Fecha actual 28 Mar 2024 19:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 9:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Don Quichotte - Massenet

Imagen

Chaliapin como Don Quijote

Durante este mes vamos a ir revisando una ópera quizá no demasiado conocida dentro de la producción de Massenet pero a la que tengo un especial cariño. Probablemente porque dos de mis bajos de cabecera, Ghiaurov y Van Dam, interpretaron su rol titular de forma magistral. Pero creo que mi afecto por esta obra tiene mucho que ver con motivos musicales, con la propia partitura al margen de sus intérpretes. Musicalmente me parece una delicia de principio a fin. Una de esas óperas que te llevan a sonreír y a llorar como si fueras un niño. Todavía me arrepiento en el alma de no haber acudido a las representaciones de Bruselas, la temporada anterior, con la despedida escénica de J. Van Dam en su querido teatro. En fin...

Durante este mes sólo abriré un hilo, este mismo, y la presentación será poco ambiciosa. Se tratará de un repaso sencillo a su argumento, su breve discografía y, sobre todo, a la propia ópera, que iremos escuchando poco a poco, a ver si nos da tiempo a repasarla entera. A pesar de contar con cinco actos no dura más de dos horas.

Para ir abriendo boca, los primeros compases de la obra, "Alza! Alza!", en la grabación de Decca de 1978, con K. Korz a la batuta y Ghiaurov, Crespin y Bacquier en los roles principales:



Y algunos datos sobre la composición. Realmente no está basada esta ópera en el texto de Cervantes, sino en una elaboración intermedia, debida a Jacques Le Lorrain, un poeta francés de finales del siglo XIX y principios del XX, que estrenó en 1904 una obra de teatro titulada "Le chevalier de la longue figure", esto es, "El caballero de la larga figura". La ópera de Massenet se basa directamente en este texto. De hecho el libreto, de Henri Cain, sigue muy de cerca la obra de Le Lorrain. Y no en vano pasaron sólo seis años desde el estreno de la obra de teatro, en 1904, y el estreno de la ópera, en 1910. Massenet alternó el trabajo sobre Don Quijote con la finalización de su ópera Baco. Se trata pues de una de las últimas composiciones de Massenet, que falleció en 1912. Es emocionante imaginar a un viejo y dolido Massenet, de 67 años y aquejado por entonces de un fuerte reuma, componiendo su Don Quijote, como si de algún modo indirecto le aliviara de sus fatigas.

La ópera es calificada como "comedia heróica", y en efecto pocas formas hay más atinadas para dar cuenta de las cuitas de Don Quijote y Sancho. En la tragicomedia universal que ambos protagonizan se alternan episodios abiertamente cómicos, episodios de un heroísmo hilarante y momentos de romanticismo extasiado.

Massenet concibió el rol titular para F. Chaliapin, que estrenó de hecho la obra en 1910. Personalmente, creo que es uno de los roles para bajo o bajo-barítono más fabulosos, junto a Felipe II, Boris, Wotan, el rey Marke y los Mefistofeles de Gounod y Boito. El rol de Dulcinea lo creo Massenet para Lucy Arbell, una joven mezzo (nació en 1882) de la que estaba enamorado. De algún modo recóndito Massenet terminó por identificarse por el viejo, alocado y enamoradizo Don Quijote, en su pasión imposible por Lucy Arbell.

La composición fue un encargo de la Ópera de Monte Carlo, uno de los seis que el intendente de este teatro, Raul Gunsbourg, le hiciera a Massenet. Tras el estreno en ese lugar, la ópera discurrió, durante el mismo año 1910, por París, Bruselas y Marsella. Llegó a Londres en 1912. Y también en pocos años salto el charco y se presentó en Nueva Orleans (1912) y en Filadelfia (1913).

