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• Ver Tema - Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann

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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 22 Dic 2011 23:05 
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Segnoras, segnores,
nos hemos reunido aquí con la intención de evaluar algunos aspectos polémicos de un siglo de tradición interpretativa de Les contes d´Hoffmann.
Sin pretender ser dogmático, pero dando un mamporro si hay que darlo, aquí tienen mi visión del mundo… venga, mi Weltanschauung (que sé que le mola a Gino) de Les Contes d´Hoffmann.



MÚSICA APÓCRIFA
Ya hemos visto que las diversas ediciones de Los cuentos han, casi sistemáticamente, agnadido música "de su propia cosecha". Desde los recitativos de Guiraud, pasando por el Scintille, diamant! o el sexteto con coro Hélas! Mon coeur (compuestos en 1904 para las funciones de Monte-Carlo) hasta el acto de Venecia compuesto por Oeser para su edición de 1977.

Veredicto: Creo que, siempre y cuando se consiga una coherencia dramática, no es pecado integrar esa música, dejando de alguna manera claro que no fue compuesta por Offenbach (aunque TODA está inspirada en Offenbach: ya sea en manuscritos, como Guiraud, ya sea en obras anteriores, como Oeser)



NOMBRE Y ORDEN DE LOS ACTOS
Personalmente, creo que lo más cómodo es llamarlos « Prólogo-Olympia-Antonia-Giulietta(Venecia)-Epílogo ». Así lo he estado haciendo, y así nos aclaramos todos.
El único cargo de conciencia que tengo es que con esta taxonomia se desequilibra la obra, recalcando justamente "los cuentos", como si lo otro fueran apéndices. Los Cuentos de Hoffmann es un todo: lo que pasa en la taberna y lo que pasa en la mente de Hoffmann. Darle prioridad a uno de las dos bloques en detrimento del otro llevó de hecho, en un caso extremo como cuando la dirigió Mahler en 1901, a la supresión de todo lo de la taberna y representación única de los tres cuentos.
Si estuviera claro cuál es el tercer acto y cuál el cuarto, podríamos llamarlos « primer, segundo, etc… acto », en pie de igualdad. Pero así las cosas, los ordinales se prestan a confusión.
Lo cual nos lleva a por qué hay confusión en el orden de los actos.

La decisión de colocar Giulietta en tercer lugar y Antonia en cuarto tiene su origen en Guiraud, quien aparentemente pensó que así se conseguía un crescendo de dramatismo. (Los dos tríos del acto de Antonia habían siempre causado una profunda conmoción en los oyentes, durante audiciones previas.) Con la supresión del acto de Giulietta en el estreno parisino y el posterior incendio de la Opéra-Comique, y el incendio del teatro en el estreno austríaco, hubo un purgatorio de unos veinte agnos durante los que Hoffmann apenas se interpretó. En 1904 en Monte-Carlo y en 1911 en la Opéra-Comique en Paris, cuando la ópera vuelve a programarse, ya se ha colocado el acto de Giulietta entre Olympia y Antonia, marcando la pauta durante décadas.

Creo que aquí si está bastante claro que Giulietta debe ir tras Olympia y Antonia. No sólo la obra de teatro original y el libreto de Barbier aprobado por la censura así lo colocan, sino que incluso dramáticamente es difícil imaginarse al Hoffmann cínico de Giulietta (interesado sólo en el alcohol y en rameras) como un estadio previo del arrebatado amante de Antonia. Más bien al revés: el momento más trágico de la obra, como es la muerte de la amada (esta vez, no ya mugneca, sino real), marca un punto de inflexión, a partir del cual sólo se puede ir hacia abajo. Es un derrumbamiento. No en vano se ha hecho el paralelismo entre Venecia y el Infierno, un infierno psíquico en el que nuestro héroe desengagnado acaba convertido en… asesino. Pues en todas las versiones de ese acto, y Dios sabe que hay unas cuantas, Hoffmann acaba por matar a alguien.

