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Marzo '11: Il tabarro --> Índice
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Autor:  Elisabeth [ 02 Mar 2011 1:09 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

Desde luego la presentación de lo que desarrollaréis este mes tiene una pinta sensacional, os seguiré con todo interés, conozco la obra, la escucho de vez en cuando, pero mi opción es ni fu ni fa, estoy segura que al final del mes la cambiaré

Autor:  Carl Tunner [ 02 Mar 2011 2:10 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

Il Tabarro es una fascinante obra maestra que junto a otras dos, forma parte de un trittico de capolavori.

Autor:  Gruberoviano [ 02 Mar 2011 4:05 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

Una obra maestra absoluta. Creo que es de mis Puccinis favoritos. No se puede componer más música arrebatadora en menos tiempo: el dúo de Luigi y Giorgietta, puro fuego; el dúo de Michele y Giorgietta, con esa cantabilidad, el aria de Giorgietta, el aria de Michele... Si ya la conocen, disfrútenla a gusto, y si no la conocen, no lo duden, no se la pierdan.
Porque Suor Angelica me toca la fibra sensible, eso ya es algo personal, pero creo firmemente que esta es la más redonda, la más inspirada de todo el Trittico.

Autor:  Fafner [ 03 Mar 2011 20:58 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

Obra maestra.

Inicialmente no opinaba así. Me parecía sórdida y poco "bonita" en comparación con los Puccinis populares. Pero después fuí descubriendo los matices, y me admira lo magníficamente delineados que están todos los personajes: TODOS y nó sólo el trío de protagonistas que ya es de excepción. Y la descripción musical del ambiente, completamente impresionista.

En particular me emociona el dúo de Luigi y Giorgetta: la identificación del suburbio, "Bellville" como orígen y añoranza común de un modo de vida, cuando la música deja bien claro que esos pobres seres no van a ninguna parte, y LO SABEN. Por eso el dúo me parece más profundo que los de Bohème, Manon Lescaut o Tosca.

Tras muchos años logré verla en escena,con el Trittico completo, y descubrí un montón de detalles increíbles que el CD no permite ni vislumbrar.

Hace mucho, mucho tiempo, en mis "años de galeras" un sólo disco de vinilo, el primero que adquirí, me unía a mi afición por la ópera, a miles de kilómetros de España. Gianni Schicchi, tiene para mí un vínculo personal y emocional único. Pero Il Tabarro no se queda muy atrás.

Y tengo que decir que si en CD ,Suor Angélica no me motivaba lo más mínimo, después de verla y oírla en directo, (con Bárbara Frittoli) me convencí de que TODO EL TRIPTICO ES GENIAL

Autor:  der fliegende holländer [ 03 Mar 2011 21:26 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

Obra maestra. Mi preferida de las tres.

Autor:  Despinetta [ 09 Mar 2011 20:15 ]
Asunto: 

Ni fu ni fa, de siempre.Eso sí, os sigo ¡Suerte y ánimo!

Autor:  quentin [ 10 Mar 2011 3:39 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

E ben altro il mio sogno, de mis duos preferidos.

Scotto-Moldoveanu (Domingo), Olivero-Bottion, Petrella-Picchi, cualquiera de ellos.

Autor:  Fafner44 [ 11 Mar 2011 12:41 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

Me encanta Il Tabarro. Desde luego no sabría elegir entre ninguna de las tres de Il trittico. Si estuviera obligado, elegiría antes Schicchi, porque está formidablemente bien construida en el aspecto puramente dramático, teatral; pero supongo que dependería del día. En cualquier caso, Il Tabarro me deja siempre pegado al asiento. Por desgracia nunca la he visto en vivo.

En mi opinión es de las pocas óperas veristas de verdad, el resto que son así llamadas tienen cierto tufillo romántico. Il tabarro es desgarradora, cruel, cruda, con unos personajes a la par brutos y matizados. Sensacional.

Un abrazo

Autor:  der fliegende holländer [ 11 Mar 2011 14:09 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

Fafner44 escribió:
Il tabarro es desgarradora, cruel, cruda, con unos personajes a la par brutos y matizados. Sensacional.

Un abrazo


Joder, mejor expresado imposible. Lo suscribo punto por punto.

Autor:  Printsessa Ninetta [ 12 Mar 2011 4:42 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

En un par de días, subiré una batalla que los hará temblar 8).

Estén atentos.

Autor:  EM [ 14 Mar 2011 9:37 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

¿Es patética el adjetivo que mejor describe a Il tabarro?

Autor:  Anjemmaat [ 14 Mar 2011 11:24 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

Yo no lo creo.