No ha sido una ópera demasiado frecuente en las programaciones teatrales, pero también es cierto que no hay década en la que haya desaparecido por completo de ellas. Además goza de una discografía sorprendentemente buena para ser un título menos conocido. Las más recientes interpretaciones han tenido lugar hace dos temporadas, en Bruselas, en 2010, en la despedida de José Van Dam, como antes comentaba. Anteriormente, en 2009, Furlanetto la interpretó en San Diego. Y varios años atrás, en el 2000, Samuel Ramey encarnó este Don Quijote en París. De las funciones con Van Dam y Ramey se conserva vídeo completo. De la Furlanetto no me consta, pero tampoco me he vuelto loco buscándola, porque da un poco de miedito. Este mismo año tendremos esta ópera y al citado Furlanetto en el Teatro Real, en una interpretación en versión concierto. Al final me terminaré acercando, aunque Furlanetto me arruine la ilusión.


Cast del estreno, el 19 de febrero de 1910:

Director musical: Léon Jehin

Dulcinée (Dulcinea) - Mezzo-soprano - Lucy Arbell
Don Quichotte (Don Quijote) - Bajo - Feodor Chaliapin
Sancho Pança (Sancho Panza) - Bajo-barítono - André Gresse
Pedro - Soprano - Brienz
Garcias - Soprano - Brielga
Juan - Tenor - Jean-François Delmas
Rodriguez - Bajo - Edmond Warnéry


Más información:

- La entrada dedicada en Wikipedia a esta ópera viene a decir más o menos lo mismo que he indicado aquí hasta ahora. Incluso he tomado de allí algunos datos-

- En el siguiente enlace se encuentra la partitura completa de este Don Quichotte: http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... index.html

- Y aquí está el libreto completo, en francés: http://www.impresario.ch/libretto/libmasdon_f.htm

- Más adelante indicaré alguna referencia bibliográfica para quien quiera saber más sobre esta ópera.


Última edición por Spinoza el 02 Ago 2011 16:22, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 9:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bueno, parece que la pasión fue bastante más "posible" que "imposible".... :wink:

Imagen

Es una ópera realmente atractiva, que va subiendo enteros en mi apreciación particular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 10:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es una ópera, cuya presencia en los teatros ha ido pareja a la existencia de bajos-divos que la hayan impuesto, porque es un papelón para dicha cuerda, sin lograr nunca conseguir un sitio en el repertorio por sí misma.

A mí me gusta, aunque no me parece una obra redonda ni rematada. Más bien es un collage de escenas no todas del mismo nivel, en mi opinión. Desde luego, tiene bellezas y momentos estupendos como ese bellísimo y conmovedor dúo de D. Quijote en que se declara a Dulcinea y es burlado, así como el emocionantísimo final con la muerte del protagonista.

Raimondi también ha cantado el papel, aunque desconozco si hay grabación. Lo digo, porque cuando cantó D. Basilio en el Teatro La Zarzuela (1992), daba fotos ataviado como D. Quijote. Me acuerdo bien, porque se le acabaron justo antes de tocarme a mí :evil: :evil: :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 01 Ago 2011 10:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 10:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Le tengo aprecio a Massenet, conozco algún fragmento de esta ópera que me gusta y además llevo una temporada semienganchado a la ópera francesa del XIX, así que la seguiré con interés y regularidad. Hasta el momento que me permitan las vacaciones, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 10:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí, hay toma con Raimondi, en concreto me constan dos: un directo de Roma, en 1997, y otro anterior de Nápoles, en el 86.

Sobre la valía de la obra, su consistencia, etc, iremos comentando más adelante, aunque en efecto no puede hablarse de una obra redonda, sino más bien de un trabajo irregular con momentos muy inspirados y, en general, con un lenguaje musical muy atractivo. El personaje de Don Quijote es todo un caramelo para un bajo-barítono con medios y personalidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Dentro de la fascinante discografía de Massenet, Don Quichotte es una de mis obras favoritas, junto a Le Cid. Espero con mucha ilusión el título en Madrid, con las pegas que se le puedan poner (junto a una Antonacci deliciosa).

