Fecha actual 18 Abr 2024 7:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Qué opinas de Idomeneo, rey de Creta?
1. Me encanta, es Mozart en estado puro. 38%  38%  [ 17 ]
2. Otro héroe mitológico... 13%  13%  [ 6 ]
3. No me gusta nada de nada de nada... 11%  11%  [ 5 ]
4. ¿Es ópera? 0%  0%  [ 0 ]
5. Estoy interesado/interesada... 24%  24%  [ 11 ]
6. Otro... 13%  13%  [ 6 ]
Votos totales : 45
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 10:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Jalu escribió:
No me gusta nada de nada de nada... y eso que adoro a Mozart :roll:

Pues entonces no digas que adoras a Mozart, porque no es cierto. :evil:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 10:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Adorar, no sé...

Pero que otras obras de Mozart (i.e., las óperas "Da Ponte") son excelentes, y ésta es un truño, no es la única que lo piensa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
:shock:

OSTRASSS!!!! IDOMENEEEEEOOOOOOO

Obra Maestra. 8)

Atento a la pantalla. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 12:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 318
Ubicación: madrid
naietta escribió:
No es de las óperas que mas me gustan de Mozart, y solo la he escuchado en una ocasión, pero espero descubrirla durante este mes. Gracias por el esfuerzo.


Pues es exactamente lo que opino,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 12:08 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Me encantan este tipo de debates.
Trugno? Obra maestra?

Lo que está claro es que a Idomeneo hay que darle de comer aparte.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 12:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me encantan los debates, siempre constructivos...Seguid... :D :D
Desde mi parcial punto de vista es una magistral ópera seria que renueva los encorsetados modelos de las óperas basadas en obras de Metastasio y que llevaban siguiendo durante un tiempo Rameau y Lully. No es hacerme propaganda ( bueno, un poco sí )pero del Mitrídate que también estoy trabajando y su Lucio Silla a Idomeneo hay una evolución musical y conceptista de gran importancia y que, ojo, aparece a posteriori en el resto de sus óperas. Hay efectos que recuerdan a Don Giovanni, uno clavado al Rapto en el serrallo, el uso de los coros y de los temas es magistral ( me repito, pero es cierto )y las tentativas que aquí realiza, las copia literalmente en el resto de su producción.
En la obra de Mozart hay un antes y un después: ese hito se llama Idomeneo, rey de Creta.

Ahora, gustos...Los colores...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 13:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 04 Abr 2009 21:31
Mensajes: 139
Ubicación: En una quesería decente
Tengo una versión, pero no me ha apetecido escucharla. A ver si la descubro ahora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Don Magnifico escribió:
Tengo una versión, pero no me ha apetecido escucharla. A ver si la descubro ahora.

¿Cuál es, Magnifico? :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 14:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
Magnífico lo que estás haciendo. Felicidades desde la sombra! :wink:

:sutherliano:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 14:17 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
angelparsifal escribió:
Magnífico lo que estás haciendo. Felicidades desde la sombra! :wink:

:sutherliano:

¿Pero tú no estabas estudiando? :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 14:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carestini escribió:
angelparsifal escribió:
Magnífico lo que estás haciendo. Felicidades desde la sombra! :wink:

:sutherliano:

¿Pero tú no estabas estudiando? :twisted:

¡Mozart ayuda a los estudiantes! :D :D
¡Gracias! :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 17:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
En CD se hace difícil de digerir. La única vez que la ví escenificada (ABAO/Sagi) lo lleve con dignidad. Ahora bien, a estas alturas no puedo engañar con lo que "me interesa".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 19:09 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 19:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
La Gazzetta de Milano publicó el 27 de diciembre de 1770 una crítica en que ensalzaba la ópera de Mozart que la noche anterior había triunfado y se representó 22 veces más en el Teatro Regio Ducal; resultas de ese gran éxito se representó otra del joven genio salzburgués con el mismo resultado: éxito de crítica y de público.
La primera era Mitrídate, Lucio Silla la segunda; ambas muy inferiores a Idomeneo, que lo que hace es partir de la ópera seria italiana, siguiendo los esquemas de la ópera seria italiana, supera a la susodicha ópera italiana recrea modelos que más adelante se retomarán el el siglo XIX.
Ya lo había hecho antes Mozart.
Había conquistado al público de Milán.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 23:55 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Por qué considero Idomeneo una ópera fundamental?

Las razones ya las ha aducido Despinetta:
maravillosa fluidez en las transiciones entre recitativo semplice, recitativo accompagnato y arias (lo cual anuncia el continuum de los finali de Nozze di Figaro, y, por qué no, de todas las óperas que cuentan y que vendrán después);
sublime y emocionante belleza de ciertos números (Andrò ramingo e solo), genialidad de otros (la intervención de La Voce, una especie de Commendatore avant la lettre);
síntesis genial de opera seria, por un lado, tragédie lyrique por otro, y reforma gluckiana por otro.

Cuanto más alejada está una obra en el tiempo, más nos cuesta percibir su carácter revolucionario o innovador.
Probablemente el músico más revolucionario de occidente sea Perotin... y sin embargo nos parece que Le Sacre du Printemps le da mil vueltas.
Para apreciar en toda su medida la importancia de Idomeneo a lo mejor tendríamos (yo el primero) que imaginarnos lo mismo 100 agnos después: alguien que en 1880 crea, a los 24 agnos, una ópera que recoge y hace una fusión de los hallazgos verdianos y del drama wagneriano. Y que después no para de hacer obras maestras que son un desarrollo de los principios de esa ópera germinal.
No sé a vosotros, pero a mí me resulta inimaginable.
Y sin embargo, eso exactamente es Idomeneo.

Agnado que para los mozartianos, entre los que me gustaría incluírme, esta ópera tiene un plus autobiográfico que resulta conmovedor: un padre que debe sacrificar a un hijo, el cual acaba siendo coronado rey... pero al final de la ópera...
Es decir, rey de la nada que empieza con la última nota. Rey como lo continúa siendo el propio Mozart.
Me imagino que todos conocéis la anécdota de Mozart cantando con Constanza y 2 amigos el papel de Idamante en el Todesquartett y no poder continuar, ahogado en sollozos.

Esto en cuanto a la importancia y el impacto de la ópera.
Espero profundizar más en los misterios de este Idomeneo a lo largo del mes, en compagnía de Despinetta y de todos vosotros.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 10 May 2010 0:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com