Fecha actual 29 Mar 2024 13:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 2:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La Stupenda como Anna Bolena



[thumbnail]http://img35.imageshack.us/img35/2880/bolenasutherlandsfranci.jpg[/thumbnail]

[thumbnail]http://img706.imageshack.us/img706/7712/bolenasutherlandvdeo.jpg[/thumbnail]


Resulta sorprendente que Joan Sutherland, una de las piezas claves del renacimiento belcantista de la segunda mitad del siglo XX, no se acercara a Anna Bolena hasta 1984 cerca ya de los sesenta años. Más sorprendente aún si tenemos en cuenta que afrontó Norma ya en las fases tempranas de su carrera. Es indudable que, excepto "Maria Stuarda", las reinas Donizettianas le producían mucho respeto. No se atrevió con la Elisabetta del "Roberto Devereux" y la Bolena la afrontó ya en una fase de la carrera en la que, áun llamándote Joan Sutherland, resultaba un gran escollo.

En estas dos grabaciones en vivo, una procedente del War Memorial Opera House de San Francisco y la otra, un vídeo tomado por la TV canadiense de una representación en Toronto, nos encontramos con una soprano ya en declive, pero aún con muchísima clase que ofrecer apoyada en una técnica y dominio de todos los secretos del bel canto colosales. El timbre ha perdido brillo y armónicos, el característico entubamiento se ha acentuado y las regulaciones dinámicas ya han dejado de ser fáciles, pero la emisión es aún de una firmeza irreprochable, el legato catedralicio, el fiato aún importante y la coloratura, por supuesto, fantástica.

Como intérprete, mayestática, sobria y marmórea y, lógicamente, sin la garra, el temperamento, talento e intensidad dramática de una Callas, Gencer o Sills, el personaje viene expuesto desde el lado doliente, patético y sufridor. La extraña y peculiar articulación (con la sensación de que siempre gira en torno a la u) y la pobre pronunciación del italiano, tampoco ayudan a construir el personaje desde la acentuación y el sentido de la palabra. En el vídeo (la producción de Lofti Mansouri es tradicionalísima con trajes de época muy bellos) podemos ver esos aspectos interpretativos, siempre dentro de una inteligencia, de no pretender ser lo que no es, de una sobriedad monumental, de una presencia y enjundia indudables como gran señora del canto. En la escena final expresa los momentos de delirio con una sonrisa y unos modos "Lammermoorianos", propios de la que ha sido una de las Lucias de referencia. Ataca la sublime "Al dolce guidami" y de manera muy estudiada y sabia, apoyada en su gran técnica vocal logra transmitir la lacerante conmoción de la pieza. La cabaletta "Coppia iniqua", inimaginables la grinta, vibración interna y arrolladora intensidad de las arriba nombradas, la saca con una aceptable tensión, gracias a su consistencia vocal (discutibles los graves) y una coloratura magnífica, especialmente unos trinos deslumbrantes.

Desgraciadamente en ambos registros la stupenda está penosamente acompañada. Es difícil decidir quién puede resultar más horrible como Enrico, si Kevin Langan o James Morris (de material más rotundo y caudaloso). Entre tanto ladrido y exabrupto, uno es incapaz de reconocer la noble y maravillosa escritura belcantista del papel. Aquí es cuando vuelvo a reivindicar la honradez de Plishka, tosquete, pero digno y rescatable, frente a este par de moscones. Tampoco rayan muy alto las Giovannas. Monótona, aburrida y trivial Judith Frost en el vídeo, pero preferible a Ana Livia Budai, (basta, deslabazada, desabrida y burda), en San Francisco. Hay una pieza rescatable, el Lord Percy de Rockwell Blake, cuya presencia le permite a Bonynge abrir el corte de la escena del acto II, lo que no realiza en Toronto al contar con el espantoso tenor Michael Myers como Percy.


[thumbnail]http://img687.imageshack.us/img687/7783/blakefirmada.jpg[/thumbnail]
El tenor Estadounidense Rockwell Blake, pieza referencial y fundamental en el renacimiento Rossiniano del último tercio del siglo XX, pero que también afrontó papeles Donizettianos como Lord Percy.


