Fecha actual 16 Abr 2024 8:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 06 Dic 2011 0:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
En un hilo injustamente ninguneado que abrió hace poco Pastoso -y que, para más INRI, empezaba hablando de Hänsel und Gretel- ](*,) se preguntaba por las óperas con peor fortuna discográfica y les aseguro que me vino a la cabeza Les contes. Creo que es un título en que casi siempre se nota la desorientación o la tensión entre diferentes intereses (el Zeitgeist del que hablaba Ulysses contra la continua revisión historiográfica en busca de la "versión auténtica", la apuesta por unas u otras cuerdas o por uno o varios cantantes en los papeles clave, el enfoque episódico frente al Konzept, etc.). De la obra de Cluytens solo conozco fragmentos pero, por lo que sé, las licencias que se toma serían "intolerables" a día de hoy.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 06 Dic 2011 2:47 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Básicamente, suscribo lo que dices.
A muchas se les pueden poner pegas, por la complejísima historia de la ópera, que es como un work in progress.
Lo mejor es relajarse y ver cada grabación como una huella de ese movimiento constante en el que se hallan Los Cuentos.

En cuanto a la versión de Cluytens, pese a tener su valor, efectivamente está tan deformada que para mí, a día de hoy, no es recomendable.
No la tiro a la basura por las razones que ya he dado, pero no se la recomiendo a nadie que quiera acercarse a la obra de Offenbach.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 07 Dic 2011 4:56 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Imagen


Orchestre et Choeurs de l´Opéra National de Paris
Jesús López-Cobos
2002

Neil Shicoff (Hoffmann)
Susanne Mentzer (Nicklausse, La Musa)
Bryn Terfel (Lindorf, Coppélius, Dr.Miracle, Dapertutto)
Désirée Rancatore (Olympia)
Béatrice Uria-Monzon (Giulietta)
Ruth Ann Swenson (Antonia)
Michel Sénéchal (Andrès, Cochenille, Frantz, Pitichinaccio)
Bambi Floquet (Stella)
Alain Vernhes (Crespel, Maitre Luther)
Nora Gubisch (el fantasma de la Madre)




Vamos a comentar una de las grabaciones más recomendables, desde mi punto de vista.

Se trata de la producción ofrecida en la Opéra Bastille en octubre de 2002.
El director musical Jesús López-Cobos y el director de escena Robert Carsen se basaron en una mezcla de la edición Choudens con aportes puntuales de la edición Oeser. Así, los couplets de Nicklausse en el acto de Olympia, y su romanza en el acto de Antonia provienen de Oeser. Sin embargo, se conservan los fragmentos apócrifos de la edición Choudens, como el sexteto con coro Hélas! mon coeur! & el aria Scintille Diamant, ambos en el acto de Venecia, así como el aria J´ai des yeux a cargo de Coppélius en el acto de Olympia (en lugar del auténticamente offenbachiano Trio de los ojos entre Nicklausse, Hoffmann y Coppélius). Esto lo digo a título meramente descriptivo : gustándome como me gusta tanto la música que compuso Offenbach como la que no compuso, mi principal deseo es que exista una coherencia en las decisiones que un equipo de artistas toma al poner en pie Los Cuentos. Y esta versión es de una coherencia férrea.

La batuta de López-Cobos, francamente, me pasa un poco desapercibida, porque hay varias cosas que me gustan muchísimo. No me fijo mucho en ella, pero es desde luego correcta.
Lo más brillante del dvd, no os horroricéis, es la puesta en escena de Robert Carsen. Partiendo de 2 hilos principales que va entretejiendo con virtuosismo (Don Giovanni y La Ópera), crea un puzzle en el que todo encaja a la perfección.
El prólogo y el epílogo están divididos ambos en dos partes : una parte digamos abstracta presidida por la Musa y Hoffmann como escritor, y la otra en la barra de un bar (el bar del Teatro donde se representa Don Giovanni).

