Fecha actual 28 Mar 2024 16:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2010 12:16 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A lo mejor es un poco off-topic, pero me gustaría saber que os parece el tema de las transposiciones (en Nerón, por ejemplo).

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2010 15:48 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Ulysses escribió:
A lo mejor es un poco off-topic, pero me gustaría saber que os parece el tema de las transposiciones (en Nerón, por ejemplo).

¿A qué te refieres en concreto?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2010 16:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A Carlo Bergonzi en el 54 o a Jonas Kaufmann hace dos días cantando Nerone...

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2010 23:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Tengo hambre de Arnalta.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2010 1:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
angelparsifal escribió:
Tengo hambre de Arnalta.

Uno de mis personajes favoritos. Paciencia, paciencia… :carcajada:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 21:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Y seguimos con los personajes y voces de LIP. Ahora, con los papeles cómicos, comenzando por la muy esperada… ¡Arnalta!

Arnalta

Es la antigua nodriza de Popea. Todo un personaje, que evoluciona desde la prudencia que aconseja a Popea en un principio hasta la celebración por el ascenso al trono de su señora, algo que resultará también ventajoso al pasar de servir a ser servida, ya que será consejera de la nueva emperatriz y ella misma será tratada como una señora (“Io nacqui serva, e moriró matrona”). Arnalta es en parte un personaje cómico, pero también es la depositaria de la sabiduría popular al aconsejar prudencia a Popea en sus relaciones con Nerón, que pueden acabar mal como es frecuente en los caprichos de los personajes de elevada posición (“Se Neron t’ama, e mera cortesia/se t’abbandona, non ti può dolere”).

Los papeles de viejas nodrizas fueron desempeñados por cantantes masculinos, según la tradición de la ópera veneciana, que utilizaba tenores agudos travestidos para estos roles, tradición seguida por Luigi Rossi y Francesco Cavalli. Según un testimonio de la època, el bullicioso público veneciano reconoció en una de las representaciones de la ópera a un sacerdote, famoso por su talento escénico para los papeles cómicos, en el rol de una de las dos nodrizas; el griterío no se hizo esperar: “¡Mirad, el padre Piero hace de vieja!”.
La parte de Arnalta ha sido interpretada por tenores, contraltos y contratenores. Se puede optar por un tenor que debe ser capaz de hacer partes cómicas, pero también de derrochar lirismo en la hermosa canción de cuna “Adagiati, Poppea… Oblivion soave”. Cómica y tiernamente lírica al mismo tiempo, dispuesta a proteger “a su nena Popea” hasta donde haga falta –porque Arnalta sigue pensando que Popea tiene mucho de niña caprichosa–, prudente e inmoral a la vez, maternal y cómplice, Arnalta es una de las grandes creaciones de LIP.

Alexander Oliver como Arnalta en la bellísima canción de cuna "Oblivion soave" (Harnoncourt, 1979):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xinviwboBcE&feature[/youtube]

Una Arnalta un tanto geométrica en su aspecto :lol: , la de Jean-Paul Fouchécourt (Rousset, Les Talens Lyriques, 1994). Hubiese sido deseable más comicidad:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M-35EWMrSco&feature[/youtube]

Y Curtis Ryam, una Arnalta que es una auténtica bomba, y que se provee de las mejores galas para la coronación y el triunfo de su querida Popea (Jacobs, 1993). Me encanta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xYf7eP4bmYA&feature[/youtube]

Todos deberíamos poner una Arnalta en nuestras vidas ¿no? :love:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 21:11 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
La nodriza de Octavia

Sin nombre propio, es la confidente de la emperatriz, un personaje cómico que recuerda con nostalgia las alegrías de la juventud, aconsejando a su señora que se vengue de las infidelidades de Nerón haciendo lo propio, es decir, buscándose un amante. Busenello da al personaje un tratamiento muy diferente del que recibía en una de las fuentes del libreto, la tragedia Octavia, donde la nodriza alcanzaba una altura trágica que no desmerecía en absoluto de la de su señora. Pero en LIP la nodriza de Octavia es mucho más pragmática, podría decirse que su máxima es “un clavo saca otro clavo”; añora las alegrías del amor en la juventud, envidia la felicidad de Drusilla enamorada de Otón, y se pelea con el paje de la emperatriz, que se ríe de ella considerándola una reliquia decrépita. La domesticidad cómica de esta nodriza en LIP contrasta con su solemnidad en el texto de la tragedia.

