Fecha actual 29 Mar 2024 10:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

¿Qué opinas de Idomeneo, rey de Creta?
1. Me encanta, es Mozart en estado puro. 38%  38%  [ 17 ]
2. Otro héroe mitológico... 13%  13%  [ 6 ]
3. No me gusta nada de nada de nada... 11%  11%  [ 5 ]
4. ¿Es ópera? 0%  0%  [ 0 ]
5. Estoy interesado/interesada... 24%  24%  [ 11 ]
6. Otro... 13%  13%  [ 6 ]
Votos totales : 45
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 0:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ulysses escribió:
Por qué considero Idomeneo una ópera fundamental?

Las razones ya las ha aducido Despinetta:
maravillosa fluidez en las transiciones entre recitativo semplice, recitativo accompagnato y arias (lo cual anuncia el continuum de los finali de Nozze di Figaro, y, por qué no, de todas las óperas que cuentan y que vendrán después);
sublime y emocionante belleza de ciertos números (Andrò ramingo e solo), genialidad de otros (la intervención de La Voce, una especie de Commendatore avant la lettre);
síntesis genial de opera seria, por un lado, tragédie lyrique por otro, y reforma gluckiana por otro.

Cuanto más alejada está una obra en el tiempo, más nos cuesta percibir su carácter revolucionario o innovador.
Probablemente el músico más revolucionario de occidente sea Praetorius... y sin embargo nos parece que Le Sacre du Printemps le da mil vueltas.
Para apreciar en toda su medida la importancia de Idomeneo a lo mejor tendríamos (yo el primero) que imaginarnos lo mismo 100 agnos después: alguien que en 1880 crea, a los 24 agnos, una ópera que recoge y hace una fusión de los hallazgos verdianos y del drama wagneriano. Y que después no para de hacer obras maestras que son un desarrollo de los principios de esa ópera germinal.
No sé a vosotros, pero a mí me resulta inimaginable.
Y sin embargo, eso exactamente es Idomeneo.

Agnado que para los mozartianos, entre los que me gustaría incluírme, esta ópera tiene un plus autobiográfico que resulta conmovedor: un padre que debe sacrificar a un hijo, el cual acaba siendo coronado rey... pero al final de la ópera...
Es decir, rey de la nada que empieza con la última nota. Rey como lo continúa siendo el propio Mozart.
Me imagino que todos conocéis la anécdota de Mozart cantando con Constanza y 2 amigos el papel de Idamante en el Todesquartett y no poder continuar, ahogado en sollozos.

Esto en cuanto a la importancia y el impacto de la ópera.
Espero profundizar más en los misterios de este Idomeneo a lo largo del mes, en compagnía de Despinetta y de todos vosotros.


Totalmente de acuerdo Ulysses :D :D

Un avance; el tema casi impresionista del mar, aparece en la obertura y recorre en momentos determinados la ópera que-ya os lo han avanzado-no se corta sino que es un continuum. Ese tema enlaza con Neptuno, es evidente, con el voto de Idomeneo, terrible y trágico a la vez, si lo cumple. El mar simboliza también las fuerzas oscuras, la sinrazón y no es de extrañar que alguno de los personajes posea este tema:nada más y nada menos que Elettra...Un buen adelanto a lo que llegaría en el siglo XIX, ¿no os parece

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 0:37 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Citar:
El mar simboliza también las fuerzas oscuras, la sinrazón...


... y a Dios, y a Leviatán.
Sigue así Despinetta, estás haciendo un trabajo muy bueno sobre un operón de padre y muy segnor mío. :D :nw: :aplauso:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5vkh2N1QrzY[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KL3oe7sqsvU[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dMglvnkaL08[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pDbCEa3moWg[/youtube]

Ellos también han interpretado esta ópera... :D :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 06 Feb 2011 14:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 20:10 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Muchas veces me han llamado pedante por defender la inclusión de esta ópera entre las "grandes " de Wolfie. Así que está claro cuál ha sido mi voto en esta encuesta :D .
Me enamoré de Idomeneo hace unos años cuando decidí bucear entre obras que no conocía tanto de este compositor y, la verdad, es que como más la oigo más me rindo a sus pies.
Y no sólo porque la compusiera con tal u otra edad...o proque sea del pelucas. Simplemente me parece un equilibrio maravilloso, un ejemplo de superación de esquemas típicos (como tantas veces después harís wolferl) aún siguiéndolos y haciéndolos plenamente reconocibles. Alguien me dijo una vez algo así como que Mozart conocía también los esquemas clásicos y esperables de una obra que se los llevaba por delante y los dinamitaba. A mi me parece que tiene razón.

Las arias de Elettra (si no puedo cantar a Kónigin, me quiero hacer una Elettra!!!), el doble coro del Numi pietà, el coro final de primer acto (netutuno s'onori), el coro final del segundo acto , la apariicón del dios voz...hasta las arias de Ilia, a la que tengo algo de ojeriza por la última Illia que vi en directo...hasta el ballet me mola, lexes

AUPA WOLFIEEEEEEEEEEEEEEE

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Desde luego, Fantine...Es que lo es, lo que ocurre es que(opino yo)que las historias mitológicas echan algo atrás. Y la verdad es que en esta ópera Mozart"se sale". La inclusión de los temas melódicos, el diseño musical de los personaje, humano, humanos tan humanos que no parecen ni padecen los esquemas artificiales de la ópera seria italiana; los coros (son impresionantes)y lo bien que acompañan a la acción, cómo se introducen en ella; los ballets y pantomimas que se insertan en la acción; la dualidad Ilia-Elettra (¡qué personaje, o Dio!!!!), una maravilla el de Idamante , un lujo Arbace y el sacerdote de Neptuno, así como la Voz...Realmente, esta ópera debe incluirse entre sus grandes creaciones. Ese continuum musical que acompaña la obra, la alternancia de tonalidades nos sobrecoge y oprime, nos conmueve de inicio a final...

Seguiré mañana porque intento subir unas fotos y no hay manera...Desde el trabajo podré mañana y os continúo hablando de la obra, de su repercusión, de su historia, su vocalidad...


¡Viva Mozart! :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 21:04 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Fantine escribió:
Las arias de Elettra (si no puedo cantar a Kónigin, me quiero hacer una Elettra!!!),


Confieso que, ahora mismo, estoy alucinado por esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MSCeK8laiz0[/youtube]

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2010 21:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
Fantine escribió:
Las arias de Elettra (si no puedo cantar a Kónigin, me quiero hacer una Elettra!!!),


Confieso que, ahora mismo, estoy alucinado por esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MSCeK8laiz0[/youtube]


Pues espérate a escuchar esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LmvMuZB3baQ&feature=related[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2010 3:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Opera aburrida donde las haya.

Voto 3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 15:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Carestini escribió:
Jalu escribió:
No me gusta nada de nada de nada... y eso que adoro a Mozart :roll:

Pues entonces no digas que adoras a Mozart, porque no es cierto. :evil:


¿Entonces tampoco adoro a mi madre porque no me gusta la forma en que se viste?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2010 23:53 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jul 2010 0:24
Mensajes: 7
Una auténtica desconocida para mi. Por desgracia hay tanto y tanto que escuchar y tengo tanto tanto por descubrir....que no me dará tiempo en dos vidas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2010 0:17 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Ya que me encuentro esta subida, pongo esto cortesía de Dengakuman

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fUdaeDjKkrg[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com