Fecha actual 28 Mar 2024 22:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 21 Jul 2011 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Apabullante. Necesito unas vacaciones para poder con todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 21 Jul 2011 18:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y es la primera tanda... :)

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 22 Jul 2011 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Segunda tanda: de 1950 a 1980.


Continúan grandes e interesantes interpretaciones; ahí van éstas, ellegistas por el "cast" o por un par de ellos: desde los Faust referenciales de Bjioerling, Gedda y Kraus, Margaritas como Kirsten a Freni, Mefisto de Siepi, Christoff a Guiaurov.
1950.
Imagen



Fausto Cleva
Faust Jussi Bjoerling
Méphistophélès Cesare Siepi
Wagner Lawrence Davidson
Valentin Frank Guarrera
Siebel Anne Bolinger
Marguerite Dorothy Kirsten
Marthe Thelma Votipka
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo
Myto


Intensamente teatral la versión de Cleva; junto a ella, se lucen los tres protagonistas: Bjoerling, sentimental, dramático y enamorado elegante; Kirsten, joven sencilla y dramática en su escena; Siepi, torrente de voz con un gran espectro de registros escénicos. Os aconsejo que la "busquéis".

"Salut, demeure chaste et pure"
http://open.spotify.com/track/75XxhRGnB03R9ZF4SW8PKc

"Le veau d'or"/"Serenade"




"Alerte, alerte"



1953
Imagen

Andre Cluytens
Faust Nicolai Gedda
Méphistophélès Boris Christoff
Valentin Jean Borthayre
Siebel Martha Angelici
Marguerite Victoria de los Angeles
Orquesta: Opéra de Paris
Coro: Opéra de Paris
Grabado en estudio
Emi


Llegamos a unos de los maestros de los personajes, pluralizando ya que aquí aparecen los tres protagonistas que sostendrán firmemente los roles durante cierto tiempo y dejando su personal huella; Christoff recoge la fuerza de Reizen y la une con la intensidad de Siepi, un demonio de alto calibre(no es tan humorístico como su antecesor, sin embargo); el refinamiento a Fausto se origina aquí con la interpretación de Gedda, un estilo a seguir. Lo mismo con Victoria de los Ángeles, con su pusísimo timbre, estilo perfecto, dicción adecuada ilumina siguiendo el camino de Steber. Cluytens ofrece la lectura exquisita, cortando las escenas habituales.


"Rien, en vain j'interroge"/"Salut, demeure chaste et pure".

http://open.spotify.com/track/4KsaIaxHRpo5rEIEyEg4ck
http://open.spotify.com/track/3ICLjxHzCAgx70fFlrJraY

"Le veau d'or"/"Serenade"
http://open.spotify.com/track/6G3uG9Za7iPXJAQSNBeT2c
http://open.spotify.com/track/1N8EfT1XRMyTwhP3pkkhGD

"Escena de Margarita"/Escena en la iglesia.
http://open.spotify.com/track/7nsGpujOiLcCZ7eh3yjYN6
http://open.spotify.com/track/0ilSGkQydhjxwb8hn4ADtx

http://open.spotify.com/track/0Fm3TeRledWRNZ74V0JzFO
http://open.spotify.com/track/4XDZfWxuVYXRS1zCwGJgoL

"Alerte, alerte"
http://open.spotify.com/track/4cu1Fl0LpYt4oQjNKjyAin

1955
Imagen

Pierre Monteux
Faust Jan Peerce
Méphistophélès Cesare Siepi
Wagner Lawrence Davidson
Valentin Robert Merrill
Siebel Mildred Miller
Marguerite Victoria de los Angeles
Marthe Thelma Votipka
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo
Andromeda (5037)


Menos(o casi nada)por Peerce, la dirección musical es intensa y Siepi y De Los Ángeles revalidan con nota; a ellos hay que unir a Merrill, un Valentin de carne y hueso, nada exagerado.

