Fecha actual 29 Mar 2024 14:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 11:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Spinoza escribió:
mitchum escribió:
Gino escribió:
Lo de Milanov en el aria es grotesco. Y eso que estaba Mitro.


estaba muy cascada ya en el 60. se sale del centro y rechina.
ya andaba tocadita en la Forza del 58. la suya fue la década de los 40 y parcialmente los 50.

Tozzi, vulgar y lo que quieran, pero detrás de Ghiaurov, el mejor Fiesco que hemos escuchado.

Mitro saca de Bergonzi un Adorno lírico, amoroso. una delicia

Guarrera. Tiene un Escamillo con Mitro bastante vulgar, pero me sorprendió una barbaridad en el Boccanegra. muy muy cumplidor.

si no le da un 7-8 a este Simon comete una injusticia, estimado Spi


Pero si le he dado un 9, ¿le parece mucha nota, acaso?


no había visto la calificación, disculpe.

yo me quedaría en el 8. es una buena nota y hace justicia al mal estado de la Milanov y a la corrección (destacable, pero sin alardes) de Guarrera.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 12:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, yo también le daría un 8

Bergonzi, y en menor medida Tozzi, son insuficiente prestación vocal e interpretativa, para complementar al genial Mitropoulos.

No puede tener la misma calificación que la de Tibbett.
Bueno, rectifico, porque ahora tiene un 10, cuando me pareció ver un nueve en su día.
A ver si además, estas calificaciones son ficticias. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 12:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Oigan, a este paso va a poner calificaciones Rita la Cantaora, eh... como si fuera lo más relevante, parecen dos estudiantes rascando un 4,8 al profesor de turno. Vaya, que me parece estupendo que discrepen con mis calificaciones, pero también me parece asunto secundario. Lo relevante es comentar las funciones, no las notas que yo les pongo, que son, se da por hecho, subjetivas. :wink:

Ah, y no, no son ficticias ni las cambio una vez posteadas, faltaría más. :evil:

La de Tibbett siempre tuvo un 10/10. La de 9/10 fue la de Warren. Ajustemos las gafas. :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, esta vez quería decir fluctuantes, pero se coló "ficticias" :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Gino escribió:
Bueno, pero una cosa es eso y otra cantar "luciendo" su declive, (como esos graves horrísonos) y convirtiendo a Amelia en una matrona.


Ya quisiéramos hoy una spinto de ese calíbre, luciendo graves horrísonos y convirtiendo a Amelia en una matrona (cosa en lo que Tebaldi no se queda muy atrás, por cierto).

Lo siento, tengo debilidad por la Milanov, reconociendo que a veces su fraseo me exaspera. Pero ese timbre maravilloso y el aire imperial de matrona antigua pueden más que cualquier cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 14:00 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pero vocalmente está tocadísima en esta Amelia, Gualtier. Una cosa es el amor ciego y otra cosa negar lo evidente. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 14:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
mitchum escribió:
delaforce escribió:
Milanov cantó en el MET desde 1937, y era considerada una buena soprano durante los años 40 hasta 1947, donde abandonó el teatro.

La Milanov que volvió a cantar allí en 1951, fue entonces la gran estrella femenina del MET, y su voz considerada por público y crítica como de más quilates que la de la propia Milanov en la década anterior.

Lógicamente, en el 60, y no dígamos el 65, un año antes de su retirada definitiva, su estado vocal no era ya el de sus mejores días.


en los 50 ni se acercaba a la Tebaldi.


En el MET, se pagaba más a Milanov.

Otra cosa es que usted considere mejores las prestaciones de Tebaldi. Yo también. Pero las cosas son como son.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 14:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gualtier Malde escribió:
Gino escribió:
Bueno, pero una cosa es eso y otra cantar "luciendo" su declive, (como esos graves horrísonos) y convirtiendo a Amelia en una matrona.


Ya quisiéramos hoy una spinto de ese calíbre, luciendo graves horrísonos y convirtiendo a Amelia en una matrona (cosa en lo que Tebaldi no se queda muy atrás, por cierto).



Pues yo no estoy tan seguro. ¿Usted se acuerda bien del legato del aria y cómo la remata?
Hay una distinción entre Milanov y Tebaldi, por cierto. La italiana era una intérprete tradicional, la Milanov suena anticuada.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 14:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
delaforce escribió:
mitchum escribió:
delaforce escribió:
Milanov cantó en el MET desde 1937, y era considerada una buena soprano durante los años 40 hasta 1947, donde abandonó el teatro.

La Milanov que volvió a cantar allí en 1951, fue entonces la gran estrella femenina del MET, y su voz considerada por público y crítica como de más quilates que la de la propia Milanov en la década anterior.