Es la ópera de Puccini que más se aproxima al objetivismo, la única (exceptuando al Schicchi) sin héroes ni heroínas. Durante la primera mitad de la obra, el compositor parece mucho más preocupado por mostrar las bellezas y miserias del Sena que por sus supuestos protagonistas. y es solo a partir de la segunda mitad en que existe un compromiso parcial de Puccini con sus personajes, pero sin elevarlos jamás a la categoría de héroes. La música aquí no nos obliga a compadecer: Michele y Giorgetta son siempre tratados como seres humanos comunes. Y tras una hora de tensión, en que el único momento de tranquilidad es el Resta vicino a me se produce ese espectacular crescendo que acaba con ese final, que es puro efecto, todo lo contrario del resto de esta ópera, y es por eso que resulta tan impactante.

Vamos, en resumen de este batiburrillo de ideas sin sentido, más que patético (patético es Butterfly o Suor Angelica), para mí Il tabarro es frío y oscuro hasta su epatante final. Es como el Sena va envolviéndolo todo hasta que solo queda oscuridad. Y creo que en esto reside la conexión con la segunda parte del Tríptico.

Pero bueno, lo interesante está en intercambiar opiniones (auqnue la mía esté ahora mismo un poco desarticulada...), danos tu visión :)

Autor:  Peter Quint [ 14 Mar 2011 11:53 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

No sé si es muy protocolario discrepar del ponente de una ópera del mes cuando encima el ponente es el Administrador y viene de salvarnos mesiánicamente de la destrucción superkryptontotal del foro, pero yo no estoy de acuerdo. No sólo (que evidentemente sí) en los grandes cantables (Hai ben ragione, el dúo de Belleville, gran parte de la música de Michele en los últimos 20 minutos de la obra) el compromiso de Puccini con sus personajes no es parcial sino total, sino que también lo es con el resto de los personajes, incluso con los amantes lejanos y el vendedor de canciones (que es el propio Puccini transfigurado en el suburbio, a través de la sensacional evocación de un tema de otra ópera suya: en esos barrios desesperanzados, La Bohème no es un acontecimiento social de abrigos y joyones, sino apenas una cancioncilla impresa o copiada, pero con la vocación de transportar a todas las almas que quieran escucharla la ternura de la costurera que vivió de amor hasta morir de amor). Si bien es cierto que el inicio de la obra es más de descripción ambiental (casi atmosférica) que dramática (algo que se repite en Suor Angelica y, a su forma, también en Gianni Schicchi), no diría por ello que Puccini se haya semidesentendido de lo que ocurre en el interior de esos corazones.

Cosa distinta es, y en eso estamos de acuerdo, que la tesis de la obra es la desesperanza, la falta de objetivos vitales o su malogramiento. Y que eso no tiene nada que ver ni con príncipes que resuelven enigmas ni con japonesas que vitorean cañones en el puerto ni con salvarse de un fusilamiento para difundir amores por mundo en armonía de colores y cantos. Y en ese sentido, lo "envolvente" del Sena, como un flujo inagotable que se lleva la vida de los estibadores y contra cuya correinte es imposible nadar, termina siendo lo mejor descrito de la obra, quizá por encima de lo que les ocurra a estas personas absolutamente definidas por la vulgaridad de su entorno.

Autor:  Anjemmaat [ 14 Mar 2011 13:23 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

No solo puedes discrepar, sino que debes :P

Autor:  Anjemmaat [ 14 Mar 2011 13:54 ]
Asunto:  Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice

Yo entiendo implicación parcial eñl hecho de que, superficialmente, los protagonistas parecen importar menos que los "personajes del Sena": el vendedor de cancioncillas interrumpe la discusión entre Michele y Giorgetta y el acompañamiento orquestal se centra en él, dejándolos a ellos de lado; Michele no puede hacer su monólogo hasta que no calla París con sus enamorados y retretas. Sí, hay momentos en que la atención se centra exclusivamente en ellos, que son los que tú has nombrado, pero no dejan de ser momentos puntuales envueltos en la gran marea de sonidos que es el Sena. Por ello jamás diría que hay una implicación total con los protagonistas. Implicación total es el Acto II de Butterfly.

En el momento en que das relieve al paisaje, por fuerza se lo estás quiatndo a los protagonistas. Aunque todas estas interrrupciones tienen una función dramática y todo lo que se ve en esta ópera afecta a los protagonistas, creo que es innegable que en esta ópera Puccini trató de buscar una verdad dramática, una objetividad, que están ausentes en sus demás óperas.

No es una ópera sobre el triángulo amoroso Michele-Giorgetta-Luigi, sino un relato del Sena sobre el ser humano.

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