujado y presionado por el emperador, el 30 de abril de 1781 había estrenado su Lustspiel (casi entre la ópera bufa y el Singspiel) Der Rauchfangkehrer, oder Die Unentbehrlichen Verräther ihrer Herrschaften aus Eigennutz o algo así como El deshollinador o los traidores impensables en intereses propios(¡luego culparán a los alemanes de títulos extensos!) en el Burgtheater con el siguiente elenco(a ver si os suena alguien):


Volpino.................................tenor Gottfried Schmidt
Lisel.....................................soprano Anna Haselbeck-Schindler
Frau von Habicht....................soprano Barbara Fischer
Fräule Nannette.....................soprano Caterina Cavalieri
Herr von Bär..........................bajo Ludwig Fischer
Herr von Wolf........................tenor Joseph Souter
Johann.................................bajo Friedrich Günther
Tomaso................................bajo Johann Hoffmann


La obra se representó 13 veces y la última fue el 5 de julio de 1782, antes del estreno de Entführung.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


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Wenn dem Adler das Gefieder
Aus der grauen Höh' erblickt,
Beugt sich alles vor ihm nieder,
Staunet, starret und erschrickt.
Ich ein Habicht von der Wiege,
Zähl mich in des Adlers Fach,
Operistinn! förcht mein' Siege,
Dich zu beugen ist mein Sach.


Salieri fue desplazado por Mozart de entre todos los compositores de José II y eligió un dramma serio para representar en Munich, precisamente donde triunfó Mozart con Idomeneo: su Semiramide. Así se las habían en la corte. Un fragmento tenéis aquí(fijaos en la dificultad y en el lucimiento).

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 Asunto: Re: Enero 2012. 1. El rapto del serrallo. Mozart.
NotaPublicado: 12 Ene 2012 20:27 
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Loge escribió:
No sabía nada del tal Solimán. Interesante historia la suya. ¿Gran Maestre de una orden masónica? ¡Increíble!

Despinetta escribió:
Para él, lo literario en el texto es secundario, lo esencial es su molde equilibrado a la música; un texto no debe llamar la atención por sí mismo, ni para bien ni para mal

Con esto no puedo estar de acuerdo, aunque lo diga Mozart. Siendo compositor, es lógico que "barra para casa", pero a una buena música no le hace ningún favor un texto mediocre; en cambio, uno bueno sí.

Sigo leyendo con interés. :wink:


Os he introducido la figura de Solimán para plantearos una serie de cuestiones...

¿Por qué elige ese ambiente Mozart, esa cultura tan opuesta?

¿Por qué no canta el Bajá Selim? ¿Significa algo en especial?

¿Por qué posee el carácter que se le da en la obra que Mozart compone? Recordad que es diferente del original...

Esto y más, en breve...

Así que por ahora... Dejo esto que le encanta al señor Tip...

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