Fecha actual 16 Abr 2024 7:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11899
Siddharta escribió:
¿Las arie di baule están bien y las dramaturgias de los directores no? :P


Nunca había oído hablar de ello, y me ha apasionado el tema. Gracias Monsieur.



Pues mire, yo no digo que estén bien.

Sí digo que entre una cantante luciéndose con una pieza que ama y borda y el 90% de las "genialidades" de los directores de escena actuales, tengo clara la elección y con qué disfrutaré más.

Mire, siempre digo que en la ópera ha habido tres épocas (hablando grosso modo). Una en que mandaban los cantantes, otra, los directores de orquesta y otra, la actual, en que mandan los directores de escena. Aunque lo deseable, es un equilibrio, afirmo que, de las tres, en la que menos disfruta el aficionado, es la actual.

Claro, Sr. Marqués, en el siglo XVIII los que mandaban eran los castrati y hasta eran favoritos de reyes

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
¿Las arie di baule están bien y las dramaturgias de los directores no? :P




Ambas prácticas reflejan las convicciones y convenciones de su época.

Igual que el tiempo acabó por desterrar las arias de baúl, y la ópera acabó siendo mejor por ello, estoy convencido que también terminará por eliminar determinadas "dramaturgias" que se promueven hoy en día, y la ópera acabará siendo mejor por ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 15:02 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
delaforce escribió:
Por ejemplo, Farinelli gustaba de llevar durante toda su carrera como aria di baule, una composición escrita para él por su hermano Riccardo Broschi, Son qual nave:


De echo, este magnífico disco es una colección de arias de un cuaderno de ese tipo:
Imagen
No había caído.


Carl Tunner escribió:
Mire, siempre digo que en la ópera ha habido tres épocas (hablando grosso modo). Una en que mandaban los cantantes, otra, los directores de orquesta y otra, la actual, en que mandan los directores de escena. Aunque lo deseable, es un equilibrio, afirmo que, de las tres, en la que menos disfruta el aficionado, es la actual.


Qué ponderado, señor Tunner, casi casi casi he estado por poner un +1, pero es que yo disfruto mucho con lo de ahora. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 15:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11899
Me lo imaginaba :D

Estuve a punto de añadir," excepto el Sr. Siddharta y alguno más"

Pero como no estaba muy seguro... :roll: :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 17:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
delaforce escribió:
Por ejemplo, Farinelli gustaba de llevar durante toda su carrera como aria di baule, una composición escrita para él por su hermano Riccardo Broschi, Son qual nave:


De echo, este magnífico disco es una colección de arias de un cuaderno de ese tipo:
Imagen
No había caído.



¿A que se refiere con "arias de un cuaderno de ese tipo"?. Cualquier aria , de cualquier obra, de cualquier compositor, podia usarse como aria di baule, dependia de la voluntad e inclinacion del cantante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 17:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Vamos con el resto del primer acto. En primer lugar, como siempre, el libreto:

<pre>

(Parte remota nel castello di Binasco: da un lato è la
statua di Facino Cane. Un drappello d'Armigeri esce
dal corridoio e s'inoltra guardingo)

CORO.
Lo vedeste?
Sì: fremente
Ei ci parve, e insiem confuso.
Nulla ei disse?
No: tacente
Ei si tenne, e in sé rinchiuso.
Or dov'è?
Qua e là s'aggira,
Qual chi scopo alcun non ha.
Finge invan: l'amore o l'ira
A tradirsi il porterà.

TUTTI
Arte egual si ponga in opra;
Nulla sfugga agli occhi nostri,
Ma spiarlo alcun non mostri,
Né seguirlo ovunque va.
Vel non fra, per quanto il copra,
Che da noi non sia squarciato,
S'ei si stima inosservato,
S'ei si crede in sicurtà.

(Si allontanano).

(Beatrice sola, indi Orombello)

BEATRICE
Il mio dolore, e l'ira... inutil ira...
S'asconda a tutti. - Oh! potess'io celarla
A te, Facino!... a te obliato, o prode,
Appena estinto, a te, che forse or miri
Siccome tua vendetta ogni mio scorno.