Efectivamente, una vez superado el escollo que supone el timbre realmente ingrato y desigual del tenor americano, (timbre, desde luego, poco afín al belcantismo romántico y a un papel estrenado por Rubini), se disfruta con la variedad y fantasía de su fraseo, con el desahogo con que afronta la tesitura aguda del papel, así como su escritura filorossiniana que le va, lógicamente, como anillo al dedo. Ni que decir tiene, que la agilidad resulta espectacular. En la referida escena del acto II, nos encontramos, además de unos sobreagudos fáciles y exultantes, con un alarde de su legendaria técnica respiratoria: en la fermata del aria "Vivi tu, te ne scongiuro" ataca una escala ascendente que culmina en un mi bemol sobreagudo (en misto) y, sin tomar aire, remata con una escala descendente de semicorcheas en la que se escucha cada nota. La monda.
Como curiosidad, aludir a la presencia de un joven Ben Heppner cantando el partichino Sir Hervey en el DVD de Toronto.



[thumbnail]http://img543.imageshack.us/img543/546/bolenasutherland.jpg[/thumbnail]


Tres años después ,en 1987, llega la grabación de estudio en el sello de toda la vida de la diva, la DECCA. En estos tres años el declive de la gran soprano se ha acentuado. El timbre se ha empobrecido y endurecido, sonando seco y leñoso y cada vez menos dúctil. Los agudos ya no son desahogados y acusan esfuerzo, resultan algo abiertos y con cierta estridencia.
La grabación tiene algunos puntos de mucho interés. En primer lugar el antológico Enrico de Samuel Ramey, otro miembro de esa nómina de cantantes estadounidenses a los que el Estado italiano debía dar un agradecimiento de por vida, por su labor impagable en el renacimiento belcantista del siglo XX. 12 años despúes de su interpretación en Filadelfia con la Scotto, aquí ya comentada, el timbre se ha sombreado, ha ganado en pasta, reciedumbre, autoridad (siempre, claro está, lejos de las de un Ghiaurov), pero conservando una impecable morbidez y elasticidad. Un belcantista de raza, musicalísimo, de acentos nobles y aúlicos, apoyado en una articulación, dicción y pronunciación impolutas, en una emisión perfectamente canónica, absolutamente liberada, con el paso exultantemente solucionado y un registro agudo espectacular que se pasea por la empinada tesitura con insultante desahogo. Una joya.


[thumbnail]http://img543.imageshack.us/img543/8718/rameyfirmada.jpg[/thumbnail]
El gran Bajo americano Samuel Ramey, nacido en Colby(Kansas) en 1942


Otro punto fuerte es el Smeton de Bernardette Manca di Nisa, el mejor sin duda de la discografía. No remonta el vuelo el Percy del malogrado Jerry Hadley tenorino linfático, de vocecilla sin ningún interés que canta con cierto decoro, pero sin detalle alguno, monocorde y cortito. Absolutamente incapaz de resolver la aguda tesitura. Decepciona también la Giovanna Seymour de Susanne Mentzer. Su voz de soprano se adapta muy bien a la tesitura del papel y canta correctamente, pero de manera plana, con un fraseo totalmente insulso e impersonal. Muy aburrida.
Richard Bonynge, que en las dos grabaciones en vivo, se permitía algunos cortes en los da capo o en la escena de Percy del acto II en el caso del vídeo canadiense, interpreta la partitura en su integridad. Su trabajo es magnífico, el sonido orquestal espléndido, acompaña y colabora con los cantantes, especialmente, claro está, con su señora esposa, concierta estupendamente (escúchese el final del primer acto). Quizás le falte algo de la "travolgente" tensión y de la atmósfera de un Gavazzeni, pero su labor es, insisto, muy notable.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 27 Dic 2010 17:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 2:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Nunca me he atrevido a comprarla pese a estar barata. Tengo Callas, Sills, Gencer y Gruberova ¿Usted qué me recomienda?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 12:07 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Muy acertada y ajustada la recensión sutherliana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 12:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Grazie.

Sr. Gruberoviano, yo le recomiendo que si quiere ser un buen tifoso, debe conocer cualquier grabación belcantista de la Sra. Sutherland, además el Enrico del Sr. Ramey es imprescindible. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 16:40 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
en la fermata del aria "Vivi ingrato" ataca una escala ascendente que culmina en un mi bemol sobreagudo (en misto) y, sin tomar aire, remata con una escala descendente de semicorcheas en la que se escucha cada nota. La monda.


maese Tunner, supongo que se refiere al Dolce Giudami, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
en la fermata del aria "Vivi ingrato" ataca una escala ascendente que culmina en un mi bemol sobreagudo (en misto) y, sin tomar aire, remata con una escala descendente de semicorcheas en la que se escucha cada nota. La monda.


maese Tunner, supongo que se refiere al Dolce Giudami, no?


