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 Asunto: Enero 2011 - 4. Pelléas et Mélisande: Audición
NotaPublicado: 10 Ene 2011 18:13 
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4. Audición

Debussy escribió:
Importa bien poco desentrañar el secreto de los medios que he empleado. Es una curiosidad tan censurable como ridícula y, para ser francos, completamente inútil.


Así respondía Debussy a la petición de un crítico que iba a dar una conferencia sobre Pelléas y pedía algunas indiciaciones para comprender la obra. Así que si seguimos el consejo del compositor, para una escucha de la ópera no hay más que sentarse, relajarse y abrirse de oídos. Probablemente es cierto, pero aquí vamos también a pasar un poco de las palabras del maestro y en esta audición escena por escena de la ópera intentaremos ir interpretando muchos de los elementos utilizados por el compositor para conseguir sus fines expresivos.

Por muchos comentarios en el foro, parece que muchas veces hay un cierto desencuentro entre los oyentes y esta ópera. No creo en absoluto que esta sea una ópera especialmente complicada, pero sí plantea un método quizá algo diferente del usado en las óperas precedentes para alcanzar el deseado efecto dramático, así que que puede que ese desencuentro se produzca por ciertas ideas preconcebidas de lo que uno espera o quiere encontrarse en una ópera. Creo, por tanto, que la mejor forma de escuchar por primera vez Pelléas es hacerlo como si no se hubiera escuchado antes una ópera, sin intentar anticipar qué se va a encontrar. Probablemente a esto se refería el propio Debussy en esa misma carta al hablar de la dificultad que habían tenido en congeniar con la obra la crítica y el gran público "que, acostumbrado a que lo conmuevan por medios tan falsos como grandilocuentes, no comprendió enseguida que no se le pedía más que un poco de buena voluntad".


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NotaPublicado: 10 Ene 2011 20:03 
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Acto I - Escena 1

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Preludio al primer acto

Un breve preludio nos introduce en la acción antes de levantarse el telón. En él aparecen varios temas musicales que serán esenciales en la primera escena de la ópera, en la que el príncipe Golaud, perdido en un bosque mientras cazaba, se encuentra por primera vez con Mélisande, que llora al borde de una fuente.

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Tema del bosque

El primer tema, presentado por los chelos, los contrabajos y los fagotes, nos sumerge de lleno en la atmósfera de la ópera y de la primera escena más concretamente. El tema tiene un poder evocador similar al de "érase una vez, hace mucho, mucho tiempo", situándonos en el pasado intemporal de los cuentos. Debussy consigue este efecto mediante la utilización de una armonía pseudo medieval y por una línea melódica que recuerda a la del canto llano. Por otra parte, la oscura instrumentación sirve para describir el bosque sombrío de connotaciones dantescas en el que Golaud se ha perdido y con el que comienza la narración.

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Tema de Golaud

A continuación, los oboes, el corno inglés y los clarinetes dibujan el tema que será asociado al personaje de Golaud. Al contrario del primer tema, cuyas apariciones se circunscriben prácticamente a la primera escena, el tema de Golaud aparece tan recurrentemente a lo largo de la ópera que llega casi a adueñarse de toda la obra.

Como si llegara a un callejón sin salida, sin saber cómo continuar, todo se queda en suspenso con un redoble de timbal.

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Tema de Mélisande

Se vuelve a repetir la exposición. Esta vez la aparición de las violas da mayor luz al primer tema. Por su parte el tema de Golaud aparece con una nueva armonización y da paso a otro tema central, el de Mélisande, que aparece en su forma abreviada expuesto por el oboe, instrumento que quedará asociado tanto al tema como al personaje.


Última edición por odradek el 12 Feb 2011 22:50, editado 5 veces en total

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NotaPublicado: 11 Ene 2011 20:37 
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Odradek… :nw: , fantástico y muy útil el análisis motívico que propones en una ópera como Pelléas :aplauso:

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:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 11 Ene 2011 22:05 
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Carestini escribió:
Odradek… :nw: , fantástico y muy útil el análisis motívico que propones en una ópera como Pelléas :aplauso:


Así es!

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“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


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NotaPublicado: 11 Ene 2011 22:40 
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Pulpo de garaje
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Un comienzo fantástico! Gracias por el trabajazo! Esto promete!

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En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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NotaPublicado: 12 Ene 2011 1:41 
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Frikilandés
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Me sumo a las felicitaciones!
:nw:

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Maria Padilla


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NotaPublicado: 12 Ene 2011 12:22 
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Es importante señalar que este principio de la ópera no se corresponde con el inicio de la obra de Maeterlinck. Debussy quería evitar la predestinación forzosa de los personajes desde la primera escena que, con el símbolo de la sangre (sirvientes que se afanan por limpiar frente a la puerta del castillo mientras el portero dice "aunque echeis toda el agua del diluvio no acabareis nunca") el escritor marca.

Y hay dos símbolos fundamentales que se establecen por primera vez: el agua, y la "caida"; aquí de la corona de Melisande seguida, en el segundo acto, de la caida de su anillo de boda (además en otra fuente-agua).


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NotaPublicado: 12 Ene 2011 12:42 
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odradek escribió:
...


Hay algo que me parece fascinante en el tema de Golaud, y es la manera de describir el caracter del personaje. Debussy compone un tema de una inestabilidad manifiesta, expresada en la oscilación inquieta de notas en grados conjuntos. Es lo contrario de un caracter fuerte, con esa dualidad fluctuante de binario y ternario así como su armonización basada en la escala de tonos. Pero lo verdadéramente genial -para mí- es la manera con la que Debussy "pintará" la violencia del personaje marcando en su ADN, al comienzo del segundo compás, un ritmo apuntillado que, con el desarrollo del drama, se irá tornando más marcado y violento.