(Si prostra sul monumento).

Deh! se mi amasti un giorno,
Non m'accusar - Sola, deserta, inerme
Io mi lasciai sedurre... e caro assai
Della mia debolezza io pago il fio.

(Esce Orombello).

Mi abbandona ciascun.

OROMBELLO
Ciascun non io.

BEATRICE
Chi vedo? tu Orombello!
Tu qui furtivo?

OROMBELLO
Della tua sventura
Favellan tutti - Opro sol io - Le lunghe
Dubbiezze tue vincer tu devi alfine,
Usar del tuo poter.
Io tutto ho corse
Le terre a te soggette,
e mille in tutte
Fedeli braccia a tua difesa armai.
Vieni - Si spieghi ormai
Di Facino il vessillo e di tue genti
Vendica i dritti offesi e i propri insulti.

BEATRICE
Son essi al colmo, e non saranno inulti

OROMBELLO
Oh! gioia! Appena annotti,
Fuggirem queste mura e di Tortona
Ci accorrano i ripari... Ivi raggiunta
Dai più prodi sarai... Solo prometti,
Che non porrai più inciampo al mio disegno,
Che meco in salvo ti vedrà l'aurora.

BEATRICE
Oh! che mai mi consigli?

OROMBELLO
E indugi ancora?

BEATRICE
A ciascun fidar vorrei,
Fuor che a te la mia difesa.

OROMBELLO
Che dì tu?

BEATRICE
Sospetto sei...
La mia fama io voglio illesa.

OROMBELLO
La tua fama!

BEATRICE
Sì la fede
Che in te pongo... amor si crede;
La pietà che tu nudrisci...
Tua pietà... creduta è amor.

OROMBELLO
Io.. lo So.

BEATRICE
Né inorridisci?

OROMBELLO
Ah! non legger nel mio cor.

BEATRICE
Qual favella!

OROMBELLO
Ah! tu v'hai letto.

BEATRICE
Io! t'acqueta... intesi... intesi...

OROMBELLO
Sì: d'immenso, estremo affetto
Da' primi anni in te m'accesi...
Coll'età si fè maggior...
Si nutrì del tuo dolore...
Mi sforzai celarlo invano...
O perdono o morte avrò.

BEATRICE
Taci... parti...
audace! insano!
Oh! in qual cor più fiderò?

OROMBELLO
(prostrandosi)
Deh! perdona.

BEATRICE
Sorgi.


(Filippo, Rizzardo, Agnese con seguito,
Anichino, indi Cavalieri, Dame e soldati)

AGNESE
(a Filippo)
Vedi?

FILIPPO
Traditori!

BEATRICE, OROMBELLO
Oh! ciel!

FILIPPO
V'ho colti.
Guardie!

BEATRICE
Arresta.

FILIPPO
Ed osi… e credi
Poter sì che ancor t'ascolti?
La tua colpa...

BEATRICE
Non seguire.
Ella esiste in tuo desire.
Ti conosco.

FILIPPO
E a mia vergogna
Conosciuta or sei tu qui.

OROMBELLO
(fra sé)
L'ho perduta!

BEATRICE
O vil rampogna!

FILIPPO
Puoi scolparti?

CORO
(fra sé)
Oh! infausto dì!

BEATRICE
Al tuo core, al reo tuo core
Lascio, indegno, il discolparmi;
Cerchi invano, o traditore,
D'avvilirmi, d'infamarmi.
Ah! tal onta io meritai
Quando a me quest'empio alzai.
Dell'amor che mi ha perduta
Sol tal frutto a me restò.

FILIPPO
A ben tristo e amaro prezzo
Di tal donna ebb'io l'amore:
Se il disprezzo è in me maggiore
O lo sdegno io dir non so.

OROMBELLO
(fra sé)
Sconsigliato! in qual la trassi
Di miseria abisso orrendo!
Giusto ciel, neppur morendo
L'error mio scontar potrò.

