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NotaPublicado: 13 Ene 2011 12:36 
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Seguimos con la primera escena. Como el texto y la traducción son fácilmente encontrables en Kareol, evito copiarlo aquí.

El preludio escuchado antes pertenecía a la grabación de Boulez con la orquesta de la ROH.

Ahora vamos a escuchar la primera escena completa (preludio incluido) en la famosa grabación de Cluytens. Victoria de los Ángeles será aquí nuestra Mélisande y Gérard Souzay nuestro Golaud.




Abierto el telón, aparece Golaud. Su aparición está señalada por el tema del bosque punteado por los timbales, que evocan rítmicamente el tema del personaje (1:54). A medida que explica cómo se ha perdido cazando, el tema de Golaud reaparece continuamente. Piensa con resignación de debe volver sobre sus pasos (Je vais revenir sur mes pas en 3:15), y el motivo musical retoma la coloración de escala de tonos enteros con la que se expuso en un comienzo, de forma que Debussy marca musicalmente también esa vuelta atrás que piensa dar el personaje.

Pero un poco antes (3:13) se oye un solo oboe, una sola nota (très doux dice la partitura). Golaud no se ha percatado todavía, hasta que se vuelve a repetir enseguida (3:22), dibujando esta vez una frase descendente. Como dije, el oboe ha quedado asociado ya en el preludio a Mélisande, y la aparición del instrumento nos llama la atención (también al príncipe) sobre su presencia. Los violines describen un sollozo (3:29), basado por cierto en la armonización que le es característica al tema de Mélisande, de forma que no sólo las melodías sino el color armónico sirven de motivo musical asociado a un personaje o a una idea. Golaud se da cuenta de que alguien llora. Los sollozos se repiten y ve a Mélisande llorando al borde de la fuente

Golaud se acerca a ella acompañado de una versión desarrollada del motivo del bosque (3:57). La reacción de ella se escucha en la orquesta sobresaltada (4:07). A partir de aquí los cambios de ritmo y de armonía son rápidos y constantes a lo largo del diálogo, siendo fiel Debussy a su idea de que la música debe ir reflejando las emociones a medida que van sucediendo según un discurrir dramático natural. La música debe estar sujeta al texto y, en cierta forma, doblegarse a su ritmo; al contrario de lo que venía pasando en la mayoría de las óperas, en las que el desarrollo sinfónico de la música mantenía tiránicamente el control, sin importarle su adecuación a el ritmo de las emociones de los personajes según iban apareciendo.

Como ejemplo, en uno de los muchos intentos de calmar a Mélisande, Golaud comienza a decir “N'ayez pas peur...”(4:30), pero de pronto se da cuenta de la enorme belleza de la muchacha. El propio Golaud se interrumpe y se sorprende, por lo que Debussy da un giro inesperado a la línea melódica y al color de la armonía (4:34 “O, vous êtes belle”) que de pronto se llena de luz y pasión atropelladamente. Este procedimiento se repite en todo el diálogo... y en toda la ópera.

Seguimos con la escena en breve. ¡Prometo dejar de describir tan minuciosamente e ir aligerándome!


Última edición por odradek el 12 Feb 2011 22:48, editado 8 veces en total

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NotaPublicado: 14 Ene 2011 17:25 
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Frikilandés
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Debussy escribió:
El drama de Pelléas que, a pesar de su atmósfera de sueños, contiene mucha más humanidad que los llamados "documentos de la vida" me pareció que se amoldaba perfectamente a lo que yo quería hacer.


Es algo que sólo comprendí tras verla representada.
Sin embargo, esta mañana mientras desayunaba volví a ponerme el primer acto y de nuevo volvía a embarcarme a ese mundo de sueños.

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L' Incoronazione di Poppea


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NotaPublicado: 14 Ene 2011 17:33 
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currante de base
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Ayer vi de Sokorov: 'Hubert Robert' y me recordó mucho Debussy y P.+M.
Será pura coincidencia cronológica o porque tb. Robert pinta puras imaginaciones, arquitéctonicas en su caso ?