El prólogo, tras presentarnos a la Musa, hace desfilar tras ella el decorado del Don Giovanni donde canta Stella, y a la propia Stella con un montón de figurantes, de manera que quedamos situados entre las bambalinas de ese Don Giovanni.
Hace su aparición Lindorf (una especie de mánager sin escrúpulos, dispuesto a conseguir cueste lo que cueste a la diva). Hay varios técnicos que observan la obra desde el lateral del backstage. En el entreacto, aparece la barra de un bar, donde Hoffmann les canta la leyenda de Kleinzach a los cantantes y figurantes del Don Giovanni (se ve incluso al Commendatore tomándose una cerveza junto a todos los extras de la boda de Zerlina y Masetto). Neil Shicoff hace una interpretación a tumba abierta de Hoffmann. Sin ser un cantante que me guste especialmente, me quito el sombrero. Lo da todo. Imita a Charles Chaplin en La Quimera del oro, se pasea por encima de la barra como Raphael, parece al borde del suicido, luego resulta que no es tan grave. Sí segnor, con un par.

Abandonamos las bambalinas.
En el Acto de Olympia, Carsen nos traslada al escenario. Pero un escenario visto desde el punto de vista del cantante. Es decir, vemos los decorados por detrás, y el telón echado. Al otro lado, invisible, está el público. En escena, a telón bajado, se preparan los artificios. Spalanzani retoca a Olympia, Hoffmann deambula por allí, Nicklausse bromea (Susanne Mentzer, convincente, aunque vocalmente en peor forma que en las grabaciones de La Scala, unos agnos antes).
Para la fiesta de presentación en sociedad de Olympia, se sube el telón y el escenario se llena de todos los comparsas del Don Giovanni. Desirée Rancatore está maravillosa como autómata. Una especie de Marilyn que funciona con pilas. Vocalmente estupenda, y encantadora dramáticamente. Por cierto, los objetos que le dan (espada, copa de champán, partitura de Don Giovanni, abanico) son como los emblemas de los personajes, y vuelven a aparecer en un contexto similar en el acto de Venecia. El aria de Olympia, con « desnudo integral » de la mugneca y violación de Hoffmann incluida, puede que os parezca un poco exagerada. Sin embargo, en Los Cuentos hay también lugar para lo cómico (como lo demuestran las figuras de los criados), y aunque es una idea atrevida, me parece que no desentona.

Imagen



El acto de Antonia nos sitúa ante el escenario y la orquesta.
Va a ser el momento cumbre de la noche. Ruth Ann Swenson canta bien Antonia, tal vez sin esa fragilidad delicada que le daban Cotrubas o de los Ángeles, ni ese lirismo poético y emocionante de Norman o Eda-Pierre. No me quejo. Es enérgica, está bastante acojonada por lo que sucede a su alrededor (quién no lo estaría?), y si no muriera llegaría a ser una estrella fugaz del Met.
Los couplets de Frantz son otros de los momentos cómicos de la obra, muy bien interpretados por el gran Michel Sénéchal. Su aparición es un perfecto remanso de humor en la tensión creciente de este acto.
Bryn Terfel me parece que es otro de los que están excelentes. Tal vez le falte individualizar algo más a los Enemigos, pero no resulta tan monocromático como a lo mejor cabría esperar: su Miracle es aterradoramente histriónico e inquietante, su Dapertutto en Venecia muy cerebral y frío, su Coppélius pierde la paciencia enseguida, y su Lindorf en el prólogo es muy despiadado y muy segnorial.
Aquí, como "Miracle-director de orquesta" empuja a la diva hacia su perdición, mientras Hoffmann y Crespel asisten horrorizados a la ceremonia desde el foso orquestal. Algunos momentos alucinantes, como la sesión de espiritismo en la silla, el momento en que la orquesta ficiticia ocupa su puesto mientras la orquesta real de la Bastilla toca, o la aparición, literalmente en escena, de la madre de Antonia (una Donna Anna de ultratumba) redondean un acto magistral, que sirviéndose de la magia de la ópera reflexiona sobre la propia magia de la ópera. :aplauso:

Tras lo presenciado, es de remarcar que nada más levantarse el telón en el siguiente acto, el público aplaude, y no es para menos.
Qué es lo que vemos ahora? Si en el Prólogo estábamos entre bastidores, en Olympia estábamos sobre el escenario, y en Antonia estábamos ante el escenario y la orquesta… en Giulietta estamos en la platea. Una platea movediza que sugiere el agua de los canales venecianos, desde la que asistimos a una obra en la que todos son títeres en manos del regista Terfel-Dapertutto, sobre todo la Giulietta de Uria-Monzon.
Con un estilo a lo femme fatale del Hollywood de los 40, Uria-Monzon canta una Giulietta que aunque carece del misterio y del glamour de una Studer, resulta seductora y salvaje (en la línea de una Agnes Baltsa). Shicoff aprovecha por cierto para pegarle un par de morreos bien dados. Método Stanislavsky lo llaman.
Curioso que hayan elegido el Scintille Diamant para que lo interprete Terfel, en vez del Tourne, tourne miroir, cuando por aquel entonces hasta el vecino del quinto sabía que el aria del diamante es más apócrifa que el Necronomicón y los Cantos de Ossian. Aunque es tan preciosa… :lovely:
El también apócrifo septeto, donde cada personaje se vuelve una especie de marioneta cuyos hilos son manejados por Dapertutto, es insertado haciendo que tenga sentido dramático, lo cual no siempre es el caso.
Una vez obtenido el reflejo de Hoffmann, Giulietta desaparece entre el público, para convertirse en espectadora…

El último acto comienza con una especie de « recuerdos de Hoffmann »: resulta que todas las mujeres que ha amado/imaginado nuestro poeta poseen un objeto en común, un hilo conductor las borda en un solo dibujo… (ya os digo que Carsen ha cuidado mucho los detalles).
Especularmente, el epílogo reproduce inversamente el prólogo, es decir, barra de bar- Musa a la luz de la luna.
Se cierra el círculo de una de las versiones de referencia de esta obra.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 07 Dic 2011 14:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Pinta bien la labor de Carsen. La parte musical, no sé yo... De Shicoff conozco su actuación del MET y no me convence. Aceptando que en esta obra es mejor tener un Hoffmann vocalmente problemático si su interpretación transmite, por ese precio me quedo con Domingo. Terfel podría resultar en alguno de los roles, pero tú mismo le pones peros a que pueda con todos. López Cobos no es santo de mi devoción.

Por cierto, en la versión del MET el acto de Antonia va al final. ¿Qué opinas de esa decisión?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 07 Dic 2011 14:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gran DVD ese, sí señor, vocalmente tiene sus problemas pero en conjunto es una gran grabación. Estoy deseando ver esta producción con Vargas este año en la Scala.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 07 Dic 2011 14:39 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
A mí lo que menos me convence es la presencia de la Rancatore, que no es precisamente refinada…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 07 Dic 2011 14:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Spinoza escribió:
Estoy deseando ver esta producción con Vargas este año en la Scala.


De Shicoff a Vargas... O descalzos o con medias de seda.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 07 Dic 2011 15:01 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
@ Supermagno:

El acto de Antonia creo que debería ir en el medio, aunque no soy un fundamentalista ni pienso que una producción esté "condenada" si lo pone tras el de Venecia, ni muchísimo menos. Depende del enfoque que se le de a la obra.
Sobre el orden de los actos me gustaría hablar en un post, junto a otros aspectos conflictivos (tipo: una sola soprano o tres sopranos distintas, etc. Las típicas preguntas que surgen ante Los cuentos.)