AGNESE
(fra sé)
Godi, esulta, o cor sprezzato,
Del dolor di questo ingrato:
Vide il tuo, lo vide estremo,
Né pietà per te provò.

ANICHINO
(fra sé)
Ciel, tu sai com'io volea
Prevenir sì ria sventura!
Ah! fu vana ogni mia cura...
Il destino l'affrettò.

CORO
(fra sé)
Tutto, ah! tutto a farla rea
Qui congiura a un tempo istesso:
Giusto ciel, d'innanzi ad esso
Come mai scolpar si può?

FILIPPO
Al castigo a lor dovuto
Ambo in ferri custodite.

BEATRICE
E tu l'osi?

FILIPPO
Ho risoluto.

BEATRICE
L'empio l'osa!!

OROMBELLO
Duca, udite...
Innocente è la duchessa...
Insultata a torto è d'essa...
Calunniata...

FILIPPO
Te, non lei,
Traditor, difender dèi.
Va...

BEATRICE
Filippo! è troppo eccesso...
Pensa ancor: ti puoi pentir.

FILIPPO
(alle guardie)
Ubbidite!

CORO
Ah! certo è desso,
Certo appien del suo fallir...

BEATRICE
Né fra voi, fra voi si trova
Chi si levi in mia difesa?
Uom non avvi che si muova
A favor di donna offesa?
Ah! se onor più non ragiona,
Se la terra m'abbandona,
A te, vindice supremo,
Io mi volgo e fido in te.

OROMBELLO
Deh! un momento un sol momento
Un acciaro a me porgete,
Se è colpevole, s'io mento,
Alme perfide, vedrete.
Oh! furor! inerme io fremo...
Ah! più fè, più onor non v'è.

FILIPPO
Ite, iniqui! all'impossente
Ira vostra io v'abbandono.
Ogni core è qui fremente,
Sa ciascun che offeso io sono:
Pena estrema a fallo estremo
Terra e ciel domanda a me.

AGNESE
(fra sé)
Questo, ingrato, il primo è questo
Colpo in te di mia vendetta:
Altro in breve, e più funesto
Più terribile ne aspetta.
Ambo miseri saremo;
Sì... ma tu... più assai di me.

ANICHINO, CORO
Ah! quel nobile suo sdegno,
Quel rossor di cui s'accende,
D'innocenza è certo pegno,
D'ogni accusa la difende...
A te, giudice supremo,
Noto è solo il reo qual è.

(Beatrice e Orombello sono circondati dalle guardie)

</pre>

Un coro de guerreros (tenores y bajos) inicia la escena en Si bemol mayor y.... si, en 4/4 :P . Cumple una funcion dramatica similar a la del coro de guerreros en Norma, y musicalmente es como una especie de respiro, de separacion entre las escenas preparatorias y la culminacion del primer acto. En Beatrice los coros tienen ademas un curioso aire preverdiano.

La orquesta empieza con grande esspresione, la cantilena de la segunda seccion del preludio. Arrodillada frente a la tumba de su primer esposo, Beatrice, con la misma melodia, canta "Deh! se mi amasti un giorno", todo el mundo la ha abandonado. Entra Orombello que impetuosamente dice seguir a su lado, y con tutta passione confiesa a la duquesa el amor que le inflama, en la arietta "Ah! d'immenso, estremo affetto". Beatrice le ordena partir, su honor la impide atender sus tiernas demandas de afecto.

En ese momento entra Filippo, con Agnese, Rizzardo, Anichino y el coro (sopranos, tenores, bajos). "Vedi?" señala una triunfal Agnese. "Traditori", exclama el duque. Se inicia un quinteto: "Oh!, vil rampogna" donde los principales personajes nos desnudan sus sentimientos. Tras "Ah!, tal onta io meritai", empiezan los momentos mas exigidos de toda la opera para la coloratura de Beatrice. Filippo ordena la prision de Orombello y la duquesa, y los tempi se van acelerando hasta el final del acto.