No, al aria de Percy del acto II (la que solía suprimirse) "Vivi tu , te ne scongiuro" . Se ha deslizado error confundiéndola con el "vivi ingrato" de la soprano en el Devereux. Ya lo he cambiado. :P
Comprendan que era ya tardecito y la buena y abundante comida y mejor bebida de estos días, ya van haciendo estragos :lol:

Comentaba el alarde del tenor Rockwell Blake en la fermata de ese aria de Lord Percy.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 21:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
He estado buscando la Bolena de Joan Sutherland en Spotify pero parece que es la unica grabación comercial que no está. :cry:

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Edita Gruberova como Anna Bolena. Interpretación que disfrutaremos próximamente en Barcelona y seguro, nos hará vibrar como siempre hace una de las últimas grandes de verdad.

[thumbnail]http://img269.imageshack.us/img269/5976/bolenagruberova.jpg[/thumbnail]

Después de sus éxitos con Maria Stuarda y Roberto Devereux, la gran soprano eslovaca Edita Gruberova (Bratislava 1946), afrontó la reina donizettiana que le faltaba, Anna Bolena. La debutó en su querido Liceu en 1992 y la grabación oficial en el sello de su propiedad (Nichtingale) llegó en 1995 procedente también de una ejecución concertística en vivo.

La gran diva optó por montar una casa de discos, para poder grabar los papeles donizettianos y Bellinianos, que fué incorporando a su repertorio, ante la imposibilidad de hacerlo en los sellos habituales. Centrados éstos en grabar las óperas de siempre y en promocionar camelo divos juveniles de fugaz paso por la lírica.

Ante la tesitura del papel, la Gruberova ha de optar por el camino de la Sills, aún contando con una voz de mayor cuerpo, carne y potencia que la americana: puntature e interpolaciones al agudo, exhibición de coloratura junto con el amplio uso de su absoluto control de la emisión y de la regulación del sonido, su clase como vocalista e intentar sortear los muchos momentos en que se demanda el regsitro central y, sobretodo, grave de la mejor manera posible. Eso sí, en el aspecto interpretativo, sin embargo, ha de alejarse de ese modelo, por cuanto está muy lejos del talento e intensidad dramática de Bubbles. En ese ámbito, el modelo es Joan Sutherland, si bien hay que reconocer, que frente a la sobriedad y austeridad de la australiana, la Grube resulta más amanerada y rebuscada en la acentuación y en intentar lograr efectos dramáticos.


[thumbnail]http://img213.imageshack.us/img213/4411/gruberovafirmadas3.jpg[/thumbnail]

Vocalmente la seducción de su interpretación es indudable. La emisión y colocación perfectamente canónicas, el apoyo impecablemente sul fiato, el control total de la respiración, con un aliento inacabable, el timbre bello y personal, la expansión del sonido, impactante, con una zona alta deslumbrante que, penetrante, potente y pletórica de metal, percute en el quinto piso de un teatro grande como el Liceu y lo llena totalmente, al mismo tiempo que provoca zumbidos en los oídos de todos y cada uno de los espectadores. El legato de gran factura, sólo prejudicado por esos ataques "di sotto" y notas empujadas, que ya comenzaba a prodigar por los años 90.

Escuchemos aquí su mágico "al dolce guidami" (precedido por el recitativo "piangete voi?"). Fíjense en la larga volata cerca del final, cuando la soprano, totalmente echada en el suelo, parece que ya no tiene más remedio que tomar aire, porque se le acabará irremediablemente el fiato y sin embargo, hace un pequeño stentato, en un filado y continúa sosteniendo la columna de aire en uno de esos alardes "más difícil todavía" tan típicos de ella. El Teatro ruge. El que no ha escuchado en un teatro a Edita Gruberova tiene una impresión muy parcial de su arte como soprano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t7QsEX6e1pE[/youtube]


En la grabación oficial de su sello Nichtingale le acompañan un horríble Stefano Palatchi como Enrico. Cavernoso, duro, de timbre desagradable y leñoso. Un auténtico encefalograma plano. Ni un sólo detalle de acento o fraseo. El aburrimiento más desangelado y burdo que uno pueda imaginar. Muy floja Delores Ziegler. Engolada, de graves broncos e ingratos y agudos esforzados y cercanos al grito, ayuna de la más mínima clase y ductilidad. Mejor José Bros de timbre nasal y blanquecino, centro por esos años más débil y "smilzo" (delgado) que ahora, pero que canta con finura, conocimento del estilo y afronta los agudos con valentía, pero evidente esfuerzo. Canta su papel completo con la escena del acto II en su integridad. Boncompagni acompaña y poco más, sin inspiración alguna.


