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NotaPublicado: 17 Abr 2010 20:21 
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No, no malinterpreto lo de las versiones de Harnoncourt. En su época fueron lo más de lo más. De hecho, cuando se retransmitió en TV la trilogía monteverdiana hace bastante tiempo, eran las versiones de Harnoncourt y gracias a ellas yo me enganché a Monteverdi para siempre. Fueron una revelación en aquel entonces.
Las tengo en DVD y ahora vuelvo a verlas con motivo de esta ópera del mes. Y las veo con un enorme cariño, celebrando los aciertos que tienen, pero también valorando el tiempo que ha pasado y la manera en que se hace ahora este repertorio. De todos modos, hay momentos de :Naietta:
Y eso es bueno.

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NotaPublicado: 17 Abr 2010 23:40 
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Creo que el Monteverdi de Harnoncourt ha envejecido bastante mal. Puede que en su momento, al ser las primeras versiones "historicistas" tuviesen interés; actualmente, hay grabaciones más interesantes para descubrir la ópera (Jacobs, Garrido, etc.). Por otro lado, Harnoncourt me parece un director bastante desigual en el Barroco -agradeciéndole, eso sí, que fuera uno de los pioneros del "historicismo"-, capaz de crear obras maestras, pero también de perjudicar -por culpa, sobre todo, de los "tempi" que escoge en algunos momentos- la interpretación general de algunas de sus grabaciones.

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
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NotaPublicado: 18 Abr 2010 17:55 
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Y sigo con mi acercamiento a las fuentes literarias de LIP…

¿Estaban locos aquellos romanos…?

La fuente principal del tema procede de los Anales del historiador romano Cornelio Tácito (Libros XII a XVI), donde se relata la pasión de Nerón por Popea, esposa primero de Rufio Crispino y luego del guardia pretoriano Otón, favorito de Nerón. En Tácito, Séneca muere por orden de Nerón, pero por haber participado en otra conjura palaciega, no por su oposición al matrimonio con Popea. Sin embargo, hay un hecho que no aparece en LIP: se trata de la muerte de Agripina, madre de Nerón. Este asesinato fue instigado por Popea para que fuese posible el repudio de Octavia, que no podría llevarse a cabo mientras Agripina viviese. De alguna manera, la muerte de Séneca reemplaza en el libreto a la muerte de Agripina.
Aquí tenemos a Tácito, y una edición de sus Anales

<center>Imagen Imagen</center>

El intento de asesinato de Popea nunca se produjo. De hecho, ella moriría en el 65, un año antes que Séneca. Octavia, exiliada a la isla de Pandataria, fue obligada al suicidio abriéndose las venas.El poeta Lucano acabará muriendo al mismo tiempo que su tío Séneca. Su muerte se produjo por orden de Nerón, al que había alabado en su poema La Farsalia. Paradojas de la vida: Nerón ordena la muerte de Lucano, porque no podía soportar que fuese mejor poeta que él.
Este es Lucano, sobrino de Séneca y, como él, nacido en Córdoba.

<center>Imagen Imagen</center>

Otras fuentes para el libreto son las Vidas de los Doce Césares de Suetonio, la Historia Romana de Dión Casio (libros LXI y LXII) y la tragedia Octavia, atribuida a Séneca, aunque en realidad no fue escrita por él.
Conozcamos el supuesto aspecto del historiador Dión Casio…

<center>Imagen</center>

Las fuentes históricas latinas son de suma importancia en la génesis de LIP. Pero el texto de la tragedia Octavia es la clave para comprender buena parte de la distribución de personajes en la ópera. Y es que el libreto de Busenello sigue de cerca la tragedia. En ella aparecen: Octavia, la nodriza de Octavia, Séneca, Nerón, el Prefecto, Agripina, Popea, la nodriza de Popea, un mensajero, un coro de romanos partidarios de Octavia, otro coro de romanos partidarios de Popea, y los soldados. También hay un personaje de la tragedia Octavia que en la ópera no aparece: se trata de la Sombra de Agripina, por la que Octavia siente una profunda aversión y a la que hace responsable de todos sus males.

