http://unanocheenlaopera.com/

Junio 2010 - 4. Un Ballo in Maschera: Grabaciones
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13823
Página 3 de 7

Autor:  Anjemmaat [ 11 Jun 2010 12:20 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
¿Esa es la de la Bayo como Oscar? :?
Pues a mí que Bayo me pega para Oscar...

Autor:  mitchum [ 11 Jun 2010 12:22 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
mitchum escribió:
:silbido: ?


Estaba en Spotify, no se si seguirá disponible.


precisaba bajármela para escucharla, subir los cortes oportunos pa los jailais y todo eso...

Autor:  Carl Tunner [ 11 Jun 2010 12:24 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:
¿de verdad le parece tan horrible?


Me lo parece a priori por algunos de los mimbres. Nunca he tenido tentaciones de escucharla.

La Crider era una buena voz, con centro denso y anchote. Limitada arriba e inane en la expresión.
Leech tuvo su época y rulaba en la franja aguda. Zaremba me gusta aunque no la veo en Verdi.

Rizzi es la antitensión teatral, el anti pulso, la planicie, el aburrimiento... ¡Menudo Don Carlo me dió en París! Y eso que la orquesta estuvo magnífica.

Autor:  mitchum [ 11 Jun 2010 12:26 ]
Asunto: 

y Chernov fue un barítono bastante routinier de los noventa, habitual en el Met, una especie de Frontali a la rusa. ni brillaba ni espantaba.

Autor:  Carl Tunner [ 11 Jun 2010 12:30 ]
Asunto: 

Pero Frontali tiene mayor robustez y empaste. Chernov es ultralírico, blancote, ayuno de matal y justísimo de volumen. No huele Verdi.

Una vez Sagarmínaga escribió "Chernov, Chernobil, arrasa todo lo que canta" jajjaj

Autor:  mitchum [ 11 Jun 2010 12:56 ]
Asunto: 

Imagen

Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Riccardo Muti (1975)
Riccardo Plácido Domingo
Renato Piero Cappuccilli
Amelia Martina Arroyo
Ulrica Fiorenza Cossotto
Oscar Reri Grist


[flash 425,85]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11660638-0a5[/flash]

Si Riccardo es un rol en el que lucen los timbres bellos, no podía faltar Plácido Domingo. Esta es su primera grabación del Ballo, la mejor a mi juicio (lo cierto es que los verdis de la primera mitad de los setenta son lo mejor que jamás grabó en este repertorio), acompañado además por un director exigente y que sabía sacar lo mejor del tenor español como Riccardo Muti. Los principales problemas de Domingo con el papel eran las agilidades del primer acto y las constantes subidas al agudo. Por juventud, aquí resuelve más o menos bien las primeras (ayuda Muti ralentizando los tempi lo justito), y sin mayores apuros las segundas. En el resto, fluye con su estilo habitual y dibuja el personaje pasional que tan bien se le da. Martina Arroyo es una debilidad personal, aparte de una pedazo de soprano verdiana como la copa de un pino. Su canto es preciso, delicado, hermoso. Quizás algo milimetrado, y eso le resta un puntito de emoción. Pero en esta toma está genial. El Renato es otra de las grandes creaciones de Piero Cappuccilli, un barítono con mejores recursos que Bruson pero con tendencia al tic verista. Aquí no se percibe nada de eso, sino una interpretación cuidada, nada excesiva, matizada en todos los vericuetos de la partitura, con una mezzavoce en el "Eri tu" preciosa. La Cossotto es otra de las grandes mezzos de mitad del s. XX, y como tal cumple como Ulrica. Grande, grande. La Grist sería la Gilda del Rigoletto de Gedda, así que imaginémosno como fue aquello. Ligerita, ligerita. A Muti yo lo encuentro un puntito chimpunero, incidiendo demasiado en los claroscuros de la partitura. Me recuerda al Solti del 62. Por lo general, bien.

Este es el último de los "Ballo" imprescindibles.

Autor:  Spinoza [ 11 Jun 2010 13:00 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
La Grist sería la Gilda del Rigoletto de Alagna, así que imaginémosno como fue aquello.


¿Qué dice? ¿No estará confundiendo Grist con Rost?

Autor:  mitchum [ 11 Jun 2010 13:02 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
mitchum escribió:
La Grist sería la Gilda del Rigoletto de Alagna, así que imaginémosno como fue aquello.


¿Qué dice? ¿No estará confundiendo Grist con Rost?


error, fue la Gilda de Rigoletto de Geda y McNeil. otro espantito.