"Alerte, alerte"


1966
Imagen

Richard Bonynge
Faust Franco Corelli
Méphistophélès Nicolai Ghiaurov
Wagner Raymond Myers
Valentin Robert Massard
Siebel Margaret Elkins
Marguerite Joan Sutherland
Marthe Monica Sinclair
Orquesta: London Symphony
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Decca


Interesante versión; a su favor: es la primera que (casi) muestra la obra en su integridad con la atención y seriedad filológicas de Bonyge. En su contra: fuera de estilo Corelli y Sutherland, muy italiano verista él, con su dicción particular ella. Lo peor cuando se unen, las voces no empastan bien y cada uno va a lo suyo (eso sí, el aria de las joyas, virtuosismo puro). Ghiaurov pasa, aunque más histriónico y la importancia del Valentin de Massard y Siebel de Elkins son dos casos a señalar en esta versión.

"Rien, en vain j'interroge"/"Salut, demeure chaste et pure"

http://open.spotify.com/track/5DKpDbHk714SWdTx5NYScA
http://open.spotify.com/track/3koneuPPia08ZSZ7EWSDJV

"Le veau d'or"/Serenade

http://open.spotify.com/track/1MpPxwA36TNCVyZYM6tgLB

http://open.spotify.com/track/05dr6l0VfquCGCd5KXp2vd

Escena de Margarita/Escena de la iglesia.
http://open.spotify.com/track/0JxGQM3fZ4F77geByOyVQw
http://open.spotify.com/track/46zUGEbOAR1GjqObDJCjpT

http://open.spotify.com/track/3JYL2OPEhr5zYfpczqKXzG

"Alerte, alerte"
http://open.spotify.com/track/06paLtxgHibaNT5anAzHwv


1969
Imagen

Danilo Belardinelli
Faust Alfredo Kraus
Méphistophélès Ruggero Raimondi
Marguerite Mirella Freni
Orquesta: ABAO
Coro: ABAO
Grabado en directo
GDS


Vivamente, la recomiendo; está en italiano y tiene más cortes que un traje remendado; aún así surgen interpretaciones brillantes de mano de los tres protagonistas: Kraus se revela como el gran Faust de los años 70 y 80 y muchos al igual que la Margarita de Freni se descubre con rapidez y junto a ellos está un Raimondi que gracias a su saber interpretativo nos hace parangonable su actuación a la de Siepi y Ghiaurov. Así os hacéis una idea.

"Quel trouble inconnu...Salut, demeure chaste et pure!"
http://open.spotify.com/track/4W0cf3aZihCBlVFOkstdvu
"Le veau d'or"



1976
Imagen


Las huestes de Lombard retoman Faust con dos españoles quienes desconciertan ocasionalmente; Aragall, de timbre hermosísimo y que puede cantar más que dignamente el rol, se muestra ausente y con falta de expansión lírica; Caballé está pletórica de facultades, una opulenta Margarita en todos los registros. Plishka es él mismo.

Alain Lombard
Faust Jaume Aragall
Méphistophélès Paul Plishka
Valentin Philippe Huttenlocher
Siebel Anita Terzian
Marguerite Montserrat Caballé
Orquesta: Filarmónica de Estrasburgo
Coro: Ópera del Rhin
Grabado en estudio
Erato


"Salut, demeure chaste et pure"



Serenade


Escena de Margarita



Duo/"Alerte, alerte"


1977
Imagen

Georges Prêtre
Faust Alfredo Kraus
Méphistophélès Nicolai Ghiaurov
Valentin Piero Cappuccilli
Siebel Elena Zilio
Marguerite Mirella Freni
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Myto


Esta noche estalló o poco faltó para la locura en la Scala, cantándose en francés, comm'il faut!;grabada, reúne a un Kraus dramático(de manera muy inteligente)y expansivo, imaginativo, lleno de riqueza en el fraseo(en esto era único)y el la dicción con matices expresivos y de una "merveille" en su canto; Freni se luce, desde su aparición, su balada, el aria de las joyas, el dramatismo empleado en la escena de la iglesia donde es atormentada por un terrible Ghiaurov que también sabe ser irónico, osado y que derrocha amplitud vocal. Dirige George Prêtre ¿Podía pedir más el público escalígero? No. Un lujazo de versión

"Rien! En vain j'interroge"/"Salut, demeure chaste et pure!".




