Fecha actual 21 Ago 2017 10:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 02 Ene 2012 11:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Hoy vi en YouTube por primera vez los Cuentos de Hoffmann, una version hecha para TV de la Scalla de Milan en 3 partes (ponen el prologo y Olympia seguidos por apenas una transicion musical, el acto de Antonia solo y Giulietta con el epilogo inmediato), la dirigio en 2009, Levine con Jospeh Calleja como Hoffmann (si aunque no lo crean, y se me hizo muy efectivo y de buen sonido) y Anna Netrebko como Antonia y una Stella muda. Otras cantantes distintas hicieron a Olympia y a Giulietta respectivamente (hubo 3 solistas femeninas), Nicklausse fue la Musa tambien, y los cuatro villanos tambien fueron un solo bajo-baritono. Los criados fueron un solo cantante y hubo doblajes extra en Crespel-Luther y Hermann-Schlemill, Nathanael y Spallanzani fueron tenores distintos, y aunque la Voz del Fantasma de la Madre de Antonia esta etiquetada como tal, la dama de verdad salio a cantar en el escenario y no fue solo una voz como dice el libretto. Buena conduccion aunque la obra fue una produccion estandar hibrida de Choudens con Oeser (parece que esta pegando duro esta variante en la popularidad): La opera es mayoritariamente de Choudens con los recitativos de Guiraud todo el tiempo, magnificos de verdad, pero restituyeron los elementos que hacen brillar el personaje de Nicklausse de los actos de Olympia y Antonia descubiertos por Oeser: canto creo directamente los couplets de Olympia y no la romanza, aunque si hizo la transicion de 'Oune guitarre', tambien se recupero el Trio de los Ojos original con Hoffmann y Coppelius sin aria apocrifa del villano; en Antonia fue genial que cantase la Romanza de los violines, porque ahi es donde sutilmente Nicklausse trata de contrarrestar el amor de Antonia, con su amor fiel y devoto al arte de Hoffmann (es decir casi es como si se descubriese como la Musa), pero nunca se lo dice directamente a el, y pues Hoffmann apenas si pela que Nicklausse anda muy raro y melancolico ahi (seguramente esta Romanza de la mezzo, en un acto de gran lucimiento lirico pleno para soprano, debia ser algo muy fuerte en el estreno original y ya veo porque Caravalho le mutilo tanto al personaje de Nicklausse para que efectivamente no se empañe Antonia, aunque era algo innecesario pues no lo llega a hacer del todo). El acto de Giulietta es absolutamente de la edicion de Choudens, sin cambios (estan los magnificos Scintille diamant y el Septeto, pero ahora que me dicen que no son de Hoffmann, vaya que si se sienten como pegotes muy marcados ahi, y el final ni se diga (hubo algo de parlado tambien, quien sabe si es algo real o no). El Epilogo fue tal como dijiste la opcion mas comun con recopilacion de temas del Prologo y Stella nunca canto ni dijo nada (pura mimica que Hoffmann se contesta solo, mientras la confunde con las otras 3), Lindorff se ocupa galantemente de Stella y Hoffmann GOLPEA a Nicklausse!!! D: (aunque luego se arrepiente). Para cuando reaparece Nicklausse otra vez esta como la Musa y solo conserva el sombrero que se quita mientras consuela a Hoffmann y trata de iluminarlo (nunca le dice que lo ama como en la escena que describiste, solo canta la parte de la consolacion con el coro invisible) Luego vienen las solistas de sus cuentos, Lindorff mismo y de hecho todos, se unen a Nicklausse y al poeta a cantar la loa al arte y la iluminacion derivada del sufrimiento.

