Fecha actual 23 Feb 2018 18:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Abril 2011.2."La serva padrona". Intermezzi y "querelle".
NotaPublicado: 12 Abr 2011 16:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4545
Ubicación: Costasoleña.
Se trata de la pieza más conocida y de mayor difusión y éxito de su compositor, Giovanni Pergolesi; la más imitada (copiada entre otros por Paisiello ) de sus composiciones musicales que, con su frescura y sencillez, llevó al enfrentamiento a los seguidores de la ópera de Lully y Rameau frente a la gestante y triunfadora opera buffa. Os seguiré contando. Dejo ya el plan aquí.


Los Intermezzi. Su origen y evolución.

Imagen

En primer lugar un repaso musical nunca viene mal; eso sí, disculpad la brevedad, pues al grano hay que ir...

Los Intermezzi se entroncan con el primigenio nacimiento del melodramma pastoral, favola in musica, opere, finalmente llamada; se trataba de piezas dramáticas en que se combinaba lo musical, el ballet con un argumento que, mayoritariamente honraba a una familia aristocrática (la que los encargaba) o se refería un suceso nobiliario de importancia(nacimiento, boda...). La mayor importancia que el elemento melódico tuvo y su primacía modificó el gran espectáculo teatral: el público (tremendamente exigente) no deseó jamás ver la escena vacía; así pues, los iermezzi se situaron entre los actos de una ópera y, ocasionalmente, eran del mismo compositor que la ópera.

Contrastaban fuertemente con el melodramma: poseían una trama breve y sencilla, un argumento simple, pocos personajes y arquetípicos, que provenían de estos ya más que conocidos, la Commedia dell'Arte, famosos en la improvisación.



Aunque también los había sacros. En contrapartida, dos elementos prevalecieron en la ópera: escenografías que maravillaban a la vista y las voces de los primo uomini, prime donne, compitiendo en el mejor y mayor lucimiento vocal. Ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=hbltMsfnivg

http://www.youtube.com/watch?v=9Ii15UnjMLA

El enriquecimiento y creación de la opera seria otorgó menor importancia a los intermedios que se oponían por su mayor sencillez a la complejidad de la ópera a lo largo del siglo XVII al inicio del XVIII, absorbidos por el gran poder de la música de corte italiana que llegó a competir y vencer a los géneros similares como las masques inglesas, la comedie-ballet e incluso el singspiel y la zarzuela(sobreviviendo en los tonos).

http://open.spotify.com/track/5zbpeyIPvRY9E68fDBL4IJ

La significación de las óperas se resiente en un punto: dramatizaciones tan "envaradas" o "acartonadas" como toda la vida de la sociedad educada y cortesana a la que iba dirigida y por esta razón su genio debe valorarse en el aspecto musical más que, por supuesto, en el dramático.

La música barroca se desarrolló a partir de humildes orígenes populares, así como de las melodías de la misa, hasta alcanzar los oratorios, las sinfonías y las plenas formas de la ópera. En conjunto, es una música más rica y capaz de mantener la atención del auditorio, unida ala escenografía y a unos espectaculares cantantes.

Recordad, era una fiesta cortesana que no tenía por finalidad más que adular al monarca interminablemente con esa cargazón de artificios sin otro contenido que el de inspirar asombro, admiración y un poco de envidia de los nobles de otras cortes menores o asegurar la reafirmación de alguna dinastía de origen más reciente frente a invitados de otras más antiguas. Celebraciones en que se daba gusto a los sentidos y no faltaba todo tipo de excesos.





Su inclusión en Il prigioner superbo. El debate y Querelle des bouffons.

Imagen

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 28 Feb 2014 23:33, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2011.2."La serva padrona". Intermezzi y "querelle"
NotaPublicado: 13 Abr 2011 16:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4545
Ubicación: Costasoleña.
Os los voy colgando ya...

:wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2011.2."La serva padrona". Intermezzi y "querelle"
NotaPublicado: 13 Abr 2011 17:49 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Muy interesante Despi :aplauso:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2011.2."La serva padrona". Intermezzi y "querelle"
NotaPublicado: 13 Abr 2011 18:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4545
Ubicación: Costasoleña.
La obra musical de Pergolesi. Triunfo de La serva padrona.


Imagen

Una maravillosa introducción, la de su ópera seria L'Olimpiade, sirva de presentación a la obra de este músico y compositor de breve vida, Giovanni Battista Pergolesi. Y a la vez, tan diferente de la obrita que lo lanzó a la fama...




