Fecha actual 18 Abr 2024 8:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 26 May 2011 16:28 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Libretto: http://www.kareol.es/obras/cenerentola/acto1.htm

Continuamos con Angiolina, que sola en casa ve llegar a Alidoro. Tenemos aquí un recitativo acompañado -poco frecuente en la tradición bufa, pero aceptado para algunos momentos puntuales- seguido del aria del tutor (bastante complicadilla).

Recitativo por Michele Pertusi y Sonia Ganassi:

Para el aria he decidido poner a Samuel Ramey, ¿Por qué si siquiera lo tiene en repertorio? Pues porque me encanta 8)



Siempre que escucho o veo la ópera tengo la sensación de que el acto 1 debería terminar aquí. Luego el acto 2 hasta el concertante, y el acto 2 que fuera el 3. Pero claro, la estructura de las óperas bufas era de 2 actos, así que este corte extraño -para mi- es necesario :roll:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 26 May 2011 17:14 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Libretto: http://www.kareol.es/obras/cenerentola/acto1.htm

Pasamos al palacio del príncipe donde Don Magnifico, las hijas y Dandini conversan bajo la mirada de Ramiro. Tras el chateo, donde unos y otros dejan claras sus intenciones, la segunda aria de Don Magnifico tiene su momento.

Nuevamente las trompas anuncian la entrada del coro que precede a la segunda aria de Don Magnifico, esta vez en alabanza del vino. La pieza, más convencional que la primera aria del mismo personaje, tiene una segunda parte más graciosa cuando Don Magnifico dicta su bando.

Un pizzicato arpegiado de tres octavas prepara con cierta sorna al espectador para el dictado de la pieza. En ella, don Magnifico tiene una considerable tarea vocal, con repeticiones, sílabas rápidas y, en general, todos los recursos habituales en las arias de bajo bufo. El ritmo de la pieza se acelera, como de costumbre, hacia el final, cuando don Magnifico decide ofrecer un premio de dieciseis piastras a quien más vino de Málaga logre beber.


En algunos teatros (y en algunos dvd's) cuando dice DM lo de “bestie! Maiuscole!” ponen los subtitulos con mayusculas, lo que garantiza unas risas en el público. Y nada, un aria más para mostrar quien es verdaderamente protagonista en esta ópera. Podrían haberla llamado “Don Magnifico, il barone ingannato” y hubiera cuadrado igual de bien :rolling:

Escuchamos a uno de los bajos más querido por los aficionados al belcantismo cómico, Enzo Dara, para esta segunda aria. En el recitativo previo tenemos a A. Corbelli, P. Barbacini, G. Ravazzi (Clorinda) y L. Zanini (Tisbe). Bologna, 1983. Campanella.



Y a mi que este hombre no me dice nada.... #-o

Os dejo a Alaimo/Campanella/Ponelle que es la versión que más me gusta a mi : click

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 30 May 2011 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
[quote="antxi"]Para el aria he decidido poner a Samuel Ramey, ¿Por qué si siquiera lo tiene en repertorio? Pues porque me encanta 8) quote]
Ya somos dos. Para mí, Ramey es "El Estupendo"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 31 May 2011 15:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Es y está increible. ¡Grande Ramey!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com