"Le veau d'or"/Serenade




Escena de Margarita/escena de la iglesia




Duo/"Alerte, alerte"



1978-79.
Imagen
Georges Prêtre
Faust Plácido Domingo
Méphistophélès Nicolai Ghiaurov
Wagner Marc Vento
Valentin Thomas Allen
Siebel Michèle Command
Marguerite Mirella Freni
Marthe Jocelyne Taillon
Orquesta: Opéra de Paris
Coro: Opéra de Paris
Grabado en estudio
Emi


Interesante porque está casi completa y por la gran dirección de Prêtre, la magia de Freni(del lirismo a las escenas dramáticas, aquí ya tiene su escena con Siebel, eliminada), porque se ofrece el ballet. Domingo convence, adecuado, más de lo que cabría pensar; interpreta los "couplés" de la escena de Walpurgis, al fin y al fin completa.

"Rien, en vain j'interroge"/"Salut, demeure chaste et pure"/"Doux nectar"
http://open.spotify.com/track/2BSqxmuM6cQ3yZ6PlXCHEH

http://open.spotify.com/track/1ublqOJZmmSsYyg2E4IxyP

http://open.spotify.com/track/4lDRhovJS2gDJh3vUJDvLp



"Le veau d'or"/Serenade

http://open.spotify.com/track/4riXB5Ml1SH0gXhY1P9Y9O
http://open.spotify.com/track/23WaYi6Llfun1Fnf7U7ijz

Escena de Margarita/escena habitación/escena de la iglesia.

http://open.spotify.com/track/37vfMENJk3upRJfDwvSrYH
http://open.spotify.com/track/4rL0XfVcPuva6ZQZ0xqwgt

http://open.spotify.com/track/4Ec7FfpuVFqhaok2ZnYTcl

http://open.spotify.com/track/7e13ZwbkvihhO71SNlhCyO
http://open.spotify.com/track/4fuk1Vjz891WOd8dRhEm0Z
http://open.spotify.com/track/1J66Mx5vfersRMfca37B19

"Alerte, alerte"
http://open.spotify.com/track/3Escb2IE1QyJOFUsRjEkkc





Habrá varias y numerosas menciones de versiones que, ahora mismo, no están aquí.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 22 Jul 2011 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Muy buena la selección discográfica :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 22 Jul 2011 20:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Printse, si supieras el dolor de los descartes...Por eso, al final, habrá menciones... :)

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 27 Jul 2011 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tercera tanda: desde 1980.

Acercándonos a nuestros días, ahí van mezcla de grabaciones oficiales y en vivo. Os paso a comentar de los últimos Faustos de Kraus, el de Vanzo y Araiza a Leech, Alagna, Beczala, Vargas y Costello.



1985.

Imagen



Serge Baudo
Faust Alain Vanzo
Méphistophélès James Morris
Wagner Allan Glassman
Valentin Gino Quilico
Siebel Martha Senn
Marguerite Valerie Masterson
Marthe Jane Shaulis
Orquesta: Opera Company of Philadelphia
Coro: Opera Company of Philadelphia
Grabado en directo
Ponto (PO-1024)



Verdadero protagonista y triunfador de la noche, Alain Vanzo: muestra elegancia, sutileza y salva bien el primer acto(gracias a la ayuda también de la dirección musical); Masterson es una bella, frágil y conmovedora Margarita; Morris como demonio, es él mismo. A destacar a Quilico, sorprende su interpretación y gratamente.


http://www.youtube.com/watch?v=QVqjs5brG44

"Le veau d'or" Aviso, es Morris.
:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=xnTUrjzSpBs

http://www.youtube.com/watch?v=uIYW5oe9whY

http://www.youtube.com/watch?v=Fch802Joq44




1986.

Imagen

Sir Colin Davis.
Faust Francisco Araiza
Méphistophélès Evgeny Nesterenko
Valentin Andreas Schmidt
Siebel Pamela Coburn
Marguerite Kiri Te Kanawa
Orquesta: Radio de Baviera
Coro: Radio de Baviera
Grabado en estudio
Philips


Mi primer Faust fue este, así que ya aviso que me enamoró profundamente y sobre todo su protagonista, a mi gusto, el mejor de todos los intérpretes. Araiza ya lo había debutado en Viena con Benacková y Raimondi, se onvirtió en el protagonista por excelencia durante bastante tiempo; le favorece el color aterciopelado de su voz que otorga una serie bien definida de expresividad dramática al canto, desde la apatía de vivir inicial a la pasión báquica, al lirismo "ravissant" y al dolor del final; asimismo, su voz llevaba un buen tiempo entrenada en la escuela belcantista(Mozart, Rossini, Donizetti)lo que le aventaja al resto de los demás(salvo Vanzo y Kraus)a la hora de crear determinados efectos(medias voces, por ejemplo); Nesterenko abusa del lado bufón de Mefisto; Kanawa ofrece una Marguerite demasiado pensada, algo tardía ya y por tanto muy exacta y poco natural. Lujos: Pamela Coburn y Andrea Schmidt. Esta versión, salvo muy poco, está completa(un terceto falta, el de Siebel-Marthe-Mefisto).

