Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Riccardo Muti (1975)
Riccardo Plácido Domingo
Renato Piero Cappuccilli
Amelia Martina Arroyo
Ulrica Fiorenza Cossotto
Oscar Reri Grist[flash 425,85]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11660638-0a5[/flash]
Si Riccardo es un rol en el que lucen los timbres bellos, no podía faltar Plácido Domingo. Esta es su primera grabación del Ballo, la mejor a mi juicio (lo cierto es que los verdis de la primera mitad de los setenta son lo mejor que jamás grabó en este repertorio), acompañado además por un director exigente y que sabía sacar lo mejor del tenor español como Riccardo Muti. Los principales problemas de Domingo con el papel eran las agilidades del primer acto y las constantes subidas al agudo. Por juventud, aquí resuelve más o menos bien las primeras (ayuda Muti ralentizando los tempi lo justito), y sin mayores apuros las segundas. En el resto, fluye con su estilo habitual y dibuja el personaje pasional que tan bien se le da. Martina Arroyo es una debilidad personal, aparte de una pedazo de soprano verdiana como la copa de un pino. Su canto es preciso, delicado, hermoso. Quizás algo milimetrado, y eso le resta un puntito de emoción. Pero en esta toma está genial. El Renato es otra de las grandes creaciones de Piero Cappuccilli, un barítono con mejores recursos que Bruson pero con tendencia al tic verista. Aquí no se percibe nada de eso, sino una interpretación cuidada, nada excesiva, matizada en todos los vericuetos de la partitura, con una mezzavoce en el "Eri tu" preciosa. La Cossotto es otra de las grandes mezzos de mitad del s. XX, y como tal cumple como Ulrica. Grande, grande. La Grist sería la Gilda del Rigoletto de Gedda, así que imaginémosno como fue aquello. Ligerita, ligerita. A Muti yo lo encuentro un puntito chimpunero, incidiendo demasiado en los claroscuros de la partitura. Me recuerda al Solti del 62. Por lo general, bien.
Este es el último de los "Ballo" imprescindibles.