<center>Imagen
Máscaras teatrales romanas</center>

El escenario y el momento de los hechos de la tragedia se indican con exactitud: la acción se desarrolla en Roma en el palacio imperial, el año 62. Sin embargo, hay divergencias importantes: en la tragedia, la nodriza de Octavia tiene una dimensión trágica que complementa los lamentos de su señora y que teme que la emperatriz sea no sólo repudiada sino asesinada. No es el ser despreocupado que pinta Busenello, y con quien bromea el paje. La propia emperatriz se lamenta amargamente de sus sufrimientos, en contradicción directa con Tácito (Anales XIII, 16), donde se dice que Octavia había aprendido a ocultar sus sentimientos ya desde su juventud. En la ópera, Ottavia se lamenta como en la tragedia, y sigue la tradición de los lamentos, que se habían puesto de moda en la música vocal del momento.
Si seguimos comparando la ópera y la tragedia, vemos que en esta última Octavia se desahoga con su nodriza (versos 1-33) y se compara en sus sufrimientos a Electra. La nodriza insiste en que la emperatriz tiene muchos partidarios en Roma, y que, en cambio, Popea es aborrecida por el pueblo (“Invisa cunctis nempe”: “Todo el mundo la odia”, verso 188). Octavia siente su linaje castigado por Venus, diosa que protege a Popea, a causa de los errores cometidos por su madre, como el adulterio. Por otra parte, Octavia critica abiertamente a Popea (versos 125-134). La emperatriz es presentada como Juno en la tierra (versos 219-221), así como Popea en la ópera es definida como “Venere in terra”; una y otras son las respectivas contrafiguras.
En la tragedia, Popea está encinta de Nerón, mientras que en la ópera no se menciona nunca esta circunstancia. El coro de partidarios de Octavia ya presiente el repudio de la emperatriz y la coronación de su rival Popea. Y las ideas de este coro son claramente republicanas, pues se complacen en enumerar los desmanes cometidos por los tiranos y primeros reyes de Roma, con los que asimilan la figura de Nerón (versos 273-304). En la ópera no aparecen estos coros, que representarían las maneras de pensar de los ciudadanos de Roma. El personaje de Séneca se presenta desengañado de la vida de la corte imperial.
La tragedia Octavia no concede margen alguno a lo popular: no se mezcla lo trágico con lo cómico, y los personajes que pondrán en LIP un contrapunto cómico –los soldados de la escolta de Nerón que critican a Nerón y a Séneca, el paje y la doncella de Octavia, las dos nodrizas que echan de menos la alegría de la juventud…– no tienen cabida en los versos de esta obra.

<center>Imagen
Una edición de las tragedias de Séneca</center>

Qué culto y qué listo era Busenello… :nw:

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NotaPublicado: 18 Abr 2010 23:44 
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Vaya que sí. Le hubieran podido dar el Oscar al mejor guión adaptado.

Así que Popea murió antes que Séneca, y en lugar de trasladar a la ópera la instigación al asesinato de Agripina la hace figurar como promotora de la condena de Nerón... Interesante cambio, cuyo motivo se me escapa, pues no creo que hubiera sido menos dramático de haberse atenido al hecho histórico. ¿Tal vez porque se trata de demostrar el triunfo del Amor sobre la Virtud, y la propia Agripina no era lo que se dice muy virtuosa, mientras que Séneca sí?

En cuanto a las versiones, yo tengo la de Rousset con Les Talents Lyriques. Imagino que se comentará en el hilo sobre discografía, así que me guardo mis impresiones para ese hilo.


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NotaPublicado: 18 Abr 2010 23:54 
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Lo más crudo de todo este trasfondo histórico es la muerte de Poppea, embarazada, por unas patadas de Nerón. Lo cual convierte el Pur ti miro en uno de los finales más desconcertantes que uno pueda imaginarse.

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teurer Helde


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 0:17 
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Loge escribió:
Así que Popea murió antes que Séneca, y en lugar de trasladar a la ópera la instigación al asesinato de Agripina la hace figurar como promotora de la condena de Nerón... Interesante cambio, cuyo motivo se me escapa, pues no creo que hubiera sido menos dramático de haberse atenido al hecho histórico. ¿Tal vez porque se trata de demostrar el triunfo del Amor sobre la Virtud, y la propia Agripina no era lo que se dice muy virtuosa, mientras que Séneca sí?