Veredicto : Olympia-Antonia-Giulietta, por favor.
Por respeto a Offenbach, por respeto a Barbier, y por respeto a la propia coherencia de la obra.
Colocar Antonia como colofón de las tres historias es como colocar Giulietta en primer lugar (cosa que ya hizo Chéreau en 1974 en la Ópera Garnier) o como ordenarlos así: Olympia-Prólogo-Antonia-Epílogo-Giulietta (cosa que no ha hecho nadie). No digo que no funcione sobre las tablas, pero no es lo que quería Offenbach.



DIÁLOGO versus RECITATIVO
Cuando Offenbach empezó a componer sus Cuentos para el Théâtre de la Gaîté-Lyrique, la idea inicial era hacer un continuo musical, es decir, con recitativos. (Así como también Hoffmann era barítono, y la protagonista era una soprano lírica en ese proyecto primero.)
La bancarrota de la Gaîté-Lyrique truncó esos planes, y cuando Léon Carvalho, director de la Opéra-Comique, propuso a Offenbach estrenar su obra allí, ello fue con la condición de adaptar Los Cuentos a las características de la Opéra-Comique: es decir, con diálogos. (Y además: Hoffmann se volvió tenor, y la prota se coloraturizó).
En el corazón de Offenbach hubo por un tiempo recitativos, pero la ópera que se estrenó era dialogada y como tal la concibió Offenbach.

Veredicto: los recitativos de Guiraud son realmente preciosos, y ahí están. Creo que lo importante en estos casos es guardar una cierta coherencia estilística: o se opta por el continuo musical, o por los diálogos (que siempre tienen las de perder, porque la gente en la ópera quiere oír música, pero en fin).



CAMBIOS EN EL LIBRETO / CORTES
También ha habido unos cuantos, desde la eliminación de La Musa en el Prólogo (con lo cual se pierde cualquier idea de Nicklausse como avatar terrestre de Ella en protección perpetua del poeta) a la supresión del acto de Giulietta en el estreno (como mal menor, se situó la casa muniquesa de Antonia en… Venecia), eliminación de arias de Nicklausse y ninguneamineto de su personaje, recortes de frases musicales "chocantes" (que en realidad son una prueba del genio de Offenbach), etcétera, etcétera, etcétera.

Veredicto: no, no, y no.
Que no nos tomen el pelo: tenemos derecho a escuchar TODO. Que por algo lo compuso Offenbach.
La única excepción la hago con los retoques de Oeser, cuya fantasía me desarma. :love:




CANTANTES
Eterna pregunta: varios cantantes o uno solo?
Hablamos, claro, de Ella, del Eterno Femenino, y de Él, del Mal.
Y la respuesta es muy clara: uno solo.
Jamás en la imaginación de Offenbach, ni en la de Barbier,… ni en la de Carvalho el Mutilador, ni en la de Gunsbourg el Falsificador… jamás, pero jamás, jamás hubo la menor duda: todos esos personajes son diferentes facetas de uno solo. Y un solo cantante debe darles vida.
Pero en 1911, 30 agnos después de su estreno, cuando Les Contes vuelven a resucitar en París tras décadas de olvido, se le ocurrió a Albert Carré, director de la Opéra-Comique en aquel entonces, la brillante idea de encomendar los papeles a diversos cantantes. La repercusión que tuvo entonces la obra fue definitiva, y el mal hábito se consolidó. Y ya sabéis cómo son las malas costumbres : difíciles de cambiar.
Afortunadamente, cada vez más a menudo se representan estos dos roles como fueron concebidos: para dos superhéroes del canto.

Pregunta: consideráis el papel de Ella como soprano assoluto? Coloraturas galácticas en Olympia, lirismo dramático en Antonia y dramatismo lírico en Giulietta. (Estaría bien saber cuáles son las notas más bajas que debe dar Giulietta).

