Fecha actual 18 Nov 2017 17:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 30 Dic 2011 11:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
A este ritmo de inacabada, Kaye-Keck nunca va a superar a Choudens-Giraud, e inclusive a Oeser como bien dijiste. :|

Quizas deberian hacerle caso al gran trabajo de Bonynge!!! Fue todo un genio al adaptar la version de Choudens-Giraud con el final del texto original en que Offenbach se baso para el libretto (el de la obra de teatro de Carre y Barbier). O de nueva cuenta como pregunte ya antes: que es lo que dice la adaptacion original de su obra de teatro como libreto que le hizo Barbier a Offenbach?!! ;) Independientemente que musica usen la adecuada o una que se le parezca mucho (pero de todos modos es de Offenbach, segun han hecho todos a final de cuentas), sigan el verdadero libreto ese!!! (Donde estara? Que le paso?) Y eso si, que ignoren las alteraciones de Caravalho antes del estreno!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 30 Dic 2011 20:42 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2778
Ubicación: En la Casa del Sol.
akhnaten03 escribió:
O de nueva cuenta, como pregunté ya antes: qué es lo que dice la adaptación original de su obra de teatro como libreto que le hizo Barbier a Offenbach?!! ;)


Pues debo suponer que lo que tocó Minkowski en Lausanne.
Pero no te lo puedo decir con total seguridad porque lo que yo he consultado es el libreto de la producción de Minkowski, no el libreto de Barbier aprobado por la censura :wink:

_________________
***


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 31 Dic 2011 2:26 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:

Pues debo suponer que lo que tocó Minkowski en Lausanne.
Pero no te lo puedo decir con total seguridad porque lo que yo he consultado es el libreto de la producción de Minkowski, no el libreto de Barbier aprobado por la censura :wink:

En ese caso conviene la propuesta de un simple comparativo entre el libreto de Minkowski, mas el libreto de Barbier censurado de Caravalho y Guiraud para la puesta original (sin los cortes y desplazamientos) del estreno, mas el libreto para la obra de teatro original de Barbier y Carre, solo entonces sabremos que se perdio en medio (si es que ese libreto original de Barbier para Offenbach nunca se llegase a encontrar), y encontramos lo mas verdadero o mas cercano a lo que Offenbach queria hacer ;) (Y veremos cuanto se acerco entonces Minkowsky o los otros que han usado las distintas variantes de Kaye-Keck, al original, y entonces si, la edicion de Choudens, y las otras, comenzara a desvanecerse mas rapidamente)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 31 Dic 2011 6:27 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2778
Ubicación: En la Casa del Sol.
Ulysses escribió:

Pues debo suponer que lo que tocó Minkowski en Lausanne.


Efectivamente, parece ser que lo que se estrenó en Lausanne bajo la batuta de Marc Minkowski es lo más fiel (por el momento :lol: ) al plan de Offenbach.
Aquí tenéis la subasta en 2002 del manuscrito del final del acto de Giulietta, comprado por una barbaridad por Jean-Christophe Keck. Al final de todo se ve a Minkowski saludando, en 2:30.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Subasta del Final de Giulietta


Y aquí, el principio de un reportaje que parece muy interesante:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
***


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 31 Dic 2011 12:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Menos mal, Giulietta no sale impune aunque Hoffmann sea arrestado de todos modos y Dappertutto vaya que si supera a Miracle, como manifestacion del mal!!!! ;) A ese nivel, de nueva cuenta resulta que Nicklausse protege al final como siempre a Hoffmann del peligro (esta vez definitivamente sin que la pase mal, pues es Hoffmann mismo quien rechaza a Stella y se queda con Nicklausse-La Musa) del peligro potencial que representa Lindorff :) (En esta nueva vision, veo muy dificil de aterrizar tanto la interpretacion de Krauss como su broma de inocentes, sobre Nicklausse conspirando con Lindorff tras bambalinas; ambos son claramente enemigos entre si y si por casualidad resulta que Hoffmann pierde a Stella en favor del villano, de todos modos gana a alguien al final :p :) Que gran vanguardia en esta opera, pero falta un buen contratenor que le haga justicia al rol de Nicklausse para que la vanguardia sea definitiva, llendo mas alla de lo que Offenbach quiza intuyo y a la modernidad plena!!!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 31 Dic 2011 17:52 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2778
Ubicación: En la Casa del Sol.
Imagen


Quinto Acto – Epílogo

Tras toda la complejidad genealógica del acto de Giulietta, me gustaría retornar a la simplicidad.

