Fecha actual 28 Mar 2024 10:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mayo 2010. Idomeneo, rey de Creta. Introducción.
NotaPublicado: 05 May 2010 20:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Pues allá va...

La ópera Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante fue encargada por el regente Carl Theodor a Wolfgang Amadeus Mozart quien la compuso a finales de 1780. Destinada a los carnavales de Munich, se eligió un tema mitológico, propio de la ópera seria; su protagonista era nada más y nada menos que el héroe griego Idomeneo, famoso por su heroico y esforzado comportamiento ante los muros de Troya y desgraciado a causa del cumplimiento de la terrible promesa realizada a Poseidón, dios de los mares.

Muy pocas veces su historia había sido representada por lo que el joven Mozart casi contó con la novedad al escenificar las terribles dudas del rey cretense. Sólo tenía un precedente al que superó ( de la misma manera que su Don Giovanni sepultó en el olvido al de Gazzaniga ) a pesar de mantener el esquema de la ópera seria y modificar sustancialmente la historia por razones que más adelante comentaré.

Considerado desde la óptica dieciochesca y de las representaciones cortesanas, puede decirse que cierto éxito acompañó en su momento a esta ópera, llevada a las tablas dos veces más en 1781 y a Viena en 1786. Sin embargo, tras su muerte y durante todo el siglo XIX, el dolor de Idomeneo, los amores entre Ilia e Idamante, la rabia de Elettra, la sabiduría del ministro-sacerdote Arbace quedaron sepultados en el olvido ante el furor de las pasiones de la ópera romántica. Hay que esperar a mediados del siglo XX y de la mano de Fritz Busch para hallar una primera representación y grabada de dicha ópera.

Su redescubrimiento por Ferenc Fricsay, John Pritchard, Sir Colin Davis, Sir Charles Mackerras, René Jacobs, Nikolaus Harnoncourt, Mark Minkowski o Riccardo Muti, entre otros, sirvió de lucimiento (vocal y escénico ) a grandes intérpretes como Birgitt Nilsson, Elisabeth Grümmer, Léopold Simoneau, Pilar Lorengar, Lisa della Casa, Barbara Frittoli, Mireille Delunsch, Agnès Baltsa, Suzzanne Mentzer, Delores Ziegler, Edda Moser, Carol Vaness, Richard Lewis, Peter Schreier, Sena Jurinac, Luciano Pavarotti, Francisco Araiza, Werner Hollweg, Ramón Vargas, Saimir Pirgu, Gregory Kunde, Richard Croft, Philip Landgridge, Alexandrina Pendatchanska, Yvonne Kenny, Ian Bostridge, Plácido Domingo...quienes han revivido estos seres que nada tienen que ver con el acartonamiento de la ópera seria italiana; son seres humanos que aman, sufren, palpitan, odian, vibran con la misma intensidad que amamos, sufrimos, palpitamos, odiamos.
Se mimetizaron con su público, aquel que por vez primera los escuchó y contempló en el teatro Cuivilliés el 29 de enero de 1781, tal y como críticas especializadas lo acogieron. Críticas que, incluso hoy, acompañan las representaciones de la ópera de argumento mitológico Idomeneo. Veamos su modernidad y su adaptación a través de los siglos..

Y a todas estas...¿Quién era Idomeneo? Más adelante sigo...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2010 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
<center>Idomeneo: de la estirpe de los dioses.<center>

Ciertamente, Idomeneo no era un hombre cualquiera; ni su nacimiento, ni su alta cuna ni sus decisiones heroicas echan una mínima mancha sobre él. Sin embargo, hijo de la tierra patria de la tragedia, esta se ceba en él a causa del "error", del "defecto" de su familia, cuyo desencadenante recaía sobre los descendientes, provocando terror y moviendo a piedad, características del pathos trágico.

<center>1.La estirpe regia de Idomeneo.<center>

Su padre fue Deucalión, heredero del trono cretense e hijo del legendario Minos, rey de reyes, hijo de Zeus y de Europa; astuto, sabio, inteligente, una gran leyenda se teje a su alrededor. Autor de la constitución cretense, creador y fundador de su supremacía naval, benévolo gobernante, acabó con la piratería naval. Elevó Cnosos a su máximo esplendor artístico, cultural y político.