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“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


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NotaPublicado: 14 Ene 2011 17:55 
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Jar Jar Binks
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odradek escribió:
Pero un poco antes (3:13) se oye un solo oboe, una sola nota (très doux dice la partitura). Golaud no se ha percatado todavía, hasta que se vuelve a repetir enseguida (3:22), dibujando esta vez una frase descendente.


Bufff, esa caída es maravillosa, es una lágrima de música.


odradek escribió:
A medida que explica cómo se ha perdido cazando, el tema de Golaud reaparece continuamente.


Sí, y después de la última vez que aparece (después de et maintenant je l'ai perdu de vue) se levanta una nota en los violines (3:00) que permanece hasta casi el primer lamento sordo de Melisande. ¿Qué nota es? Es como una tensión solitaria, je crois que je me suis perdu moi même..., mientras el tema de Golaud la rodea.



La primera escena es sencillamente una obra maestra. Sigue con toda la minuciosidad que te apetezca :D


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NotaPublicado: 14 Ene 2011 22:03 
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Concertino
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Por favor, no aligeres.
Nos estás hipnotizando..como Debussy :D


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NotaPublicado: 16 Ene 2011 10:21 
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Div@
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odradek escribió:
b escribió:
Es un tema con poco "suelo" (si exceptuamos el dinámico puntillo) que, ya de por sí, provoca misterio e indeterminación: pura bruma.

Sin embargo, comparados con los temas de Mélisande y de Pelléas, está claro que es el más enérgico, con mucha más entidad que el de su hermanastro, que tiene un tema mucho más lánguido y huidizo.


Bueno, "claro"... para mí no. El tema de Golaud, tal como aparece, se sustenta de una sola base de corchea-negra en pizzicatos en el bajo y en el de Melisande se dobla, con lo que eso significa de plus en cuanto a "energía". También la cuerda permanece inerte en el de Golaud y en el de Melisande no del todo y -fundamental- la interválica en el de Golaud es inalteráblemente de segunda, con lo que ello conlleva de tono hipnótico y poco tensionado, mientras que en el de Pelleas, o el de Melisande se abre algo más.

¿Que el de Golaud cambia y tiene el puntillo? ya hemos quedado que sí, pero también se "afusa" la tercera en el motivo de Melisande al principio del cuadro tercero, por ejemplo, transformando y alterando su propia naturaleza.


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NotaPublicado: 16 Ene 2011 13:55 
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Pulpo de garaje
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odradek escribió:
Seguimos con la escena en breve. ¡Prometo dejar de describir tan minuciosamente e ir aligerándome!


Ni se te ocurra!!! :nw:

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En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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NotaPublicado: 17 Ene 2011 12:36 
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Ulysses escribió:
Es algo que sólo comprendí tras verla representada.

Entraste en el foro como muchacho virginal que no había pisado un teatro y ya parece que te has soltado la melena y no paras de ir a funciones. :lol:

¿Dónde la viste representada? ¿Qué tal la experiencia?


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NotaPublicado: 17 Ene 2011 12:47 
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Siddharta escribió:
Sí, y después de la última vez que aparece (después de et maintenant je l'ai perdu de vue) se levanta una nota en los violines (3:00) que permanece hasta casi el primer lamento sordo de Melisande. ¿Qué nota es? Es como una tensión solitaria, je crois que je me suis perdu moi même..., mientras el tema de Golaud la rodea.

Ni idea, cuando vuelva esta tarde a casa lo miro en la partitura. Si veo a qué te refieres, en realidad los violines sostienen una nota, luego pasan a otra y, efectivamente, se va creando una tensión creciente mediante la armonización variante del tema. Cuando parece que va a llegar a un clímax, todo se desinfla, los violines se callan y se vuelve "sobre sus pasos" a la armonía inicial.


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NotaPublicado: 17 Ene 2011 13:54 
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b escribió:
Bueno, "claro"... para mí no.

