Fecha actual 19 Nov 2017 12:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2010 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10932
Y José Bros que se hincha a cantarlo hoy día.

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Última edición por Carl Tunner el 14 Oct 2010 0:54, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2010 0:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4532
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Y José Bros que se hincha a cantarlo hoy día.

También, tan bien...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2010 0:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10932
"Ah rimiro il bel sembiante" es el aria de Leicester con la cabaletta "Se fida tanto colei mi amò", aunque hay intervenciones de Talbot, más que un dúo genuino e sla cavatina del tenor.

Bellísimas sus frases en sus dos dúos con las dos reinas.

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2010 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4532
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
"Ah rimiro il bel sembiante" es el aria de Leicester con la cabaletta "Se fida tanto colei mi amò", aunque hay intervenciones de Talbot, más que un dúo genuino e sla cavatina del tenor.

Bellísimas sus frases en sus dos dúos con las dos reinas.

Todo lo tiene bello este personaje; es el más"puro"del triángulo amoroso.
Lo de los duos de Leicester telita...Inicia uno, cavatina y cabaletta combinadas con las intervenciones del bajo; lo mismo con las dos reinas. Un primor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2010 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4532
Ubicación: Costasoleña.
Los dos ministros: Sir William Cecil y Giorgio Talbot.

Son dos contrafiguras; ambos (bajos o bajo-barítonos) aconsejan a cada reina, Lord Cecil a Elisabetta y Talbot (bien que es consejero de la reina virgen) a Maria Stuarda. En la ópera se favorece, vocal y escénicamente al segundo, quien posee mayor protagonismo. Sin embargo, las reinas son absolutamente las figuras de la ópera.

1. Lord Cecil.

Su aparición y primera réplica es la petición de muerte de la Stuarda; a lo largo de toda la ópera se le ve aconsejando a la reina Elisabetta contra su prima, por el bien de Inglaterra, por la paz del reino y por el bien regio. No nos cae bien, ya que parece que solo vive para que sea asesinada Maria y la posición regia le da lo mismo.
Sus intervenciones:

En el acto I.
Ya de salida.
CECIL
¡Ah, entrega su cabeza al hacha
que el amor de esa mujeres
despierta discordias funestas y temores!



Recuerda, Isabel,
que es dañina toda piedad.


En el Acto II. Antes del enfrentamiento.

Mira, reina, cómo te adora Inglaterra.
¡Ah! Tú sabes bien que cabeza te reclama.


CECIL
La venganza reprimida
ya siento estallar.
Un fiero peligro
me palpita en el corazón.
Que ella sea la víctima oprimida
por eterno dolor
.

No creas, te conjuro,
a esos labios mentirosos.


¡De esta audaz el cielo poderoso
ya ha firmado la venganza!


En el acto III. Sigue metiendo el dedo en la llaga.
http://open.spotify.com/track/3rPfArSmfVgUy3djkKidvk
¿Aún lo piensas? ¿No te decides?
¿Y vive quien te desprecia?
¿Quién contra ti puso a toda Europa,
y contra tu vida atentó tantas veces?

El cielo, la devota Albión y el mundo entero
donde la fama de tus valores suena
y del corazón de la Estuardo y de sus delitos
y de las injurias que te hizo ...


Antes de que muera Stuarda.
¡Ahora la paz de Inglaterra está asegurada!


2. Lord Talbot.

Es el caso opuesto; ministo de Elisabetta piadoso y con esperanza en que Maria merece el perdón(angelito mío...)y por ella suplica a Elisabetta, transmite la carta desde la prisión a Leicester e influye en él para que interceda por la reina escocesa(implícita queda la relación entre Roberto y Elisabetta); de igual manera, aconseja brevemente a Maria y finalmente recibe su confesión, liberándola de sus pecados y la acompaña a la muerte.

Sus intervenciones; en el acto I, pide clemencia:
TALBOT
En un día de tanta alegría
¿sólo el lamento de la Estuardo
turbará a Inglaterra?


A Roberto.
Escucha con atención
cada una de mis palabras.
Fui a Forteringa ...
¡Vi a la infeliz Estuardo!
Un ángel de amor, tan bella como siempre
y tan magnánima...

Esta imagen, esta carta
te los envía la Estuardo.
Me los dio de su mano y antes
con su llanto los bañó.

Su vida corre peligro
y busca tu ayuda.

No hagas que llore
si en la hora definitiva
huir, no, no huir no puede
.