En efecto, también hubiese dado mucho juego la instigación de Popea al asesinato de Agripina. Es cierto que el libretista quiere dejar bien patente el triunfo del Amor, aún pasando por encima de todos los obstáculos, y para ello es necesario una contrafigura de Nerón: Séneca, que sustituye de alguna manera la figura paterna, y que representa la racionalidad frente a los caprichos del tirano. Y hay algo que aún hace más interesante esta compleja red de relaciones: la imagen de Séneca no es irreprochable a los ojos de otros personajes (los soldados de la escolta de Nerón, el paje de Octavia), que critican su posición privilegiada en palacio, ganada a fuerza de hipocresía.

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NotaPublicado: 19 Abr 2010 0:22 
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EMarty escribió:
Lo más crudo de todo este trasfondo histórico es la muerte de Poppea, embarazada, por unas patadas de Nerón. Lo cual convierte el Pur ti miro en uno de los finales más desconcertantes que uno pueda imaginarse.

Para mí, este duo es una de las "mentiras operísticas" más bellas que existen. Es un momento sublime, cuando la realidad fue muy otra. Es un final atípico, cuando la apoteosis de la coronación ya se ha producido. Y es lo más conocido de la ópera, cuando ni siquiera fue escrito por Monteverdi…
Sea como sea, Pur ti miro es maravilloso :sutherliano: :Naietta:

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NotaPublicado: 19 Abr 2010 9:03 
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Y ya que mi largo post anterior iba de romanos, y se ha mencionado tanto a Séneca, uno de mis momentos favoritos: el duo con Nerón "Son risoluto insomma", en el que su imperial discípulo anuncia sus intenciones de repudiar a Octavia y casarse con Popea.
Aquí, con Matti Salminen y Eric Tappy:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9N2BVsaRxK0[/youtube]

Salminen… :nw:

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NotaPublicado: 19 Abr 2010 9:04 
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Pulpo de garaje
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En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 12:29 
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Caray con Matti Salminen. No sabía que cantaba repertorio barroco.


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NotaPublicado: 19 Abr 2010 13:16 
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EMarty escribió:
Lo más crudo de todo este trasfondo histórico es la muerte de Poppea, embarazada, por unas patadas de Nerón. Lo cual convierte el Pur ti miro en uno de los finales más desconcertantes que uno pueda imaginarse.


Y uno de los más fascinantes : pensemos que los malos que han triunfado y se aman tan tiernamente no son conscientes todavía del trágico final que les aguarda como castigo a todas sus maldades.

Por cierto, maese.. el pur ti miro...

:arrow: Harnoncourt, con una orquesta completa, aunque historicista
:arrow: Jacobs con sólo una tiorba de fondo
:arrow: el de Mackerras, de Auger y Jones, con un clave.

¿qué opción es la más romántica y la que mejor exprese el amor de estos irredentos amantes por medio de la música?

En mi caso, todas. :lol:

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NotaPublicado: 22 Abr 2010 21:12 
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Concluyo el hilo con este post sobre los acontecimientos históricos cercanos a Monteverdi, y que también se vieron reflejados en LIP.

Cualquier tiempo pasado fue peor…

En la génesis del libreto de Busenello para LIP no sólo encontramos fuentes históricas y literarias de la antigua Roma. También habría estado presente un hecho histórico mucho más cercano en el tiempo, como la historia de la cortesana veneciana Bianca Cappello, que cometió adulterio y rehizo su reputación contrayendo matrimonio con Francesco I de Médici, muriendo ambos envenenados el mismo día.
Esta es la desventurada Bianca Cappello, y la bella fachada de su palacio florentino.

<center>Imagen Imagen</center>

Otro referente histórico cercano es la pareja formada por Vincenzo Gonzaga, Duque de Mantua y patrón anterior de Monteverdi, y su amante Agnese D’Argotti, que fueron relacionados con los personajes de Nerón y Popea. El duque Vincenzo no tenía reparo en deshacerse de las personas que podían ser un obstáculo en sus propósitos, y por ello ha sido comparado a Nerón que aparta de su camino a Séneca y a cuantos se oponen a su amor por Popea.

