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Junio 2010 - 4. Un Ballo in Maschera: Grabaciones
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Autor:  Melchior [ 13 Jun 2010 22:41 ]
Asunto: 

mitchum escribió:

sobre ese directo de Pavarotti. es ciertamente espectacular el registro de Arroyo y Bordoni, pero no es del 1977 sino del 71. tiene otro del 80 con ¿Scotto y Nucci?



Está usted a todo, caro Robert. El segundo cast lo desconozco, pero no creo que llegue a superar lo que se escuchó en el 71.

Autor:  manuel gonzalez [ 15 Jun 2010 23:29 ]
Asunto: 

se me olvidaba, la gran Aprile Millo.

normalmente siempre que leo sobre ella se la clasifica como el epígono de una estirpe irrepetible de sopranos verdianas . Yo, la he escuchado infinidad de veces en la Amelia, y puedo decir que no he oido en mi vida una Amelia más perfectamente cantada y de voz tan hermosa como la de Aprile Millo. Una dicción impoluta, entendiéndosele todo, todo, todito todo.es cierto que en ella priman aspectos vocales sobre interpretativos, pero es incierto decir que su amelia es impersonal e inexpresiva, es más bien, contenida y sufriente, con un centro vocal de muchos quilates, que a mí me recuerda lejanamente a la Tebaldi, pero si bien es cierto, apiana como la Tebaldi no hizo en su vida, no es que la soprano italiana no apianase, sino que la Millo lo hacía mucho mejor, y sobre todo, teniendo en cuante el torrente de voz de la Millo.

Autor:  mitchum [ 16 Jun 2010 0:51 ]
Asunto: 

coincidiré con usted en que la Millo es probablemente la soprano verdiana más interesante de la década de los noventa. y la Amelia, ciertamente, era uno de esos roles que bordaba. tiene un dvd con Pavarotti en el Met, si mal no recuerdo... interesante, ciertamente.

Autor:  Liverotto [ 16 Jun 2010 1:12 ]
Asunto: 

Mucho más interesante que su otro Ballo en dvd de la decca con Ricciarelli* y Quilico :( .

*Hace dos días soñé que a mi funeral iban a cantar Ricciarelli, Battle y Anderson... iban a empezar con el final del Rosenkavalier, ¡Y yo no podía levantarme del féretro! ¿Tendrá algún significado?

Autor:  mitchum [ 16 Jun 2010 1:14 ]
Asunto: 

Liverotto escribió:
Mucho más interesante que su otro Ballo en dvd de la decca con Ricciarelli* y Quilico :( .

*Hace dos días soñé que a mi funeral iban a cantar Ricciarelli, Battle y Anderson... iban a empezar con el final del Rosenkavalier, ¡Y yo no podía levantarme del féretro! ¿Tendrá algún significado?


no deja de tener cierto sentido: si usted estaba muerto, ¿cómo va a levantarse del ataud?

eso sí, si lo llega a hacer, la Ricciarelli y la Battle habrían ascendido al sobreagudo que hubiese dado miedo!

Autor:  Gino [ 16 Jun 2010 1:20 ]
Asunto: 

Oiga, pues la Ricciarelli está bien en ese DVD.

Autor:  Geppin [ 16 Jun 2010 10:08 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
coincidiré con usted en que la Millo es probablemente la soprano verdiana más interesante de la década de los noventa. y la Amelia, ciertamente, era uno de esos roles que bordaba. tiene un dvd con Pavarotti en el Met, si mal no recuerdo... interesante, ciertamente.



Milo, Pava y Nucci


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Autor:  Geppin [ 16 Jun 2010 10:12 ]
Asunto: 

Pregunto por:

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:?:

Autor:  Liverotto [ 16 Jun 2010 10:30 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Oiga, pues la Ricciarelli está bien en ese DVD.

A mi no me termina de convencer. Demasiado lírica, sus graves andan por ahí algo perdidos. De todas formas ya le digo que lo mio es algo personal con esta mujer, me deja frío por todos lados :lol: .
Ahora, que Quilico sí que no. Además hace tiempo que no veo esta producción pero la recuerdo taaaan fría, taaaan sosa, con una falta de conexión total entre personajes. El Teco io sto recuerdo que pensé: vaya recital tan bonito. Van todos un poco por libre.

Autor:  Liverotto [ 16 Jun 2010 10:48 ]
Asunto: 

Geppin escribió:
Pregunto por:

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:?:


Es una mezcla de dos generaciones cánoras. De un lado Pavarotti, Milnes y Donath: cantan bien, pero les falta a los tres algo de intención, de creerse su papel. Por el otro Tebaldi y Resnik, ya viejunas, con las incomodidades que ello acarrea: La Tebaldi suena forzada y estridente.
No es la quintaesencia de los Ballos, pero se deja escuchar :wink: .
(Para los seguidores de Van Dam, aquí canta Silvano).

Autor:  mitchum [ 16 Jun 2010 11:09 ]
Asunto: 

Pavarotti suena jovenzuelo, menos reposado que una década más tarde. Está fresco, lozano, canta con ímpetu. Estupendo.

La Tebaldi... pues no estaba ya en su mejor momento. Algo estridente cuando sube de registro, pero sigue cantando con un gusto de señora, de auténtica diva.

Poco o nada me gusta la Resnik de Ulrica.

Y Milnes... pues si le gusta su "extraña fonación" (plagio al cicuta), le gustará. Aunque Bartoletti le limita algo sus habituales excesos.

Es un registro irregular.