Como en el caso de Arnalta, este papel fue desempeñado por cantantes masculinos, según la tradición de la ópera veneciana, que utilizaba tenores agudos travestidos. Puede optarse por un contratenor bufo, en contraste con el lirismo de Arnalta en la canción de cuna, aunque otras veces ha sido interpretado por mezzos y contraltos. La nodriza de Octavia es un claro precedente de papeles como Serpina en La serva padrona ó de Despina en Cosí fan tutte.
Personalmente, prefiero dos cantantes diferentes para las nodrizas por el distinto carácter de éstas, aunque también han sido interpretadas por el mismo cantante. Un ejemplo de ello sería el incombustible Dominique Visse en la última producción de LIP en la temporada 2008–2009 en el Liceu.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 02 May 2010 16:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 21:17 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
El paje y la doncella de Octavia

El paje de Octavia es un papel que fue escrito para un castrato soprano. Es probable que en el estreno veneciano lo encarnase el joven cantante Rabacchio, que también era conocido como Corbacchio, o quizás fue desempeñado por un niño. El paje ha sido cantado por tenores, pero en la actualidad suele elegirse una mezzosoprano, para dar la idea de un hombre joven y lograr el contraste en el duo con la doncella de Octavia, que es una soprano. Esta pareja podría verse como un claro antecedente de Cherubino y Barbarina en Le Nozze di Figaro.

Monteverdi les regala el encantador duo "Sento un certo non so che":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4OvPmWIbI7Y[/youtube]

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 21:20 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Dos soldados de la guardia pretoriana, escoltas de Nerón

Desde una óptica del todo popular, satirizan las aventuras de Nerón, más ocupado en sus amores con Popea que en arreglar los asuntos políticos y militares de un imperio que se subleva por todas partes (“L’Armenia si ribella… la Pannonia va all’armi, ed ei se ne ride… Cosí per quanto veggio, l’impero se ne va de male in peggio”). Son papeles escritos para un duo de tenores.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 21:30 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Y ahora…

Los dioses

Las divinidades del prólogo
Dos deidades, Fortuna y Virtud, disputan en este prólogo alegórico su supremacía sobre el destino de los mortales. Pero llega Amor, que a pesar de ser un niño, demostrará que tiene un poder mucho mayor, y que puede cambiar el mundo a su antojo. Son papeles para tres sopranos; Amor pudo ser cantado por un niño soprano.

Vemos parte de este prólogo en este extracto de la versión de Rousset con Les Talens Lyriques (1994):

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ipGH_luApCM&feature[/youtube]</center>

Palas
La aparición de la diosa de la sabiduría anuncia a Séneca los malos augurios que sobre él pesan. Es muy coherente que sea esta diosa la encargada de transmitir los siniestros presagios a un filósófo. Es un papel escrito para soprano.

Mercurio
El mensajero de los dioses anunciará a Séneca su próxima muerte, como ya le había avisado previamente Palas. El papel de Mercurio era en origen para un barítono, pero Francesco Cavalli indicó que podría transportarse para tenor, y así contrastar más en el duo con Séneca. Mercurio también ha sido interpretado por contratenores, buscando así un contraste aún mayor con la voz de bajo del filósofo.

Venus
Madre de Amor y diosa del amor, es un papel para soprano.