En el acto II.

Si al menos callase,
en el corazón real,
esa ira fatal
ese ciego furor
que oprime bárbaramente
a este lirio de amor
.

Tras el enfrentamiento a Elisabetta.
¡Qué palabras! ¡Desventurada!
¡Ofendiste a Isabel!
¡Quizás, ah, quizás ya haya decretado
la venganza a esa ofensa
!


Ah! Como has hundido
a quien intentó salvarte.


En el acto III. La escena de la confesión.

http://open.spotify.com/track/0CpEEN1aP6FXlXgSxYUjOK
Pedí la gracia a Isabel de poderte ver
antes de la hora fatal.
Y sin embargo, con firme aspecto,
ese aviso fatal fue recibido por ti.

Ah! Reconforta tu extraviado pensamiento
ya tienes cerca la vida inmortal.
Lleva tu corazón hasta el sacrificio
limpio de todo amor terrenal.

Ah! Dé Dios el perdón, oh mísera,
imploraré para ti.

Todavía te queda
otra culpa de que arrepentirte.
¿Estabas unida a Babington?

Piensa bien que un Dios todopoderoso
castiga todos los pecados,
que a su mirada, que todo lo ve,
no se pude sustraer un corazón falso.

El perdón del Señor
desciende ya sobre tu cabeza.

Deja contenta en la cárcel
esta afanosa vida,
pues vas, convertida en ángel,
hacia el Dios consolador.
Y tu alma transportada,
en el más puro júbilo,
se olvidará de las penas
que han agitado tu corazón.


Justo antes de que muera Maria.
¡Hacha tirana! Cortas una vida
que nos colmó de dulzuras.

Inocente y difamada, ella muere.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2010 16:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Grandioso Despi!
:D Un operón, entre mis preferidos de Donizetti.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2010 16:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4532
Ubicación: Costasoleña.
¡Gracias, Soffer! Una belleza, impresionante... :wink:
Ya veréis en la comparación de versiones y después las magníficas "Roberto Devereux" ("no te enamores de un pipiolo, Mari" :lol: :lol: )y "Ana Bolena" ("la corona pesa mucho a veces").

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4532
Ubicación: Costasoleña.
Anna Kennedy.


Secundaria de lujo en algunas versiones, aquí se encuentra la única amiga(y criada, de paso)de la reina escocesa; su función es consolarla, animarla del bello pasado transcurrido que jamás volverá y del negro futuro que se le acerca. Tiene voz(generalmente una mezzosoprano)en el sexteto que os llegará en breve y acompaña a Maria al cadalso.
Un bello personaje, a pesar de lo breve de sus apariciones.

Los coros.

Sirven de voz del pueblo, bien cortesano bien popular, sobre la corte inglesa y las bondades del amor en ella:

http://open.spotify.com/track/67mnqQz1CWow7lw8s9g1kM


Qui si attenda. Ella è vicina
dalle giostre a far ritorno.
De' Brettoni la regina
è la gioia d'ogni cuor.

CORO
II

Quanto lieto fia tal giorno
se la stringe ad alto amor.


(una voce di dentro annunzia la regina)

CORO
II

Sì, per noi sarà più bella
d'Albion la pura stella,
quando unita la vedremo
della Francia allo splendor.

TUTTI
Festeggianti ammireremo
la possanza dell'amor.


Pero todos piden clemencia a la reina por su prima escocesa, que lleva mucho tiempo encerrada:

CORO
I
Grazia, grazia alla Stuarda.

CORO
II
Grazia.

CORO
III
Grazia.

TUTTI
(meno Cecil)
Grazia.

[...]
Il bel cor d'Elisabetta
segua i moti di pietà.


El segundo coro, de cazadores, anuncia la presencia de Elisabetta en Fotheringay:


CORO
(di dentro)
Al bosco, alla caccia. ~ Il cervo si affaccia
dal colle muscoso, ~ poi va baldanzoso
del rivo alle sponde: ~ si specchia nell'onde.
Correte veloci ~ quel cervo a ferir.

CORO
(di dentro)
La regina...


Y finalmente, el más emotivo es el que acompaña a la reina Maria al cadalso, que llora y reza por ella, de dolor:


http://open.spotify.com/track/4ExiTdcOPY3VIbGDqBIPOq

http://open.spotify.com/track/68TTiqZxMroRN8nZfBWAm0
CORO
I
Vedeste?

CORO
II
Vedemmo...