Autor:  Gino [ 16 Jun 2010 11:17 ]
Asunto: 

El señor Quint describió atinadamente ese registro hace un tiempo. Con todo, la belleza de la voz de Pavarotti en pasajes como "Sì, rivederti Amelia" es casi intolerable.

Autor:  Gino [ 16 Jun 2010 11:23 ]
Asunto: 

Liverotto escribió:
Gino escribió:
Oiga, pues la Ricciarelli está bien en ese DVD.

A mi no me termina de convencer. Demasiado lírica, sus graves andan por ahí algo perdidos. De todas formas ya le digo que lo mio es algo personal con esta mujer, me deja frío por todos lados :lol: .
Ahora, que Quilico sí que no. Además hace tiempo que no veo esta producción pero la recuerdo taaaan fría, taaaan sosa, con una falta de conexión total entre personajes. El Teco io sto recuerdo que pensé: vaya recital tan bonito. Van todos un poco por libre.


Si no le digo que no, pero la voz sigue teniendo atractivo y saca adelante el papel. Si es por los graves, tampoco la Caballé los tenía muy plenos. El que está justitito de forma es Pavarotti; con problemas de fonación, la voz seca, se nota que tiene que ponerlo todo para colocarla. Cosas de los excesos. Pero en cuanto a implicación es de sus noches más intensas. Quilico está imposible, pero suena más baritonal que Nucci.

Autor:  mitchum [ 16 Jun 2010 12:03 ]
Asunto: 

2. Las complementarias

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Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Ettore Panizza (1940)
Riccardo Jussi Bjoerling
Renato Alexander Sved
Amelia Zinka Milanov
Ulrica Bruna Castagna
Oscar Stella Andreva


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Este directo del viejo Met de 1940 es el primer registro del que se tiene constancia de "Un Ballo in Maschera". Y es un completo lujo, por la alineación de una estrella como Björling con dos satélites estupendos como Sved y una Milanov en plenas facultades. Si hemos venido diciendo que el Riccardo es un rol en el que los timbres bellos lucen como un valor añadido, el del sueco no podía ser menos. Con toda probabilidad, el mejor tenor lírico de los treinta y los cuarenta, a pesar incluso de su falta de italianità en algunas ocasiones, de su dicción perfeccionable y su ocasional desgana, una buena noche de Björling es pocas veces superable. Aquí está estupendo, acercándose a la lectura del Riccardo soñador que tres décadas más tarde repetiría Pavarotti. Se encuentra muy cómodo transmitiendole levedad al papel, la leggereza indicada por Verdi, y en ningún momento se desboca, ni siquiera en el "Si, rivederti Amelia", pasaje que ha invitado a muchos al desafuero. Apenas se le puede reprochar algo de ligereza en el "É scherzo od è follia", donde no respeta con demasiada exactitud el staccato del comienzo. Bah, que está tremendo Jussi.

La Milanov. En los cuarenta estaba en plena posesión de sus facultades. Soprano dramática con todas las letras, además de un registro central y grave poderoso, en este tiempo gozaba de un agudo squillante, firme, y sabía además modular para sobrecoger con pianissimi. Este es uno de sus mejores papeles, en uno de sus mejores momentos. Algún problemilla puntual de afinación en el sobreagudo, pero por lo demás, una Amelia de categoría. Alexander Sved era un barítono "a la antigua", de voz oscura, cavernosa, pero a diferencia de sus predecesores del primer tercio del siglo XX, no la sabía domar para la mezzavoce, y acaba componiendo un Renato algo monocorde. La Ulrica de Castagna cumple, con facilidad en el agudo pero algo menos en el grave. Interesante conducción de Panizza.

Un mejor y más profundo análisis de esta grabación se puede encontrar en la web del cicuta: http://estanochebarralibre.blogspot.com/2010/06/escuchas-intempestivas-un-ballo-in.html

Autor:  mitchum [ 16 Jun 2010 12:30 ]
Asunto: 

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Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Emilio Tieri (1957)
Riccardo Gianni Poggi
Renato Ettore Bastianini
Amelia Anita Cerquetti
Ulrica Ebe Stignani
Oscar Maria Manni Jottini


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Directo florentino, el mismo año que el de Callas y di Stefano en La Scala, y compartiendo ese estupendo Renato que fue Bastianini, aquí algo excesivo. El gran, gran, gran atractivo de esta grabación es la espectacular Amelia de la Cerquetti, una de las más grandes de la discografía, a la altura de la griega incluso. Intensa, plena de voz, interpretando con gusto y exquisitez, recorriendo los pasajes más intimistas del papel con sensibilidad, como ese magistral "Ecco l'orrido campo" o ese comienzo del "Morro, ma prima in grazia". Una pedazo de soprano, que se retiró prematuramente y nos privó de muchas noches de gloria operística. En serio, está sublime. La acompaña como Riccardo Gianni Poggi, un tenor bastante competente que me sorprendió en la escucha. Lírico sin más, no posee un timbre especialmente agraciado, pero domina las nociones básicas del canto, y se despliega con cierta facilidad a lo largo de la partitura. Un profesional que no decepciona, y que puede incluso que llegue a gustar más de lo esperado. La Stignani construye una Ulrica completa y sólida. De Bastianini ya hemos hablado, y valga todo lo dicho anteriormente para este comentario, con la salvedad de que el director no le ató todo lo corto que debiera. Quizás lo más irregular sea la dirección de Tieri, que en ocasiones no acompaña todo lo que debiera a los cantantes. En resumen, una grabación casi redonda.

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