@ Carestini:

Refinada, Rancatore, no es, desde luego :lol:
Sin embargo, a mí me metió enseguida en su bolsillo. Tiene un algo muy bruto y muy infantil (como el bebé gigante de los Cazafantasmas) que me parece encantador.
Vocalmente, debo decir que aunque todos están como mínimo correctos y en general bien, ninguno me parece antológico. (Bueno, el Miracle de Terfel, sí).
Pero tampoco hay nadie catastrófico, y varios tienen un aura escénica increíble.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 10 Dic 2011 23:31 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Imagen


Royal Opera House - Covent Garden,
Director musical: Georges Prêtre
Director escénico: John Schlesinger,
Decorados: William Dudley,
Vestuario: Maria Bjornson
Coreografía: Eleanor Fazan
1981

PLÁCIDO DOMINGO - Hoffmann
LUCIANA SERRA - Olympia
AGNES BALTSA - Giulietta
ILEANA COTRUBAS - Antonia
CLAIRE POWELL - Nicklaus y La Musa
ROBERT LLOYD - Lindorf
ROBERT TEAR - Spalanzani
SIR GERAINT EVANS - Coppélius
SIEGMUND NIMSGERN - Dappertutto
PHILIP GELLING - Schlemil
FRANCIS EGERTON - Pittichinaccio
NICOLA GHIUSELEV - Dr. Miracle
GWYNNE HOWELL - Crespel
PHYLLIS CANNAN – Fantasma de la madre de Antonia
ERIC GARRET T- Luther
ROBIN LEGGATE - Nathanael
JOHN RAWNSLEY - Hermann
PAUL CROOK - Andrès y Cochenille
BERNARD DICKERSON - Frantz
DEANNE BERGSMA – Stella


Estamos ante una buena versión de Les contes d´Hoffmann, y vamos a empezar precisando qué quiere decir buena.
En 1981 la musicología ya había ocupado bastante de Les contes d´Hoffmann. La ediciión de Oeser se había publicado hacía ya 4 agnos, e incluso había habido tentativas muy loables de acercarse al original, como la de Bonynge. Que un teatro de primera magnitud dé la espalda a todo eso… a cada cual le merecerá una opinión distinta.
Tenemos claro que queremos buenos cantantes, buena dirección musical y escénica. En la partitura a veces no pensamos, pero desde luego habría que pensar. La Royal Opera House decidió utilizar una que, no sólo estaba adulterada, sino que además clamaba al cielo que lo estaba.
Incluso un festival más bien conservador como el de Salzburgo había ofrecido por esas mismas fechas unos Cuentos de Hoffmann que incorporaba algunos de los hallazgos de Oeser (no todos). Es una grabación interesante con Domingo, Malfitano y van Dam, y James Levine a la batuta, que comentaré si tengo tiempo.
Más allá de lo acertado o desacertado que pueda ser el optar por una edición u otra en un momento dado, hay que ver si existe una coherencia y una calidad en el resultado final. Y la grabación que aquí comentamos tiene grandes atractivos.

La dirección de Georges Prêtre es muy tónica, a veces incluso demasiado. Uno tiene la sensación de que se producen pequegnos desfases entre los cantantes y la orquesta, como si los primeros no pudieran seguir el ritmo de la segunda. De todas formas, me pareció muy interesante, un poco como el antídoto a la majestuosa dirección de Jeffrey Tate. Ambas lejos de lo discreto de un López-Cobos, o de lo anodino de un Ozawa.

Los cantantes forman, en mi opinión, un grupo bastante homogéneo y bueno.
Domingo me parece menos brillante que en Les Contes de Sutherland, pero sin duda Hoffmann es un papel que le va muy bien (como si ese color abaritonado de Domingo fuera un aviso a la vocalidad original del papel). Escénicamente, desprende una energía que contradice un poco al Hoffmann lastimero que quiere ofrecernos, con esas carantognas siempre al final de los actos. Como retrato es más plano que el de Shicoff, no parece que Domingo aprenda la lección tras tanto fracaso ni que eso lo transforme. Es un Hoffmann un poco bobito, pero con encanto (esa impagable expresión ante el Coppélius de Geraint Evans… además de estar guapísimo, parece que piense : madre mía, este hombre canta fatal).
El Nicklausse de Powell me ha gustado en general mucho : adolescentemente apasionado, nervioso, perfecto contrapunto a la pasividad e ingenuidad de Domingo. Su Musa … os encantará ver caer esa catarata de pelo negro al final. Lástima que a la pobre la recorten un par de momentos de lucimiento (en realidad, son los Nicklausses quienes deberían sindicarse contra Choudens).