Lógicamente, en el 60, y no dígamos el 65, un año antes de su retirada definitiva, su estado vocal no era ya el de sus mejores días.


en los 50 ni se acercaba a la Tebaldi.


En el MET, se pagaba más a Milanov.


y en el ROH preferían a los Shaw y Cioni a los Corelli y Macneil. :wink:
las políticas de los teatros siempre fueron caprichosas

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 15:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Ahora va a resultar que Milanov no valía un pimiento y era de la misma categoría que Shaw o Cioni. ¡Vaya!.

Yo estoy de acuerdo en que la Amelia de Milanov tiene sus problemas (habría que estar sordo para no escucharlos), pero no me parece que está tan mal como ustedes dicen. Hay que tomar en cuenta, como ya lo ha dicho Delaforce, que la buena señora ya estaba bastante mayor.

En cuanto a las diferencias estilísticas entre Milanov y Tebaldi, las mismas son comprensibles si tomamos en cuenta que para la fecha del debut de Milanov, Renata Tebaldi tenía seis años. Pertenece, por tanto, a una generación completamente distinta, de modos más "antiguos", para bien y para mal.

Valga y aprovecho la oportunidad para manifestar mi adhesión a la opinión de Tunner sobre el Gobbi de Boccanegra. Dado que dos o tres personas con criterios bastante formados y liderazgo evidente en el foro han imprecado (a veces con razón, otras sin ella, pero siempre con criterio) contra el barítono italiano, Gobbi se ha convertido prácticamente en sinónimo de basura en este foro, como si fuera una mala palabra, al ser repetido el argumento una y otra vez, hilo tras hilo.

Yo me di por vencido hace tiempo. Sin embargo, convendría leer un poco más, entender la carrera de Gobbi, leer las críticas de la época, entre otros. Pregúntenle al público de Chicago, Londres, Nueva York o Roma por Tito Gobbi, y seguro obtendrán una respuesta distinta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 15:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
a mi el Simon de Gobbi no me pareció tan rematadamente malo como cabía suponérsele al buen hombre.

y no, Milanov no es que valiese un pimiento, no me malinterprete, sino que los gustos de los teatros a la hora de elegir a sus divos no siempre estaban basados en criterios musicales. no vaya más allá de mis palabras. :wink:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 16:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Un intérprete mitificado por las primeras ediciones en LP. Lo cual no quiere decir que en vivo no se encontrara algo diferente, sino todo lo contrario y aumentado, con lo cual el mito se alimentó.

A poco que se rasque el mito aparece un mal cantante con unos criterios estéticos anclados en clichés periclitados.


Gualtier Malde escribió:
Yo me di por vencido hace tiempo. Sin embargo, convendría leer un poco más, entender la carrera de Gobbi, leer las críticas de la época, entre otros. Pregúntenle al público de Chicago, Londres, Nueva York o Roma por Tito Gobbi, y seguro obtendrán una respuesta distinta.


Sin duda. Si se trata de leer, les recomiendo a quién ya saben. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bien verdad que redactado por Raffaele Vegeto, pero bajo la égida, dirección y coordinación de Rodolfo Celletti, en "Le Grandi Voci" podemos leer sobre Tito Gobbi:

"Intérprete de rarísimas inteligencia y sensibilidad" "Al afrontar algunos de los más complejos personajes verdianos, ha compusto figuras de doliente humanidad" "Su gusto y sentido de la medida destacan también en la interpretación de personajes de la ópera verista" Todo ello sin obviar "las limitaciones de sonido, extensión y técnica de emisión"

Zinka Milanov fué una excelsa cantante desde el punto de vista instrumental. Una voz de centro ancho, corposo, esmaltado y con una soberbia escuela de canto, de alta clase. Piani, reguladores, mezzevoce...
Es verdad que nunca "hizo personaje", su temperamento fué muy inane y al fraseo le faltó invisividad, por lo que, hoy día, es indudable que resulta demodè como intérprete, aunque su canto nunca debería serlo. Además, del 55 para arriba, la erosión de la zona alta fué clara y progresiva.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 09 Sep 2010 17:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 17:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El tema es claro, Gualtier: Milanov fue una gran cantante y una estimable verdiana, además, desde los 40. Pero el paso del tiempo hizo mella en sus facultades y la Amelia que encontramos en esta toma del Met no es ni siquiera una sombra de sus buenos años. Claro que todavía hay detalles, frases estimables, etc, etc, pero el resultado global y multitud de pequeños momentos señalan una evidente decadencia.

