http://unanocheenlaopera.com/

Encuesta...¿Qué piensas de esta ópera?
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13612
Página 4 de 4

Autor:  Despinetta [ 10 May 2010 0:09 ]
Asunto: 

Ulysses escribió:
Por qué considero Idomeneo una ópera fundamental?

Las razones ya las ha aducido Despinetta:
maravillosa fluidez en las transiciones entre recitativo semplice, recitativo accompagnato y arias (lo cual anuncia el continuum de los finali de Nozze di Figaro, y, por qué no, de todas las óperas que cuentan y que vendrán después);
sublime y emocionante belleza de ciertos números (Andrò ramingo e solo), genialidad de otros (la intervención de La Voce, una especie de Commendatore avant la lettre);
síntesis genial de opera seria, por un lado, tragédie lyrique por otro, y reforma gluckiana por otro.

Cuanto más alejada está una obra en el tiempo, más nos cuesta percibir su carácter revolucionario o innovador.
Probablemente el músico más revolucionario de occidente sea Praetorius... y sin embargo nos parece que Le Sacre du Printemps le da mil vueltas.
Para apreciar en toda su medida la importancia de Idomeneo a lo mejor tendríamos (yo el primero) que imaginarnos lo mismo 100 agnos después: alguien que en 1880 crea, a los 24 agnos, una ópera que recoge y hace una fusión de los hallazgos verdianos y del drama wagneriano. Y que después no para de hacer obras maestras que son un desarrollo de los principios de esa ópera germinal.
No sé a vosotros, pero a mí me resulta inimaginable.
Y sin embargo, eso exactamente es Idomeneo.

Agnado que para los mozartianos, entre los que me gustaría incluírme, esta ópera tiene un plus autobiográfico que resulta conmovedor: un padre que debe sacrificar a un hijo, el cual acaba siendo coronado rey... pero al final de la ópera...
Es decir, rey de la nada que empieza con la última nota. Rey como lo continúa siendo el propio Mozart.
Me imagino que todos conocéis la anécdota de Mozart cantando con Constanza y 2 amigos el papel de Idamante en el Todesquartett y no poder continuar, ahogado en sollozos.

Esto en cuanto a la importancia y el impacto de la ópera.
Espero profundizar más en los misterios de este Idomeneo a lo largo del mes, en compagnía de Despinetta y de todos vosotros.


Totalmente de acuerdo Ulysses :D :D

Un avance; el tema casi impresionista del mar, aparece en la obertura y recorre en momentos determinados la ópera que-ya os lo han avanzado-no se corta sino que es un continuum. Ese tema enlaza con Neptuno, es evidente, con el voto de Idomeneo, terrible y trágico a la vez, si lo cumple. El mar simboliza también las fuerzas oscuras, la sinrazón y no es de extrañar que alguno de los personajes posea este tema:nada más y nada menos que Elettra...Un buen adelanto a lo que llegaría en el siglo XIX, ¿no os parece

Autor:  Ulysses [ 10 May 2010 0:37 ]
Asunto: 

Citar:
El mar simboliza también las fuerzas oscuras, la sinrazón...


... y a Dios, y a Leviatán.
Sigue así Despinetta, estás haciendo un trabajo muy bueno sobre un operón de padre y muy segnor mío. :D :nw: :aplauso:

Autor:  Despinetta [ 10 May 2010 1:14 ]
Asunto: 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5vkh2N1QrzY[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KL3oe7sqsvU[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dMglvnkaL08[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pDbCEa3moWg[/youtube]

Ellos también han interpretado esta ópera... :D :D

Autor:  Fantine [ 10 May 2010 20:10 ]
Asunto: 