Esta diferencia de pareceres es culpa de la ambigüedad pelleasiana. :)

b escribió:
El tema de Golaud, tal como aparece, se sustenta de una sola base de corchea-negra en pizzicatos en el bajo y en el de Melisande se dobla, con lo que eso significa de plus en cuanto a "energía". También la cuerda permanece inerte en el de Golaud y en el de Melisande no del todo

Esto es así en el primer minuto de la ópera. Pero si tomamos cada motivo por su lado en el conjunto de sus apariciones a lo largo de toda la obra, el tema de Mélisande se mantiene -para mí al menos- casi invariable en una constante sinuosidad. El uso que se hace sin embargo del de Golaud y su puntillo llega a protagonizar los momentos más violentos y feroces del drama.

b escribió:
y -fundamental- la interválica en el de Golaud es inalteráblemente de segunda, con lo que ello conlleva de tono hipnótico y poco tensionado, mientras que en el de Pelleas, o el de Melisande se abre algo más.

Cuanto más llamas la atención sobre esas características de la melodía de Golaud, más estoy de acuerdo en que ese tema es el más ambiguo de todos, y es capaz de ser el más lánguido o el más sinuoso. Sin embargo, independientemente de la forma que tenga cada tema y del potencial que esa forma la dé para posibles transformaciones, lo que termina caracterizando al tema es el uso que en realidad le da el compositor en la obra y el uso que hace de él Debussy lo convierte también en el más agresivo.

b escribió:
¿Que el de Golaud cambia y tiene el puntillo? ya hemos quedado que sí, pero también se "afusa" la tercera en el motivo de Melisande al principio del cuadro tercero, por ejemplo, transformando y alterando su propia naturaleza.

Yo también creo que el tema de Mélisande sufre cambios significativos, pero muchísimo más moderados que los de Golaud. No es que sea muy válido recurrir a lo que diga el autor para demostrar nada (y tampoco estoy muy seguro de estar de acuerdo al cien por cien con lo que dice), pero creo que viene a cuento citar a la carta de Debussy a Edwin Evans (¡que voy a acabar expoliando hasta la última frase!):

Debussy escribió:
Fíjese en que el motivo que acompaña a Mélisande no se transforma nunca. Vuelve a aparecer en el quinto acto igual en todos los aspectos porque, en realidad, Mélisande es siempre igual a sí misma y muere sin que nadie -¿tal vez el viejo Arkel?- la haya entendido jamás.


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NotaPublicado: 17 Ene 2011 15:55 
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Oiga, ¿porqué insiste en contarme lo mismo que ya escribí yo en mi primer post?


b escribió:
odradek escribió:
<center>Imagen
...


Hay algo que me parece fascinante en el tema de Golaud, y es la manera de describir el caracter del personaje. Debussy compone un tema de una inestabilidad manifiesta, expresada en la oscilación inquieta de notas en grados conjuntos. Es lo contrario de un caracter fuerte, con esa dualidad fluctuante de binario y ternario así como su armonización basada en la escala de tonos. Pero lo verdadéramente genial -para mí- es la manera con la que Debussy "pintará" la violencia del personaje marcando en su ADN, al comienzo del segundo compás, un ritmo apuntillado que, con el desarrollo del drama, se irá tornando más marcado y violento.

Es alucinaaaaaante lo que desarrollará Debussy....


Me ha desconcertado tanto, que hasta me he confundido en el citar y le he dado al editar. :shock: :rolling:

Yo estaba estableciendo la diferencia del puntillo, y lo que NO es el puntillo. :wink:

Siga con su ópera Odradek, prometo no liarle.


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NotaPublicado: 17 Ene 2011 17:20 
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Frikilandés
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odradek escribió:
Entraste en el foro como muchacho virginal que no había pisado un teatro y ya parece que te has soltado la melena y no paras de ir a funciones. :lol:

¿Dónde la viste representada? ¿Qué tal la experiencia?


Es exactamente así, odradek!!
Ahora voy una media de dos veces por semana!!
Me he vuelto literalmente loco!
:rolling:

El Pelléas que vi (dos veces; una de ellas junto a una estilosa forera :wink: ) fue en octubre o noviembre, en la Deutsche Oper. Dirigía Runnicles. Golaud era Laurent Naouri.
La puesta en escena ( a cargo de Marelli) era realista y al mismo tiempo asfixiante-pesadillesca. Supongo que kafkiana, en un sentido laxo del término. Gentes atrapadas en una construcción ciega de hormigón. El centro del escenario estaba inundado de agua, era la única abertura hacia no se sabe dónde (ese Hissé Hohé! de los marineros al final del primer acto indica que hay un más allá).
La escena de las sirvientas creo que nos dejó noqueados, tanto a Santuzza como a mí.
En conjunto, muy disfrutable, si no fuera por el Pelléas de no me acuerdo qué cantante, de una expresión corporal aplastantemente vulgar.