Ellas: Serra hace una mugneca excelente, tanto en lo vocal como en lo interpretativo ; Baltsa tiene unos graves ladrados y unos agudos abiertos :love: su Giulietta es pérfidamente seductora y escénicamente hay momentos en los que hace saltar chispas, como cuando mira a los ojos a Domingo en el Hélas! Mon cœur!; Cotrubas, con ese timbre tan particular, como de polluelo desvalido, encaja perfectamente cual Antonia convaleciente que debe morir.
Ellos: el mejor me ha parecido Ghiuselev, cuyo Doctor Miracle es distinguido, sombrío, pero sin caer en lo grotesco. Justo lo contrario de Geraint Evans, cuyo Coppélius es voluntariamente clownesco y, ay!, tambien involuntariamente. Su recitativo « Je me nomme Coppélius » es espectacularmente malo, y personalmente me hace reír.

La producción de Schlesinger se coloca bajo el signo de la fastuosidad, dentro de una ambientación general decimonónica pintada con una paleta muy elegante, à la Anton van Dyck (aunque lo mortecino de la luz y el color no sé si tendrá también que ver con la calidad de la grabación en sí).
La taberna del prólogo y del epílogo es sórdida, pero lo es con bien de extras, perfectamente caracterizados. El París de Olympia parece haber salido de los grabados de los libros de Jules Verne publicados por Hetzel; la suntuosa Venecia es felliniana en su barroquismo, prima hermana del Satyricon, con un movimiento de actores bastante enigmático y un erotismo muy pertinente; el Munich de Antonia es muy romántico, muy hoffmanniano.
Algunos aciertos que me gustaría resaltar son la utilización de los niveles superiores del decorado para poblarlos con gente e integrarlos en la acción, y no dejarlos desaprovechados como si fueran espacios muertos. En Olympia es impresionante toda la maquinaria escénica para « dar vida » a la mugneca, la más bonita que yo he visto. El arpa que se toca sola con sus propios brazos, la luz rosa que ilumina el escenario cuando Hoffmann se coloca los quevedos de Coppélius, los 4 enmascarados de negro que hacen entrada en el escenario cuando tiene lugar el duelo en Venecia, o la porosidad de las paredes (con personajes que las traspasan, o que desaparecen a través de armarios o de espejos) son otros detalles que contribuyen a hacer de este Hoffmann un video muy recomendable y seguramente la mejor opción de entre las "ediciones Choudens" (y también de entre las de puesta en escena "de grado cero" :lol: )


Tenéis la ópera entera en youtube. Se puede ver todo, excepto el 2/15 (esto incluye la Leyenda de Kleinzach ) del que sólo hay colgado el audio. Subtítulos en espagnol.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 11 Dic 2011 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Muy de acuerdo.
Como sigas así, no va a haber manera de chinchar a Carestini :wink:


La única pega a la idea general -bastante coherente, es cierto, en su conservadurismo- es que tanto el tratamiento musical de Prêtre como el escénico de Schlesinger no terminan de encajar bien y además liman los aspectos más siniestros de la obra (en el primer caso por exceso de narrativa, si vale la expresión, y en el segundo por "decadente"). El elenco me parece en general un acierto de cast: algunos de los papeles son óptimos para sus protagonistas. No se me ocurre otro en el que soporte a Luciana Serra, por ejemplo, y la Cotrubas hace de la necesidad virtud, por decirlo suavemente. Con los que no puedorrr es con Agnes Baltsa y con Geraint Evans.