Imagen

Violinista y compositor nacido en Jesi (Ancona) y adscrito a la corte napolitana, Pergolesi pasó su vida (1710-1736)al servicio de los príncipes de Stigliano y el duque Marzio IV Maddaloni Carafa. Su sello es tremendamente personal (a poco que escuchéis cualquiera de sus obras ). Falleció de tuberculosis a los 26 años ¿Cómo influyó tanto, pues? Esto afirma Jennifer Standage y es la clave de su importancia:

De todas maneras, durante los años que siguieron a su muerte, su música fue muy popular.
Manuscritos de sus obras circularon extensamente, editores de todas partes sacaron a luz tantas de sus composiciones como les fue posible, y una verdadera fiebre de Pergolesi se extendió por toda Europa influenciando a la nueva música que por entonces se producía.

Por tal causa, se llegó a un momento crucial en la historia de la música. Tuvo lugar el gradual cambio del Barroco al estilo "galante" y uno de los factores que precipitaron tal cambio fue la "ópera buffa" napolitana, acreedora del favor popular con sus melodías simples y bastante sentimentales, intrigas triviales y aún frívolas y espontáneo humor.

Electores y Príncipes-Arzobispos que habían viajado mucho, querían escuchar durante sus comidas las melodías de la ópera buffa italiana; los compositores de sus cortes hacían lo posible para reproducirlas, y cuando no podían conseguir los temas de moda, componíanlos copiando el estilo. De ahí que Pergolesi ayudara a crear el principio de que la fusión de melodía y armonía bastaba como cimiento de la forma musical y significaba una alternativa a la polifonía generadora de formas. La suya fue el tipo de melodía que influenció a C. P. E. Bach (nacido en 1714) y a J. C. Bach (nacido en 1735) que echaron las bases de los estilos de Haydn y Mozart.

http://www.refinandonuestrossentidos.co ... pergolesi/
Esta es su obra:
La Conversione di San Guglielmo d'Aquitania, 1731.
Lo frate'nnamorato, 1732.
Il prigionero superbo,1733
La serva padrona , 1733
Adriano in Siria , 1734.
Maestro di musica
Orfeo

Il Flaminio, 1735.
L'Olimpiade, 1735.

Concierto para flauta en G mayor
Sonata en A mayor
Sinfonía para cello y continuo

Salve Regina
Colección de composiciones para iglesia.
Stabat Mater
Tre Giorni son che Nina
Verbum Christi di croce


Y de toda su obra lo más conocido es...La serva padrona, el intermezzo que el compositor creó para el estreno de su ópera seria Il prigionero superbo. Unos fragmentos os sirvan de preludio:

http://www.youtube.com/watch?v=DwrZyjGwQvE

http://www.youtube.com/watch?v=KxCjz9xAfyU

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 04 May 2011 18:37, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2011.2."La serva padrona". Intermezzi y "querelle"
NotaPublicado: 16 Abr 2011 23:38 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2010 19:25
Mensajes: 24
Qué lástima la muerte tan temprana de Pergolesi. Sólo conozco la obra que nos ocupa además del Stabat Mater y el Salve Regina, y todo ello me encanta.

Y hay que ver el revuelo que generó con algo que en principio debería haber pasado sin pena ni gloria... pero tremendamente lleno de chispa y vitalidad ;)

_________________
Ah! fuyez, douce image, à mon âme trop chère...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2011.2."La serva padrona". Intermezzi y "querelle"
NotaPublicado: 04 May 2011 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4545
Ubicación: Costasoleña.
La serva padrona. Estreno y triunfo.
Imagen


5 de septiembre de 1733: estreno deIl prigionero superbo con el intermedio La serva padrona en el teatro (actualmente iglesia) de San Bartolomeo de Nápoles, declinando este tras la aparición del San Carlo. Aquí se estrenaron:


Il trionfo di Camilla regina de Volsci,Giovanni Bononcini (1696)
Aiace, Francesco Gasparini (1697)
Tito Manlio , Luigi Mancia (1698)
Partenope, Luigi Mancia (1699)
Cesare in Alessandria, Antonio Vincenzo Aldrovandini (1699)
Ariovisto, Francesco Mancini (1702)
Silla ,Francesco Mancini (1703)
La costanza nell’honore, Francesco Mancini (1704)
L'odio e l'amore, Antonio Vincenzo Aldrovandini (1704)
Gli amanti generosi, Francesco Mancini (1705)
L'incoronazione di Dario,Antonio Vincenzo Aldrovandini (1705)
La serva favorita , Francesco Mancini (1705)
Il più fedel tra vassalli,Antonio Vincenzo Aldrovandini (1705)
Alessandro il grande in Sidone, Francesco Mancini (1706)
Artaserse, Francesco Mancini (1708)
Il Maurizio, Antonio Orefice (1708)
Bellina e Lenno,Antonio Orefice (1708)
Astarto, Nicola Fago (1709)
Mario fuggitivo, Francesco Mancini (1710)
La pastorella al soglio, Antonio Orefice (1710)
Velasco e Drusilla, Antonio Orefice (1710)
Abdolomino, Giovanni Bononcini y Francesco Mancini (1711)
Selim re d'Ormuz, Francesco Mancini (1712)
La vittoria dell'amor coniugale, Carmine Giordani (1712)
Agrippina, Francesco Mancini (1713)
L’amor tirannico ossia Zenobia, Francesco Feo (1713)
Il gran Mogol, Francesco Mancini (1713)
La Caligula delirante, Antonio Orefice (1713)
Il Pisistrato, Leonardo Leo (1714)
Il Vincislao, Francesco Mancini (1714)
I veri amici, Antonio Maria Bononcini (1715)
Il gran Cid, Francesco Gasparini (1717)
Lucio Papirio, Giuseppe Maria Orlandini (1717)
Teuzzone, Francesco Feo (1720)
La fortezza al cimento, Francesco Mancini (1721)
Endimione Antonio Maria Bononcini (1721)
Arianna e Teseo, Leonardo Leo (1721)
Il Trajano, Francesco Mancini (1723)
Siface, re di Numidia, Francesco Feo (1723)
Turno Aricino, Leonardo Leo (1724)
Didone abbandonata, Pietro Metastasio (1724)
Zenobia in Palmira, Leonardo Leo (1725)
Il Sesostrate, Johann Adolf Hasse (1726)
Miride e Damari, Johann Adolf Hasse (1726)
L'Astarto, Johann Adolf Hasse (1726)
Larinda e Vanesio, Johann Adolf Hasse (1726)
Gerone tiranno di Siracusa, Johann Adolf Hasse (1727)
Attalo, re di Bitinia, Johann Adolf Hasse (1728)
Carlotta e Pantaleone, Johann Adolf Hasse (1728)
Scintilla e Don Tabarano, Johann Adolf Hasse (1728)
L'Ulderica, Johann Adolf Hasse (1729)
Merlina e Galoppo, Johann Adolf Hasse (1729)
Il Tamese [Arsilda regina di Ponto], Francesco Feo (1729)
Tigrane, Johann Adolf Hasse (1729)
Dorilla e Balanzone, Johann Adolf Hasse (1729)
Ezio, Johann Adolf Hasse (1730)
Lucilla e Pandolfo, Johann Adolf Hasse (1730)
Semiramide riconosciuta, Francesco Araja (1731)
Salustia, Giovanni Battista Pergolesi (1732)
Nibbio e Nerina, Giovanni Battista Pergolesi (1732)
Issipile, Johann Adolf Hasse (1732)
Il Demetrio, Leonardo Leo (1732)
Mitocri, regina d'Egitto, Leonardo Leo (1733)
Il prigioniero superbo Giovanni Battista Pergolesi (1733)
La serva padrona, Giovanni Battista Pergolesi (1733)
L'umiltà esaltata, Tomaso Albinoni (1734)
Il castello d'Atlante, Leonardo Leo (1734)
Adriano in Siria,Giovanni Battista Pergolesi (1734)
Livietta e Tracollo, La contadina astuta Giovanni Battista Pergolesi (1734)
Cajo Marzio Coriolano, Nicola Conti (1734)
Demofoonte, Leonardo Leo (1735)
Emira, Leonardo Leo (1735)
Lucio Papirio, Leonardo Leo (1735)
Farnace, Leonardo Leo (1736)

Imagen


La obra era de encargo y celebraba el cumpleaños de la Emperatriz Elisabetta Cristina de Austria.
Personajes y voces del intermedio:


- Uberto Pandolphe, señor, bajo bufo..... Gioacchino Corrado.
- Serpina, su doncella, soprano lírica(o soubrette)......Laura Monti.
- Vespone, criado de Uberto, actor.

El éxito fue inmediato. Tanto fue así que hay varias copias de la misma Serva: Girolamo Abos (Nápoles, 1744), de Pietro Alessandro Guglielmi (Nápoles,1780 ) y, de entre todas,la de Paisiello en el verano de 1769 en el teatro dei Fiorentini en Nápoles.Idéntico libretto, obra de Gennaro Antonio Federico, prolífico autor napolitano, la frescura de la obra de Pergolesi permanece victoriosa. Sé que son odiosas las comparaciones, pero aquí están las dos obritas:

Pergolesi, "Sempre in contrasti".

http://www.youtube.com/watch?v=xfbhdeSSbPo

"A Serpina penserete".

http://www.youtube.com/watch?v=E1MDbrv2zVE


Paisiello, "Sempre in contrasti".

http://www.youtube.com/watch?v=4MzU9nGg7K4

"A Serpina penserete"

http://www.youtube.com/watch?v=2GhnVwFJdR8

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com