http://unanocheenlaopera.com/

Encuesta...¿Qué piensas de esta ópera?
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13612
Página 3 de 4

Autor:  Carestini [ 09 May 2010 10:41 ]
Asunto: 

Jalu escribió:
No me gusta nada de nada de nada... y eso que adoro a Mozart :roll:

Pues entonces no digas que adoras a Mozart, porque no es cierto. :evil:

Autor:  delaforce [ 09 May 2010 10:42 ]
Asunto: 

Adorar, no sé...

Pero que otras obras de Mozart (i.e., las óperas "Da Ponte") son excelentes, y ésta es un truño, no es la única que lo piensa.

Autor:  b [ 09 May 2010 12:03 ]
Asunto: 

:shock:

OSTRASSS!!!! IDOMENEEEEEOOOOOOO

Obra Maestra. 8)

Atento a la pantalla. :lol:

Autor:  Elisabeth [ 09 May 2010 12:06 ]
Asunto: 

naietta escribió:
No es de las óperas que mas me gustan de Mozart, y solo la he escuchado en una ocasión, pero espero descubrirla durante este mes. Gracias por el esfuerzo.


Pues es exactamente lo que opino,

Autor:  Ulysses [ 09 May 2010 12:08 ]
Asunto: 

Me encantan este tipo de debates.
Trugno? Obra maestra?

Lo que está claro es que a Idomeneo hay que darle de comer aparte.

Autor:  Despinetta [ 09 May 2010 12:33 ]
Asunto: 

Me encantan los debates, siempre constructivos...Seguid... :D :D
Desde mi parcial punto de vista es una magistral ópera seria que renueva los encorsetados modelos de las óperas basadas en obras de Metastasio y que llevaban siguiendo durante un tiempo Rameau y Lully. No es hacerme propaganda ( bueno, un poco sí )pero del Mitrídate que también estoy trabajando y su Lucio Silla a Idomeneo hay una evolución musical y conceptista de gran importancia y que, ojo, aparece a posteriori en el resto de sus óperas. Hay efectos que recuerdan a Don Giovanni, uno clavado al Rapto en el serrallo, el uso de los coros y de los temas es magistral ( me repito, pero es cierto )y las tentativas que aquí realiza, las copia literalmente en el resto de su producción.
En la obra de Mozart hay un antes y un después: ese hito se llama Idomeneo, rey de Creta.

Ahora, gustos...Los colores...

Autor:  Don Magnifico [ 09 May 2010 13:25 ]
Asunto: 

Tengo una versión, pero no me ha apetecido escucharla. A ver si la descubro ahora.

Autor:  Despinetta [ 09 May 2010 13:32 ]
Asunto: 

Don Magnifico escribió:
Tengo una versión, pero no me ha apetecido escucharla. A ver si la descubro ahora.

¿Cuál es, Magnifico? :D

Autor:  angelparsifal [ 09 May 2010 14:04 ]
Asunto: 

Magnífico lo que estás haciendo. Felicidades desde la sombra! :wink:

:sutherliano:

Autor:  Carestini [ 09 May 2010 14:17 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
Magnífico lo que estás haciendo. Felicidades desde la sombra! :wink:

:sutherliano:

¿Pero tú no estabas estudiando? :twisted:

Autor:  Despinetta [ 09 May 2010 14:20 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
angelparsifal escribió:
Magnífico lo que estás haciendo. Felicidades desde la sombra! :wink:

:sutherliano:

¿Pero tú no estabas estudiando? :twisted:

¡Mozart ayuda a los estudiantes! :D :D
¡Gracias! :wink:

Autor:  MarttiT [ 09 May 2010 17:57 ]
Asunto: 

En CD se hace difícil de digerir. La única vez que la ví escenificada (ABAO/Sagi) lo lleve con dignidad. Ahora bien, a estas alturas no puedo engañar con lo que "me interesa".

Autor:  Andrea [ 09 May 2010 19:09 ]
Asunto: 

Imagen

Autor:  Despinetta [ 09 May 2010 19:28 ]
Asunto: 

La Gazzetta de Milano publicó el 27 de diciembre de 1770 una crítica en que ensalzaba la ópera de Mozart que la noche anterior había triunfado y se representó 22 veces más en el Teatro Regio Ducal; resultas de ese gran éxito se representó otra del joven genio salzburgués con el mismo resultado: éxito de crítica y de público.
La primera era Mitrídate, Lucio Silla la segunda; ambas muy inferiores a Idomeneo, que lo que hace es partir de la ópera seria italiana, siguiendo los esquemas de la ópera seria italiana, supera a la susodicha ópera italiana recrea modelos que más adelante se retomarán el el siglo XIX.
Ya lo había hecho antes Mozart.
Había conquistado al público de Milán.

Autor:  Ulysses [ 09 May 2010 23:55 ]
Asunto: 

Por qué considero Idomeneo una ópera fundamental?

Las razones ya las ha aducido Despinetta:
maravillosa fluidez en las transiciones entre recitativo semplice, recitativo accompagnato y arias (lo cual anuncia el continuum de los finali de Nozze di Figaro, y, por qué no, de todas las óperas que cuentan y que vendrán después);
sublime y emocionante belleza de ciertos números (Andrò ramingo e solo), genialidad de otros (la intervención de La Voce, una especie de Commendatore avant la lettre);
síntesis genial de opera seria, por un lado, tragédie lyrique por otro, y reforma gluckiana por otro.

Cuanto más alejada está una obra en el tiempo, más nos cuesta percibir su carácter revolucionario o innovador.
Probablemente el músico más revolucionario de occidente sea Perotin... y sin embargo nos parece que Le Sacre du Printemps le da mil vueltas.
Para apreciar en toda su medida la importancia de Idomeneo a lo mejor tendríamos (yo el primero) que imaginarnos lo mismo 100 agnos después: alguien que en 1880 crea, a los 24 agnos, una ópera que recoge y hace una fusión de los hallazgos verdianos y del drama wagneriano. Y que después no para de hacer obras maestras que son un desarrollo de los principios de esa ópera germinal.
No sé a vosotros, pero a mí me resulta inimaginable.
Y sin embargo, eso exactamente es Idomeneo.

Agnado que para los mozartianos, entre los que me gustaría incluírme, esta ópera tiene un plus autobiográfico que resulta conmovedor: un padre que debe sacrificar a un hijo, el cual acaba siendo coronado rey... pero al final de la ópera...
Es decir, rey de la nada que empieza con la última nota. Rey como lo continúa siendo el propio Mozart.
Me imagino que todos conocéis la anécdota de Mozart cantando con Constanza y 2 amigos el papel de Idamante en el Todesquartett y no poder continuar, ahogado en sollozos.

Esto en cuanto a la importancia y el impacto de la ópera.
Espero profundizar más en los misterios de este Idomeneo a lo largo del mes, en compagnía de Despinetta y de todos vosotros.

Página 3 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/