<center>Imagen
Vincenzo I Gonzaga, Duque de Mantua</center>

En LIP los elementos propios del género mitológico y pastoral se abandonaron por el mundo histórico de Tácito que, en palabras de Christophe Rousset, “tiene sorprendentes similitudes con el libertinaje veneciano de la primera mitad del siglo XVII”. El sanguinario emperador Nerón aparecía así en el escenario del teatro de los hermanos Grimani, “responsables personalmente delante de Dios de la muerte de más de 200 personas, que atravesaron con la espada ó envenenaron”, y que hicieron matar a su enemigo el Conde Querini Stampalia, en un gran escándalo que permanecía vivo en la memoria de los venecianos.
Y he aquí el Palazzo Querini Stampalia, en un grabado de la época. En la actualidad es la sede de una fundación artística.

<center>Imagen</center>

El espíritu de la Accademia degli Incogniti, aristocrática, libertina e influida por el neoestoicismo, estaba presente en el libreto de Busenello. Además, los miembros de esta academia utilizaban los textos de Tácito acerca de la historia de la dinastía Julio–Claudia como soporte ideológico de un discurso político que exaltaba la superioridad política de Venecia, además de ser un centro de placeres sensuales. En el libreto está siempre presente un sistema metafórico de exaltación de los valores fundacionales de la Serenissima. El activismo político de la Accademia degli Incogniti se trasluce en los versos de Busenello: sus compañeros de academia eran activos patriotas que defendían una especie de mito sacro del poder y autonomía de la República de Venecia. Por ello, eran autores de escritos políticos que a menudo figuraban en el Índice, de disertaciones de tono académico sobre escritores y filósofos de la Antigüedad, y no desdeñaban verter su ideología en textos teatrales, entendidos como vehículo de la propaganda política de las libertades venecianas, y que así era servida al público desde el escenario. Los empresarios teatrales se fijaban, por supuesto, en la fuerza del drama y en la música que daba vida a las palabras del libreto. Por tanto, era precisa la conjunción de un libretista que hiciese atractivo el tema, teatralmente hablando, un compositor que realzase la fuerza de los versos, y unos intérpretes que hiciesen justicia a la obra.
Otra imagen de Giulio Strozzi, un Incognito de muchos quilates…

<center>Imagen</center>

Y el poder femenino, ejercido en la sombra ó desde la cama, contrastaba con la oligarquía masculina veneciana, y se hace presente en LIP. Monteverdi “retrabajó” el texto de Busenello, reelaborándolo para mejor servir a lo que quería expresar.
Con todo, el final de la historia fue en la realidad bien diferente de la apoteosis del Amor con la que concluye LIP. Nerón fue el responsable de la muerte de Popea, al darle un puntapié en el vientre cuando ella estaba embarazada. Una conspiración militar acabaría a su vez con los abusos de Nerón, seguida por el convulso “año de los tres emperadores”, en el que se sucederían Galba, Otón y Vitelio. Sí, es el mismo Otón que aparece en la ópera. El marido despreciado acabaría alcanzando la púrpura imperial tras la muerte de quienes lo humillaron.
La agresión de Nerón a Popea, en una xilografía del siglo XV.

<center>Imagen
</center>

De verdad, qué época… :miedo:

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NotaPublicado: 26 Abr 2010 11:59 
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Jar Jar Binks
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Qué preciosa presentación :D

Es una pena que el apasionante personaje de Agrippina no aparezca en LIP. Y más aún la sombra de Agrippina que comentabas de la Octavia de Séneca. :shock: (Por cierto, voy a ver si la saco de la biblio).


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NotaPublicado: 26 Abr 2010 12:49 
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Prim@ Uom@
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Gracias, Sid. :oops:
La Octavia, que no es de Séneca, sino probablemente de uno de sus alumnos, es un texto maravilloso, que hace comprender mejor el libreto de LIP, y hace admirar aún más a Busenello y los Incogniti, libertinos, pero cultísimos. :nw:
Me gustó mucho trabajar sobre las fuentes literarias, y en especial sobre esta tragedia, llena de plasticidad e imágenes sugerentes, llena de oscuridad y presagios.

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NotaPublicado: 26 Abr 2010 13:02 
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Registrado: 28 Ene 2008 1:47
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Ubicación: Costasoleña.
Loge escribió:
Caray con Matti Salminen. No sabía que cantaba repertorio barroco.

Pues sí, pues sí...
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com