Muchas veces me han llamado pedante por defender la inclusión de esta ópera entre las "grandes " de Wolfie. Así que está claro cuál ha sido mi voto en esta encuesta :D .
Me enamoré de Idomeneo hace unos años cuando decidí bucear entre obras que no conocía tanto de este compositor y, la verdad, es que como más la oigo más me rindo a sus pies.
Y no sólo porque la compusiera con tal u otra edad...o proque sea del pelucas. Simplemente me parece un equilibrio maravilloso, un ejemplo de superación de esquemas típicos (como tantas veces después harís wolferl) aún siguiéndolos y haciéndolos plenamente reconocibles. Alguien me dijo una vez algo así como que Mozart conocía también los esquemas clásicos y esperables de una obra que se los llevaba por delante y los dinamitaba. A mi me parece que tiene razón.

Las arias de Elettra (si no puedo cantar a Kónigin, me quiero hacer una Elettra!!!), el doble coro del Numi pietà, el coro final de primer acto (netutuno s'onori), el coro final del segundo acto , la apariicón del dios voz...hasta las arias de Ilia, a la que tengo algo de ojeriza por la última Illia que vi en directo...hasta el ballet me mola, lexes

AUPA WOLFIEEEEEEEEEEEEEEE

Autor:  Despinetta [ 10 May 2010 20:24 ]
Asunto: 

Desde luego, Fantine...Es que lo es, lo que ocurre es que(opino yo)que las historias mitológicas echan algo atrás. Y la verdad es que en esta ópera Mozart"se sale". La inclusión de los temas melódicos, el diseño musical de los personaje, humano, humanos tan humanos que no parecen ni padecen los esquemas artificiales de la ópera seria italiana; los coros (son impresionantes)y lo bien que acompañan a la acción, cómo se introducen en ella; los ballets y pantomimas que se insertan en la acción; la dualidad Ilia-Elettra (¡qué personaje, o Dio!!!!), una maravilla el de Idamante , un lujo Arbace y el sacerdote de Neptuno, así como la Voz...Realmente, esta ópera debe incluirse entre sus grandes creaciones. Ese continuum musical que acompaña la obra, la alternancia de tonalidades nos sobrecoge y oprime, nos conmueve de inicio a final...

Seguiré mañana porque intento subir unas fotos y no hay manera...Desde el trabajo podré mañana y os continúo hablando de la obra, de su repercusión, de su historia, su vocalidad...


¡Viva Mozart! :D

Autor:  EM [ 10 May 2010 21:04 ]
Asunto: 

Fantine escribió:
Las arias de Elettra (si no puedo cantar a Kónigin, me quiero hacer una Elettra!!!),


Confieso que, ahora mismo, estoy alucinado por esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MSCeK8laiz0[/youtube]

Autor:  _Sharpless_ [ 10 May 2010 21:13 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Fantine escribió:
Las arias de Elettra (si no puedo cantar a Kónigin, me quiero hacer una Elettra!!!),


Confieso que, ahora mismo, estoy alucinado por esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MSCeK8laiz0[/youtube]


Pues espérate a escuchar esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LmvMuZB3baQ&feature=related[/youtube]

Autor:  quentin [ 11 May 2010 3:08 ]
Asunto: 

Opera aburrida donde las haya.

Voto 3

Autor:  Jalu [ 17 Ago 2010 15:02 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
Jalu escribió:
No me gusta nada de nada de nada... y eso que adoro a Mozart :roll:

Pues entonces no digas que adoras a Mozart, porque no es cierto. :evil:


¿Entonces tampoco adoro a mi madre porque no me gusta la forma en que se viste?

Autor:  JDPBILI [ 23 Nov 2010 23:53 ]
Asunto: 

Una auténtica desconocida para mi. Por desgracia hay tanto y tanto que escuchar y tengo tanto tanto por descubrir....que no me dará tiempo en dos vidas.

Autor:  Sutherliano [ 24 Nov 2010 0:17 ]
Asunto: 

Ya que me encuentro esta subida, pongo esto cortesía de Dengakuman

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fUdaeDjKkrg[/youtube]

Página 4 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/