CORO
I
Qual truce apparato!

Un ceppo, la scure.

CORO
II
La funebre sala

TUTTI
E il popol festante vicino alla scala
del palco fatale... Che vista! Che orror!

CORO
I
La vittima attende lo stuolo malnato.

CORO
II
La vittima regia. Oh istabile sorte!

TUTTI
Ma d'una regina la barbara morte
all'Anglia fia sempre d'infamia e rossor.



CORO
Anna.

ANNA
Qui più sommessi favellate.

CORO
La misera dov'è?

ANNA
Mesta abbattuta

ella si avanza. Deh! Col vostro duolo
non aggravate il suo rancor.

CORO
Tacciamo.

MARIA
Io vi rivedo alfin.

CORO
Noi ti perdiamo!

MARIA
Vita miglior godrò. Solo vorrei
che voi serbaste in cor viva memoria
di chi vi amò.

CORO
Sarà l'imago tua
sempre scolpita in noi.

[Insieme]


TUTTI

Deh! Tu di un'umile
preghiera il suono
odi, o benefico
dio di pietà.

All'ombra accoglila
del tuo perdono,
altro ricovero
ella non ha.

Scorda l'incanto
della tua vita.

Distendi un velo
su' corsi affanni
benigno il cielo
ti perdonò.
[...]
Scure tiranna! Tronchi una vita,
che di dolcezza ci ricolmò.
[...]
Quali accenti! Qual fiera sventura!
Infelice!... Innocente ella muor!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 11:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4532
Ubicación: Costasoleña.
Y más sobre los coros...Se comenta aquí...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pj9eOTbv90c[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CEOWhPcn5ds[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PLsOMP-XHNY[/youtube]

Insisto: lo que me interesas son los comentarios sobre la obra: Cedolins no debería haberlo cantado...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2010 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4532
Ubicación: Costasoleña.
El encuentro de las dos reinas: clímax de la ópera.


Es el fragmento que casi todos conocemos y ese esperado e imaginario encuentro de dos grandes figuras regias que se intentó muchas veces pero jamás se produjo. Es un fragmento dramática, vocal y musicalmente impresionante; aquí confluyen todos los personajes de la ópera por primera y única vez con intereses muy diferentes; Donizetti enfrenta a dos cantantes (¡que llegaron a las manos físicamente!), a dos mujeres que son reinas, con el único punto que les une presente(Leicester)y los ministros (Cecil y Talbot)junto a la única amiga de Maria, Anna Kennedy. Va a construir el fragmento para ensalzar y levantar a Maria sobre Elisabetta. Ya veréis.

Donizetti es hábil; elige el final del acto II, la mitad justa de la ópera para situar ahí ese encuentro; ya nos figuramos que no irá bien para Maria(lo ha anunciado ya Elisabetta). Recordadlo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P5tRTwv2g24[/youtube]

Dicho brevemente; que se prepare mi rival, me voy a reír de ella. Ya se verá que sale escaldada de la prueba.

Maria lleva encerrada un tiempo(en la ópera no se nos dice)y su belleza ha ido desapareciendo; solo se mantiene por el amor (y las esperanzas, claro)de Leicester quien(esto me lo dice mi novio y lo crujo)afirma que debe someterse a Elisabetta, humillarse a ella y obtendrá su clemencia. A duras penas, Roberto la convence y hace entrar a Elisabetta. Mirad la progresión:

1. Entra Elisabetta y recrimina al conde el llevarla allí; se presenta Maria, arrodillada ante la reina inglesa.
2. Sexteto"È sempre la stessa": aquí escuchamos a todos(Elisabetta, Maria, Cecil, Roberto, Talbot y Anna)lo que piensan y sus temores.
http://open.spotify.com/track/3SuHjXFF6wgLcu6TQpE0hA

ELISABETTA
(È sempre la stessa:
superba, orgogliosa,
coll'alma fastosa
m'inspira furor...
Ma tace: sta oppressa
da giusto terror)

LEICESTER
(La misera ha impressi
in volto gli affanni,
né gli astri tiranni
si placano ancor.
Salvarla potessi
da tanto dolor.)

CECIL
(Vendetta repressa
scoppiare già sento,
né in tale cimento
mi palpita il cor.
Fia vittima oppressa
di eterno dolor.)

MARIA
(Sul viso sta impressa
di quella spietata
la rabbia sfrenata,
l'ingiusto livor.
Quest'anima è oppressa
da crudo timor.)

