Fecha actual 28 Mar 2024 22:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 2:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Madre mia… :roll:



Volviendo a la Bolena…
Mi primer contacto es más que previsible. Escuchando recitales de la Callas. Pero fue una obra que para mi no cobró mucho valor hasta que me lancé de lleno con la trilogía tras enamorarme de la Stuarda.
Mi primer acercamiento serio fue con Gencer. Como no. Esta versión:

Imagen

Tengo que decir que no obtuve de Bolena lo mismo que con el Roberto y la Stuarda. El entusiasmo fue bastante menor. Gustos personales relacionados con la historia, etc.

Pero aún así, fue una ópera que me encantó en su momento, seguramente más por culpa de mi apasionamiento por las agilidades de la sultana que por otra cosa.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2010 16:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Sep 2009 20:09
Mensajes: 207
Yo descubrí la Bolena en una radiotransmisión en directo con la Gruberova en otoño del 95 desde Munich. Esas Navidades caía la grabación con la Sutherland, que era (y sigue siendo en muchas cosas) mi referencia absoluta, aunque junto con su Lakmé, en términos de frescura vocal, me dejó un regusto... è tardi! que diría Violetta.

Después cayó la Gencer en Opera d'Oro, la Callas no me la podía dejar atrás, y también cayó. Luego fui adquiriendo las demás versiones conforme se publicaban: Gruberova (me gusta mucho menos ahora que entonces), Sills (qué decepción frente a su Devereux), Suliotis en estudio (una debilidad, me encanta, aun sabiendo que es poco sutil)... ya en Italia me hice con la de la Scotto (no me dice mucho), y en cuanto salieron la de Caballé (por tener la trilogía con ella y por morbo), y el live de Gala de Suliotis-Horne-Domingo (mejor en algunos aspectos que en estudio).

De esta última son muy muy recomendables los apéndices: Marisa Galvany la descubrí en una Medea in Corinto de Mayr y me dejó alucinado por la potencia dramática, aunque un poco americana. Ramey está fresco fresco, como con la Scotto (que me dice más bien poco aquí). Pero más flipante aún las selecciones (creo que del 77 si no me falla la memoria) con la Gencer, y sobre todo por el Enrico de Boris Christoff, nada belcantista, pero un torrente que cualquiera le tose.

No he escuchado, pero me da mucha curiosidad, el Enrico de Siepi.

No conozco las grabaciones de la Theodossiou (cd y dvd Dynamic), imagino que las comentarán en la sección discográfica. La que seguro que merecería una en la Devia, que he escuchado con la mula. Por lo demás, no he conseguido verla en vivo, se me va escapando... :(

Confieso que tengo debilidad por la Bolena, aun reconociendo que es menos potente dramáticamente que Devereux. De la trilogía probablemente la que menos me gusta es la Stuarda, me resulta menos interesante, aunque la escena final de las tres son insuperables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2010 18:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Lady Macbeth por Verret es oro puro y estado de gracia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2010 19:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
ya lo creo¡¡¡ :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA y los miembros del foro
NotaPublicado: 27 Ene 2012 13:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ene 2012 21:21
Mensajes: 0
Alguién puede decirme su opinión acerca de la versión de Ana Bolena que he escuchado en Youtube con Anna Netrebko, Elina Garanca, Ildebrando D’Arcangelo, Francesco Meli y Elizabeth Kulman.
Dirige la orquesta de la Opera Estatal de Viena, Evelino Pidò (Abril 2011). Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA y los miembros del foro
NotaPublicado: 01 Feb 2012 17:01 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Poco original soy, mi primera atención hacia Anna Bolena fue a través de "coppia iniqua" por Callas lo que me llevó a escuchar la versión completa aunque sin profundizar, pronto la dejé.

Hasta hace muy poco, cuando motivado por algunas reseñas y debates en el foro, y probablemente bajo el efecto llamada de la glaurosa representación live con Garanca y Netrebko he vuelto con furia donizettiana.

Estoy escuchando los youtubes de Viena y N.York y en cd a Sills, una versión que me encanta, la americana está espléndida aunque algo balanceada hacia la exhibición virtuosa en detrimento de una mayor introspección.

Cuando pueda me haré con la versión de Caballé, una espectativa excitante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA y los miembros del foro
NotaPublicado: 05 Feb 2012 2:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
rinconcete escribió:
Alguién puede decirme su opinión acerca de la versión de Ana Bolena que he escuchado en Youtube con Anna Netrebko, Elina Garanca, Ildebrando D’Arcangelo, Francesco Meli y Elizabeth Kulman.
Dirige la orquesta de la Opera Estatal de Viena, Evelino Pidò (Abril 2011). Gracias.



Aquí puede leer los comentarios que se hicieron durante la transmisión radiofónica desde Viena:

viewtopic.php?f=2&t=9906&start=4830

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com