<center>Imagen<center>


Tanta abundancia y maravilla no podía perdurar y un día engañó a Poseidón quien se vengó con toda crueldad; prometió entregarle lo primero que saliera del mar, fue un hermoso toro que añadió a su rebaño. Este incumplimiento le aparejó una creación contra natura, el nacimiento de Minotauro, hijo de su esposa Pasifae y de dicho animal. Un monstruo que acarreó la desgracia a miles de atenienses y el sacrificio de numerosas doncellas, hasta la llegada de Teseo, vencedor del Minotauro con la ayuda de Ariadna.

La fama de Minos perduró en el mundo y tras su muerte ( mientras perseguía a Dédalo, falleció en un baño de agua hirviendo ) fue elegido juez en el ultramundo, junto a Éaco y a Radamante y suyo era el voto decisivo sobre las almas. Los latinos le concedieron ser el juez de los reos de muerte acusados falsamente. Dante lo sitúa en el segundo círculo del Infierno donde juzga los pecados de cada alma y le asigna su justo castigo, indicando el círculo al que debe descender.




<center> Imagen
<center>


Así pues, glorioso era su origen, descendiente directo del padre de todos los dioses, heredero perfecto del trono de la poderosa Creta. Mañana sigo con su vida.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 06 May 2010 19:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2010 18:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
<center>2. Idomeneo: El héroe en Troya.<center>


Siguiendo casi fidedignamente a Pierre Grimal, la historia del rey Idomeneo tiene dos momentos completamente opuestos en cuanto a la fortuna se refiere. En ellos, se observa a un hombre noble, valiente que ha de doblegarse a tristes circunstancias. Esta es su vida.

Enamorado de la bella y simpar Helena, participó en su conquista y, al igual que todos los príncipes helenos, juró aceptar la elección tomada y defender al futuro marido en caso ( es que el padre de Helena o Ulises, según versiones, ya se las veía venir ) de que Helena fuera raptada. Menelao fue el esposo de Helena y el rey cretense se desposó con Meda. Así pues, hubo de partir hacia Troya, encabezando una flota que representaba a Cnosos, Gortina, Licto, Mileto, Licasto, Festoo y Ritio. Su participación en la guerra fue muy activa y así queda testimoniado en La Ilíada su enfrentamiento a Deífobo y Heleno mientras defiende las naves argivas de los ataques troyanos.
Os sitúo un poco; tras el abandono de Aquiles en la lucha, los troyanos, capitaneados por Héctor, acercan sus líneas a la playa y llegan a las naves griegas, tras superar el campamento heleno. El dios Poseidón se aparece a Idomeneo para infundir ánimos y valor ante los caudillos teucros. Habla Homero:

" Entre los teucros iba muy ufano Deífobo Priámida, que se adelantaba, ligero, y se cubría con el liso escudo. Meriones arrojóle una reluciente lanza y no erró el tiro: acertó a dar en la rodela hecha de pieles de toro, sin conseguir atravesarla, porque aquélla se rompió en la unión del asta con el hierro. Deífobo apartó de sí el escudo, temiendo la lanza del aguerrido Meriones, y este héroe retrocedió al grupo de sus amigos, muy disgustado, así por la victoria perdida, como por la rotura del arma, y luego se encaminó a las tiendas y naves aqueas para tomar otra de las que en su bajel tenía.

- ¡Idomeneo, príncipe de los cretenses! ¿Qué se hicieron las amenazas que los aqueos hacían a los teucros?

Respondió Idomeneo, caudillo de los cretenses: — ¡Oh Toante! No creo que ahora se pueda culpar a ningún guerrero, porque todos sabemos combatir y nadie está poseído del exánime terror, ni deja por flojedad la funesta batalla; sin duda debe de ser grato al prepotente Cronión que los aqueos perezcan sin gloria en esta tierra, lejos de Argos. Mas, oh Toante, puesto que siempre has sido belicoso y sueles animar al que ves remiso, no dejes de pelear y exhorta a los demás.