Eso en cuanto a las Mujeres y los Villanos.

En cuanto a Nicklausse, lo único que pedimos es una mezzo como Dios y Offenbach mandan, nada más. No es mucho, no?
Desgraciadamente, ha habido más de un intento de transexualizar al tempestuoso Nicklausse (Los Cuentos de Cluytens para EMI, los de Chéreau en Paris en el 74). Aunque al igual que los guantazos de género que también le han propinado a su primo hermano Orlofsky, estos experimentos parecen más bien cosa del pasado.
Y por supuesto, que Nicklausse sea interpretado por la mezzo que haga La Musa (otra absurda idea de Carvalho que tiene su origen en el estreno: la de repartir los dos papeles a dos mezzos diferentes).


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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 26 Dic 2011 9:16 
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 26 Dic 2011 12:29 
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Que magnifica presentacion estas haciendo! ;) En primer lugar aplausos, y en segundo lugar una minicritica sobre el purismo escenico y los conflictos que los productores dicen han estado sufriendo para las puestas en escena y grabaciones de los Cuentos de Hoffmann ;)

Con todo ese endemoniado laberinto de versiones y cosas desde el estreno o antes de eso (desde que murio Offenbach mas propiamente) es obvio que NUNCA va a existir una version realmente buena de esta gran opera, es decir sin TODOS los peros habidos y por haber que requiere esta obra: buenos cantantes, buen director, buen escenografo, buen libreto (entendiendose el mas autentificado; creo saber picado por la curiosidad que la edicion de Kaye-Keck esta con todas sus variantes lejos aun de ser la ultima palabra sobre Hoffmann y sus cuentos, y me parece que entre este año y el que sigue se pretende por fin una version 'critica' y depurada por decirlo asi, universalizada de la historia lo mas cercano posible a como Offenbach realmente queria que fuese (algo que realmente no se sabra nunca tampoco de todos modos, considerando todos los ataques y cambios que sufrio aun antes de estrenarse e inclusive viviendo Offenbach), pero claro esta version que segun se es de una coordinacion francesa y alemana para su elaboracion [aparte de la participacion de Kaye y Keck me parece tambien] sera algo ultracarisimo {lo que indica que al final queramoslo o no la version adulterada de Choudens-Guiraud NUNCA terminara de irse por completo o al menos no de la forma rapida que se desearia}). Asi pues y de nuevo redundando que el gran grueso de la gente le vale gorro que si es autentica, que si no, que si lo otro, que si a medias que falto ello, yo digo entonces... QUE IMPORTA!!!? Lo que vale al final es que se interprete bien y lejos de buscar las 'autentificaciones' que no veo realmente lleguen a algun final un dia e ipso facto son materia perdida pretender buscarlo, esta obra tiene ya por su diversidad de versiones y adaptaciones una riqueza que carecen otras y asi la gente se sorprendera tanto como yo de las maravillas que este trabajo tiene

(A riesgo de ser vetado de nuevo, yo creo que Offenbach lo mismo que cuando hacia sus reutilizaciones de material como lo de la famosisima y magnifica Bacarola, lejos de irritarse por el desenlace del caos de versiones distintas de su trabajo magno, estaria muy contento porque a modo de risa suyo, le pareceria hilarante el que existan tantos necios que no se den cuenta de los magnificos tesoros que han creado en su busqueda de un tema unico que tal vez nunca realmente existio {desmientanme pero por ahi lei que pusiste que el mismo Offenbach ya habia creado como hasta 3 versiones distintas de diversos materiales a lo largo de su opera, sobretodo por supuesto en el acto de Venecia})

A todo esto lo que importa independientemente de que version es la mejor o mas adecuada, es que se canten adecuadamente, de ahi a una segunda critica al purista que subio la mayor parte de esta genial investigacion de aqui:

Estoy de acuerdo con que Offenbach, EN SU EPOCA, deseaba que las 4 protagonistas femeninas (Stella, Olympia, Antonia y Giulietta) fueran interpretadas por la misma cantante, pero HOY EN DIA eso es algo casi imposible y hasta INHUMANO (sobretodo por lo de la coloratura de Olympia y los extremos de tesitura, principalmente los graves, de Giulietta). El que alguien cante bien los 4 roles como se penso antes, debe ser una EXCEPCION SOBRESALIENTE pero no LA REGLA POR EXCELENCIA. Yo no le veo un gran problema a que las 4 damas sean 4 voces distintas (venga inclusive pueden ser solo 3, considerando que Stella canta poco y es como un comun integrador de las otras 3, y como Antonia es como el punto medio entre Olympia y Giulietta, bien puede que una haga las 2, sobretodo ahora con el condicionante del dinero en la opera), si cada una en su respectivo rol, sabe cantar bien y dar credibilidad y porque no tambien destacar en su rol (con la unica condicionante que todas esten al mismo nivel, para que no se vea la tirantez de la obra).

Sobre los 4 villanos igual que con las damas, aunque en este caso, al tener menos extremos como los de ellas vocalmente, tiene mucho mas sentido y facilidad que sea un solo cantante (bajo-baritono de preferencia) el que los interprete. Pero igual si tampoco no se puede y hay 4 (o 3 venga pues la posibilidad, aunque con menos tolerancia que en las damas) cantantes para los roles, esta bien mientras esten uniformizados igual los 4 roles en destacamiento.

Visto lo anterior, es obvio que el consenso que los 4 criados sean interpretados por el mismo tenor en todas las versiones (salvo una que otra me parece donde si hubo mucho presupuesto para costearse el lujo de tener 4 personas distintas), en especial porque son roles menores en comparacion a las 4 feminas y los 4 antagonistas, asi pues y tomando de referencia lo anterior de ser justos con la realidad de las cosas, que no debemos exigir cosas implausibles hoy en dia, no veo porque se haga tanto escandalo en las versiones con que sean 4 interpretes de unos personajes y en otros uno solo, exageraciones de purista, muy interesantes sin duda alguna, pero que a final de cuentas se nota son poco relevantes (no creo que Offenbach halla sido un purista, por eso tampoco compuso mucho para los de la Opera-Comique o Gran Opera de Paris, se dio cuenta que el era mas mundano y cercano a la gente comun de la clase media )

Finalmente sobre Nicklausse y los problemas de genero, el rol si debe cantarlo la misma persona que hace de la Musa, y obviamente por ende debe ser una gran mezzo su interprete (y coincido que es mejor que saquen todo el material integro que posee el personaje para hacerlo al nivel de relevancia que requiere: despues de Hoffmann, las 4 mujeres y los 4 antagonistas, Nicklausse es el 4 rol importante que se repite en toda la trama, y al final de cuentas es quien se queda con Hoffmann; la lectura de la homosexualidad implicita del personaje masculino, con todo y la cosa esa de la Musa para hacerlo heterosexual, lejos de ser algo horrible es un gran acierto de actualidad, en la trama y diversidad aun mayor que prueba como que Offenbach a lo mejor queria mostrar de todo cuanto veia en su Paris {no en balde los franceses tienen fama de ser equitativos, vanguardistas y bisexuales, porque no se puede una lectura mas para enriquecer la obra y el autor, dudando sobre si no estaria ventilando alguna realidad de algo que si conocia muy bien de manera velada}; tambien en esta venia alternativa la existencia de un contratenor mezzo o dividir la trama en un tenor o contratenor para Nicklausse y una mezzo para la Musa (Mas capacidad de lucimiento de personajes, mas diversidad de la obra, mas 'pegue' en la audiencia operistica pudiendo atraer mas gente nueva, naturalmente con furia para los puristas, pero de nueva cuenta digo, si cantan bien y el espectaculo no es incoherente en su unidad y presentacion, porque matarse por ideales?)