Autor:  manuel gonzalez [ 12 Jun 2010 15:51 ]
Asunto: 

me encanta Martina Arroyo, debería de ser impresionante escuchar la voz de esa cantante en directo. se puede apreciar que debería de tener un tamaño descomunal y gran mordiente. Cada vez que escucho su Aida, Leonora de forza o su amelia o incluso su elena, disfruto mucho con su gran y torrencial voz. una soprano un pelín infravalorada en favor de otras como su compatriota L.Price.

yo, me vais a perdonar, siempre que veo comentarios sobre grabaciones de verdi, me acuerdo de la gran soprano verdiana del siglo xx- por lo menos, de la postguerra mundial segunda-, Anita Cerquetti, cantante para mi vocalmente más idónea que Callas para según qué tipo de personajes y tan entregada y expresiva como la griega. escuchen si no lo han hecho- seguro que como buenos aficionados o profesionales de la música que son,que sí- a esta grandisíma en incomparabilísima y todos los -ísimos que quieran, cantante verdiana.todo el verdi que cantó lo puso en sus cuerdas vocales a una altura inigualable.

Autor:  manuel gonzalez [ 12 Jun 2010 16:11 ]
Asunto: 

con respecto a Nilsson, a mi me gusta como Amelia. Es cierto que está fuera de su repertorio, pero guiada por Solti, hace una muy interesante Amelia, vocalmente impactante, doliente y moderadamente interpretada. su--morro ma prima in grazia-- lo encuentro muy contenido y sentido, si bien, puedo apreciar un intento fracasado de apianar, viéndose obligada a acudir al agudo para culminar su aria.Lo mismo sucede al finalizar su aria en la escena de la horca, donda aprecio tambien, en su parte conclusiva, un intento de apianar infructuoso. pero bueno, eso no quita para que aplaudamos este intento de nilsson con verdi.

Autor:  Melchior [ 12 Jun 2010 17:07 ]
Asunto: 

Ante todo, felicitarle Mitchum, pero creo que yo incluiría una grabación que a mí me sabe a gloria, como es San Francisco creo que 1977 Pavarotti/Arroyo/Bordoni/Mackerras.
Jamás volví a escuchar un Pavarotti tan sobrenatural en el Ricardo. Y Bordoni no es moco de pavo.

Autor:  mitchum [ 12 Jun 2010 17:28 ]
Asunto: 

manuel gonzalez escribió:
me encanta Martina Arroyo, debería de ser impresionante escuchar la voz de esa cantante en directo. se puede apreciar que debería de tener un tamaño descomunal y gran mordiente. Cada vez que escucho su Aida, Leonora de forza o su amelia o incluso su elena, disfruto mucho con su gran y torrencial voz. una soprano un pelín infravalorada en favor de otras como su compatriota L.Price.

yo, me vais a perdonar, siempre que veo comentarios sobre grabaciones de verdi, me acuerdo de la gran soprano verdiana del siglo xx- por lo menos, de la postguerra mundial segunda-, Anita Cerquetti, cantante para mi vocalmente más idónea que Callas para según qué tipo de personajes y tan entregada y expresiva como la griega. escuchen si no lo han hecho- seguro que como buenos aficionados o profesionales de la música que son,que sí- a esta grandisíma en incomparabilísima y todos los -ísimos que quieran, cantante verdiana.todo el verdi que cantó lo puso en sus cuerdas vocales a una altura inigualable.


el Ballo de Cerquetti con Bastianini y Poggi falla en "ellos", aunque la señora está espectacular. será una de las fijas en los "complementarios", junto a la grabación de Gigli, algún directo de Pavarotti y más cosillas. no adelantemos, no adelantemos!

sobre ese directo de Pavarotti. es ciertamente espectacular el registro de Arroyo y Bordoni, pero no es del 1977 sino del 71. tiene otro del 80 con ¿Scotto y Nucci?

Autor:  Liverotto [ 12 Jun 2010 17:34 ]
Asunto: 

Mitchum escribió:
(...)tiene otro del 80 con ¿Scotto y Nucci?

Con Pritchard al mando en la Ópera de Chicago.

Autor:  mitchum [ 12 Jun 2010 17:36 ]
Asunto: 

Liverotto escribió:
Mitchum escribió:
(...)tiene otro del 80 con ¿Scotto y Nucci?

Con Pritchard al mando en la Ópera de Chicago.


no me fallaba entonces la memoria. :wink:

Autor:  Despinetta [ 13 Jun 2010 19:35 ]
Asunto: 

Melchior escribió:
Ante todo, felicitarle Mitchum, pero creo que yo incluiría una grabación que a mí me sabe a gloria, como es San Francisco creo que 1977 Pavarotti/Arroyo/Bordoni/Mackerras.
Jamás volví a escuchar un Pavarotti tan sobrenatural en el Ricardo. Y Bordoni no es moco de pavo.

Esa misma versión iba a citar; la escuché hace algún tiempo y me dejó tan electrizada como la emoción que se tuvo que sentir ese día allí. Pavarotti está inmenso como Riccardo, matizando musicalmente cada detalle, apasionadísima Martina Arroyo(¡y qué fuerza!)y la dirección musical fascina.
Además, es que "Ballo"me encanta...

Página 3 de 7 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/