Idomeneo, caudillo de los cretenses, díjole entonces: — Sé cuán grande es tu valor. ¿Por qué me refieres estas cosas? Si los más señalados nos reuniéramos junto a las naves para armar una celada, que es donde mejor se conoce la bravura de los hombres y donde fácilmente se distingue al cobarde del animoso —el cobarde se pone demudado, ya de un modo ya de otro, y como no sabe tener firme ánimo en el pecho, no permanece tranquilo, sino que dobla las rodillas y se sienta sobre los pies, y el corazón le da grandes saltos por el temor de la muerte y los dientes le crujen; y el animoso no se inmuta ni tiembla, una vez se ha emboscado, sino que desea que cuanto antes principie el funesto combate—, ni allí podrían reprocharse tu valor y la fuerza de tus brazos. Y si peleando te hirieran de cerca o de lejos, no sería en la nuca o en la espalda, sino en el pecho o en el vientre, mientras fueras hacia adelante con los guerreros más avanzados. Mas, ea, no hablemos de estas cosas, permaneciendo ociosos como unos simples; no sea que alguien nos increpe duramente. Ve a la tienda y toma la fornida lanza.
Cuando los teucros vieron a Idomeneo, que por su impetuosidad parecía una llama, y a su escudero, ambos revestidos de labradas armas, animáronse unos a otros por entre la turba y arremetieron todos contra aquél. Y se trabó una refriega, sostenida con igual tesón por ambas partes, junto a las popas de los navíos. Como aparecen de repente las tempestades, suscitadas por los sonoros vientos en ocasión en que los caminos están muy secos y se levantan nubes de polvo; así entonces unos y otros vinieron a las manos deseando en su corazón matarse recíprocamente con el agudo bronce por entre la turba.

Idomeneo no dejaba que desfalleciera su gran valor y deseaba siempre o sumir a algún teucro en tenebrosa noche, o caer él mismo con estrépito, librando de la ruina a los aqueos. [...]El guerrero cayó con estrépito; y como la lanza se había clavado en el corazón, movíanla las palpitaciones de éste; pero pronto el arma impetuosa perdió su fuerza. E Idomeneo con gran jactancia y a voz en grito exclamó:

—¡Deífobo! Ya que tanto te glorias, ¿no te parece que es una buena compensación haber muerto a tres, por uno que perdimos? Ven hombre admirable, ponte delante y verás quién es el descendiente de Zeus que aquí ha venido; porque Zeus engendró a Minos, protector de Creta; Minos fue padre del eximio Deucalión, y de éste nací yo que reino sobre muchos hombres en la vasta Creta y vine a las naves para ser una plaga para ti, para tu padre y para los demás teucros.


Así se expresó, y Deífobo vacilaba entre retroceder para que se le juntara alguno de los magnánimos teucros o atacar él solo a Idomeneo. Parecióle lo mejor ir en busca de Eneas, y le halló entre los últimos; pues siempre estaba irritado con el divino Príamo, que no le honraba como por su bravura merecía. Y deteniéndose a su lado, le dijo estas aladas palabras:

—¡Eneas, príncipe de los teucros! Es preciso que defiendas a tu cuñado, si te tomas algún interés por los parientes. Sígueme y vayamos a combatir por tu cuñado Alcátoo, que te crió cuando eras niño y ha muerto a manos de Idomeneo, famoso por su lanza.

Tal fue lo que dijo. Eneas sintió que en el pecho se le conmovía el corazón, y llegóse hacia Idomeneo con grandes deseos de pelear. Este no se dejó vencer del temor, cual si fuera un niño; sino que le aguardó como el jabalí que confiando en su fuerza, espera en un paraje desierto del monte el gran tropel de hombres que se avecina, y con las cerdas del lomo erizadas y los ojos brillantes como ascuas aguza los dientes y se dispone a rechazar la acometida de perros y cazadores; de igual manera Idomeneo, famoso por su lanza, aguardaba sin arredrarse a Eneas, ágil en la lucha, que le salía al encuentro."