[thumbnail]http://img262.imageshack.us/img262/7445/bolenagrubeliceu92.jpg[/thumbnail]


Además de esta grabación procedente de Barcelona 1992 (debut en el rol) con dirección de Bonynge, junto a un inadmisible y horrísono Dòhmen como Enrico, una basta Grunewald y un De la Mora de bellos medios, se encuentra disponible otra de Munich 1995 con Kasarova, Bros y Scandiuzzi, bajo la dirección de Fabio Luisi.

El "coppia iniqua" 1992. Agudo final espectacular

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e6zWYFHECNo[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 29 Dic 2010 1:07, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 23:48 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
La gran diva optó por montar una casa de discos, para poder grabar los papeles donizettianos y Bellinianos, que fué incorporando a su repertorio, ante la imposibilidad de hacerlo en los sellos habituales. Centrados éstos en grabar las óperas de siempre y en promocionar camelo divos juveniles de fugaz paso por la lírica.


pues mirando los repartos que han acompañado a la señora a lo largo de su carrera discográfica en su sello, camelodivos juveniles no promocionaría, pero restos de serie tiene a puñados! (exceptuando al joven Bros)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 23:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
La gran diva optó por montar una casa de discos, para poder grabar los papeles donizettianos y Bellinianos, que fué incorporando a su repertorio, ante la imposibilidad de hacerlo en los sellos habituales. Centrados éstos en grabar las óperas de siempre y en promocionar camelo divos juveniles de fugaz paso por la lírica.


pues mirando los repartos que han acompañado a la señora a lo largo de su carrera discográfica en su sello, camelodivos juveniles no promocionaría, pero restos de serie tiene a puñados! (exceptuando al joven Bros)


Encima que la crea de su bolsillo, no querrá usted que se gaste la pasta en grandes estrellas, si es que las había disponibles, que esa es otra.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 23:53 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
La gran diva optó por montar una casa de discos, para poder grabar los papeles donizettianos y Bellinianos, que fué incorporando a su repertorio, ante la imposibilidad de hacerlo en los sellos habituales. Centrados éstos en grabar las óperas de siempre y en promocionar camelo divos juveniles de fugaz paso por la lírica.


pues mirando los repartos que han acompañado a la señora a lo largo de su carrera discográfica en su sello, camelodivos juveniles no promocionaría, pero restos de serie tiene a puñados! (exceptuando al joven Bros)


Encima que la crea de su bolsillo, no querrá usted que se gaste la pasta en grandes estrellas, si es que las había disponibles, que esa es otra.


es que huele a táctica a mayor gloria de la diva
una cosa es buscarse a cantantes con nombre y otra a cantantes malos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2010 23:54 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
menudas h*stias da Madame Gruberova por los discos Nightingale
comprensible ya que ella pone la pasta, pero...
la Bolena de Gruberova no me parece una referencia histórica pero sí una de las últimas luminarias belcantistas (la de 1992 digo).
Las próximas apariciones en el Liceu me parecen un punto suicidas. Veremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2010 19:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
[thumbnail]http://img526.imageshack.us/img526/4086/bolenapalermo2008.jpg[/thumbnail]


De la Anna Bolena de Mariella Devia (Chiusavecchia, 1948) contamos con un vídeo de su interpretación en el Teatro Filarmónico de Verona en 2007 y, particularmente, el testimonio presencial de la representación que le ví en Palermo en Abril de 2008 con la misma producción, a cargo Graham Vick y de la que, creo, también circula alguna grabación por internet. La mejor que le he visto a este famoso director de escena. Belleza, elegancia, buen gusto, (en las antípodas de la zafiedad de su Traviata o Rigoletto y, en esta ocasión, en total comunión con la tradición italiana del sentido de la estética) trajes bellísimos y algunas buenas ideas como esa doble plataforma que se convierte en una cruz en la escena final, sobre la que una Bolena-Devia con su melena en la mano, ya cortada para favorecer el golpe de hacha, interpretaba su grandiosa escena final con indudable eficacia dramática y teatral, que sentí, por supuesto, in situ.