Otra cosa interesante es como presentan a Nicklausse como ambiguo, colaborando para los villanos incidentalmente o voluntariamente, aunque con marcado desprecio y temor hacia algunos de los actos de sus encarnaciones mas peligrosas:
Nicklausse esta toda la escena de Lindorff del prologo con Andres y sus monosilabos (seria primo de Olympia) y el aria de despues, basicamente le estaba atendiendo con temor no obstante, sus cosas. Despues con Coppelius es quien le insta a Hoffmann a comprarle algo (y hasta el fue quien pago los lentes para ver a Olympia). En Antonia, se veia bien apagado y hundido desde que termina su romanza bella e inutilmente se hace a un lado para ver todo deprimido como Hoffmann se encuentra con Antonia, luego cuando aparece Miracle se anima y esta ayudandolo en todo, eso si todo atemorizado y medio apenado que colabora para romperle el corazon a Hoffmann, pero es Nicklausse quien hace colapsar a Antonia mientras canta en el trio lo de que le llega la fiebre mortal (le tapa los ojos a la Netrebko y casi estaba forcejeando con ella como queriendola ahorcar o que no se resistiera a sucumbir), al final casi tiene cara de satisfaccion con la muerte de ella. En Olympia, le da la onda bi casi, parece como si le agradase Giulietta al inicio de la Bacarola, pero luego en cuanto ve a Hoffmann se ve que la canta para seducirlo veladamente y Giulietta, inconscientemente luego llega a hacerle competencia. Luego esta todo el tiempo listo a que Hoffmann y el salgan de ahi, pero nunca le hacen caso y de nuevo esta ayudando a Dappertutto a agarrar sus cosas con mucho temor ahora si y desprecio, pero como sea es el mismisimo Nicklausse el que le da al villano tanto el espejo como el diamante para sus cometidos. No se en que plan salio eso (darle una leccion dura a Hoffmann?). Al final gritandole y no cantando consigue sacarlo de ahi!. Para el Epilogo termina de provocar que Hoffman desprecie a Stella, haciendo que se enoje con el mientras esta ebrio, claro que recibe un golpazo bien duro de Hoffmann (casi como que se le lanzo a coquetearle o desafiarle en plan algo agresivo o directo, y pues Hoffmann no lo sintio bien eso) y desaparece pero ya estaba cometido lo deseado. Hoffmann por el alcohol y reflexiones repudia a Stella, quien no dice nada y hasta casi Lindorff se ve en buen plan sacandola de alli. Para cuando Nicklausse reaparece ya es la Musa, naturalmente en la mente de Hoffmann, pero es una consolacion chafa y no esperanzadora al evitar la parte inicial donde el le dice claramente que lo ama permanentemente.
Es una situacion rara esa colaboracion de Nicklausse con el villano en escena, porque ambos son diametralmente opuestos, ni idea como se traduce esa situacion referente al personaje de Hoffmann de los dos. Eso si la mezzo que hizo a Nicklausse es quien al final salio como la gran dama de la noche y en la reverencia general, es ella quien trae a Levine con ellos.
El actor de los criados y los personajes de ellos estan geniales: Andres es primo de Olympia (puro OUI), Cochenille emite un agudo impresionante estratoferico al sugerir el arpa para que Olympia cante, Franz es toda una botana su escena y cancion de solo (neta que es un buen elemento de aligerar el peso muy dramatico de ese acto de manera comica, y uno se siente identificado con la insatisfaccion y aspiraciones frustradas y entusiastas en lo que hace; ese rol tan caricaturizado resulta ser el mas humano de todos). Al final Pitichinacchio se ve, pero casi no se oye, ni se hace notar (solo el traje de bufon lo delata), la edicion de Choudens no consigue darle relevancia escenica o sonora (se pierde en el Septeto, donde Hoffmann, Dappertutto, Giulietta y el coro brillan, con Nicklausse y Schlemill apenas si notandose mezclados en el coro [ni idea si cantan algo distinto cada uno], y el bufon es el que no se oye en absoluto; el Septeto esta precioso pero se nota como pegote, no se como explicarlo mejor pero si se nota una vez que se lee mejor esto antes, e igual con el aria del Diamante).

Buena produccion sin embargo, mientras Kaye-Keck siga en continuo proceso de reedicion sin una definitiva a miras, este hibrido de Choudens con Oeser va a seguir existiendo. Sera apocrifo o lo que sea, pero hay varias cosas positivas que creo son las que evitan que desaparezca, aparte de su ya larga existencia (o la justifican):
-los actos son redondos y bien definidos en coherencia de musica e historia
-el acto de Giulietta sin los 3 tableaux esta muy bien emparejado en el tiempo de los otros 2 anteriores, no parece que le den luego mas relevancia al tratamiento de la cortesana y la automata y la chica tragica.
-definitivamente la musica es demasiado bella, con todo y que sea falsa (los apocrifos de Giulietta y los recitativos de toda la opera) siempre se oye como Offenbach y tienen un buen compensante al restaurar lo de Nicklausse (en especial en Antonia, el acto mas redondo de toda la obra, y si no existe eso, la romanza, Nicklausse queda demasiado secundario o ambiental).

