Fecha actual 28 Mar 2024 15:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Qué opinas sobre 'Il tabarro'?
Ni lo conozco, ni me interesa 5%  5%  [ 1 ]
No lo conozco, pero ésta será una buena oportunidad para conocerlo 9%  9%  [ 2 ]
Lo conozco. Ni fu ni fa. 18%  18%  [ 4 ]
Es una ópera muy interesante, pero peor que muchos Puccini. 32%  32%  [ 7 ]
Es una obra maestra. 36%  36%  [ 8 ]
Votos totales : 22
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 02 Mar 2011 1:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 318
Ubicación: madrid
Desde luego la presentación de lo que desarrollaréis este mes tiene una pinta sensacional, os seguiré con todo interés, conozco la obra, la escucho de vez en cuando, pero mi opción es ni fu ni fa, estoy segura que al final del mes la cambiaré


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 02 Mar 2011 2:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Il Tabarro es una fascinante obra maestra que junto a otras dos, forma parte de un trittico de capolavori.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 02 Mar 2011 4:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Una obra maestra absoluta. Creo que es de mis Puccinis favoritos. No se puede componer más música arrebatadora en menos tiempo: el dúo de Luigi y Giorgietta, puro fuego; el dúo de Michele y Giorgietta, con esa cantabilidad, el aria de Giorgietta, el aria de Michele... Si ya la conocen, disfrútenla a gusto, y si no la conocen, no lo duden, no se la pierdan.
Porque Suor Angelica me toca la fibra sensible, eso ya es algo personal, pero creo firmemente que esta es la más redonda, la más inspirada de todo el Trittico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 03 Mar 2011 20:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jun 2007 20:01
Mensajes: 61
Ubicación: En la caverna
Obra maestra.

Inicialmente no opinaba así. Me parecía sórdida y poco "bonita" en comparación con los Puccinis populares. Pero después fuí descubriendo los matices, y me admira lo magníficamente delineados que están todos los personajes: TODOS y nó sólo el trío de protagonistas que ya es de excepción. Y la descripción musical del ambiente, completamente impresionista.

En particular me emociona el dúo de Luigi y Giorgetta: la identificación del suburbio, "Bellville" como orígen y añoranza común de un modo de vida, cuando la música deja bien claro que esos pobres seres no van a ninguna parte, y LO SABEN. Por eso el dúo me parece más profundo que los de Bohème, Manon Lescaut o Tosca.

Tras muchos años logré verla en escena,con el Trittico completo, y descubrí un montón de detalles increíbles que el CD no permite ni vislumbrar.

Hace mucho, mucho tiempo, en mis "años de galeras" un sólo disco de vinilo, el primero que adquirí, me unía a mi afición por la ópera, a miles de kilómetros de España. Gianni Schicchi, tiene para mí un vínculo personal y emocional único. Pero Il Tabarro no se queda muy atrás.

Y tengo que decir que si en CD ,Suor Angélica no me motivaba lo más mínimo, después de verla y oírla en directo, (con Bárbara Frittoli) me convencí de que TODO EL TRIPTICO ES GENIAL

_________________
Prima la musica, poi le parole


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 03 Mar 2011 21:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Obra maestra. Mi preferida de las tres.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2011 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ni fu ni fa, de siempre.Eso sí, os sigo ¡Suerte y ánimo!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 10 Mar 2011 3:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
E ben altro il mio sogno, de mis duos preferidos.

Scotto-Moldoveanu (Domingo), Olivero-Bottion, Petrella-Picchi, cualquiera de ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 11 Mar 2011 12:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2009 12:20
Mensajes: 81
Me encanta Il Tabarro. Desde luego no sabría elegir entre ninguna de las tres de Il trittico. Si estuviera obligado, elegiría antes Schicchi, porque está formidablemente bien construida en el aspecto puramente dramático, teatral; pero supongo que dependería del día. En cualquier caso, Il Tabarro me deja siempre pegado al asiento. Por desgracia nunca la he visto en vivo.

En mi opinión es de las pocas óperas veristas de verdad, el resto que son así llamadas tienen cierto tufillo romántico. Il tabarro es desgarradora, cruel, cruda, con unos personajes a la par brutos y matizados. Sensacional.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 11 Mar 2011 14:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Fafner44 escribió:
Il tabarro es desgarradora, cruel, cruda, con unos personajes a la par brutos y matizados. Sensacional.

Un abrazo


Joder, mejor expresado imposible. Lo suscribo punto por punto.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 12 Mar 2011 4:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
En un par de días, subiré una batalla que los hará temblar 8).

Estén atentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 14 Mar 2011 9:37 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
¿Es patética el adjetivo que mejor describe a Il tabarro?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 14 Mar 2011 11:24 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Yo no lo creo.