Lo que ocurre aquí es bien sencillo: el héroe no se queda con la chica (ya pasa, :lol: )

Los estudiantes están un poquito borrachos, Hoffmann lo está bastante pues no ha parado de beber mientras contaba sus historias.
El Don Giovanni ha tocado a su fin y la amada, Stella, hace su aparición en la taberna. Hoffmann está tan trompa que no la reconoce, y Stella se va con "el malo", Lindorf.

La última escena es muy interesante porque se desarrolla en otro plano, no en el real, igual que la primerísima escena que abría la ópera con Los Espíritus Invisibles del Alcohol y La Musa. Son ellos quienes, simétricamente, la cierran.
En dicha escena, Nicklausse abandona su forma terrestre y recupera su forma celeste.
Transformado de nuevo en La Musa, inicia el coro final, que no es otra cosa que un momento de iluminación.
Aquello que los grandes maestros, desde Buda a Jesucristo, no se habían cansado de ensegnar, y que Hoffmann ya habría seguramente oído innumerables veces, esa noche, por fin, por primera vez en su vida, él lo comprende: el sufrimiento no es el fin de nada, sólo un trampolín para saltar mejor .
Su manera de entenderlo es la Poesía.

Creo que esas líneas finales merecen ser reproducidas:

NICKLAUSSE (transformándose en La Musa) :
Et moi ?
Moi, la fidèle amie,
dont la main essuya tes yeux,
par qui la douleur endormie
s'exhale en rêves dans les cieux,
ne suis-je donc rien?
Que de ces passions la tempête,
des faux sentiments s'apaise en toi!
L'homme n'est plus !
Renaîs poète!
Je t'aime, Hoffmann !
Appartiens-moi !


LA MUSE
Des cendres de ton coeur
réchauffe ton génie,
dans la serenité
souris à tes douleurs!
La Muse apaisera
ta souffrance bénie,
ta souffrance, ta souffrance bénie...
On est grand par l'amour
et plus grand par les pleurs !


CHŒUR INVISIBLE :
On est grand par l'amour
et plus grand par les pleurs !
NICKLAUSSE (transformándose en La Musa)
Y yo ?
Yo, la fiel amiga
cuya mano enjuagó tus ojos,
que tu dolor dormido evaporó
en suegnos hacia el cielo,
no soy nada ?
Que la tormenta de la pasión
Y de los falsos sentimientos amaine en ti.
El hombre muere,
renace Poeta !
Te amo, Hoffmann !
Sé mío !

LA MUSA
Con las cenizas de tu corazón
Aviva la llama de tu genio.
Desde la serenidad
Sonríele al dolor.
La Musa calmará
Tu bendito dolor,
Tu dolor, tu bendito dolor…
Somos grandes por el amor,
Y aún más grandes por el llanto.

CORO INVISIBLE
Somos grandes por el amor,
Y aún más grandes por el llanto.


El Epílogo no pudo ser completado por Offenbach, pues murió. Con los borradores que quedan, los artistas han propuesto diversos fines para Los Cuentos.
Que no haya material nuevo compuesto por Offenbach para el Epílogo no es ninguna tragedia. Podemos entender este Epílogo (y así lo han hecho los diferentes artistas que han ofrecido su version de él) como una recopilación.
Así como en Le temps retrouvé, en la fiesta final de los Príncipes de Guermantes, Marcel va reencontrando todas las personas que han sido importantes en su vida, en Les contes d´Hoffmann volvemos a oír algunas de las melodías que han aparecido a lo largo de la ópera.

Por ejemplo, una introducción orquestal como transición entre Giulietta y la Taberna, basada en la melodía que cerraba el Prólogo, cantada por Nicklausse y los estudiantes, donde dicen:
"Es agradable beber / mientras se cuenta un historia / y contemplar la nube que flota / al salir de la pipa. / Contemplar la nube que flota."
Vuelven los coros de Estudiantes del Prólogo.
Vuelven Los Espíritus Invisbles del Vino y la Cerveza (esta vez, en tutti orquestal furioso).
Vuelve Hoffmann a cantar una estrofa de la Leyenda de Kleinzach (Pour le cœur de Phryné…).
Dependiendo de la versión Stella puede cantar, ser un personaje hablado o no decir nada.

