Fecha actual 29 Mar 2024 1:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Il Campanello" - Duelo de graves
NotaPublicado: 14 Feb 2011 11:25 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Como se irá viendo, el reparto vocal de "Il campanello" presenta una peculiaridad: el tenor no es importante. Aunque a día de hoy, con la tradición verdiana y pucciniana de tenor protagonista, ello pueda parecernos "raro", no lo era así en la época belcantista, y si bien el tenor tenía un papel protagonista a ojos de libreto, en multitud de ocasiones en las óperas de este genero cómico, tanto de Rossini como del propio compositor que nos ocupa, Donizetti, no erá así. En el "campanello", tras el aria que da introducción a la ópera y al personaje principal, un bajo, la mayor parte de la ópera es duo, ya sea entre baritono y soprano o entre bajo y baritono. Quedando así una ópera de voces masculinas graves.

En este hilo iremos viendo este predominio en óperas de la época de las voces graves, con algunas arias pero sobretodo duos entre bajos y baritonos como el de Il campanello. Empecemos con un ejemplo anterior a "Il campanello" y otro posterior, de óperas muy conocidas en que se le da más importancia al bajo o al baritono.

:arrow: La cenerentola. En esta ópera de Rossini, tenemos una protagonista mezzo y se supone que a un tenor protagonista, el principe. Pero veamos su participación en la obra (dejando de lado los números de conjunto): tiene 2 duos y un aria. Tomemos por contra el caso del bajo bufo, Don Magnifico: 3 arias y un duo; duo que comparte con el baritono que a su vez tiene una gran aría de presentación y otro duo con el tenor. Claramente se le da más importancia a la voz grave, en una ópera que cuenta con otro bajo, Alidoro, que tiene su propia aria. Eso nos deja con un aria de tenor, y 5 arias de voces graves.

Veamos un ejemplo del duo baritono-bajo del acto 2 de la Cenerentola, por Alessandro Corbelli como Don Magnifico y Pietro Spagnoli como Dandini:



y una de las arias de Don Magnifico (por Simone Alaimo), casi más protagonista que su hijastra cenicienta:



:arrow: Don Pasquale. Veamos ahora una ópera de Donizetti, posterior al campanello y mucho más famosa que este. Aunque el tenor aquí si tiene gran importancia vocal, tenemos a un bajo como protagonista y a un baritono como ayudante. En Don Pasquale, bajo, se centra la acción y es él quien tiene un duo de mucha dificultad con el baritono (Malatesta).

Veamoslo en boca de Simone Alaimo como Don Pasquale, y Mariuz Kwiescen como Malatesta:



Pd: Podeis objetar a mis argumentos sobre las voces graves -pues al fín y al cabo son teorias- o poner otros ejemplos que os parezca van bien al tema :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" - Duelo de graves
NotaPublicado: 14 Feb 2011 15:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 04 Abr 2009 21:31
Mensajes: 139
Ubicación: En una quesería decente
Qué gran personaje, este Don Magnífico :wink: . Si hubiesen puesto a la madrastra del cuento original no hubiese sido lo mismo.

En Barbiere también sucede, lo del papel capital de los bajos, aunque en este caso como es sabido el tenor y el barítono tienen más papel.

En La Italiana tenemos por ejemplo el trío del acto II, donde aparecen dos bajos y el tenor, desequilibrando la balanza a favor de las voces graves, y además está Haly, aunque tampoco tiene tanto peso. http://www.youtube.com/watch?v=etD7IV7yR28

Don Pasquale podría ser una compensación a Elisir, donde priman absolutamente la soprano y el tenor, aunque en Don Pasquale creo que la cosa está muy equilibrada.
Siempre les he tenido cariño y simpatía a los bajos bufos. En no pocas cosas me siento identificado con Don Pasquale. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" - Duelo de graves
NotaPublicado: 14 Feb 2011 22:13 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Cojo la propuesta de Antxi (en efecto, corazón, cabe ópera buffa sin Juan Diego :wink: ) y envido más:

Desde que, con la espléndida escena de las sillas del Matrimonio Segreto, en la que el comerciante Don Geronimo y el Conte Robinson trataban de buscar un arreglo al rechazo del noble por su prometida Elisetta, la hija mayor de Don Geronimo (y su preferencia por la hija menor, casada no obstante en secreto con el contable), Domenico Cimarosa pusiera de moda la confrontación entre dos voces graves, este formato de número musical se convirtió en un pilar de la opera buffa italiana. Lo podemos encontrar, además de los ejemplos citados (Cenerentola y Don Pasquale, ambos magníficos), en obras como La cambiale di Matrimonio, Gianni di Parigi o Un giorno di regno, y sobre todo, en el sulfurado y sensacional "D'un bel uso di Turchia" del Turco in Italia. Cada uno de estos números (y más que seguro que me estoy olvidando o desconozco) merecería un comentario particularizado por el ingenio, las exigencias vocales, las formas articulativas y las distintas capacidades de los respectivos compositores para convertir el conflicto en exponente sublime del humor de este subgénero.

Así las cosas, Il Campanello di notte es la sublimación absoluta de esa idea. La misma tesis de la obra es la de una confrontación entre dos voces graves: el recién casado farmacéutico Anibale Pistacchio por un lado, y por otro Enrico, primo y antiguo pretendiente de su esposa Serafina, quien utiliza su ingenio malévolo para boicotear la noche de bodas de la pareja adoptando distintos personajes e ideando mil y una peticiones nocturnas, a cuál más inverosímil, al desdichado farmacéutico de guardia. La confrontación entre ambos personajes aparece una y otra vez, al principio en el recitativo de Zaza, Zanze e Zonzo y después en toda la segunda parte de la obra, con el recitativo del francés juerguista en que Enrico apaga las velas de Annibale y trastoca la colocación de sus muebles para desorientarle en su propia consulta, y en el estupendo dúo Ho una bella, un'infedele (situación que recuerda enormemente a la escena entre Ford y Falstaff en la última ópera verdiana, la cual constituye un verdadero homenaje a esta extensa tradición) y la delirante escena de la receta de la povera Anastasia.

Las voces graves discutían muy habitualmente, como dice antxi, en la opera buffa italiana. Pero Il Campanello fue mucho más allá, construyendo una ópera sin casi trama amorosa, sin sopranos ni tenores (en realidad, con una soprano bastante anecdótica y un tenor comprimario) y, a cambio, con una confrontación extensa, jugosa, "negra" y divertidísima entre los dos buffos.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" - Duelo de graves
NotaPublicado: 15 Feb 2011 11:36 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Gracias por los aportes :D

Pues sí, el cultivador por excelencia del genero buffo, el cisne de Pesaro, lo tenía el siguiente en mi lista con su esplendida

:arrow: "Il turco en Italia". Aunque aparecen 2 tenores, uno de ellos no es más que un personaje grotesco y egolatra (Narciso, le va el nombre al pelo), y el otro un sirviente que apenas dice nada... Aparecen en cambio, 3 bajos (el turco, Geronio y el poeta). El tenor principal apenas tiene una cavatina, un aria* y un par de duos, y en el conjunto de la trama (y de las voces) apenas cuenta. Mientras que todo el peso de la ópera se centra en estos 3 personajes y en la soprano Fiorilla.


Veamos una refriega entre bajos, el duo que comentaba Quint, "D'un bell'uso di Turchia", entre el poeta y el turco (B. Practicó y M. Pertusi)



O también, la entrada del turco (Pertusi)



*El aria "Intesi: ah! tutto intesi. - Tu seconda il mio disegno" , con esa gracia de mesié Rossini, es de una dificultad tremenda por cierto.