Este es un fragmento del canto XIII en La Ilíada. Asimismo, sabemos que destacó en los juegos realizados tras los funerales de Aquiles y que fue elegido por Ulises para permanecer dentro del caballo de madera. Entregó las armas de Aquiles. Junto al resto de los griegos, invadió Troya, se llevó un gran botín, embarcó hacia Creta, donde esperaba envejecer en paz, junto a sus hijos Ificlo, Lico y Clisitera.
Los hados habían dispuesto una suerte muy diferente para él.

<center>Imagen
<center>

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2010 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
<center> 3. El castigo de Idomeneo.<center>

Paso a la parte más conocida del mito. Tras su heroica empresa en Troya, Idomeneo regresa a Creta; a pesar de que Homero narra una feliz llegada del rey cretense, otras versiones narran hechos más luctuosos y terribles que muestran el vacío de poder en Creta. Estas son las versiones.


La primera afirma que mientras se encontraba el héroe batallando en Ilión, su esposa Meda (engañada por Nauplio ) se desposó con Leuco quien la mató junto a los hijos de Idomeneo; este lo cegó a su regreso. Otras fuentes aseguran que fue al revés y de ahí el destierro final de Idomeneo.

La segunda, esta más conocida ya. Mientras volvía de Troya, le alcanzó la ira de Poseidón ( al igual que a todos los argivos ) en forma de una terrible tormenta que acabaría hundiendo su flota en lo más profundo del mar. El rey ofreció el sacrificio al dios del primer ser que encontrara cuando llegara a las playas de Creta, al puerto de Sidón. Poseidón lo escuchó y quiso la fatalidad que fuera su hijo ( o su hija ). Idomeneo cumplió su voto.


Tiempo más tarde, una epidemia abatió a los cretenses, consecuencia del cruel parricidio. Idomeneo abandonó su reino y se dirigió a Salento, en Italia y de allí a Colofón en Asia, donde adoró a la diosa Atenea hasta su muerte.
<center>Imagen


<center>

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2010 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
En fin, este es el personaje que encontró Mozart y que ofrece una perspectiva muy interesante, por diversos motivos.
En primer lugar, como avancé antes, casi nadie había tratado su desgraciada historia, lo cual le daba a nuestro precoz músico y (permitidme) genio salzburgués a crear a partir de la nada y a trabajar con el material literario (que lo realizó y muy intensamente en la letra, además) dramático que la obra posee.
En segundo lugar, dicho material parte del motivo de la caída, de cómo un grande, un sucesor y descendiente divino, el nieto del legendario Minos, el feroz guerrero cretense en Troya queda derrotado en un momento por salvar su vida. Esto le ofrece a Mozart la oportunidad de plantear la lucha entre el deber y el querer, entre el fatídico juramento y su amor paterno, en definitiva, a la superación a sí mismo. Una lección de carácter ejemplar, tan típica, tópica y deseada por las mentes del Siglo de las Luces, ejemplificada en la corte bávara del regente Carl Theodor, a cuya corte destinó dicho entretenimiento cortesano.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2010 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
"La noche cae lentamente, apenas veo la costa de mi Creta nativa...Maldito por los hombres y por los dioses, aquí he de permanecer, aquí solo, hasta que la negra Parca caiga sobre mí...
A todos los hombres de claro entendimiento, transmito estas mis últimas palabras de un hombre que un día fue rey, que un día guerreó con los mejores caudillos: Ulises, el feroz Diomedes, el fuerte Áyax, el poderoso Aquiles, Héctor, domador de caballos...Muertos todos ellos, perseguidos por la maldición divina, todos ellos mil veces más felices que yo...
Manchadas están mis manos de sangre, manchadas de la sangre de mi hijo, por la voluntad de Poseidón, por mi propia debilidad, por mi cobardía...¿Acaso no pude morir antes de ello? ¿Por qué, oh dioses? ¡A vosotros, a quienes defendí y por quienes luché y derramé mi sangre en tierras teucras! ¿No merecía piedad? ¿No fui vuestro servidor, oh númenes caprichosos?
Recordadme, mantened viva mi memoria. Ved y fijaos qué poco hay de la gloria al abismo, a la oscuridad más profunda..."


