Fecha actual 28 Mar 2024 18:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 02 Dic 2011 1:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El acto de Venecia es una maravilla y me chifla, particularmente, el septeto "Helas! mon coeur!"

http://www.youtube.com/watch?v=iUl4dlkOKMU


Mi primer recuerdo de esta ópera es éste, ver en TV al maestro Kraus bordando la canción de Kleinzach encima de una mesa en el Teatro de La Zarzuela (aunque en youtube ponga Liceo, es La Zarzuela) y culminándola con un par de does como una casa. Al año siguiente, ya le pude ver en vivo y en directo como Duca y, curiosamente, también interpretó "Questa o quella" encima de una mesa. :P

http://www.youtube.com/watch?v=KNe9KkQZoik

Una gran obra, los Cuentos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 02 Dic 2011 1:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Carl Tunner escribió:
El acto de Venecia es una maravilla y me chifla, particularmente, el septeto "Helas! mon coeur!"


También me encanta, quizá sea la página que más me gusta de Los Cuentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 02 Dic 2011 1:44 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Curiosamente, el "septeto" no es de Offenbach :lol:
Fue compuesto para la representación de Los Cuentos que se dio en Monte-Carlo el 25 de febrero de 1904... probablemente por André Bloch (no es 100% seguro) a instancias de Raoul Gunsbourg, director de la Opéra de Monte-Carlo.

El aria "Scintille diamant" (Brilla, diamante) procede igualmente de la mano de Bloch (aquí sí que parece haber acuerdo) para las mismas representaciones.

(Aunque tanto el sexteto con coro, como el aria están basados en música de Offenbach:
el primero, en el tema de la Barcarola;
el aria del diamante, en la obertura del Viaje a la luna, una obra anterior de Offenbach inspirada en Julio Verne.)

Por cierto, qué bien canta Kraus el Kleinzach en ese youtube (que ya había enlazado yo previamente) :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 02 Dic 2011 3:32 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Los Cuentos es una ópera absolutamente maravillosa, que engancha de principio a fin. Original, imaginativa, para nada la misma historia tres veces (Loge… :evil: ), y todo un tratado de psicología. Llena de guiños, de símbolos. Un mundo de ensueño y/o pesadilla. Un protagonista fabuloso (aunque sea tenor :P ) y cuatro malvados arrebatadores para alguien que, como yo, adora las voces graves.
Obra maestra absoluta, inagotable…
Ahora que lo pienso, me entran ganas de escuchar "Elle a fui, la tourterelle"…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 02 Dic 2011 3:51 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Carestini escribió:
Un protagonista fabuloso (aunque sea tenor :P ) ...


Originalmente era barítono, aunque Offenbach tuvo que realizar algunos cambios en cuanto a la vocalidad de los protagonistas por razones que veremos más adelante, y de ahí que Hoffmann acabara siendo tenor.

Carestini escribió:
Obra maestra absoluta, inagotable…


Qué puedo decir, sino... amén. :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 03 Dic 2011 4:23 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Imagen



Segundo Acto - Olympia

(Transcurre en el gabinete del físico Spalanzani)

Entreacto:
Un minueto de manual, en fortissimo, con sus dos típicos tiempos, el primero más enérgico, el segundo más acariciante, nos conduce a la primera historia.


Diálogo (Voilà ! Elle est charmante…) :
o bien
Recitativo (Là ! Dors en paix…) :
Spalanzani se alegra de la fortuna que le va a procurar la invención de Olympia, un autómata. La mugneca le indemnizará de las pérdidas causadas por la bancarrota de su banquero Elias (500 ducados al garete). Teme, sin embargo, que el fabricante de gafas Coppélius le pida su parte en los beneficios.
Hoffmann interrumpe las reflexiones de Spalanzani, de quien se ha convertido en alumno para poder así estar más cerca de Olympia, que él cree hija del científico.
El físico se retira junto a su criado Cochenille para hacer los preparativos de la fiesta que se dará después: la presentación en sociedad de su invento.

Recitativo y Romanza de Hoffmann (Allons ! Courage et confiance !... C´est elle!…) :
Hoffmann se queda extasiado ante Olympia.

Escena (Pardieu ! J´étais bien sür de te trouver ici !...):
Nicklausse aparece e insta a Hoffmann a acercarse a Olympia, a la que el poeta aún no se ha atrevido a declarar su amor.

Couplets de Nicklausse (Une poupée aux yeux d´émail…):
o bien
Romanza y Couplets de Nicklausse (Une guitare!... O reve de joie… Voyez-la sous son éventail…):
Nicklausse canta una canción para burlarse carignosamente de los sentimientos de Hoffmann.
O bien
Para hacer que Olympia reaccione, Nicklausse canta una canción, primero de carácter romántico, luego de carácter burlesco, sin obtener ningún resultado.