"Rien, en vain"/"Salut, demeure chaste"/Canto báquico.
http://open.spotify.com/track/4S0zP49aGBYedwcjtC96vs
http://open.spotify.com/track/4almbfmQHle4sJU0sd1dU8
http://open.spotify.com/track/3P86Ab5aDbfXBdVmZfF9K5

"Le veau d'or"/ "Serenade"
http://open.spotify.com/track/21RiAwcWO9JwXT3XGXaNVo
http://open.spotify.com/track/3YLVEIq67yFPufa7nCUAJq

Escena de Marguerite/habitación/iglesia.
http://open.spotify.com/track/5kvOWbY6l9HvOc8IpQ8gw9
http://open.spotify.com/track/6xkY3iwwuvHjuVzjLRK0X0

http://open.spotify.com/track/17RmgIA6rU5t011PdVJkfO

http://open.spotify.com/track/3ZT7SnSDXEDUztX5bJihn4

Terceto final
http://open.spotify.com/track/4WMPw7G40Hu3F89fewH2Kk



1987.


Imagen


1986
Alain Guingal
Faust Alfredo Kraus
Méphistophélès Nicolai Ghiuselev
Wagner Tito Turtura
Valentin Roberto Coviello
Siebel Ambra Vespasiani
Marguerite Ana Maria Gonzalez
Marthe Wilma Colla
Orquesta: Sinfonica dell'Emilia Romagna Arturo Toscanini
Coro: Teatro Regio de Parma
Grabado en directo
Hardy Classic


Curiosa historia; se representa un Faust, falla el protagonista, no están disponibles Vanzo ni Araiza...¡Pero sí Kraus! Y ahí lo tenéis, casi 20 años después de cantarlo por vez primera(1969)cómo revalida el rol, con su elegancia particular y su clase. A su lado la siempre sorprendente(la dicción no era lo suyo)soprano coloratura Ana Mª. González, Margarita experimentada. No se ve muy bien, pero ahí está el testimonio del Maestro.

http://www.youtube.com/watch?v=FdYWvb8tPQ8

http://www.youtube.com/watch?v=2fa_jdk-AjU

http://www.youtube.com/watch?v=Emmev_Ks140




1990.

Imagen


Ópera completa, incluso los fragmentos descartados en la 1ª versión se ofrecen aquí en sus apéndices; demasiado serio el Fausto de Leech, demasiado reflexivo, poco refinado; Studer bien en los momentos dramáticos y los más ligeros los salva; Van Dam, un Mefisto irónico y diabólico si conviene. Y dirección francesa, la de Plasson.

Michel Plasson
Faust Richard Leech
Méphistophélès José van Dam
Wagner Marc Barrard
Valentin Thomas Hampson
Siebel Martine Mahé
Marguerite Cheryl Studer
Marthe Nadine Denize
Orquesta: Théâtre du Capitole de Toulouse
Coro: Théâtre du Capitole de Toulouse
Grabado en estudio
Emi


"Rien, en vain"/"Salut, demeure chaste"/Canto báquico.
http://open.spotify.com/track/7ay7DfVo5Axaiq9SywWvVV
http://open.spotify.com/track/4RlPANNBYIGWfodfDGYgDv
http://open.spotify.com/track/1XR0sVvxQStUFgsm2CBV6z

"Le veau d'or"/"Serenade"
http://open.spotify.com/track/0Jjl7vlU56vPjz2STSrC4K
http://open.spotify.com/track/4wOTr3luJOmd3AkIVg7gYG