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NotaPublicado: 18 Ene 2011 20:25 
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Ulysses escribió:
odradek escribió:
Entraste en el foro como muchacho virginal que no había pisado un teatro y ya parece que te has soltado la melena y no paras de ir a funciones. :lol:

¿Dónde la viste representada? ¿Qué tal la experiencia?


Es exactamente así, odradek!!
Ahora voy una media de dos veces por semana!!
Me he vuelto literalmente loco!
:rolling:

Es que amar la ópera y no pisar un teatro… :capon: :evil: :relator: :alicia:

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:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 19 Ene 2011 9:49 
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Siguiendo con la primera escena, Golaud intenta consolar a Mélisande y ganarse su confianza. La interroga sobre su pasado, intentando averiguar de dónde viene y qué le ha pasado. Ella responde continuamente con evasivas y nos deja con una idea indefinida de su pasado: ha nacido muy lejos de allí y ha huido de un lugar donde todos le han hecho daño. (Es inevitable recordar que Mélisande es el nombre de una de las varias esposas prisioneras de Ariane et Barbe-bleue... ¿hace referencia tal vez a ese pasado?)

En 6:23 la música subraya con un nuevo giro inesperado la sorpresa de Golaud al darse cuenta de que hay un objeto brillante hundido en el agua de la fuente. Es una corona que se le ha caído a Mélisande mientras lloraba. C'est la couronne qu'il m'a donné, elle est tombé en pleurant, le dice, mientras un oboe apunta el tema de Mélisande evocadoramente (6:40).

Este símbolo de la corona hundida puede apuntar al fracaso y finalización de esa vida pasada de la que Mélisande se aleja, y entrará en directo paralelismo con el anillo que caerá al agua en el segundo acto.


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NotaPublicado: 19 Ene 2011 13:50 
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A estas alturas ya han surgido varios símbolos: la corona, el agua, las lágrimas, el bosque... Con este último símbolo y con los personajes nos hemos apresurado a señalar su relación con un tema musical, pero ahora que ya van aperciendo más temas en el libreto se empieza a notar que Debussy establece un tipo de relación más especial entre los símbolos del texto y la música. Esto se consigue asociando un campo tonal con unos símobolos o unas emociones.

Cuando Golaud ve la corona, los metales describen en la orquesta su brillo, pero más importante aún es la aparición de la tonalidad do mayor, que estará asociada a lo largo de la ópera con esa vida pasada de Mélisande y con otros asuntos oscuros de la ópera.

Mélisande se niega agitadamente a que Golaud rescate la corona del agua. Este desiste al final, no sin remarcar al final "On pourrait la prendre sans peine cependant", frase que va seguida (7:30) de un recuerdo más apagado de ese sonido en los metales en do menor, como una última mirada al objeto que ya estará perdiéndose en las profundidades del agua.

Pero no sólo esta tonalidad aparece ya asociada a un tema o a un tipo de emoción en este continuo aparecer y desaparecer inconexo de armonías. Mélisande aparece claramente asociada a acordes semidisminuidos, que coloran no sólo su tema musical casi constantemente, sino también sus sollozos, como ya oímos al comienzo de la escena en los violines. Así, este tipo de acorde termina asociándose al llanto y la tristeza a lo largo de la ópera.

También ha aparecido ya la tonalidad de fa sostenido mayor, que tendrá un papel esencial, asociándose a todo un campo semántico positivo en el que se interrelacionan la luz, la belleza de Mélisande, la esperanza en el futuro y, por supuesto, el amor entre Pelléas y Mélisande.

Quizá dar una lista de temas asociados a tonalidades pueda sonar un poco demasiado técnico, sobre todo para quienes tenemos unos conocimientos musicales muy limitados, pero el efecto sonoro, que termina dando un color especial a cada tema, es fácilmente apreciable y provoca uno de los efectos más llamativos de la ópera.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com