http://unanocheenlaopera.com/

Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=16002
Página 1 de 6

Autor:  Ulysses [ 30 Nov 2011 1:00 ]
Asunto:  Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

LOS CUENTOS DE OFFENBACH


Imagen

Autor:  Ulysses [ 30 Nov 2011 15:06 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Los cuentos de Offenbach es el ingeniosísimo título :lol: que se me ha ocurrido para hacer una especie de diario del mes de diciembre, durante el que,
:partitura: ...atención.... :partitura:
no escucharé otra música que no sea de Offenbach.
Como lo oís: 30 días a base de Offenbach.
Aquí iré anotando mis impresiones, mi entusiasmo al principio, mi hambre de Puccini y Berlioz a los diez días, mi nerviosismo histérico a las 3 semanas, y mi desesperación y probable muerte por suicidio el día de Nochevieja.

Aunque también podría ser que muriera de risa, que con Offenbach nunca se sabe.

Por supuesto, os invito a que participéis activamente, comentéis lo que os apetezca, aportéis lo que os plazca, y evitéis en la medida de lo posible el hundimiento de este hilo, del otro, de mí, y de Offenbach, que el pobre no se lo merece.

Autor:  Spinoza [ 30 Nov 2011 15:14 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Genial idea! Jajaja

Autor:  Printsessa Ninetta [ 30 Nov 2011 15:20 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Suerte en la cruzada :wink:

Autor:  parte [ 30 Nov 2011 15:44 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Arriba los corazones!

Autor:  naietta [ 30 Nov 2011 22:39 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Animo pues!!!

Autor:  Loge [ 02 Dic 2011 16:26 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

No la secundo, pero que te vaya bien. :D
¿Se pueden subir fragmentos de otras obras de Offenbach?

Autor:  Ulysses [ 02 Dic 2011 23:57 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Imagen


Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire
André Cluytens (Conductor)
1965

Nicolai Gedda (Hoffmann)
Elisabeth Schwarzkopf (Giulietta)
Victoria de los Angeles (Antonia)
Gianna d'Angelo (Olympia)
Nicolai Ghiuselev (Lindorf)
George London (Coppélius, Miracle)
Ernest Blanc (Dapertutto)
Jean-Christophe Benoît (Nicklausse)
Jacques Loreau (Frantz, Andrès, Cochenille, Pitichinaccio)


Escuchando esta célebre grabación de Les Contes d´Hoffmann, uno no puede por menos que pensar que se tomaron todas las decisiones equivocadas que podían tomarse.
Algunas se pueden achacar al Zeitgeist. Por ejemplo, el colocar el acto de Venecia antes del de Antonia era moneda corriente en los 60, y en cierta manera puede ser incluso defendible; o la inclusión de todos los fragmentos apócrifos (que por supuesto son maravillosos).
Otras, en cambio, no.
Una de las más extragnas es encargar el rol de Nicklausse a un tenor.
Sí, uno ajusta el sexo del cantante al sexo del personaje, pero... uno se ve en la obligación también de cargarse a la Musa (que es quien se esconde tras Nicklausse) si no quiere obligar al tenor a travestirse en fémina para interpretar a la protectora de Hoffmann. Pues a cargarse a la Musa, y punto.
Por cierto, qué gay lo de que Nicklausse sea cantado por un hombre.
Es un poco como cuando la censura espagnola convirtió a Grace Kelly y su marido en Mogambo en hermanos. Conseguían ocultar el adulterio a cambio de hacerlos caer en el incesto :lol:
Más decisiones chocantes: se escoge a 3 cantantes para interpretar a las 3 protagonistas, y se enmudece a Stella en el cuarto. Se escoge por otro lado a un cantante (George London) para interpretar a dos Adversarios (por qué??), mientras que Lindorf y Dapertutto son interpretados por otros dos cantantes diferentes. En cambio los 4 criados están cantados por la misma voz.
Vamos, incoherencia total.