Por cierto, Spinoza, juraría (no me haga mucho caso) que Furlanetto sacó al mercado un cd de la obra, aunque ignoro de que año es.

Gracias por el trabajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No me consta ese cd con Furlanetto. Si tiene más información se la agradecería, no ya por Furlanetto, sino por ver quién le acompaña.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 12:19 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Esta Ópera no la conozco, no sé si es porque no tiene Tenor ... , pero ese comienzo en el que aclaman al Barça (a mí me parece que dicen Barça!, Barça!, :lol:) me ha molao.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 12:21 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 12:51 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Tengo la grabación de Plasson con Van Dam y Berganza preparada para mi primer contacto con esta obra. Qué ganas de seguir tu exposición :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 15:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gerardo Rosvaenge escribió:
Esta Ópera no la conozco, no sé si es porque no tiene Tenor ... , pero ese comienzo en el que aclaman al Barça (a mí me parece que dicen Barça!, Barça!, :lol:) me ha molao.

A mí también, pero yo entendía "¡Arsa, arsa!", y me los he imaginado a todos con trajes de faralaes. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 16:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Tengo la grabación de Plasson con Van Dam y Berganza preparada para mi primer contacto con esta obra.


De hecho seguiremos la ópera combinando los cortes de esa toma de Emi con la de Crespin y Ghiaurov para Decca. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 01 Ago 2011 17:27 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Para ir abriendo boca y también para sumergirnos en la encrucijada cultural en la que se compuso este Don Quichotte vamos a escuchar otras conexiones entre el argumento cervantino y la música francesa de principios del siglo XX. Tanto M. Ravel, en 1932, como J. Ibert, en 1933, compusieron sendos ciclos de canciones sobre este tema. Se trata de dos ciclos de una belleza arrebatadora, con un texto extraordinario y una música sensacional. A mí me encantan:

Ibert - Van Dam: http://www.youtube.com/watch?v=BCH78X8cgTI

Ibert - G. London: http://www.youtube.com/watch?v=dU-kMefZOag

Ravel - Souzay: http://www.youtube.com/watch?v=Z3CaNxa_em8

Ravel - Van Dam: http://www.youtube.com/watch?v=s4Q_nfD0 ... re=related

No en vano en la película sobre Don Quijote protagonizada por Chaliapin se incluye al final la canción de Ibert y no el final de la ópera de Massenet: http://www.youtube.com/watch?v=1ACe1eDM23Y


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 03 Ago 2011 12:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Imagen

Vamos a ir introduciéndonos en la ópera. Resumamos en pocas líneas el primer cuadro.

Este primer acto se desarrolla en la plaza del pueblo, ante la casa de Dulcinea. Ésta es cortejada por las serenatas de varios admiradores. En ese momento llega Don Quijote, acompañado de Sancho. Con varias monedas disuade a los mozos y Don Quijote corteja ahora a Dulcinea con una serenata, despertando sin embargo el celo de uno de los admiradores, Juan, que le reta a un duelo a espada. Se baten mientras Dulcinea cuenta lo maravillada que está por la entrega de Don Quijote. Finalmente éste le promete recuperar un collar de perlas que le han robado unos bandidos.

Por el momento, los primeros compases nos sumergen de lleno en el alboroto de un día festivo en la plaza central de un pueblo castellano. Ritmos y melodías populares, reconocibles, un tanto tópicamente exagerados por Massenet, castañuelas incluidas, combinados con esos gritos de "Alza!" y "Ole!". Un lenguaje musical plagado de costumbrismo afrancesado que nos da la sensación del alborozo popular en el que se van a enmarcar las acciones posteriores. Se escuchan también, poco después, los cantos de varios jóvenes (Belle, dont ele charme est l´empire...), entre ellos varios pretendientes de Dulcinea, que finalmente aparece en el balcón de su casa, cesando entonces los cantos y el alborozo.