TALBOT
(Almeno tacesse
nel seno reale
quell'ira fatale,
che barbaro oppresse
un giglio d'amor.)

ANNA
(Nell'anima ho impressa
a tema funesta:
oh quale si appresta
cimento a quel cor!
Ciel! Salva l'oppressa
da nuovo rancor.)

Es genial: las dos se observan y retratan lo que piensan de la otra de manera contenida, trasladándolo al resto de los personajes.


3. Se inicia el duo"Morta al mondo": comienzan los ataques de Elisabeta a Maria, a hacer leña del árbol caido.
En primer lugar, las súplicas(algo falaces, pero lo son)de Maria pidiendo perdón obtienen la respuesta de que el suelo es su lugar. La razón de su ira es la propia Stuarda, su alma"vil, inicual", al asesinato de su marido y las conjuras en que participó.

MARIA
Morta al mondo, ah! morta al trono,
al tuo piè son io prostrata,
solo imploro il tuo perdono:
non mostrarti inesorata.
Ah sorella! Omai ti basti
quanto oltraggio a me recasti!
Deh! Solleva un'infelice
che riposa nel tuo cor.

ELISABETTA
No, quel loco a te si addice:
nella polve e nel rossor.

ANNA,
Il suo fato sia sicuro:
mi commuove il suo rancor.

LEICESTER,

TALBOT

CECIL
(piano ad Elisabetta)
Non dar fé, te ne scongiuro,

a quel labbro mentitor.

MARIA
(Sofferenza.) A me sì fiera
chi ti rende?

ELISABETTA
Chi? Tu stessa:
l'alma tua, quell'alma altera,
vile, iniqua...

MARIA
(E il soffrirò?)

ELISABETTA
Va'... lo chiedi, o sciagurata,
ai rimorsi tuoi funesti,
ed all'ombra invendicata
del marito che perdesti;
al tuo braccio... all'empio core,
che tra' vezzi dell'amore
sol delitti e tradimenti,
solo insidie macchinò.

MARIA
( a Leicester, fremendo)
Ah Roberto!

LEICESTER
(a Maria)
Oh dio! Che tenti?

MARIA
(a Leicester)
Più resistere non so...

LEICESTER
(a Maria)
Chiama in sen la tua costanza:
qualche speme ancor ti avanza.
Non ti costi onore e vita
una grazia a te impartita,
un favor che al nostro affetto
tante volte il ciel negò.

ELISABETTA
Quali accenti al mio cospetto!
Parla, o conte.

LEICESTER
(E che dirò?)

ELISABETTA
Ov'è mai di amor l'incanto,
e quel volto amabil tanto?
Se a lodarlo ognun si accese
a favori un premio rese;
ma sul capo di Stuarda
onta eterna ripiombò.


Maria no soporta esto, menos cuando ya la insulta por su falta(obvia)de belleza, se coloca bien la corona(figuradamente)y le contesta, declarando una serie de descalificaciones que llegan a lo más profundo del alma de la reina inglesa. Se acabó el teatro: antes muerta que soportar más vejaciones y le espeta el consabido"Figlia impura di Bolena":

MARIA
(irrompendo)
Quale insulto! Oh ria beffarda!
[...]
Figlia impura di Bolena,
parli tu di disonore?
Meretrice indegna, oscena!
In te cada il mio rossore...
Profanato è il soglio inglese
vil bastarda, dal tuo piè!

Son pocas frases, pero contundentes; aquí resume el origen de Elisabetta(tras la muerte de la Bolena, fue ilegítima, así que bastarda), sus derechos al trono como Tudor que ella(Maria)y legítima, además; además, le recuerda(de pasada)que no es ninguna santa. Fragmento de gran impacto y dramatismo.

4. La rspuesta de Elisabetta desencadena la liberación de lo que todos los personajes sienten. Es su cabaletta"Va preparati"ya le espeta lo poco que le queda de vida; Cecil respira, contento; Talbot, Leicester y Anna quedan consternados y Maria prefiere la muerte antes que el sometimiento:

Va', preparati fremente
a soffrir l'estremo fato:
sul tuo sangue abominato
la vergogna io spargerò.
Nella scure che ti aspetta
troverai la mia vendetta.

(alle guardie)
Trascinate la furente
che sé stessa condannò.

