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NotaPublicado: 28 Abr 2010 12:46 
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¿Y del Séneca de Ghiaurov no dices nada? :evil:


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NotaPublicado: 28 Abr 2010 12:56 
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Hola de nuevo. Aquí está lo prometido…

Octavia

<center>Imagen
Moneda de la ciudad de Sebaste que representa a la emperatriz Octavia</center>

Hija de Claudio y de Mesalina, Octavia es la esposa rechazada y la soberana destronada. El resto de los personajes principales sirve a los designios del Amor, no así Octavia, que no está libre de los deseos de venganza, pues hace chantaje a Otón para que asesine a Popea disfrazado con los vestidos de Drusilla. Octavia es una mujer desengañada y herida, claro precedente de Donna Elvira en el Don Giovanni mozartiano. En la trama de LIP, el personaje tiene 20 años; había contraído matrimonio con Nerón a los 12, cuando el emperador tenía 16, y fue la manera que Agripina tuvo de legitimar a su hijo Nerón en el linaje de Augusto.

El rol fue estrenado en 1643 por la célebre Anna Renzi, una cantante romana que era considerada la primera diva del arte lírico italiano de la época. Despertaba una gran admiración en sus coetáneos por su capacidad de “dominar la escena” y “comprender lo que cantaba”. Además poseía una gran flexibilidad vocal, como lo demuestra el papel de Aretusa en la Finta savia de Filiberto Laurenzi, interpretado por la misma cantante en el mismo teatro y la misma temporada que LIP, y muy diferente al de Octavia.
Aquí vemos a Anna Renzi, y la portada de una antología poética en su honor:

<center>Imagen Imagen</center>

Actualmente, el rol de Octavia suele ser interpretado por una mezzosoprano, como veremos y oiremos en los ejemplos musicales correspondientes.
Hasta luego… :ciao:

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NotaPublicado: 28 Abr 2010 12:57 
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Spinoza escribió:
¿Y del Séneca de Ghiaurov no dices nada? :evil:

Bueno, como ya lo había colgado el insigne filósofo Spinoza… :oops:

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NotaPublicado: 28 Abr 2010 13:01 
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No, si lo decía en broma. ;-) Pero sí me gustaría conocer tus impresiones sobre su forma, quizá no muy ortodoxa, de abordar el rol. ¿Te parece que su vocalidad y las exigencias del papel se llevan bien o, como decía Sharpless, lo que hace Ghiaurov es parte de un "monteverdicidio"?


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NotaPublicado: 28 Abr 2010 13:05 
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Spinoza escribió:
No, si lo decía en broma. ;-) Pero sí me gustaría conocer tus impresiones sobre su forma, quizá no muy ortodoxa, de abordar el rol. ¿Te parece que su vocalidad y las exigencias del papel se llevan bien o, como decía Sharpless, lo que hace Ghiaurov es parte de un "monteverdicidio"?

Pues casi que sí me parece un monteverdicidio. A pesar del carácter sentencioso del personaje, esa rotundidad tonante de Ghiaurov me sobra un poco.
Vale, ahora llueven los palos :miedo:

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NotaPublicado: 28 Abr 2010 13:08 
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No, no, si lo puedo entender... pero me sorprende que cites a Tadeo y a Salminen, que no son precisamente vocecillas. Creo que el esfuerzo de Ghiaurov por lograr una emisión algo más ligera no está lejos de los intentos de estos por acomodarse al rol con semejantes instrumentos.


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NotaPublicado: 28 Abr 2010 13:29 
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Mozdark
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La verdad es que la escena de la muerte de Séneca es tan maravillosa que me gustan todas las versiones... :lol:

Pero reconozco que (aunque supongo que tendrás objeciones al estilo y a la orquesta :wink: ) lo de tito Tadeo es bastante notable...


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NotaPublicado: 28 Abr 2010 14:45 
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Spinoza escribió:
No, no, si lo puedo entender... pero me sorprende que cites a Tadeo y a Salminen, que no son precisamente vocecillas. Creo que el esfuerzo de Ghiaurov por lograr una emisión algo más ligera no está lejos de los intentos de estos por acomodarse al rol con semejantes instrumentos.

Quizás el problema es mío: identifico más a Ghiaurov con otros papeles a los que asocio su vocalidad, y me cuesta verlo como Séneca. Pero eso no quiere decir que sea inadecuado, ni mucho menos. Y desde luego tampoco Tadeo ni Salminen tenían instrumentos pequeños, pero me convencen más en el rol.

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NotaPublicado: 28 Abr 2010 18:54 
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Aquí van las Ottavias prometidas.