Domingo está espléndido.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 12 Dic 2011 23:28 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Imagen



Grand Théâtre de Genève
Orchestre de la Suisse Romande / Chœurs du Grand Théâtre de Genève
Director musical: Patrick Davin
Director de escena: Olivier Py
Noviembre 2008


Hoffmann: Marc Laho
La Musa & Nicklausse: Stella Doufexis
Lindorf, Coppélius, Dr. Miracle, Dapertutto: Nicolas Cavallier
Andrès, Cochenille, Frantz, Pitichinaccio: Eric Huchet
Olympia: Patricia Petibon
Antonia: Rachel Harnisch
Giulietta: Maria Riccarda Wesseling
El fantasma de la madre: Nadine Denize
Spalanzani: Francisco Vas
Schlémil: Bernard Deletré
Luther: René Schirrer
Crespel: Gilles Cachemaille


El principal interés de esta producción es, creo, la estilizadísima puesta en escena de Olivier Py, poseedora de esa elegancia afilada y oscuramente romántica de las colecciones de Hedi Slimane para Dior Homme.
Pese a la gran abstracción de que hace gala Py, varios detalles parecen insinuarnos que nos hallamos a principios del siglo XX : las pelucas que llevan las protagonistas a lo Louise Brooks en La caja de Pandora, el look a lo Charles Chaplin de Nicklausse, los sátiros como escapados del Preludio a la siesta de un fauno de Debussy. Más allá de algún guigno cinematográfico o pop, la puesta en escena es de una austeridad y de un rigor implacables: espejos, bombillas y mucha oscuridad.
Espejos para hacer estallar el espacio hasta lo infinito o para multiplicar fantasmalmente los cuerpos. Bombillas para enmarcar la imagen como en el tocador de un camerino, o para iluminar ténuemente con luz artificial unas tinieblas casi absolutas. Oscuridad porque a este mundo perverso le hace dagno la luz del sol y necesita el secreto.
En este mundo nocturno y amenazador, construido minimalistamente por Py, las mujeres son objetos sexuales y los hombres ávidos espectadores o chulos. Incluso un momento abiertamente cómico como el Jour et nuit de Frantz en el acto de Antonia se transforma en una por momentos bastante inquietante escena, donde las alusiones al Barbiere rossiniano son cualquier cosa menos divertidas.

Musicalmente, la edición utilizada es la de Oeser, lo cual quiere decir que tenéis recitativos en vez de diálogos, que oiréis fragmentos que a veces se eliminan (como la preciosa romanza de Nicklausse « Vois sous l´archet frémissant » en el acto de Antonia) y otros que directamente son una rareza porque sólo aparecen en la edición de Oeser (como « Vénus dit à Fortune » en el acto de Giulietta).
La dirección de Davin es correcta, así como los cantantes, aunque rara vez pegan un salto a lo excelente.
La que más me ha gustado es Rachel Harnisch como una atormentada Antonia. Maravillosa. No hemos olvidado su inolvidable Blanche de la Force en la Deutsche Oper el marzo pasado, donde fue todo fragilidad, todo juventud, todo inmenso heroismo. Una cantante que voy a seguir.
El resto, bien. O no. Aquí todo está al servicio de Py, y es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Petibon no puede sognar con codearse vocalmente con Dessay, Sutherland o Serra. Sin embargo, no hay una Olympia en toda la discografía que tenga una puesta en escena tan hipnótica como la suya, en un peepshow metafísico, revoloteada mágicamente por luciérnagas eléctricas. Doufexis canta bien, pero su actuación es tibia, y eso le resta puntos. El Hoffmann de Laho carece de personalidad, lo que le sobra a Nicolas Cavallier como los Adversarios, aunque vocalmente pasa algún apuro.
Huchet no resulta totalmente convincente como Frantz, creo que habría tenido que ser o más grotesco o más desquiciado. Muy buenos el Spalanzani del zaragozano Francisco Vas y el Crespel de Gilles Cachemaille.

Por cierto, un último caveat: hay desnudos. Se ven culetes, tetitas y algún felpudillo. Sé que esto será bien recibido por algunos ( :wink: ) pero a quien pueda molestarle, queda aquí avisado.