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ughdbn3xQzA[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 20:17 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Despi, hablarás de la versión alemana que se hizo Richard Strauss?

Me consta que, además de ayudar a redescubrirla, nuestro Stra la creó como homenaje a Wolferl. No la conozco mucho ya que sólo le ha oido una vez pero me quedé flasheada por el respeto y amor que se sentía en la música de Richard...respeto y amor por la de Wolferl, me refiero.
Fue maravilloso oir como la rodeaba y ensalzaba.
No tengo muchas referencias discográficas de esta versión...y es una pena...así que aprovecho este mes para pedir más info sobre esta magnífica ( a mi entender) versión.
Gracias

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Fantine escribió:
Despi, hablarás de la versión alemana que se hizo Richard Strauss?

Me consta que, además de ayudar a redescubrirla, nuestro Stra la creó como homenaje a Wolferl. No la conozco mucho ya que sólo le ha oido una vez pero me quedé flasheada por el respeto y amor que se sentía en la música de Richard...respeto y amor por la de Wolferl, me refiero.
Fue maravilloso oir como la rodeaba y ensalzaba.
No tengo muchas referencias discográficas de esta versión...y es una pena...así que aprovecho este mes para pedir más info sobre esta magnífica ( a mi entender) versión.
Gracias

Sí, sí, mi Fanti, desde luego...Aparte que fue fundamental su adaptción. Aparte y, como avance, a señalar que su estreno en España fue en 1943 en el Gran Teatre del Liceu (sigo buscando los datos).
Sobre discografía, añadiré lo más señalado y comentaré algunas versiones "no oficiales" pero que son"la caña", como la de Muti en 1991, Alla Scala con un reparto muy coherente: Wingberg, Ziegler,Schummann, Vaness están a un nivel altísimo y la batuta...¡Ni te cuento!
Ya sabes...¡Sílbame! :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 20:40 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Silbo, silbo \:D/ :aplauso: \:D/

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 21:06 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Fantine escribió:
Despi, hablarás de la versión alemana que se hizo Richard Strauss?


¡Ah! Pues esto sí me interesa.

Esa grabación de Muti... ¿no acaba un poco rara? Al menos la que me descargué yo (?)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 21:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
EMarty escribió:
Fantine escribió:
Despi, hablarás de la versión alemana que se hizo Richard Strauss?


¡Ah! Pues esto sí me interesa.

Esa grabación de Muti... ¿no acaba un poco rara? Al menos la que me descargué yo (?)

Doblemente, tienes toda la razón...Falta un minuto (más o menos) del ballet final, por mis cuentas, de lo representado en la Scala.size]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2010 19:32 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Fantine escribió:
pero me quedé flasheada por el respeto y amor que se sentía en la música de Richard...respeto y amor por la de Wolferl, me refiero.


Siento discrepar, pero si hubiera sentido auténtico respeto y amor por ella, la habría dejado exactamente como estaba. :roll:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2010 9:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Sutherliano escribió:
Fantine escribió:
pero me quedé flasheada por el respeto y amor que se sentía en la música de Richard...respeto y amor por la de Wolferl, me refiero.


Siento discrepar, pero si hubiera sentido auténtico respeto y amor por ella, la habría dejado exactamente como estaba. :roll:


La verdad es que Strauss ( ya esto lo sabéis ), retomó muchos personajes, temas grecolatinos y óperas del clasicismo dieciochesco para adaptarlas y llevarlas a escena; así que no es la primera ( ni la única )...Me da que, como compositor, no se resistió a retocar la obra...Ya os contaré cómo aunque, esencialmente, la ópera mozartiana se mantiene tal cual.

Lo de las traducciones al alemán, por ejemplo, fue uno de los cambios...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com