Tal vez la pagina menos inspirada de toda la obra.

Escuchemos ese final en la voz de Joan Sutherland:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xh-TwWa8WPE[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2010 16:48 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Carl Tunner escribió:
De Edita Gruberova también se puede encontrar su interpretación del Liceo con Bruson. Tanto en audio como en video.

¿Dónde se puede encontrar eso? ¿Y el DVD oficial de Gruberova? ¿Y la grabación más temprana de Bruson y Gulin? :silbido:

Es impresionante lo que hace Bruson con Come t'adoro, e quanto.

delaforce escribió:
Una de las mejores arias para baritono del repertorio italiano, "Oh, divina Agnese!.... Come t'adoro". El cantabile de Filippo y el final de la escena estan escritos en ottonari, en forma de octavillas italianas, pero con distinta rima: ABAC DBDC y ABBC ADDC, respectivamente.

Recuerdo que usted habló con el mismo fervor del aria de Riccardo en I Puritani. Es difícil elegir entre ambas.

Muchas gracias por los apuntes sobre la métrica en los libretos. Al condicionar tanto al compositor la métrica de un libreto clásico italiano, ya que de la forma de los versos depende la forma musical, siempre me había preguntado de quién partía la idea inicial de la estructura de las escenas. Supongo que además en último momento el compositor exigiría muchos cambios para adaptar las palabras a la música.

Cuanto más me fijo, más se desvanece esa primera impresión que tuve de disincronía entre texto y música, el menos en Beatrice (tendría que repasar Puritani). Pero lo más sorprendente es como logra en tantas ocasiones que coincida una inflexión de la melodía con una frase exacta, dotándola extraordinariamente de intención.

En el dúo entre Filippo y Beatrice, entre las dos frases de Filippo "E a me delitti oponi? E a me d'amor raggioni?" hay una modulación en la segunda frase (la hay, ¿no? :oops:) que subraya el sarcasmo de la pregunta. Pero más dramática aún es en la respuesta de Beatrice otra pregunta retórica aún más cortante: "S'io gli ascoltassi, o barbaro, meco saresti in trono?" ¿Cómo coincide la intención de la melodía con la de las palabras? Parecería casi casualidad.


Última edición por odradek el 15 Ago 2010 16:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2010 16:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
De los dos repartos de la Beatrice de Catania, ¿cuál es el más interesante? Supongo que el de Theodossiou... Pero no veo en la página a qué día corresponde cada reparto. ¿Lo dice en alguna parte?

delaforce escribió:
Como tantos otros compositores de la epoca, Bellini escribio varias canciones del estilo romanze da camera.

¿Existe alguna buena grabación de estas canciones?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2010 18:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Si no estoy mal informado, Theodossiu canta el 3, 5, 7, 9 y 11.

En cuanto a las canciones de Bellini, alguna grabacion se puede encontrar, pero creo que es mas aconsejable buscar las mejores interpretaciones de forma aislada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 11:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Critica de las representaciones en el King's Theatre en Londres, en Marzo de 1836.

En todas partes se cuecen habas, incluso hace casi doscientos años: :P


KING'S THEATRE.

They who are devoted to the " toujours perdrix" of modern Italian music, must have had their constancy put to the test on Tnesday evening, when Bellini's opera of Beatrice di Tenda was represented here, for the first time. Not only is the music " perdrix," for the fiftieth course, but it is tough, old perdrix, cooked up and regarnished.

This composer was not deficient in gracefulness, and, at times, even in tenderness of perception and expression, but he was incapable of the grandeur of his art. His orchestra uniformly expresses the sublime in a crash of drums, trumpets, cymbals, and trombones. Mere noise—and not the mysterious developement of thought, by a progression of chords and rare modulations, gradually swelling into the full pomp of harmony — comprised his notion of magnificence.