MARIA
Grazie, o ciel! Alfin respiro,
da' miei sguardi ell'è fuggita:
al mio piè resto avvilita,
la sua luce si oscurò.
Or guidatemi alla morte:
sfiderò l'estrema sorte.
Di trionfo un sol momento
ogni affanno compensò.


Disfrutad con la que elijáis...




Gencer/Verret.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=006NiekSouI[/youtube]

Devia/Antonacci
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rBiYSDPpknc[/youtube]
Gruberova/Baltsa
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OLDlBSP_15A[/youtube]
Caballé(Berini.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XO9AYNFaA-0[/youtube]
Sutherland/Tourengeau.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-OLpZGSrVYk[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10932
Para Maria Stuarda, católica, Elisabeth siempre fué y será bastarda por cuanto, el matrimonio de Enrique VIII y Anna Bolena no fué válido para Roma, toda vez que el papa, lógicamente, no aceptó el repudio de Catalina de Aragón, lo que provoca el cisma de la Iglesia anglicana.

En este fragmento maravilloso y emblemático del enfrentamiento de las dos reinas (ejemplo de lo que es una gran escena de ópera-ópera, desde el punto de vista musical y de la tensión dramática y teatral), se comienza a sellar la superioridad moral de la Stuarda sobre la reina tirana que, arbitrariamente, decreta su muerte.

La frase "al mio pié restò avvilita, la sua luce si oscurò" resume el momento de gloria de Maria que, con su invectiva, ha dejado a su enemiga vejada y vilipendiada. No dejándole otra salida que decretar de forma abusiva y vengativa su injusta muerte, con lo que proclama su derrota e inferioridad moral ante la Stuarda.

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1800
Ubicación: Zaragoza
Ah, pues yo lo veía al revés. Para mí, Elisabetta acusa a Maria de cosas bien ciertas, y la reina católica no encuentra otra salida que insultarla. (Después de todo, Maria participa en las conspiraciones porque quiere o porque le convienen, pero Elisabetta no tiene ninguna culpa de ser bastarda)

La reacción de Isabel me parece normal: si tú tienes el poder, y además la razón (desde tu punto de vista, claro), y alguien cuya vida depende de ti no hace más que insultarte y conspirar, desembarazarse de ella es la salida lógica, o al menos lo era en la época. Y no estoy de acuerdo con que Maria sea superior moralmente a su rival. Al revés: ésta, aunque a regañadientes, le da una oportunidad y la escocesa la desperdicia por su orgullo incontenible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4532
Ubicación: Costasoleña.
Las dos versiones correctas: a partir de aquí, se sublima el personaje de Maria Stuarda y va creciendo como tal, a la par que Elisabetta disminuye (queda sola con su rabia y sus celos); aunque lo que le ha dicho a su prima es verdad por completo, esta no la aceptará jamás porque no la considera legítima (lo dudaba Enrique VIII, ¡a ver ella!)ni aceptó jamás la reforma religiosa realizada por el padre de Elisabetta y afianzada por ella.
Un momentazo clave, de disfrute escénico y vocal. :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 16:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4532
Ubicación: Costasoleña.
Loge escribió:

1.La reacción de Isabel me parece normal: si tú tienes el poder, y además la razón (desde tu punto de vista, claro), y alguien cuya vida depende de ti no hace más que insultarte y conspirar, desembarazarse de ella es la salida lógica, o al menos lo era en la época.
2.Y no estoy de acuerdo con que Maria sea superior moralmente a su rival. Al revés: ésta, aunque a regañadientes, le da una oportunidad y la escocesa la desperdicia por su orgullo incontenible.

Esto es lo normal: lo que pasa es que en la ópera, todo esto sirve de pretexto (real sí, pero pretexto)por los celos que siente Elisabetta quien, ya se ve, no es ninguna santita ya que acepta ver a su enemiga porque se lo pide e insiste su amado (pero no correspondido, adivinad qué es)Leicester.
2. Ella aplica lo de "morir antes de vivir deshonrada", por decirlo finamente. La verdad es que Elisabetta se aprovecha de su posición y humilla a la otra reina (encerrada, sí, pero reina al fin...). Yo, quizá, me habría callado y tragado pero estamos hablando de otra reina, igual a ella por tanto y, (según piensa la Stuarda)legítima al trono. Por eso estalla.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 16:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1800
Ubicación: Zaragoza
No sé... Hay gente que se está jugando el tipo por ella (Leicester, Talbot) y a ella le da todo igual.
Yo soy del bando protestante. :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com