Lo que si estoy de acuerdo es que un baritono, si Nicklausse es un hombre, NO puede interpretar el rol (vaya tampoco hay que exagerar: un contratenor queda genial, inclusive transvistiendo como la Musa, en idea que no es un personaje femenino realmente, sino un ser asexuado {que en si realmente asi es la Poesia} y bueno por partida doble y ambigua gana la historia con Hoffmann descubriendo que la persona idonea para el siempre estuvo frente a sus ojos. Asi pues para Nicklausse, doy si a que se reintegren todos los fragmentos suyos de lucimiento, si a que si es una mezzo sea la misma que hace a la Musa, y si es un hombre que sea un tenor o contratenor, con posiblidad o no que la Musa lo haga una mezzo aparte(o quizas hasta contralto, viendonos escasos de gente y dinero, y queriendo cierta similitud vocal sobretodo si un tenor hace de Nicklausse, muy posiblemente sea la misma interprete de la madre de Antonia en esta variante: venga mas empleo para la mezzocontralto que la interpreta {corrijanme si me equivoco pero ese breve rol es el rol para voz femenina mas grave que existe en la obra}), o que si es el mismo cantante en ambos sea un contratenor

Hay mucha riqueza de lecturas en cuanto a Nicklausse por ende.

Finalmente y como colofon a los doblajes de roles, del mismo modo que los criados los repiten personajes, los villanos tambien (de preferencia), y las protagonistas (en teoria, mas no necesariamente, de hecho como dije antes no debiese ser un imperativo como se puso aqui antes), porque no los otros 3 solistas menores del prologo y epilogo no pueden luego doblar otros en los cuentos, como si fuese un guiño extra a la lectura que los personajes de Hoffmann que conoce se reciclan en encarnaciones distintas a traves de sus distintas experiencias. Asi Nathanael puede hacer bien despues a Spalanzani (ambos son tenores a fin de cuentas y distintos a los criados [Andres y Cochenille respectivamente en cada acto]), Luther despues como Crespel (bajos ambos) y finalmente Hermann con Schlemill (baritonos ambos).

Con esta reparticion de roles, y variantes, mientras claro las protagonistas sean sopranos (distintas o iguales), los antagonistas bajos-baritonos (iguales o distintos), los criados tenores, Hoffmann tenor algo baritonado pero lirico, y Nicklausse mezzo (e incluyendo entonces a la Musa entonces) o contratenor (incluyendo o no a la Musa como una mezzo distinta) o inclusive tenor ligero contrastando con Hoffmann (y con la Musa hecha por la mezzo o contralto que haga a la madre de Antonia: voila sale mas tela de interpretacion con esta lectura que la madre de su mas grande amor sea su musa), los Cuentos de Hoffmann independiente de la version que se prefiera a presentar, mientras canten todos bien y mantengan la unidad, siempre permanecera en la mente de la humanidad como la joya artistica que es, con ese añadido extra de la diversidad como valor y no como algo desvalorante.

Hasta aqui mi critica, gran presentacion compañero, pero si me debo hacer este comentario extenso, para aterrizar algo lo del purismo con las cosas como son o en realidad debieran ser ante las posibilidades que existen.


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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 26 Dic 2011 13:51 
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Hey!
:D

Qué sorpresa más agradable!

Me tomaré tu post como un regalo de Navidad que me envías sobre el Atlántico, lleno de ideas burbujeantes como siempre y alguna que otra perla para la posteridad, como eso de que "los franceses tienen fama de vanguardistas y bisexuales" :lol:

Voy a ir charlando contigo por partes, que ahí has cortado mucha tela :wink:


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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 26 Dic 2011 14:53 
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 26 Dic 2011 15:11 
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 26 Dic 2011 15:27 
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 26 Dic 2011 16:45 
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 Asunto: Re: Diciembre 2011: Alrededor de Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 26 Dic 2011 16:47 
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