Moreover, he was an unblushing plagiarist: not merely ideas, but whole passages, both of melody and instrumentation, he adopts, with the most careless indifference, from his Model, Rossini. The first act of Beatrice is little better than a rifacimiento of that master, while, in one instance, he has taken almost literally that most popular melody from (if we remember correctly) the Ricciardo & Zoraida. This is a little too much.

Still, we can understand that many listeners shall be gratified with the snatches of melody in this composer, for he is at times pleasing, if common-place l while some of his smaller concerted movements are doubtless calculated to attract that portion of an audience who are neither able, nor desire, to pierce below the surface of a composer's design. So in the Beatrice, passages occur which convey a momentary gratification, but he would possess a discriminating memory who should bring away a whole movement.

The opening chorus and air is of a popular cast and here and there we encountered a satisfactory chord, and orchestral treatment, that were harbingers of good things to come. Signor Cartagenova's first solo too, 'Oh! mia divina Agnese,' which was excellently sung, will doubtless hecome a favourite for a time, and we think deservedly. But then, who, except a composer for the modern Italian school of singers, would think of expressing the following sentiment in a series of excessive roulades and flourishes—and which occurs in the heroine's first solo,—

Ah ! se in ciel sperar si puo

Un sol raggio di pieta,

La costanza a noi dara ".

Se la pace ne volo.

" Ah! if from heaven we may nope for a single ray of pity, it will grant us constancy, since it has deprived us of peace."

We anticipate no run for the opera



La ópera en diez minutos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4COBlaQx9C0[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 12:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
En cuanto a repartos ideales para Beatrice, esta sería mi opinión:

Filippo: Un barítono dramático, con cierta dosis de flexibilidad. La extensión del papel va de Sib1 al Fa3. La tesitura es más bien alta.

    En las grabaciones el mejor es, sin duda, Bruson, que está además cerca del ideal para el papel. En cuanto a un cantante actual, dada la situación de la cuerda, se siente uno tentado a proponer al propio Bruson, pero podríamos intentarlo con Lucic.

Beatrice: Una soprano dramática con algo de coloratura. La extensión del rol va del Sib2 al Do5 (opcional dos Re5), tesitura alta. Debe trinar algo, utlizar fioriture, pero,... Aunque suena duro, no se precisa una soprano assoluta, como en Norma, el papel es menos exigente.

    Ojalá hubieran cantado el papel Callas y Caballé, pero hubiera sido difícil superar en el rol a Joan Sutherland, que debe ser nuestra referencia absoluta. En la actualidad, aunque Devia y Gruberova lo han cantado hasta hace dos días, me interesa lo que pueda hacer Theodossiu. Incluso, dado su empeño en cantar roles belcantistas, tal vez pudiera ser un vehículo mucho más apropiado para Anna Netrebko que otros papeles con los que nunca llegará muy lejos.


Agnese: Aunque, como con Adalgisa, se ha convertido ya en algo tradicional que lo cante una mezzo, prefiero una soprano para el papel. La extensión va del Do#3 al Sib4.

    También hubiera sido en su momento un gran rol para Caballé. Entre las cantantes actuales, me gustaría escuchar a Carmela Remiggio o, en mezzos, Sonia Ganassi. O que le monten la ópera a Netrebko con Garanca. :twisted:

Orombello: Un papel relativamente sencillo para un tenor lírico o lírico-spinto solvente de repertorio italiano. La extensión va del Sib1 (una sola nota en toda la ópera) al La3, con la tesitura volcada hacia la zona alta y discretas agilidades.

    Un papel ideal para el joven Pavarotti, prestación plenamente satisfactoria. En nuestros teatros del siglo XXI,... le daré una oportunidad a Calleja después de aquella Traviata, a ver si sigue mejorando sus prestaciones.



Para montar la ópera necesitamos también un coro conformado como SSATTBB y una típica orquesta de la época sin ninguna característica especial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 13:02 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
O que le monten la ópera a Netrebko con Garanca.