Recomendable sobre todo para fans de uno de los directores de escena actuales más interesantes, y para los curiosos de la edición de Oeser, que tampoco es tan habitual.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 12 Dic 2011 23:44 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No conocía este DVD. Interesante a pesar de un reparto poco atractivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 13 Dic 2011 0:35 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Algunos Cuentos de Hoffmann que me encantaría que salieran al mercado en ediciones decentes en dvd:

los piscoanalíticos de Patrice Chéreau en Paris - 1974

La muerte de Antonia

Duo Antonia - Hoffmann

Aria de Olympia

Bonitos decorados de Richard Peduzzi e influyente dirección escénica de Patrice Chéreau (Los Cuentos de Erlo serían impensables sin ella). Edición Choudens, con recorte de la Musa, grrrr. Pero se carga también los recitativos y los sustituye por diálogos, y coloca el acto de Venecia en primer lugar. Sorprendente.

Opéra Garnier.
Director musical: Jean Perisson

Kenneth Riegel (Hoffmann, en sustitución de Nicolai Gedda :-( )
Suzanne Sarroca (Giulietta)
Daniele Chlostawa (Olympia, en sustiución de Mady Mesplé :-( )
Christiane Eda-Pierre (Antonia)
Michel Philippe (Nicklausse)
Francine Arrauzau (El fantasma de la madre de Antonia)
Jacques Loreau (Spalanzani)
Robert Dumé (Nathanael)
Jules Bastin (Crespel)
Fernand Dumont (Luther)
Philippe Duminy (Pittichinaccio)
Michel Senechal (Frantz)
Marc Vento (Lindorf)
José Van Dam (Coppélius, Dappertutto, Dr. Miracle)
Claude Meloni (Hermann)
Jean Louis Soumagnas (Schlémil)
Roland Barrier (Andrès)

---------------------------------------------------------------

los oníricos de David McVicar en Salzburgo - 2003

Barcarolle

Duo del reflejo Giulietta - Hoffmann

Romanza de Nicklausse

Un cásting de alucine y una puesta en escena casi daliniana... necesitamos el dvd, por favor!!!

Salzburger Festspiele
Director musical: Kent Nagano
2003

Neil Shicoff (Hoffmann)
Waltraud Meier (Giulietta)
Lubica Vargicova (Olympia)
Krassimira Stoyanova (Antonia)
Angelika Kirschlager (La Musa, Nicklausse)
Ruggero Raimondi (Lindorf, Coppélius, Dr Miracle, Dapertutto)
Kurt Rydl (Crespel)
Marjana Lipovsek (El fantasma de la madre)

----------------------------------------------------------------------


los expresionistas de Laurent Pelly en Laussanne - 2003

Antonia

Glou, glou, glou, glou

Romanza de Nicklausse

Una interpretación fundamental. Sigue la edición Keck, todo el mundo habla maravillas de ella, y por lo poco que se ha filtrado en la red, sólo puedo confirmarlo. La puesta en escena parece también genial, como un recuerdo del Gabinete del Dr. Caligari.

Choeur de l'opéra de Lausanne
Orchestre de chambre de Lausanne
Dirección musical: Marc Minkowski
2003

Mireille Delunsch (Stella, Olympia, Antonia, Giulietta)
Stephanie d'Oustrac (la Musa, Nicklausse)
Laurent Naouri (Lindorf, Coppélius, Dapertutto, Dr Miracle)
Marlin Miller (Hoffmann)
Steven Cole (Andrès, Cochenille, Pitichinaccio, Frantz)
Brian Bannetyne-Scott (Luther)
François Le Roux (Crespel)
Franck Leguerinel (Hermann, Schlémil)
Eric Huchet (Spalanzani)
Sylvie Brunet (El fantasma de la madre)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 13 Dic 2011 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No conozco ninguna de estas puestas y casi me has convencido de que me he perdido algo importante. ¡Aún estoy a tiempo de convertirme en snob operístico! :smoking:

En la version de Salzburgo, la Meier canta, antes del dúo, un aria que no me suena. ¿Es un hallazgo reciente? ¿Un añadido? ¿Un despiste mío?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Offenbach
NotaPublicado: 13 Dic 2011 1:50 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
¿Cómo es Delunsch en los cuatro personajes? :lol:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com