Es alucinaaaaaante lo que desarrollará Debussy....


Última edición por b el 17 Ene 2011 15:38, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 12 Ene 2011 12:53 
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Creo que voy a disfrutar mucho con esta Ópera del Mes ;)

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NotaPublicado: 12 Ene 2011 13:44 
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b escribió:
Hay algo que me parece fascinante en el tema de Golaud, y es la manera de describir el caracter del personaje. Debussy compone un tema de una inestabilidad manifiesta, expresada en la oscilación inquieta de notas en grados conjuntos. Es lo contrario de un caracter fuerte, con esa dualidad fluctuante de binario y ternario así como su armonización basada en la escala de tonos. Pero lo verdadéramente genial -para mí- es la manera con la que Debussy "pintará" la violencia del personaje marcando en su ADN, al comienzo del segundo compás, un ritmo apuntillado que, con el desarrollo del drama, se irá tornando más marcado y violento.

Es alucinaaaaaante lo que desarrollará Debussy....

Es uno de los temas más llamativos de la ópera.

Muchas veces se ha indicado que es el más wagneriano de los motivos de Pelléas; por un lado por ese característico ritmo apuntillado (¿recuerda al motivo de la espada? ¿al de Hunding?), y por otro lado porque quizá sea el que Debussy utiliza más claramente como "tarjeta de presentación" del personaje, apareciendo a menudo cuando se hace más o menos claramente referencia a él.

También es el que presenta más variantes o desarrollos, como apuntas. Es muy interesante como Debussy quita o pone ese elemento rítmico del comienzo del segundo compás, que le añade un impulso dinámico (cada vez más violento y amenazante) cuando aparece y que, quitándolo, deja el motivo sin energía.

A la vez, como hace con otros motivos, va variando la armonización para crear diferentes efectos. En este preludio, mientras que el tema del bosque se presenta al principio como un elemento inmutable por medio de una armonización estable, el tema de Golaud es expuesto primero con una armonización basada en la escala de tonos enteros (que será también muy característica del personaje), pero en la segunda aparición ya cambia de armonización, dándole un impulso con el que describe la humanidad del personaje, capaz de tomar la iniciativa a lo largo del drama.

Como el motivo aparece una y otra vez, tendremos muchas oportunidades de ir señalando las distintas variantes.


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NotaPublicado: 12 Ene 2011 17:59 
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Bueno, quizá séa el tema que, no sólo representa al verdadero protagonista de la ópera (o, por lo menos, al, como bien dices, personaje desencadenante de la acción), sino que perféctamente simboliza la esencia de la propia obra: indefinición, irrealidad, ondulación diría que acuática. Es un tema con poco "suelo" (si exceptuamos el dinámico puntillo) que, ya de por sí, provoca misterio e indeterminación: pura bruma.

Es Pelleas y Melisande por los cuatro costados. :lol:


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NotaPublicado: 12 Ene 2011 18:15 
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Frikilandés
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Hay un juego muy interesante en Pelléas entre lo que sucede en el escenario y el off-stage.
Constantemente somos reenviados "afuera", como en el segundo acto de Tosca.

"Es la corona que él me dio..."
Quién?
Ahí ya había otra ópera, antes de que empezara la ópera.
Detalles como éstos le han granjeado a Pelléas fama de misteriosa.
Y sin embargo es una ópera también muy física, muy brutal.

_________________
Maria Padilla


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NotaPublicado: 12 Ene 2011 18:46 
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Frikilandés
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Ubicación: En la Casa del Sol.
Lo siento, el anterior comentario no viene mucho a cuento...
Era una "respuesta" a lo de la bruma y la indeterminación que ha señalado b (muy valiosas y enriquecedoras aportaciones :nw: )

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Maria Padilla


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NotaPublicado: 13 Ene 2011 1:55 
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Jar Jar Binks
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Qué lujazo de comentarios musicales :D

La riqueza orquestal de la primera escena es casi apabullante, a mí me hipnotiza siempre que empiezo a escucharla. Es una de las pocas óperas con las que siento que entro desde los primeros compases en otro mundo.

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Fosforita del re!

Ese cantar...que es el soñar...


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NotaPublicado: 13 Ene 2011 10:44 
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b escribió:
Es un tema con poco "suelo" (si exceptuamos el dinámico puntillo) que, ya de por sí, provoca misterio e indeterminación: pura bruma.

Sin embargo, comparados con los temas de Mélisande y de Pelléas, está claro que es el más enérgico, con mucha más entidad que el de su hermanastro, que tiene un tema mucho más lánguido y huidizo.

Lo que está claro es que este es el tema al que Debussy le da una naturaleza más cambiante, a veces misterioso e indeterminado, pero a menudo agresivo y lleno de determinación como ninguno.

Ulysses escribió:
"Es la corona que él me dio..."
Quién?
Ahí ya había otra ópera, antes de que empezara la ópera.
Detalles como éstos le han granjeado a Pelléas fama de misteriosa.
Y sin embargo es una ópera también muy física, muy brutal.


Toda esa ambigüedad e indeterminación, que en un momento es sueño y en otro momento es una realidad brutal, está en la música porque Debussy se lo encuentra primero en el texto.

Debussy escribió:
El drama de Pelléas que, a pesar de su atmósfera de sueños, contiene mucha más humanidad que los llamados "documentos de la vida" me pareció que se amoldaba perfectamente a lo que yo quería hacer.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com