Escena de Marguerite/habitación/iglesia.
http://open.spotify.com/track/50hgX9qaDxwzEc1a7MKgG6
http://open.spotify.com/track/53vYvmSSZxyI7S5t58lrGh

http://open.spotify.com/track/6SbtsxwcfZQpiYh8a19QGb

http://open.spotify.com/track/4CW83RyqvS0hgbQEJnmtOD
Terceto final
http://open.spotify.com/track/22rH2JZSNaTWPD1u55QZXn


1993

Imagen

Faust Jerry Hadley
Méphistophélès Samuel Ramey
Valentin Alexandru Agache
Siebel Susanne Mentzer
Marguerite Cecilia Gasdia
Orquesta: Welsh National Opera
Coro: Welsh National Opera
Grabado en estudio
Teldec


Alejada del todo del espíritu de la ópera francesa, es lo primero que hay que decir, más bien parece un belcantista Faus, íntegro(en la ópera o apéndices)pero se echa de menos el estilo(desde la dirección musical hasta los coros): Sobre los cantantes, siguen las directrices de Rizzi: Ramey, a estas alturas, nada tiene que demostrar y de ahí su Mefisto, poderoso sí pero alejado; Gasdia estiliza su Margarita hacia Amina y el malogrado Hadley interpreta un bello Fausto(con falsete, sí en su aria)pero muy digno. Lástima, porque hubiera sido un gran elenco con otra dirección. Incluso decepciona el famoso coro de los soldados:

http://open.spotify.com/track/7zx9nHHuEbWlVafplcpvwI

Para que los de siempre no señalen las virtudes de "lo italiano", así se interpreta esto:

http://open.spotify.com/track/6wm1lNypKTXBCwR3JkglBZ
Brillo, lujo, esmalte orquestal, ravissement.


"Rien, en vain j'interroge!/"Salut, demeure"/Canto báquico.

http://open.spotify.com/track/5cukDGxMHvTFu96f25Ookc
http://open.spotify.com/track/68Zd8ttzaIn7K6MZLNfZkM

http://open.spotify.com/track/3GmtZI8dWbRE7Z242205VB

http://open.spotify.com/track/0CMrFWvzcwVpghTCChshkf

"Le veau d'or"/Serenata

http://open.spotify.com/track/4IUe8dM4f6lihfBEC1Zk8Y
http://open.spotify.com/track/3o2HBrNgLDvnv0yBDh7a9t

Escena Marguerite/ habitación/iglesia.
http://open.spotify.com/track/0hxJdx24WDFoMF4lxwoPZP
http://open.spotify.com/track/6v5U7wSZR3G4NJke3wTdlM

http://open.spotify.com/track/2D1vtZqP9BszyVtkQGSZys

http://open.spotify.com/track/6Y8Cafe0AD8ICOxrRm7ctQ

"Alerte, alerte.."
http://open.spotify.com/track/2cu5O2T45ImGVl1RTUumzd


2004.


Imagen

Covent Garden. Roberto Alagna. Bryn Terfel. Angela Gheorghiu. Sophie Koch. Simon Keenlyside. Della Jones (Marta). Matthew Rosen (Wagner) Dir.: Antonio Pappano


Roberto Alagna lo debuta antes(justamente en 2003)pero esta versión se convierte en referencial: por el morbo de ver a la pareja junto al demoníaco y actor-cantante Terfel; otra, la producción escénica de McVicar(que en algún momento causa más de un quebradero de cabeza, pero interesante). Alagna convence apasionadamente como Fausto joven y enamorado picaflor, pero las pasa mefistofélicas en el acto I(algo más de refinamiento se le pediría); su entonces esposa ofrece una estudiada angelical Marguerite y su fuerte son los momentos dramáticos, ahí ofrece mayor expresividad. Bryn Terfel convence desde que asoma la cabeza(otros le superan vocalmente, pero ahí está dejando huella). Alagna lo cantará con Inva Mula(más sensible, menos actriz que la rumana)y con K. C.Young, demasiado grave para ofrecer todos los matices al Mefisto.

"Rien, en vain"/ "Salut, demeure chaste et pure"
http://www.youtube.com/watch?v=VfoWpM3lvJA
http://www.youtube.com/watch?v=dpiBI1wOavI
"Le veau d'or"
http://www.youtube.com/watch?v=IcdUqD-YYI0


Escena Marguerite/ iglesia.
http://www.youtube.com/watch?v=4omejfStisQ
http://www.youtube.com/watch?v=77UCrfc-2Yw
Duo/terceto final
http://www.youtube.com/watch?v=XzNtGRazOss



2004



San Carlo Nápoles.