[thumbnail]http://img155.imageshack.us/img155/7549/bolenadeviavick.jpg[/thumbnail]


Lógicamente, la tesitura del papel, no es la más adecuada para los medios vocales de la Devia, de lírico-ligera y además mucho más modestos en cuanto a volumen, cuerpo, expansión sonora, metal, belleza y calidad tírmbrica, respecto, por ejemplo, a los de una Gruberova. La inteligencia y soberbia técnica de la soprano italiana hacen que ello no sea ningún problema.
El control absoluto, la impecable afinación, el dominio total del más ortodoxo sentido del canto legato, tanto en su variedad spianata como la fiorettata, la musicalidad inatacable, las gradaciones dinámicas... En fin, la absoluta padronanza técnica del estilo y resortes del bel canto. Fabulosa la agilidad, por supuesto, sin esa jactancia y arrojo de una Sills o ese "mas difícil todavía" - "Hago lo que no puede nadie" de una Gruberova, pero más sobria y de una precisión deslumbrante. Esa precisión en la agilidad junto con la puesta en escena de Vick logran que su "coppia iniqua" se sostenga con una tensión dramática, que podría parecer inesperada a priori. Innegable también la emoción de su "Al dolce guidami" más que por la entrega dramática de la soprano (siempre distanciada y poco dada a ningún abandono), por la perfecta factura de su canto (ella es actriz vocal y lo expresa todo mediante el mismo) y el impacto de cantarlo totalmente echada sobre la cruz formada en el escenario por las dos plataformas y con su melena en la mano. En el aspecto interpretativo, esa absoluta sobriedad, ese distanciamiento caracterísitico, se traducen en una reina muy digna, altiva y casi severa.


[thumbnail]http://img525.imageshack.us/img525/9430/deviafirmada.jpg[/thumbnail]
Mariella Devia como Lucia


Tanto en Verona como Palermo, la Seymour la interpreta Laura Polverelli, que canta con buen gusto y cierto sentido de la línea, pero la emisión no está liberada y la proyección es muy justa. Femenina y de buena presencia en escena.
En el vídeo de Verona 2007 encontramos un correctísimo, pero monocorde y con cada vez más apreturas arriba Michele Pertusi como Enrico y el tenor Francesco Meli como Percy. Otro ejemplo de las voces jóvenes actuales. Buenos medios, el timbre es bello, luminoso, italianísimo, pero escasísimo bagaje técnico, mucha intuición y lo que dure, durará.
En Palermo, Enrico lo interpretaba Giacomo Prestia, de acentos más vibrantes, enérgicos y variados que Pertusi, pero absolutamente incapaz de cubrir la aguda tesitura del papel. Percy era Fernando Portari, de vocecilla pequeñita y empotrada en la gola. Ningún interés.
Preferible la dirección musical de Marco Guidarini en Palermo que la pesante, morosa y destensionada del chino Lu Jia en el vídeo de Verona.


Podemos ver aquí la escena final completa interpretada por Mariella Devia en el Filarmónico de Verona (2007) con la regia de Graham Vick.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a1ldZ5Vv4Y4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8BIINgQ5plo[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 3:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
OTRAS VERSIONES

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0uRjYdgQNA4[/youtube]

Vídeo procedente del Festival de Bregenz 1986. Katia Ricciarelli, Stefania Toczyska, Francisco Araiza, Evgeny Nesterenko, Elena Zilio, Dirección musical: Giuseppe Patanè. Dirección de escena: Giancarlo del Monaco.

Esta versión tiene el aliciente de poder escuchar el dúo alternativo de Anna y Percy ("Sì, son io che a te ritorno" "Per verderti invidiata") con el que Donizetti sustituyó el original " Sei t'abborre, io t'amo ancora"

En 1986 Katia Ricciarelli (Rovigo, 1946) ya no se encontraba en su mejor momento vocal. Sin entidad en el grave y con viajes al agudo lejos de ser felices, aún podía ofrecer frases centrales con morbidez y belleza. La coloratura esforzada, cuando no chapucera. La intérprete, guapa hasta decir basta (una de las grandes bellezas que han pisado un escenario) se muestra entregada y eficaz como reina doliente. Nesterenko con un material de indudable calidad se muestra rudo y estentóreo, con una emisión y modos ajenos al estilo. La Toczyska, muy guapa también, luce voz de atractivo color, guarnecida en centro y grave (la escuchamos este año en el Real como Condesa de Coigny, áun en sorprendente buen estado) y aunque la aguda tesitura le plantea problemas, tiene garra y frasea de manera vibrante y con sentido teatral. Araiza con esa emisión sin liberar, sonidos ora nasales, ora apretados, ora guturales, pero es asumiblemente musical, tiene sentido del estilo, de la agilidad de raiz rossiniana y extensión al agudo.

También pueden encontrarse versiones de Anna Bolena a cargo de Nelly Miricioiu, Luciana Serra, Elena Mosuc, Olivia Stapp, Dimitra Theodossiu ...

Si alguién las ha escuchado y quiere realizar algún comentario, el presentante lo agradece. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 23:18 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
lo de Ricciarelli es cierto. Decadente hasta no más!.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com