Pues no me parece mala idea, :D.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 15:03 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
delaforce escribió:
¿A que se refiere con "arias de un cuaderno de ese tipo"?. Cualquier aria , de cualquier obra, de cualquier compositor, podia usarse como aria di baule, dependia de la voluntad e inclinacion del cantante.


Me refería al cuaderno que muchos cantantes y compositores llevaban en el XVIII con arias de diversa procedencia para introducirlas en cada representación según la conveniencia. El llamado Fondo Foa estudiado por Sardelli, en el que se basa ese disco, era una de esas recopilaciones, del propio Vivaldi, en este caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 21:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Empezamos con el Segundo Acto.

<pre>

Scena Prima

(Sala nel castello di Binasco preparata per
tener tribunale. Guardie alle porte.
Damigelle di Beatrice e Cortigiani)

DAMIGELLE
Lassa! E può il ciel permettere
Questo giudizio infame?

CORO
Ella non può sottrarsene:
Già cominciò l'esame.
Possa dinanzi ai giudici
Darvi fedele amore
Forza e virtù maggiore
Che ad Orombel non diè!

DAMIGELLE
Come! L'incauto, il debole
Forse al timor cedé?

CORO
Dal tenebroso carcere,
Ove rinchiuso ei venne,
Al tribunal terribile
Fermo si presentò.
Quivi minacce e insidie
Intrepido sostenne;
Quivi martiri e spasimi,
Quanti potea, sfidò.

DAMIGELLE
Ahi! sventurato! ahi misero!
Né i barbari placò!

CORO
Tratto tre volte in aere,
Tre volte in giù sospinto,
Sol con profondi gemiti
Prima il suo duol mostrò.
Quindi spossato e livido,
D'atro pallor dipinto,
China la fronte e mutolo,
Esanime sembrò.

DAMIGELLE
Ahi ferrei cori! Ahi barbari!
Tanto il meschin penò?

CORO
Ma poi che gli occhi languidi
Ebbe dischiusi appena...
Quando il feroce strazio
Anco apprestar mirò...
Più non potendo reggere
All'insoffribil pena:
Sé confessò colpevole,
Complice lei gridò.

DAMIGELLE
Ahi! sventurata! ahi misera!
Niuno salvar la può.

(Si allontanano).

Scena Seconda

Filippo, Anichino, soldati.

FILIPPO
Omai del suo destino arbitra solo
Esser deve la legge.

ANICHINO
E qual v'ha legge
Che a voi non ceda? - Oh! ve ne prego, o Duca,
Per l'util vostro. A voi funesto io temo
Questo giudizio: già ne corse il grido
Per le vicine terre, e il popol freme,
E lei compiange.

FILIPPO
Né Filippo il teme.

(ai soldati)

Fino al novello dì sian di Binasco
Chiuse le porte, né venir vi possa,
Né uscirne alcuno. - Allor che il popol veda
Quest'idol suo di tanto error convinto,
Dirà giustizia quel che forza or dice.

ANICHINO
E chi di Beatrice
Retto giudice fia dove l'accusa
Filippo intenti?

FILIPPO
Or basta...
Omai pon modo al tuo soverchio zelo.
Il Consiglio s'aduna.

ANICHINO
(fra sé)
Oh! istante! io gelo

</pre>


Nos encontramos ante una sombria introduccion orquestal, en Si bemol mayor, un andante pero en esta ocasion en 3/4. Las doncellas de Beatrice (sopranos) y caballeros de la corte (tenores y bajos) discuten el juicio y la confesion bajo tortura de Orombello. No hay salvacion para Beatrice.

Otra breve introduccion orquestal, esta vez en Re mayor y nuestro añorado 4/4 (allegro assai maiestoso), nos presenta a Filippo y Anichino debatiendo el destino de Beatrice en versos alessandrini. Un duelo vocal, que en este caso no acaba de remontar del todo el vuelo.

Escuchamos de nuevo a Bruson:

Comienzo Acto II


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2010 22:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hmm, no estoy de acuerdo en cuanto a Orombello. A mí me parece que la tesitura es más de baritenor y con poco lucimiento del agudo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com