Pero es importante, creo yo, que la obra termine con la maravillosa escena de La Musa y los Espíritus Invisibles.
Esta música, incorporada por Oeser en 1977 y también por Kaye posteriormente, pertenece a la velada que Offenbach dio en su casa, acompagnado por amigos y familiares, en mayo de 1879, cuando el Théâtre de la Gaîté había hecho bancarrota y él se encontraba con unos Contes d´Hoffmann casi acabados, pero sin teatro donde representarlos.
La intervención final de La Musa estaba clara en la mente de Offenbach en ese proyecto inicial. Y creo que, más allá de cuestiones filológicas, es el mejor cierre que puede tener la obra. Parece incluso que lo reclama.

Aquí tenemos esa maravillosa música, pero escuchad solo hasta 3:50, que acto seguido han pegao la Barcarolle!!

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Apoteosis : Des cendres de ton cœur…


Somos grandes por el amor, y aún más grandes por el llanto.
Lo que dicen las palabras podría parecer una conclusión un poco pesimista…
Pero escuchad lo que dice la música.




Gracias a todo el mundo que se ha pasado por la ópera del mes, de verdad. :D
Os deseo a todos un muy feliz 2012 y damos paso ya a Despinetta y… El Rapto en el serrallo! :extasis:

_________________
***


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 31 Dic 2011 18:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1800
Ubicación: Zaragoza
Muchísimas gracias a ti, Ulysses, por esta fantástica Opera del Mes, que ha sido para quitarse el sombrero. :aplauso:
¡La de historias vinculadas a ella que desconocía! Y además, como siempre sucede, la guía de un maestro hace que a uno le guste más. :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 31 Dic 2011 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4531
Ubicación: Costasoleña.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: Y porque más,no puedo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 31 Dic 2011 20:37 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Un trabajo extraordinario, Ulysses, que aún me tendrá ocupada muchas horas. Felicidades, gracias y a sus pies.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Ene 2012 1:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 189
Ubicación: En algun lugar...
preciosa opera!!! :mrgreen: :aplauso:

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Ene 2012 2:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Bravisimo!!! ;) Que interesante el final vuelvo a pensar, y seria mucho mas interesante, si todo el tiempo es un contratenor mezzo (tipo Akhnaten) quien haga a Nicklausse y a la ' Musa' sin necesidad de tener que transvestirse, sino como que todo siga en la mente de Hoffmann, su entrega a el, su compañero fiel y verdadero amor, ante las miradas de asombro de Stella, los estudiantes, Luther, Lindorff (igual no tanto mas bien se sonrie maliciosamente como es el, como diciendo: ' Ya me lo sospechaba, que asi iban a acabar ellos dos' ), y por supuesto la audiencia. :) Seria mas impacto que la Musa no existiense como tal, y la transformacion solo ocurra en la mente de Hoffmann quien sigue cantando a su amor con los verdaderos ojos de la iluminacion, sin importarle ya la cubierta terrenal que es Nicklausse, como contratenor todo el tiempo (inclusive seria genial ver a Nicklausse como la Musa desde que comienza la obra, viendo como desafia a Stella proclamando que el se quedara con Hoffmann al final, o igual una mezzo canta la Musa en el prologo, pero ya no en el epilogo). A ver que pasa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Ene 2012 18:21 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
I :love: you, Ulysses

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Ene 2012 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3159
Ubicación: Calle Mossén Femades
Año nuevo, óperas nuevas. Compatibilizaré este mes como pueda Les Contes y La Luna.

Bueno, y Nabucco.

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 01 Ene 2012 23:14 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
:aplauso: Menudo trabajazo, Ulysses. :aplauso:

Muchas gracias por todo el tiempo que has empleado en escribir estos hilos tan interesantes.

:carin: (Aquí está Carin, en una de sus raras apariciones, también para agradecértelo.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 02 Ene 2012 0:02 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¡Muchas gracias, Ulysses!
Fue bello mientras duró, pero… qué pena que se acabó :lloron:
Excelente trabajo :reverencia:
(Aquí está Relator, que te lo agradece, por raro que te parezca. Es que está muy envidioso por no haber hecho él esta ópera del mes) :relator:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com