Coro de Amorcillos
Son sopranos, que pudieron estar interpretados por niños –aunque los tríos finales son muy virtuosos–, cantantes jóvenes que poseyesen la antigua técnica de gorgia. Actualmente se utilizan sopranos.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 21:48 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Y para finalizar…

Otros papeles

Liberto, capitán de la guardia pretoriana
Para tenor, también ha sido cantado por barítonos.

Coro de discípulos de Séneca
Para contralto, tenor y bajo. Tienen una bellísima intervención "Non morir, non morir, Seneca". Aquí vemos la producción de Glyndebourne (Emmanuelle Haim, 2008):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vPly-HE4_t4[/youtube]

Lictor
Para bajo.

Lucano
Para tenor, su única intervención es el precioso duo con Nerón tras la muerte de Séneca, celebrando en estilo madrigalesco la belleza de Popea.

Eric Tappy como Nerón y Philippe Huttenlocher en Lucano (Harnoncourt, 1979):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XXhiKjFqnrk[/youtube]

Anne Sofie Von Otter (Nerón) y François Piolino (Lucano) en Aix en Provence (2000). Resulta un poco lánguido, a mí me gusta con más caña:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2VjKVncl0go[/youtube]

Una imagen del gran Hugues Cuénod como Lucano (Glyndebourne, 1962):

<center>Imagen</center>

Cónsules y tribunos
Este coro es un elemento que proporciona solemnidad a la gran escena de la coronación, cuando toda la ópera se ha desarrollado de una manera íntima, verdaderamente camerística, articulada en escenas cuasidomésticas, para un reducido grupo de personajes. Se compone de tenores y bajos.

UFFFF… se acabó el reparto, qué barbaridad, cuánta gente :coro: :Sharpless:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2010 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Carestini escribió:
Y Curtis Ryam, una Arnalta que es una auténtica bomba,


No puedo creerme lo que acabo de ver :shock:

Yo tengo la Arnalta geométrica, y precisamente iba a comentar que ni ella, ni el resto de personajes cómicos me parece que lo sean mucho, pero veo que el problema es de la versión, que voy a tener que cambiarla. :puntillas:

Sobresaliente, Carestini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 13:19 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Carestini escribió:
Anne Sofie Von Otter (Nerón) y François Piolino (Lucano) en Aix en Provence (2000). Resulta un poco lánguido, a mí me gusta con más caña:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2VjKVncl0go[/youtube]


Hombre, caña precisamente... A mí me lo da todo :P

Me encanta el personaje de Lucano, y el dúo es maravilloso.

Arnalta y el paje de Ottavia son lo mejor :lol:

Carestini escribió:
en el duo con la doncella de Octavia, que es una soprano. Esta pareja podría verse como un claro antecedente de Cherubino y Barbarina en Le Nozze di Figaro


Sí! A mí me recordaron también a Fenton y Nanetta. Es precioso ese momento de amor inocente, físico y puro, en medio de...todo. :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 14:30 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Siddharta escribió:
Arnalta y el paje de Ottavia son lo mejor :lol:

Carestini escribió:
en el duo con la doncella de Octavia, que es una soprano. Esta pareja podría verse como un claro antecedente de Cherubino y Barbarina en Le Nozze di Figaro


Sí! A mí me recordaron también a Fenton y Nanetta. Es precioso ese momento de amor inocente, físico y puro, en medio de...todo. :oops:

Sí, ese duo de amor es un respiro en medio de la nube de cuchillos que debía volar habitualmente por la Domus Aurea:lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2010 23:26 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 May 2010 23:20
Mensajes: 2
Soy nuevo en el foro, pero quería compartir con vosotros la fenomenal actuación de Philippe Jaroussky esta tarde en el Real.

Creo que ha logrado un registro magnifico muy cercano a un "castrato", aunque soy profano en esto de los círculos operísticos y espero leer vuestras opiniones.

Un saludo,


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com