La gran Janet Baker en 1969:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GI51VnjSdzA&feature[/youtube]

Una melodramática Trudeliese Schmidt (Harnoncourt, 1979):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bI11VQMM7wk&feature[/youtube]

Frederica Von Stade nos da su versión del hermoso lamento de la emperatriz:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CKsHDlxaU7M&feature[/youtube]


Y el otro grandísimo momento de este rol: la dramática despedida "Addio Roma, addio patria" :cry:

Roberta Invernizzi en un directo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I1b1w_ENOgw&feature[/youtube]

:Naietta:

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NotaPublicado: 28 Abr 2010 20:27 
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Otón

<center>Imagen</center>

Según Suetonio, Otón era un personaje frágil y vulnerable, que hacía uso de “tratamientos de belleza” más que curiosos:
“A tan gran coraje de Otón no respondió en absoluto ni su cuerpo ni su aspecto. En efecto, se dice que era de poca estatura, pero que observaba un refinamiento casi mujeril, depilando su cuerpo y adaptando una peluca a su cabeza, a causa de la escasez de cabello, para que nadie se percatara de ello; más aún, que se había acostumbrado también a rasurar su cara a diario y untarla con pan mojado y había establecido esta costumbre desde su primer bozo, para que nunca le saliera la barba; e incluso que había celebrado a menudo los ritos sagrados de Isis delante de todos ataviado con el traje de lino de esta religión. Por esto yo pienso que su muerte causó mayor admiración, pues no concordaba en absoluto con su vida” (Vidas, VII, 12).

Escrito para castrato contralto, en la actualidad lo han hecho tenores y contratenores con un buen registro grave, así como mezzosopranos. En los países de habla alemana es tradición que sea encarnado por un barítono. René Jacobs desaconseja que este papel lo cante una mezzo, aunque en ocasiones se ha hecho así, como en las representaciones dirigidas por Alberto Zedda en el Teatro de la Zarzuela (1999).

Se elige un contratenor para dar la sensación de fragilidad y vulnerabilidad del personaje, de dudosa virilidad según lo presenta Suetonio. Pero la entrada de Otón en LIP es la de un amante apasionado, que busca a Popea y la encuentra en brazos de Nerón. Desdeñado, se consolará con Drusilla, aún reconociendo que Popea sigue estando presente en su corazón y en sus pensamientos. Esto es lo que me hace rechazar esa visión de un Otón lloriqueante, de una fragilidad casi cómica. Es un personaje lleno de contradicciones, pero que no debería caer en lo ridículo.

Algunos momentos del personaje de Otón.


Su hermosa entrada en escena, "E pur io torno", con el contratenor Iestyn Davies (Glyndebourne, 2008):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=enCdHLVItJ8[/youtube]

Y con Christophe Dumaux (Freiburger Barockorchester and Monteverdi Continuo–Ensemble, Ivor Bolton):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e1I4SW0DHKY&feature=related[/youtube]

En el mismo fragmento, el barítono Robert Balonek (SUNY Purchase College Conservatory, 2007):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZDKpBPOyjy8[/youtube]

De nuevo Iestyn Davies, en el duo "Ad altri tocca in sorte", con Danielle De Niese en el rol de Popea (Glyndebourne, 2008):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bq60ctWW0LY[/youtube]

Me encanta Otón, y la maravillosa música que Monteverdi le confía, en recompensa por ser el gran perdedor de esta historia :besucon:

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NotaPublicado: 29 Abr 2010 9:53 
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Prim@ Uom@
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Y seguimos con…

Drusilla

No existió en la realidad, aunque este nombre fue frecuente en la dinastía Julio–Claudia (quizás Busenello lo eligió porque le sonaba muy romano…), y el episodio de sus amores con Ottone es una completa invención del libretista, influido por la moda de la comedia española de la época, de gran aceptación entre los Incogniti. Era frecuente que la comedia española de capa y espada pusiese en escena una segunda pareja de galán y dama, en contraste con la pareja protagonista y con una subtrama argumental que podía interactuar con la trama principal. La situación en LIP obedece al mismo caso: junto a la pareja protagonista Nerón–Popea aparece la pareja Otón–Drusilla, siendo el punto de contacto de ambas el personaje de Otón. En LIP se considera a Drusilla una dama de compañía de la emperatriz, algo que encaja en las características de la ópera veneciana del momento, con papeles para una seconda donna que suele hacer de confidente de la protagonista, y que puede ser una hermana, una dama de compañía e incluso una sirvienta. Ejemplo de ello sería el de Dido y Belinda en Dido and Aeneas de Purcell.