Al ritmo que estan las cosas y mientras no vengan mejores producciones aplaudo lo que hicieron Calleja, Netrebko y Levine en el 2009
para sacar adelante la historia y darla a conocer al publico. Me temo que este Choudens-Oeser va a ser la version mas duradera ahora, mientras se impone la tercera ;)

Genial opera!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 02 Ene 2012 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4505
Ubicación: Costasoleña.
Antonia es interpretada por Barbara Frittoli,creo.

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 02 Ene 2012 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Felicidades Ulysses, te quedó una ópera del mes PRECIOSA ♥


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 28 Ene 2012 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3119
Ubicación: Calle Mossén Femades
Al final no me ha quedado claro si es sexteto o septeto. :P En Milán, ayer, sexteto. El acto de Guiletta fue la tercera de las historias, me gusta más ese orden.

Ha sido muy buena guía para esta ópera fantástica (en todos los aspectos).

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 29 Ene 2012 19:55 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2770
Ubicación: En la Casa del Sol.
:lol:

Bueno, son seis personajes (Giulietta, Hoffmann, Nicklausse, Dapertutto, Pitichinaccio, Schlémihl) más el coro.
Son 7 elementos pero no exactamente 7 personajes.

Os envidio un pelín, bribones :D

_________________
Maria Padilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 20 Sep 2012 0:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3119
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tip escribió:
El acto de Guiletta fue la tercera de las historias, me gusta más ese orden.

Pues tras haber oído esta semana dos versiones, cambio de opinión. Olimpia-Giulietta-Antonia.
Comparando las tres historias, veo un crescendo amoroso, dramático, musical y hasta demoniaco con este orden. También en los personajes. Intentaré no ser ladrillero.

El amor de Hoffmann, aunque apasionado en los tres actos, no es igual. Con Olimpia es un amor ilusorio y surrealista, pues ama a una muñeca; con Giulietta es un amor golfete, pues ama a una cortesana: con Antonia es un amor sincero, de hecho están prometidos.

La respuesta de las amadas también va en consonancia: nula, interesada y pura. Musicalmente también veo esa evolución: con Olimpia es un monólogo, con Giulietta hay un dúo y con Antonia dos. Este además me parece el acto más inspirado. Y creo que el más largo.

El diablo también crece: inocetón (le cuelan un pagaré inservible), robaalmas y asesino (mató a la madre e induce la de la hija). También aumentan sus poderes: de simple vendedor pesetero e iracundo a atesorar de imágenes, reflejos y sombras y finalmente hablar con un fantasma, mostrarse invisible pero audible y ubicuo e invocador de muertos.

Y Hoffmann: alumno interesado en la física, poeta "para ligar" y poeta que crea un poema de amor.

Los batacazos de Hoffmann también son cada vez mayores: ser el hazmerreír de la fiesta, ser engañado vilmente (aunque es cierto que matando) y perder al ser querido. La caída le hace no luchar por Stella, resignarse y encerrarse en su poesía. Bueno, y en la bebida. Pero en esas ya estaba.

Cada vez me gusta más esta ópera, si es que es posible.

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 24 Sep 2012 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1800
Ubicación: Zaragoza
Interesante argumentación. Sólo con esto

Tip escribió:
El amor de Hoffmann, aunque apasionado en los tres actos, no es igual. Con Olimpia es un amor ilusorio y surrealista, pues ama a una muñeca; con Giulietta es un amor golfete, pues ama a una cortesana: con Antonia es un amor sincero, de hecho están prometidos.
ya me has convencido.



Tip escribió:
Cada vez me gusta más esta ópera, si es que es posible.
Eso sólo sería posible si la volviera a presentar Ulysses. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 25 Sep 2012 0:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1179
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Desde luego, el alegato de Tip es muy, muy convincente. :aplauso:
Pero como uno es bastante cabezón, señoría, me reservo mi voto hasta haber vuelto a escuchar la ópera entera.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com