Huguette Tourangeau: Une poupée aux yeux d´émail

Angelika Kirschlager: Une guitare!... Voyez-la sous son éventail


Escena (C´est moi, Coppélius… ):
Mientras Hoffmann continúa embelesado ante Olympia, aparece su antagonista, Coppélius (introuducido por el leitmotiv del Mal, que anunciaba a Lindorf en el primer acto).

Trío de los ojos (Je me nomme Coppélius…):
Éste lleva una bolsa llena de barómetros, termómetros y gafas e intenta venderle infructuosamente su mercancía a Hoffmann.

Canción de Coppélius (J´ai des yeux, des vrais yeux, des yeux vivants…):
Coppélius lo convence de que pruebe unos anteojos. Éstos le permiten a nuestro poeta admirar la radiante belleza de Olympia.

Ezio Pinza: C´est moi, Coppélius... J´ai des yeux

George London: Ich bins, Coppélius... Habe Brillen

André Balbon: C´est moi, Coppélius... J´ai des yeux


Final del trío (Ange du ciel, est-ce bien toi ?...):
Conmocionado, Hoffmann los compra en el acto.

Diálogo (Hein? Vous-etes revenu!...)
A su vuelta, Spalanzani se encuentra con Coppélius, quien le reclama 500 escudos por los ojos de Olympia, fabricados por él. Para poder ser el duegno absoluto del autómata, Spalanzani acepta pagar la suma (pero con un cheque sin fondos). Hecho el trato, Spalanzani y Coppélius se separan amistosamente.


Imagen


Coro y escena (Non, aucun hote… Vous serez satisfaits, messieurs…):
En presencia de sus invitados, Spalanzani les presenta a su « hija » Olympia. Todos están maravillados por la belleza de la chica.

Recitativo (Mesdames et messieurs, fière de vos bravos…):
Spalanzani propone a los invitados que escojan el instrumento con el que cantará Olympia. « El arpa !! »

Canción de Olympia (Les oiseaux dans la charmille…):
Y la mugneca canta una de las arias de coloratura más alucinantes ever :D

Natalie Dessay - Les oiseaux dans la charmille

Sí, Natalie Dessay otra vez, qué pasa - Les oiseaux dans la charmille


Escena y Romanza (Ils se sont éloignés, enfin !... Ah comprends-tu , dis-moi,…):
Ya a solas, Hoffmann le declara su amor a Olympia, pero ésta responde con descarnados monosílabos. Hoffmann se enardece y repite su romanza.

Escena (Tu me fuis ?... Eh ! Morbleu ! Modère ton zèle…. Voleur ! Brigand ! Quelle déroute !...)
Olympia se va, Hoffmann quiere seguirla, pero Nicklausse aparece y lo disaude. Le revela que corre el rumor de que Olympia… está muerta.
Recién enterado de la bancarrota de Elias, Coppélius vuelve furioso y anuncia que se vengará antes de desaparecer.

Final – Vals (Voici les valseurs…)
Un vals arrastra en su remolino a Hoffmann y Olympia. El ritmo se acelera cada vez más, hasta que Hoffmann cae inconsciente.
Spalanzani ordena a su hija que deje de bailar y pide a su criado Cochenille que la conduzca a sus aposentos. La chica parece que sólo sabe expresarse a través de desquiciadas coloraturas.
Volviendo en sí, Hoffmann oye los gritos de Spalanzani, que horrorizado acaba de encontrar a Olympia descuartizada.
Coppélius entra y declara haberse vengado rompiendo la mugneca mecánica.
Mientras Coppélius y Spalanzani se cubren de insultos, Hoffmann descubre ante la burla general que estaba enamorado de un autómata.

Final - Vals: Voici les valseurs

Final - Vals: Voici les valseurs

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 03 Dic 2011 5:00 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Notas al Segundo Acto - Olympia:

abrimos la puerta del laberinto de Los Cuentos de Hoffmann :-)
De las dos escenas (gabinete de Spalanzani y fiesta) que componen este Segundo Acto, la primera de ellas es bastante proteiforme. La de la fiesta está más consensuada, suele seguir la descripción que he hecho.
En cambio, todo lo que transcurre en el gabinete puede estar sometido a las siguientes variaciones:

-empezar, tras el minueto que hace de obertura, directamente con recitativo accompagnato (orquesta) o diálogo a palo seco (ambos entre Spalanzani y Hoffmann)

-cuando aparece Nicklausse, puede cantar los clásicos couplets (Une pouppée aux yeux d´émail) de la edición Guiraud, o la romanza y los couplets (Une guitare!... O reve de joie!... Voyez-la sous son éventail!) de la edición Oeser. O sólo los couplets de Oeser :P

-y finalmente el "Trío de los ojos" (C´est moi Coppélius...) puede no ser tal Trío sino simplemente un aria, el aria de Coppélius (J´ai des yeux...) (edición Guiraud).
Si el Trío es efectivamente un trío entre Coppélius, Nicklausse y Hoffmann, entonces no incluye el aria de Coppélius J´ai des yeux, como no la incluyen la edición Oeser o la de Kaye-Keck. Esa música se utiliza para el Tourne, tourne miroir (Gira, gira, espejo) del acto de Venecia, en sustitución de la apócrifa Scintille, diamant (Resplandece, diamante).

