Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi Georg Solti (1982) Riccardo Luciano Pavarotti Renato Renato Bruson Amelia Margaret Price Ulrica Christa Ludwig Oscar Kathleen Battle
[flash 425,85]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11656724-d88[/flash]
El Riccardo de Pavarotti es, sencillamente, imprescindible. Me debatía entre el registro de 1971 y este otro, de 1982. En conjunto, encuentro el de Solti (que grababa de nuevo el Ballo veinte años después de la toma con Bergonzi y la Nilsson) más redondo, aunque puede que el de Modena no aparezca tan fresco como en la década anterior.
Lo dicho. De nuevo, a mi juicio el reparto masculino raya la perfección. Pavarotti, que cantó mucho y bien el Riccardo, se encuentra muy cómodo en un rol que le permite lucir su hermosísimo timbre, y como dije con Bergonzi, flota entre esta música vaporosa y cortesana. Se gusta cantando, y se le nota. Está impresionante. Renato Bruson no es desconocido para nadie. Tiene sus limitaciones en el registro agudo, pero esculpe las frases como pocos, matiza, modula, y hace un Renato completísimo, de los mejores de la discografía. Margaret Price. ¿No hablábamos de la verdianidad de Freni? El debate también podríamos abrirlo aquí, con una Amelia solvente (con el agudo algo gastado), aunque a ratos pastelosona. Tampoco me levanta una especial admiración la Ulrica de la Ludwig, quizás porque no me resiste la comparación a las mezzos italianas de mediados de siglo en este repertorio. Su papel está bien cantado, claro, pero falta algo de sangre, de nervio. La relamida Battle hace de Oscar, papelito que le va como anillo al dedo. ¿Y Solti? Hmmm... Puede que más reposado respecto a la referencia anterior, pero su orquesta sigue sonando estupenda. Hay menos claroscuros, me da la impresión, o quizás estén menos matizados. Hmmm...
Última edición por mitchum el 03 Feb 2011 18:13, editado 1 vez en total
|