----

Pero no solo en el genero belcantista bufo se cultivó este arte. Quisiera poner, como contrapunto serio a este hilo de temática divertida, el siguiente ejemplo:

:arrow: "Nina, ossia la paza per amore" de Paisiello. No es ya que el tenor tenga poca importancia, es que no aparece en todo el acto 1 (el libretto se presta a ello, claro está. Nina está loca porque no está con su... ¿adivinais el nombre? Lindoro! XD ). Tenemos por tanto un primer acto en que la única presencia tenoril es la de un pastor que canta una cancioncilla a Nina para consolarla, pero el padre de Nina y el sirviente (que le da un puntito de gracia a este drama) son bajos, con sus respectivas arias y duos, así como todo el protagonismo del acto 1.

Aquí el aria del conde, padre de Nina, "E' si fiero il mio tormento" (M. Pertusi)



y podemos ver aquí el aria de Giorgio, el criado, "Del suo mal non v'affliggete" (C. Lepore)


_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" - Duelo de graves
NotaPublicado: 17 Feb 2011 11:21 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Como bien comentaba Don Magnifico, en

:arrow: La italiana en Argel, Rossini: también predominan esta cualidad de lás óperas bufas (y hablamos siempre de este genero pues en las serias, aparte de girar en torno a la mezzo o soprano en muchos casos, se daba el caso incluso de tener, no ya 1 o 2 tenores, sino hasta 3 -sin ningún bajo- en "Elisabetta, regina d'Inghilterra" o 6 tenores, 3 de ellos principales -y solo un bajo de poca importancia a la trama- en "Otello"; mientras que en las comedias, seguramente por la figura del "bajo buffo", aparecían más bajos que tenores ). Tenemos aquí al Bey Mustafá, al supuesto zio Taddeo y al sirviente Haly. Aparecen en casi todo momento uno u otro en la obra (salvo en las arias de Lindoro y la de entrada de Isabella)

Aquí el terceto que comentaba Don Magnifico, entre Mustafá, Taddeo y Lindoro (Petri - Bruscantini - Misciano, 1957)



Y el aria de sorbete (que por ejemplo se le da a la crida Berta en el barbiere) de Haly donde se queja de las mujeres italianas :lol: (Siepi, 1954)



:arrow: "La cambiale di matrimonio", Rossini. Otra ópera comica del pesarés, mencionada por Quint, en la que la trama gira en la ilusión de Tobias por casar a su hija con un rico pretendiente del Canadá, sin saber que ella ama a otro. Tanto Tobias, Slook (el canadiense) como el criado son bajos.

Escuchais aquí el duo entre Tobias y Slook (Practicó, De Simone) en que el padre pide explicaciones ante la renuncia del canadiense a casarse (hecho motivado por las amenazas de ella y su enamorado)


(Por cierto, esta fue la 1º ópera de Rossini. La compuso en apenas unos dias con 18 años. Personalmente la encuentro muy divertida)

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" - Duelo de graves
NotaPublicado: 22 Feb 2011 11:43 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Sigamos un poquito más:

Peter Quint escribió:
Desde que, con la espléndida escena de las sillas del Matrimonio Segreto, en la que el comerciante Don Geronimo y el Conte Robinson trataban de buscar un arreglo al rechazo del noble por su prometida Elisetta, la hija mayor de Don Geronimo (y su preferencia por la hija menor, casada no obstante en secreto con el contable), Domenico Cimarosa pusiera de moda la confrontación entre dos voces graves


Eccolo qua:



:arrow: Il Signor Bruschino, Rossini 1813. En esta opera en un acto, tenemos a 3 bajos, 2 de ellos protagonistas, Gaudenzio y Bruschino padre (aunque el 3º, Filiberto, tiene un papel crucial en la trama) y se supone que 3 tenores, pero 2 de ellos apenas tienen algo que decir (el comisario que aparece 5 minutos, y el verdadero hijo de bruschino que aparece hacia el final como 30 seg). Veamos un tercetto entre Bruschino padre, Gaudenzio y Florville (el tenor), donde el enamorado ante los dos padres es apenas una sombrita (Bruschino: A. Rinaldi, Gaudenzio: A. Corbelli, Florville: D. Cuebler):



(adoro esta ópera y con este tercetto me parto :rolling: ¡uh che caldo! :lol: )

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" - Duelo de graves
NotaPublicado: 25 Feb 2011 22:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Donizetti con "IL Campanello di notte", asumió la tarea de crear un papel cómico de bravura (Enrico) para el gran barítono Ottocentesco Giorgio Ronconi, que estrenó varias obras del Bergamasco. Entre ellas, fué el primer Chèvreuse de "Maria di Rohan" y, posteriormente, estrenó el Nabucco Verdiano.