Yves Abel; Marcelo Álvarez( Faust), Darina Takova(Marguerite),Ruggero Raimondi( Ruggero Ramondi), Anna Bonitatibus (Siebel), Franco Vassallo (Valentin).


Aquí está Marcelo Álvarez, que no debiera haber dejado este repertorio que fue el que le dio el salto a la fama(la sustitución a Kraus en ("Werther"); el tenor argentino, si bien que no ofrece un prodigio de refinamiento, no se aleja del estilo y es un buen protagonista, junto al Mefisto ya mayorcito de Raimondi, jamás deja de sorprender.

http://www.youtube.com/watch?v=VBYab_hOgS8
http://www.youtube.com/watch?v=p8tYoZEyed8

http://www.youtube.com/watch?v=gbmzdmF3Mw4

http://www.youtube.com/watch?v=qZecx1LMJyU

http://www.youtube.com/watch?v=OmYW3ZoTAoI

http://www.youtube.com/watch?v=55xeXKOKhrg

2005.

Zurich. Elena Mosuc, Jonas Kaufmann, Carlo Colombara

Os dejo, como curiosidad, esta actuación de Kaufmann; no he encontrado nada más.

http://www.youtube.com/watch?v=_hrasRD40_I

http://open.spotify.com/track/0CyGZN1RiH31O2f6OBOIB7

http://www.youtube.com/watch?v=5-a1ZW63qjc
http://www.youtube.com/watch?v=c5KTJRQKxbo


2007.


Imagen


MET. Ramon Vargas. Ruth Ann Swenson. Ildar Abdrazakov. Hung Hun- Larome Deshayes. Dir.: Maurizio Benini




http://www.youtube.com/watch?v=90jbAKTwPTk
http://www.youtube.com/watch?v=3YFSp4XBXmU




2009

Imagen

Piotr Beczala (Fausto). Ana Maria Martinez (Margarita). Rene Pape (Mefistofele). Lucas Meachem (Valentin). Kathryn Lerner (Siebel). Opera de Chicago. Dir.: Andrew Davis

Beczala lo interpreta anteriormente, en 2004 con Bertrand DE Billy en el MET; sin embargo no he encontrado mucho de esa versión y ahí lo tenéis cinco años más tarde con la ilusionada Margarita de Ana Mª. Martínez, el grave y poderoso(pero poco cómoco)Mefisto de Pape(esos sí, un lujo escuchar su rondó sobre el becerro de oro); junto a ellos, ofrece un correcto Fausto, alejado en la dicción y con algún problema en el agudo.

http://www.youtube.com/watch?v=He7M-TOszoo
http://www.youtube.com/watch?v=mngrKM9Cx6g
http://www.youtube.com/watch?v=AtwB7OgX-Cs

http://www.youtube.com/watch?v=x4kEWNJMtP8

http://www.youtube.com/watch?v=IZuCLCqAZy8
http://www.youtube.com/watch?v=DipnRIujfOU


http://www.youtube.com/watch?v=GEsvXJB2ybk




2011.

Imagen


San Diego. Stephen Costello. Greer Grimsley(Mefisto). Ailyn Perez (Margarita). Brian Mulligan (Valentin). Scott Sikon (Brander). Sarah Castle (Siebel) Dir. Karen Keltner

El tenor de moda en un tiempo, tras su salto desde el Otello salzburgués como Cassio; buen timbre, arrojo y estilo apasionado aunque dicción francesa le falta un poco y el estilo también; sin embargo, gusta por su voz y por la pasión junto a la Marguerite de (su esposa)Ailyn Pérez. Grimsley es histriónico Mefisto. La dirección es correcta pero algo aséptica; eso sí, cuida a los cantantes.

http://www.youtube.com/watch?v=OmPMBfpwVVc

http://www.youtube.com/watch?v=KkB9R-6Q5C4

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 08 Ago 2011 13:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 30 Jul 2011 2:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Lo imprescindible de la Grand' Opèra.