Sobre Gobbi: no es que sea un chivo expiatorio de este foro, es que fue un cantante-actor con facultades mediocres y criterios estéticos caducos que se vendió de hecho como un genio dramático y como un cantante con extraordinarias dotes para recrear la psicología de los roles verdianos. Y eso no fue así, en realidad. Y afortunadamente el paso del tiempo y la distancia nos permiten decirlo alto y claro, sin rubores. Y no pasa nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 19:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Giuseppe Taddei como Simon Boccanegra

Imagen

Prosiguiendo nuestro repaso a la discografía de Boccanegra, llegamos a la encarnación de Giuseppe Taddei.

Básicamente de su Boccanegra puede decirse lo mismo que de todos sus roles verdianos: una gran encarnación, pero con limitaciones obvias. Es el suyo un Boccanegra italianísimo, muy atento al texto, a la prosodia, pero también a veces demasiado declamatorio y espontáneo. En la parte técnica, los problemas connaturales a la emisión de Taddei se traducen (no tanto en la primera toma, desde luego) en un agudo algo abierto, en una afinación titubeante a veces. Y es que Taddei fue un gran barítono, qué duda cabe, pero su resolución técnica siempre fue más limitada que la de otros compañeros de cuerda. Esa circunstancia, a diferencia de Gobbi, no se tradujo en demasía, por fortuna, en acentos veristoides y en una comprensión caduca del acento verdiano. No cayendo en esas trampas, lo cierto es que el Boccanegra de Taddei representa una encarnación bastante irregular. Y es que tiende a vigorizar en exceso algunas intervenciones cuando la partitura demanda más bien un juego de dinámicas y una inflexión más detallista. Taddei opta más bien por sonar creíble, pero sin ofrecer para ello un fraseo demasiado imaginativo ni detallista en lo técnico. Detalles, en suma, todos los citados, que le impiden redondear un Boccanegra notable en una encarnación sobresaliente. En cualquier caso, ya digo, un Boccanegra notable, digno de conocerse y de escucha disfrutable, no lo duden.

Imagen

Aprovecho para dar algunos datos más sobre el Boccanegra de Taddei:

- en 1942 (24 septiembre) fue el Paolo de un Simon Boccanegra con Carlo Galeffi retransmitido desde la RAI y del que no queda copia, que yo sepa.
- en abril de 1952 (ignoro si fue su debut del rol) en el Carlo Felice de Génova encarnó a Simon Boccanegra, junto a Caterina Mancini, Mirto Picchi, Rolando Panerai y Mario Petri. Ojalá tuviéramos registro de aquella función, con un Taddei en plenitud de facultades. Quizá fuera una encarnación referencial.
- 1954 es el año de su llegada a Brasil, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, donde debutó precisamente como Simon Boccanegra, en compañía de Antonieta Stella, Gino Penno y Giulio Neri.
- en 1964 cantó el rol en La Fenice

Taddei estuvo muy presente en España como Boccanegra:

1968 - Bilbao - Simon Boccanegra, con Gencer, Cecchele y Raimondi (9 septiembre)
1968 - en el Campoamor de Oviedo, un Simon Boccanegra el 17 septiembre
1969 - en el Teatro de la Zarzuela cantó Simon Boccanegra, con Linda Vajna, Franco Tagliavini y Ruggero Raimondi (mayo 29, 31)

Alucinante es el dato de su última encarnación (que yo sepa, al menos) de Boccanegra por Taddei: fue en 1991, en Viena, ¡con 75 años!.

La discografía del Boccanegra de Taddei es la siguiente:

1961 - Taddei, Clabassi, Cavalli, Labo, Mastromei - Previtali, Buenos Aires
1966 - Taddei, Tozzi, Stella, Cecchele, Cesari - Patané, Munich
1974 - Taddei, Roni, Sinnone, Labo, West - Veltri, Caracas


Los dos primeros son los registros relevantes (ambos están a disposición de quien lo solicite mediante MP). El del 74 muestra a un Taddei ya algo mermado en sus facultades.

En torno al resto de intérpretes, no insistiré en lo ya dicho sobre Tozzi y Stella, al hilo de otras tomas. Sobre Clabassi cabe decir que poseía un material discreto y que compone un Fiesco genérico, con tendencia a acentuar algunas escenas en plan comeniños. Roni discretísimo, un bajo sin mucho que decir, tampoco compone un Fiesco singular. Eficacísimos el joven Cecchele y el profesional Labo como Gabriele Adorno.

De Previtali no podemos decir gran cosa porque la toma de sonido perjudica una evaluación global de su lectura, que a priori se antoja genérica. Algo más intencionado, si bien tampoco genial, parece la dirección de Patané. Veltri también se diría genérico a la batuta. En suma, nada especialmente interesante en el foso en estas funciones. Profesionales, pero nada más.

Omito calificación final, porque ninguna de las tomas posee un interés global, de no ser por la presencia de Taddei, cuyo Boccanegra ya he calificado antes como notable, nota que podríamos extender a las tomas del 61 y del 66.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com