El reparto original previsto era: Callas como Olympia (estragno, no? Me pica la curiosidad, aunque Olympia no es para Callas, y su voz por aquella época ya no estaba para esos trotes), Schwarzkopf como Giulietta y de los Ángeles como Antonia. Gedda como Hoffmann. Christa Ludwig como Nicklausse (lamento que tampoco fuera posible). Como Adversarios se barajaban los nombres de Fischer-Dieskau, Ghiaurov y Eberhard Waechter.
La renovación de contrato de Cluytens con EMI en 1962 nombra a estos Cuentos como sujetos al "Sí" de Callas.
Pero Callas se había peleado con Legge en el 63 por haberla excluido del Requiem de Verdi con Giulini, y en el 64 estaba ocupada full time en la Carmen, cuya grabación coincidió con ésta.
Ese mismo agno Legge abandonó EMI. Pero como no confiaba en los técnicos de EMI Francia, se hizo cargo él mismo de la grabación del acto de Venecia, donde intervenía su esposa, Elisabeth Schwarzkopf. (Del resto fue responsable Victor Olof, que había demostrado ya de qué era capaz en la Carmen de Beecham)
Indisposiciones de Victoria de los Ángeles, que acababa de dar a luz, obligaron a que la Romanza de Antonia se grabara mucho más tarde en Barcelona. (La orquesta, en cambio, fue grabada en París.)
Como podéis ver, fue todo muy movidito.
Legge calificó el incidentado producto como "un pobre y diluído reflejo de mi concepción inicial".

A quién puede gustar este Hoffmann?
Pues a mucha gente, porque hay un par de cantantes que están muy bien, y tiene una buena dirección.
Gedda está antológico: viril, apasionado, muy en estilo (cosa que a menudo echo de menos en los cantantes que hacen Hoffmann).
D´Angelo carece del brillo que Olympia requiere. Una Olympia mate que no resiste comparación con, de hecho, casi ninguna, pues es un papel que ha sido suntuosamente servido en la discografía.
Schwarzkopf construye una Giuletta agresiva, metálica, en parte porque la voz ya no es tan fresca como en los agnos 50, y en parte porque pedirle a Frau Schwarzkopf que cantara como una sensual cortesana veneciana, con esa especie de pasividad animal y ese erotismo pérfido y salvaje que requiere el personaje... tal vez era mucho pedirle a una Frau. Está claro que le interesa el diamante que le ofrece Dapertutto, lo que no tengo tan claro es cómo sedujo a Hoffmann, tal vez amenazándolo con una daga. Su temperamento casto, marmóreo, de Fiordiligi y Condesa, no posee el color requerido de atardecer mediterráneo.
De los Ángeles como Antonia es para mí otro triunfo de estos Cuentos. Sugiere muy bien esa fragilidad del personaje, y se muere maravillosamente en el trino.
Nicklausse, no es que esté mal cantado, es que simplemente es un error absoluto.
De los Malos, me quedo con Ernest Blanc, y su elegante "Scintille Diamant".
Qué raro, en cambio, canta George London. Pelín granguignolesco.
La dirección de Cluytens es otro de los puntos fuertes de esta grabación: atenta al detalle, colorista, con nervio. Pero creo que está mejor en la versión del 48 con Raoul Jobin y Renée Doria.

Mi consejo: no es buena para acercarse por primera vez a la obra, da una visión distorsionada en esceso, y el cásting es irregular.
Para fans de Gedda, de los Ángeles, y por qué no, de Schwarzkopf.

Autor:  Spinoza [ 03 Dic 2011 0:12 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Por fin alguien explica en condiciones los avatares de esta accidentada toma. El proyecto original, con Callas, Ghiaurov, Ludwig, Dieskau, etc tenía muchísima mejor pinta que el resultado final.