1. El ballet.[/size]


Sin este elemento, no hay Grand' Opéra; ya se ha comprobado en las óperas del género y en otras de muchos autores que asimilaron sus características: todas pasaron por el aro del elemento danzable y en este caso no va a ser menos. Eliminado muchas veces, cortado de raíz como habréis visto, se encuentra situado en la escena primera del acto V, en especial ilumina y describe la noche de Walpurgis; estos son sus movimientos:

a) Les Nubiennes (Allegretto: Mouvement De Valse)
b) Adagio
c) Danse Antique (Allegretto)
d) Variations De Cléopâtre (Moderato Maestoso)
e) Ballet: Les Troyens (Moderato Con Moto)
f) Ballet: Variations Du Miroir (Allegretto)
g) Danse De Phryné (Allegro Vivo)

No le hacía mucha gracia al compositor, pero era la condición obligatoria par a su tercera versión. Aquí está:




Como veis, sensualidad, escenificación y riqueza, que no han de quedar por debajo de la puesta en escena.


2. Gran escenografía.

La visión de Margarita.Imagen

En los jardines. Imagen

Escena de la iglesia. Imagen

"Gloire inmortelle ".Imagen



Son algunas de las imágenes que ilustran la complejidad y el fasto de montar esta ópera: los escenarios son varios(acto I: habitaciones de Fausto; acto II, en una plaza; acto III, exterior del hogar de Margarita; acto IV, habitaciones de Margarita, una iglesia, plaza, exterior de la casa de Margarita; acto V, la Noche de Walpurgis y una prisión). Tan diferentes que gusta, por lo general, mantener la escena en su época correspondiente y los resultados son óptimos, como veréis a continuación, con la ejemplificación de los coros.

3. Los coros.

El otro gran elemento, el coral, no se queda de fondo; constituye un gran personaje en sí mismo que sirve a veces para ofrecer la imagen opuesta al deseo del protagonista(primer coro, mismamente), para embriagarlo (el de la noche de Walpurgis), de referencia temporal(la kermesse), dramático(el de la iglesia y el final) o el celebérrimo "Depossons les armes", lleno de colorido y fuerza. Aquí están:

Acto I. "Paresseuse fille"



Acto II. La kermesse.


"Ainsi que la brise légère"



Acto IV. Escena de la iglesia y coro.



"Deposons les armes...Gloire inmortelle"


"Par ici" 3'30.


Acto V. La noche de Walpurgis.



"Jugée...Sauvée!"7.33

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 30 Jul 2011 8:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Una gran Opera del Mes para una Grand Opéra con todas las letras... y con todos los requisitos. Puntal del género. ¡Magnífico! :Piccolo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 30 Jul 2011 21:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Menciones honoríficas de gran interés.



Alexander Pirogov.


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Jarmila Novotna.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Eleanor Steber.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Richard Crooks(y Pinza).

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Renatta Scotto.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Ferruccio Tagliavini.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Ernest Blanc (Valentin).

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Piero Cappuccilli.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Richard Tucker.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Bidu Sayao.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Hearther Harper.
http://open.spotify.com/track/7EEwx3bIEEIhWFSsPnUUu0

Alfredo Kraus(aquí, Siebel).

http://open.spotify.com/track/2X98iumzMyQeIRUYx0H5Jx

Pierre Alarie/Leopold Simoneau.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Renata Tebaldi.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


María Callas.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Andrzej Saciuk

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Beverly Sills, Norman Treigle

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Luciano Pavarotti.
http://open.spotify.com/track/0xn2ELLN54xPV99ioXneqc


Renée Flemig, Richard Leech, Samuel Ramey.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Gabriela Benackova, Francisco Araiza, Ruggiero Raimondi.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com




Feodor Chaliapin.

http://open.spotify.com/track/4cIJKF9qtZKPWFMqW7r3e4
http://open.spotify.com/track/3ss0BWpW3hhgwHl7K1ieiw
http://open.spotify.com/track/1AAp6PV3vmipoUOXRTQLAM

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 30 Jul 2011 21:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 30 Jul 2011 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 30 Jul 2011 23:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Despinetta escribió:
.../...