Escribe el copresentante de existencia incorpórea: "con una confrontación extensa, jugosa, "negra" y divertidísima entre los dos buffos".

Efectivamente, Ashbrook señala que "IL campanello" constituye la mejor realización de Donizetti en el campo de la comedia "negra" y se distingue del resto de la producción cómica Donizettiana por el regusto amargo que deja en la boca. El rictus de su máscara cómica contiene más de un trazo cruel y despiadado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" - Duelo de graves
NotaPublicado: 27 Feb 2011 13:36 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Antes del apoteosis de voces graves de Donizetti y especialmente de Rossini, ya mencionamos a Cimarrosa y a Pasiello, pero el gran Mozart también pusó a baritonos como protagonistas; no mencionaremos a Don Giovanni, por su caracter serio, sino a....

:arrow: Le nozze di Figaro, Mozart 1786. No siendo una ópera buffa italiana como tal, esta ópera no deja de ser cómica y una crítica a la nobleza y sus "costumbres" teniendo como ganador a un criado inteligente. En la obra tenemos que tanto el protagonista como, llamemosle "malvado", conde son baritonos. Aunque no poseen un duo en conjunto su predominación en la ópera es clarisima.

Escuchamos por ejemplo el aria "se vuol ballare signor contino" donde figaro hace referencia a su amo (Cesare Siepi):



Y por contra, escuchamos al conde hablando de Figaro (Petter Matei):



:arrow: Il babiere di Siviglia, Giovani Paisiello 1782: Más de 30 años antes de que Rossini conmocionara al mundo con su barbiere, Paisiello ya hizo su versión (actualmente marginada al ostracismo) donde 3 personajes eran voces graves: Bartolo, Basilio y Figaro. Y aunque con música diferente, la estructura de la obra es casi igual a la de Rossini, por lo que quien conoce la del Pesarés no tiene problema para seguir la de Paisiello.

Podemos hacer una comparación con un aria famosisima de bajo "La calumnia":

Aquí Paisiello:



Aquí Rossini:


(Ruggero :nw: )

pd: terminaremos mañana alejandonos un poco del buffonerio...

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Il Campanello" - Duelo de graves
NotaPublicado: 28 Feb 2011 23:34 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Terminaremos el repaso por la importancia de las voces graves en el belcanto, y especialmente en la ópera buffa alejándonos de esta en la figura de Bellini.

:arrow: I Puritani, Bellini 1835: Bellini vivió bajo la sombra del genio de su tiempo, Rossini, pero supo sobreponerse a tamaña figura con sus melodías. Nunca cultivó la ópera cómica (tan solo el fugaz intento en la sonnambula en la escena de sonambulismo entre el conde y Amina) pero en su legado encontramos la importancia de las voces graves en su última obra. En “I Puritani” 2 personajes de voz grave son vitales para la historia pues uno de ellos es benefactor de los protagonistas –el tío de Elvira- y el otro el que casi arruina su vida –enamorado no correspondido de Elvira, Riccardo. Ambos son quienes llevan el peso junto con la soprano en todo el acto 2, donde el tenor siquiera aparece, culminando con un dúo entre ambos.

Y así terminamos, escuchando a través del tiempo este magnifico dúo:

Empezamos con el más actual y que contiene la escena entera. Nos cantan Ildebrando D’Arcangelo y Gabriele Viviani:

“Il rival salvar tu dei”

“Riccardo! Riccardo! Il duol che si m'accora” - “Suoni la tromba”



A continuación, Nicolai Ghiaurov y Piero Cappuccilli:



Y finalmente, Titta Rufo y Andres Perello De Segurola

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com