Es la ópera de Puccini que más se aproxima al objetivismo, la única (exceptuando al Schicchi) sin héroes ni heroínas. Durante la primera mitad de la obra, el compositor parece mucho más preocupado por mostrar las bellezas y miserias del Sena que por sus supuestos protagonistas. y es solo a partir de la segunda mitad en que existe un compromiso parcial de Puccini con sus personajes, pero sin elevarlos jamás a la categoría de héroes. La música aquí no nos obliga a compadecer: Michele y Giorgetta son siempre tratados como seres humanos comunes. Y tras una hora de tensión, en que el único momento de tranquilidad es el Resta vicino a me se produce ese espectacular crescendo que acaba con ese final, que es puro efecto, todo lo contrario del resto de esta ópera, y es por eso que resulta tan impactante.

Vamos, en resumen de este batiburrillo de ideas sin sentido, más que patético (patético es Butterfly o Suor Angelica), para mí Il tabarro es frío y oscuro hasta su epatante final. Es como el Sena va envolviéndolo todo hasta que solo queda oscuridad. Y creo que en esto reside la conexión con la segunda parte del Tríptico.

Pero bueno, lo interesante está en intercambiar opiniones (auqnue la mía esté ahora mismo un poco desarticulada...), danos tu visión :)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 14 Mar 2011 11:53 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
No sé si es muy protocolario discrepar del ponente de una ópera del mes cuando encima el ponente es el Administrador y viene de salvarnos mesiánicamente de la destrucción superkryptontotal del foro, pero yo no estoy de acuerdo. No sólo (que evidentemente sí) en los grandes cantables (Hai ben ragione, el dúo de Belleville, gran parte de la música de Michele en los últimos 20 minutos de la obra) el compromiso de Puccini con sus personajes no es parcial sino total, sino que también lo es con el resto de los personajes, incluso con los amantes lejanos y el vendedor de canciones (que es el propio Puccini transfigurado en el suburbio, a través de la sensacional evocación de un tema de otra ópera suya: en esos barrios desesperanzados, La Bohème no es un acontecimiento social de abrigos y joyones, sino apenas una cancioncilla impresa o copiada, pero con la vocación de transportar a todas las almas que quieran escucharla la ternura de la costurera que vivió de amor hasta morir de amor). Si bien es cierto que el inicio de la obra es más de descripción ambiental (casi atmosférica) que dramática (algo que se repite en Suor Angelica y, a su forma, también en Gianni Schicchi), no diría por ello que Puccini se haya semidesentendido de lo que ocurre en el interior de esos corazones.

Cosa distinta es, y en eso estamos de acuerdo, que la tesis de la obra es la desesperanza, la falta de objetivos vitales o su malogramiento. Y que eso no tiene nada que ver ni con príncipes que resuelven enigmas ni con japonesas que vitorean cañones en el puerto ni con salvarse de un fusilamiento para difundir amores por mundo en armonía de colores y cantos. Y en ese sentido, lo "envolvente" del Sena, como un flujo inagotable que se lleva la vida de los estibadores y contra cuya correinte es imposible nadar, termina siendo lo mejor descrito de la obra, quizá por encima de lo que les ocurra a estas personas absolutamente definidas por la vulgaridad de su entorno.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 14 Mar 2011 13:23 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
No solo puedes discrepar, sino que debes :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro --> Índice
NotaPublicado: 14 Mar 2011 13:54 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Yo entiendo implicación parcial eñl hecho de que, superficialmente, los protagonistas parecen importar menos que los "personajes del Sena": el vendedor de cancioncillas interrumpe la discusión entre Michele y Giorgetta y el acompañamiento orquestal se centra en él, dejándolos a ellos de lado; Michele no puede hacer su monólogo hasta que no calla París con sus enamorados y retretas. Sí, hay momentos en que la atención se centra exclusivamente en ellos, que son los que tú has nombrado, pero no dejan de ser momentos puntuales envueltos en la gran marea de sonidos que es el Sena. Por ello jamás diría que hay una implicación total con los protagonistas. Implicación total es el Acto II de Butterfly.

En el momento en que das relieve al paisaje, por fuerza se lo estás quiatndo a los protagonistas. Aunque todas estas interrrupciones tienen una función dramática y todo lo que se ve en esta ópera afecta a los protagonistas, creo que es innegable que en esta ópera Puccini trató de buscar una verdad dramática, una objetividad, que están ausentes en sus demás óperas.

No es una ópera sobre el triángulo amoroso Michele-Giorgetta-Luigi, sino un relato del Sena sobre el ser humano.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com