Todo esto lo escuchamos en la primera pista de esta lista de reproducción:



Y aquí está el libreto de la parte correspondiente:

ACTE PREMIER

Le jour de la Feria

CRIS DE FOULE
derrière le rideau
Alza! alza! alza!
Le rideau se lève. Une place publique en Espagne.
A droite une hôtellerie. A gauche la demeure de la belle Dulcinée. Foule, grand mouvement, danses, beuveries.

Alza! Alza! Olé etc.
en désignant la maison de Dulcinée; gaîment
Vivat Dulcineée, fantasque et fêtée!
Vivat! Vivat! Vivat!
Alza! Alza! etc.

Arrivent alors les 4 amoureux sous le balcon de Dulcinée

PEDRO, GARCIAS, RODRIGUEZ, JUAN
Belle, dont le charme est l'empire,
Faites l'aumône d'un sourire,
Et d'un regard de vos grands yeux
À nos pauvres coeurs amoureux,
Dulcinée, enchanteresse,
Pour un instant
Délaisse le nouvel amant
Que t'a choisi ta fantaisie;
Et parais
Devant tes sujets,
Ô Dulcinée! Ô souveraine!
Dulcinée! Reine! Gentille Reine!

TOUS
Parais!

LA FOULE
Anda! Alza! Anda!

LA FOULE
Anda! Alza! Anda!

Les Danses reprennent
Dulcinée apparaît sur le balcon. Les Danses s'arrêtent.
Les 4 amoureux avec joie apercevant Dulcinée.


PEDRO, GARCIAS, RODRIGUEZ, JUAN
Dulcinée!

LA FOULE
se courbant avec admiration
Dulcinée!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2011 - Don Quichotte
NotaPublicado: 04 Ago 2011 21:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Brevemente, la acción continúa con la aparición de Dulcinea que, asomada al balcón de su casa, interpreta para los presentes una melodía, Quand la femme a vingt ans acerca de la belleza, la juventud y su caducidad. Aquí tenemos a R. Crespin interpretando la página, no sin tiranteces y estridencias. Más adelante escucharemos esta página en al voz de Teresa Berganza, que le da un par de vueltas a R. Crespin como Dulcinea.



DULCINÉE
gaie, debout sur le balcon
Alza! Alza!
à la foule, amusée

Quand la femme a vingt ans, la majesté surpême
Ne doit pas avoir grands attraits!
L'on possède un beau diadème,
Mais après, mes amis: après? après?
On vit dans une apothéose,
Vos jours, sont de gloire entourés,
Mais il doit manquer quelque chose
Ou quelqu'un, ou quelqu'un...
gaîment
Ah! Comme vous voudrez.

TOUS
Tous, à Dulcinée, en l'applaudissant avec enthousiasme
Belle dont le charme est l'empire;
Dulcinée! Reine! Sois notre Reine!

DULCINÉE
chaleureusement
Alza!
Quand la femme a vingt ans,
D'hommages l'on vous environne
Durant le jour; oui, mais la nuit...
Parce qu'on porte une couronne...
Le temps d'amour s'enfuit.
Hélas! Hélas!
Et pour calmer le coeur morose
Et les ennuis exaspérés,
Il doit bien manquer quelque chose
Ou quelqu'un, ou quelqu'un...
Ah! Comme vous voudrez.

TOUS
Dulcinée! Reine! Sois notre Reine!
Alza!

DULCINÉE
Alza! Alza!
à tous, avec effusion
Amis, à tous, ici,merci!
Amis, merci, merci!

Elle disparaît pendant les acclamations joyeuses de la foule qui se répand sur la place.
La foule s'est répandue sur la place et dans les rues avoisinantes.
Rodriguez et Juan causent à l'écart.


Y aquí está la escena en la reciente y fascinante coproducción de La Monnaie de Bruselas y el Teatro Massimo de Palermo, aquí con Silvia Tro Santafé como Dulcinea:



Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com