Genial, si os habéis aclarado. Porque esto es sólo el principio. Lo de Venecia es absolutamente enloquecedor, creedme :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 03 Dic 2011 8:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Enedina, Enedina, Enedina Lloris.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 03 Dic 2011 14:08 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Oct 2011 15:08
Mensajes: 18
Me estoy enganchando a esta ópera del mes.

En Milán veré a Rachele Gilmore y la verdad es que no me gusta nada, :yuck: me parece muy chillona. Mil veces mejor Natalie Dessay, que me ha dejado sin respiración.

Gilmore
Dessay

_________________
Elle va changer ta vie...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 04 Dic 2011 4:50 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
La verdad es que Dessay está sobresaliente en esos Cuentos, con ese tempo diabólico (y aquí es donde entendemos que diabólico puede querer también decir: diabólicamente lento).

Me alegro de que te esté gustando la ópera de Offenbach, Amelie :D

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 04 Dic 2011 9:59 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Es una Ópera notable, que se deja escuchar con agrado. Sólo la he visto en directo una vez, en septiembre de 1995, en el Teatro Campoamor de Oviedo, con Luis Lima en el rol protagonista, que sacó adelante como pudo. Ese mismo mes, y para preparar la función ovetense, me hice con la famosa grabación protagonizada por Nicolai Gedda. A diferencia de lo expuesto aquí anteriormente, encuentro al polifacético tenor sueco más engolado que de costumbre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 04 Dic 2011 15:30 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
No he logrado conectar mucho con esta ópera (ni con Offenbach en general). Supongo que hay ciertos estilos cómicos paranoicos burlescos que no son mucho mycupoftea, pero también es verdad que no le he dado muchas oportunidades. Hace diez años asistí a una representación bastante mala (una seria aspirante a la peor representación de ópera que jamás haya visto) y después intenté escuchar la grabación de Cluytens sin lograr terminarla. :( De las partes famosas que conozco, sólo me gusta (y me gusta mucho) la canción de Olympia.

Sigo con atención la exposición y estoy escuchando los enlaces que se van poniendo (a ver si con alguno prende la chispa) y espero que se recomiende alguna grabación de referencia para darle otra oportunidad.

Ulysses, te está quedando todo estupendo. Seguro que eso que decías de no tener nada preparado no era más que una captatio benevolentiae. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 04 Dic 2011 16:24 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Te juro que lo estoy haciendo todo sobre la marcha, odradek! :lol:

Me he propuesto hacer cada día como mínimo una entrada. Si lo consigo, me quedará algo decente. Ya veremos.

Lo que explicas de Offenbach me apena, pero creo que ni la grabación de Cluytens, ni una mala representación son las mejores puertas de entrada a Los Cuentos. Todo lo anterior a 1970, a 1980 es arqueología (dicho un poco brutamente).
Me gustaría que le volvieras a dar otra oportunidad, espera un poquitín que iremos cometando más posibilidades de acercamiento a la obra. :-)

Lo que comentas de las offenbachiadas paranoico-burlescas, me temo que quedarán como bromas descacharrantes para franceses y francófilos.
Les pasa un poco como nuestra zarzuela, me imagino que para un alemán es también difícil apreciarla.
Si yo pudiera, sabes lo que haría?
Presentar una opereta de Offenbach con todo traducido (canciones y texto teatral), servida por buenos cantantes que fueran unos hachas del humor y de la escena.
Sé que es imposible, pero si se hiciera, la gente saldría meada en los pantalones de felicidad.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 04 Dic 2011 16:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 04 Dic 2011 16:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Las mejores óperas del mes son las que se improvisan. Doy fe. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2011: Los Cuentos de Hoffmann
NotaPublicado: 05 Dic 2011 3:25 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Ulysses escribió:
Si yo pudiera, sabes lo que haría?
Presentar una opereta de Offenbach con todo traducido (canciones y texto teatral), servida por buenos cantantes que fueran unos hachas del humor y de la escena.


Y por supuesto unas bailarinas con ligueros ensegnando muslamen y cuatro o cinco cachas sin camiseta, pa que no se pierda el espíritu. :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com