:buenpost: :sutherliano: :sutherliano:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 31 Jul 2011 23:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Y para quien guste del ballet, un fragmento de la Noche de Walpurgis por la legendaria Maya Plisteskaya:



Por cierto, aún vive.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 02 Ago 2011 0:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Me han obligado a cerrar la ópera de julio de nuevo con el argumento, porque parece que con tantas versiones que puse hay un poco de lío. Bueno, y en homenaje a la currada que se ha pegado Despinetta en julio:

Acto I

"Me encuentro aquí, en este triste estudio,
recluido por el resto de mis días,
ya pasaron mis horas más felices
y me toca vivir las más j...

Ajenas a mi gran desgracia cantan
alegres esas jóvenes altivas,
mientras medito con la mente en blanco
si fin pongo a mi atormentada vida.

¡Oh Monstruo del Averno, yo te invoco,
abandona tu sombra tan querida,
te pido que me ayudes en tal trance
o deslices en mi boca la bebida!"

"Aquí estoy, viejo Fausto, ¿qué deseas?
Te daré todo cuanto tú me pidas,
que tu Señor es poco generoso
y poco atento a lo que necesitas."

"Atrasa mi reloj ya declinante,
deshazte de mis canas blanquecinas,
la juventud es lo que más añoro,
gran tesoro que raudo se marchita."

"Bien, a cambio serás mi siervo eterno
y libre me darás tu alma afligida;
recobrarás tu potencial perdido
y podrás seducir a Margarita."

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 02 Ago 2011 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Acto II:

En torno al espirituoso becerro
se desnudan las almas de la gente,
funde los corazones como el hierro
y muestran sus miserias alma y mente.

Recobran el sentido nuevamente,
tentados son en un sutil encierro,
creen que vencen, ¡qué lamentable yerro!
se envanecen de euforia adolescente.

Distraído el más noble centinela,
el joven Fausto aborda a su princesa,
pero el encuentro resulta humillante.

Mas en su corazón queda secuela,
pues la magia no cede ante su presa,
aunque en amor disfrace su semblante.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
NotaPublicado: 05 Ago 2011 20:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Acto III:

"Está mi mano hechizada
flor que toco se marchita,
contra la naturaleza
no hay arma tan destructiva,
compartiré mi leyenda
con el caballo de Atila,
a menos que desde el cielo
como anularlo me digan.
Mientras tanto, voy lavándome
con esta agua bendita.
¡Oh, milagro, este conjuro
hundido queda en la pila!
Voy a hacerle ahora mismo
un gran ramo a Margarita."

"Mi hechizo se ha evaporado
y he perdido mi ventaja
he de pasarme muy raudo
a comprar unas alhajas
y dejarlas junto al ramo
para que elija la dama.
Muy bien sé cómo funcionan
las preferencias humanas
y un gran surtido de joyas
con las mujeres no falla."


"¡Cuánta delicadeza
esconden esas manos hilanderas!
Y el resto, ¡qué belleza,
quién tocarla pudiera
quién en sus proporciones se sumiera!"


"¿Qué ha dejado en el jardín
alguien tan furtivamente?
Un gran ramo gratuito
de bellas flores silvestres
y una cajita pequeña
que encierra caros enseres.
Desde luego, me decanto
por el último presente,
que bien lo dice el anuncio,
"un diamante es para siempre".
Ahora sólo me falta
saber quién tanto me quiere,
que aparezca por mi puerta
y más nunca se avergüence,
que pueda darle las gracias
como seguro merece;
y que venga antes que Marta
que ésta las joyas las huele."


"¡Abra usted, bella señora,
para que mi amo entre, abra,
de él son todas estas joyas
y aún tiene más en su casa!
Hagan ustedes manitas
mientras me quedo con Marta."


"De nuevo aquí, señora,
me hallo en su presencia, mil perdones;
mirada cegadora,
consume con sus dones
mi corazón ayuno de emociones."


"Estimado tío pedante
que se vaya le conviene,
un mal fario me persigue
como si fuera la peste,
desde que era muy pequeña
los que a mí se acercan mueren.

.....

Por fin se ha ido este plasta.
¡por Dios, que más no moleste
aunque bien mirado el tío
está para un sabadete:
alto, rubio, ojos azules
aunque al hablar lo estropee.
¡Ven Fausto, cachorro mío
y hazme tuya ya si puedes,
que necesito un marido
que me quiera para siempre
y trabaje como un negro
hasta los sesenta y siete!"

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com