El personaje de Drusilla puede parecernos el de una enamorada sincera e inocente. Pero no se sustrae a la atmósfera general de ausencia casi total de escrúpulos ante las situaciones y personajes que pueden ser un obstáculo a los fines a alcanzar. Ayuda a Otón prestándole sus vestidos para que asesine a Popea, y celebra la supuesta muerte de su rival, pues lamenta que Otón siga enamorado de ella. Pero también es capaz de sacrificarse por la persona que ama: se inculpa para que Otón no sea condenado y le sigue al exilio. Y por ello Monteverdi la premia con una música bellísima: "Felice cor mio, festeggiami in seno", y "O felice Drusilla, che spero?". :nw:

Valerie Masterson como Drusilla (París, Opera Garnier, 1978; esta cantante también hacía Fortuna en el Prólogo):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B1RJzAZMAqg[/youtube]

Jennifer Sgroe como Drusilla (Ottone es Michael Turay, New Trinity Baroque, Lexington Opera Society):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rd6Qr-Wjldo[/youtube]

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NotaPublicado: 29 Abr 2010 10:01 
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Frikilandés
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Citar:
A tan gran coraje de Otón no respondió en absoluto ni su cuerpo ni su aspecto. En efecto, se dice que era de poca estatura, pero que observaba un refinamiento casi mujeril, depilando su cuerpo y adaptando una peluca a su cabeza, a causa de la escasez de cabello, para que nadie se percatara de ello; más aún, que se había acostumbrado también a rasurar su cara a diario y untarla con pan mojado y había establecido esta costumbre desde su primer bozo, para que nunca le saliera la barba; e incluso que había celebrado a menudo los ritos sagrados de Isis delante de todos ataviado con el traje de lino de esta religión. Por esto yo pienso que su muerte causó mayor admiración, pues no concordaba en absoluto con su vida” (Vidas, VII, 12).


O sea que Otón era una drag queen.
Donde pone "ritos sagrados de Isis" sería el actual "playback de Madonna".

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L' Incoronazione di Poppea


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NotaPublicado: 29 Abr 2010 10:03 
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Ulysses escribió:
Citar:
A tan gran coraje de Otón no respondió en absoluto ni su cuerpo ni su aspecto. En efecto, se dice que era de poca estatura, pero que observaba un refinamiento casi mujeril, depilando su cuerpo y adaptando una peluca a su cabeza, a causa de la escasez de cabello, para que nadie se percatara de ello; más aún, que se había acostumbrado también a rasurar su cara a diario y untarla con pan mojado y había establecido esta costumbre desde su primer bozo, para que nunca le saliera la barba; e incluso que había celebrado a menudo los ritos sagrados de Isis delante de todos ataviado con el traje de lino de esta religión. Por esto yo pienso que su muerte causó mayor admiración, pues no concordaba en absoluto con su vida” (Vidas, VII, 12).


O sea que Otón era una drag queen.
Donde pone "ritos sagrados de Isis" sería el actual "playback de Madonna".

Es una manera de verlo… :lol:

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NotaPublicado: 29 Abr 2010 10:22 
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Carestini escribió:
Se elige un contratenor para dar la sensación de fragilidad y vulnerabilidad del personaje, de dudosa virilidad según lo presenta Suetonio. Pero la entrada de Otón en LIP es la de un amante apasionado, que busca a Popea y la encuentra en brazos de Nerón. Desdeñado, se consolará con Drusilla, aún reconociendo que Popea sigue estando presente en su corazón y en sus pensamientos. Esto es lo que me hace rechazar esa visión de un Otón lloriqueante, de una fragilidad casi cómica. Es un personaje lleno de contradicciones, pero que no debería caer en lo ridículo.


Y sin embargo libretista y compositor se empeñan en darnos una visión ambigua de Otón (y también de Nerone): con elección de unas voces masculinas... que en realidad no lo son...; ambos personajes son piezas en los juegos de poder femeninos, poco poderosos (viriles a la manera tradicional), en una palabra. La escena en la que Otón aparece disfrazado con ropaje femenino y canta, dubitativo, asustado por su propia imagen

Eccomi, Eccomi, trasformato,
d'Otton in Drusilla,
d'Otton in Drusilla,
no, no...
d'Otton in Drusilla, no,
no, no, no.. d'Otton in Drusilla
ma d'uom in serpe, al cui veleno, e rabbia
non vide il mondo, e non vedrà simile.


es el punto álgido de toda esta confusa identidad del personaje.

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NotaPublicado: 29 Abr 2010 10:55 
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Prim@ Uom@
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Dentro de un rato, comenzaremos con los papeles cómicos de LIP.
¡Hasta luego! \:D/

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com