Autor:  Ulysses [ 03 Dic 2011 0:19 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Pues sí, porque lo que creo que es excelente, estaba en ese proyecto inicial, y estoy seguro de que tanto el Nicklausse de Ludwig, como los Adversarios de Waechter, Fischer-Dieskau y Ghiaurov habrían subido el nivel estratosféricamente.
La Callas le habría dado a la grabación ese toque final, mitómano y all-stars que la habría acabado de redondear.

Autor:  Ulysses [ 04 Dic 2011 22:52 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Imagen


Esta es probablemente la caricatura más célebre de Jacques Offenbach, realizada en 1866 por André Gill.
En ella vemos a Offenbach cabalgando sobre su violonchelo (pues como Casals, como naietta, como Harnoncourt, Offenbach era chelista), rodeado de algunos de sus personajes: Orphée, Fortunio, La Belle Hélène, los dos ciegos, Barba Azul...
(Es una pena que la calidad de imagen no sea excelente, todo ese remolino en segundo plano está muy bien sacado.)
En primer plano, como fiel escudero, el perrito Barkouf.

Barkouf es el protagonista de la obra homónima de 1860, en la que el chi hua hua de marras se ve nombrado Governador de Lahore por el Gran Mogul.
Estrenada el día de Nochebuena en la Opéra-Comique y no gustó demasiado.
Berlioz la ridiculizó poco después en el Journal des débats, mofándose con bastante mala baba de su argumento, de su armonía, de su orquestación y de su mal gusto. También comentó que nunca había visto a un público tan enfadado.

Offenbach amaba a los perros.
Su perro no se llamaba Barkouf, sino Klein-Zach :D y nos mira velazquianamente en el óleo de Edouard Détaille que representa a Offenbach en su gabinete de trabajo del Boulevard des Capucines, componiendo, cómo no, Les contes d´Hoffmann.

Imagen


Os pondría algo de Barkouf, pero no he encontrado nada, así que os dejo con un trocito de Fantasio, que es lo que llevo escuchando hace un ratito.
A disfrutar! :D

Anne Sofie von Otter & Magali Léger: Fantasio

Autor:  naietta [ 04 Dic 2011 23:04 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Ulysses escribió:
En ella vemos a Offenbach cabalgando sobre su violonchelo (pues como Casals, como naietta, como Harnoncourt, Offenbach era chelista),



Hay que amarte :lovely:

Autor:  Carestini [ 04 Dic 2011 23:47 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Ulysses escribió:
Mi consejo: no es buena para acercarse por primera vez a la obra, da una visión distorsionada en esceso, y el cásting es irregular.
Para fans de Gedda, de los Ángeles, y por qué no, de Schwarzkopf.

Pues fíjate que hay muchos fans de la grabación de Cluytens…
Enhorabuena a Ulysses por esta estupenda ópera del mes. A ver si redimimos este título de la incomprensión –del todo injusta– que lo rodea :aplauso:

Autor:  Alex Di Valois [ 05 Dic 2011 19:05 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Ulysses escribió:
Pues sí, porque lo que creo que es excelente, estaba en ese proyecto inicial, y estoy seguro de que tanto el Nicklausse de Ludwig, como los Adversarios de Waechter, Fischer-Dieskau y Ghiaurov habrían subido el nivel estratosféricamente.
La Callas le habría dado a la grabación ese toque final, mitómano y all-stars que la habría acabado de redondear.


Sorprendido con la historia de la grabacion!!! no me la sabia D:
pienso igual que con el proyecto original con callas y ludwig y sin percances como lo de doña vicky y el tenor este disco hubiese sido la bomba!! :D

Autor:  Despinetta [ 05 Dic 2011 19:47 ]
Asunto:  Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach

Sólo que el papel de Olympia para Callas era desperdicio de la Divina. ¿Una muñeca, sin expresividad? Pues no,no era su rol. A pesar de la época,algunos sobreagudos mantenía firmes,la podría cantar pero es un robot,lo opuesto a Callas.

Página 1 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/