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ABRIL 2010. L'Incoronazione di Poppea: 2. Argumento
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Autor:  delaforce [ 12 Abr 2010 16:37 ]
Asunto: 

Recordemos que no es Monteverdi el autor del libreto, ni de los arquetipos, sino Giovanni Francesco Busenello.

Autor:  Loge [ 12 Abr 2010 18:41 ]
Asunto: 

Bueno, pues lo dicho vaya para el señor Busenello.

Autor:  Khayman [ 13 Abr 2010 15:58 ]
Asunto: 

Loge escribió:
Salvo en que es la causa de la muy interesante discusión entre Nerón y Séneca, que podría ser un paradigma de los argumentos a favor del Derecho positivo y del Derecho Natural, respectivamente.


Concretamente:

SÉNECA
Señor, en el fondo de la mayor dulzura
se encuentra escondido el arrepentimiento.
Mal consejero es el sentimiento
que odia a las leyes y a la razón desprecia.

NERÓN
La ley es para quienes sirven, y si lo quiero,
puedo abolir la antigua y dictar otra nueva.
Está dividido el imperio: el cielo es de Júpiter,
pero el cetro del mundo es mío.

SÉNECA
El querer desordenado no es querer,
sino, con tu permiso, furor.

NERÓN
La razón es una medida rigurosa
para el que obedece y no para el que ordena.

SÉNECA
Pero las órdenes irracionales
destruyen la obediencia.

NERÓN
Deja el discurso, quiero hacerlo a mi manera.

SÉNECA
No irrites al pueblo y al Senado.

NERÓN
El Senado y el pueblo me traen sin cuidado.


Tiraba a dar aunque es improbable que Nerón se posicionase tan déspota en la realidad si tenemos en cuenta que las provincias romanas se regían por derecho consuetudinario local.

En cualquier caso el asunto era de rabiosa actualidad, la tostada ya estaba lista para que en 1649 Oliver Cromwell invadiese Irlanda acabando así con el último bastión del derecho natural puro (judicatura policéntrica cuya unidad era la tuath) vigente desde un milenio antes.

Yo he de confesar que si me dicen que el libreto es de Lewis Carrol, Aldous Huxley o George Orwell, salvando los años, me la trago enterita.

Autor:  Carestini [ 13 Abr 2010 16:28 ]
Asunto: 

Khayman, ese duo es genial. Simplemente genial. Uno de mis momentos favoritos en LIP.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 14 Abr 2010 11:57 ]
Asunto: 

Enhorabuena por la presentación, Carestini. El argumento de la ópera me parece inquietante, sin duda mucho más humano y atractivo del que presentan otras obras consideradas maestras. Estaré muy atento a las sucesivas aportaciones e intentaré escuchar la ópera estos días (en la única grabación que poseo, la de Vartolo en Brilliant Classics).

Un saludo. :wink:

Autor:  Sutherliano [ 21 Abr 2010 21:36 ]
Asunto: 

Carestini, me descubro. :aplauso:

Y una petición ¿podrías comentar algo sobre los prólogos en la ópera de la época? Me parecen maravillosos; como el del Retorno de Ulises

Mortal cosa sn io, fattura umana

O el de la Calisto

Autor:  Siddharta [ 26 Abr 2010 11:28 ]
Asunto: 

¿Qué arquetipos? Una de las cosas más impresionantes de la Coronación es la complejidad de sus personajes, su humanidad. Están definidos y actúan impredeciblemente.

Es elocuente comparalos a los de la (maravillosa, por otra parte) Agrippina de Händel, en la que Nerón, Agrippina, Claudio... son guiñoles de sentimientos básicos (y cómo acierta con ello la puesta del dvd de Gens-Jaroussky!).


La actitud de Séneca ante la muerte no es un mero estereotipo estoico. Es una escena cargada de ambivalencia. Porque por un lado su música (me encanta que la Venexiana utilice un órgano de continuo) y el texto de su escena final asombran y admiran al espectador. Pero no lo conmueven. El autor le priva a Séneca de una muerte conmovedora (como sí lo hace con la despedida escalofriante de Ottavia). Admiración pero no compasión. Y para rematar, el coro de amigos, que si se entiende desde una clave cómica (como lo hace la Venexiana) dan un contrapunto burlesco a la muerte de Séneca. Si lo añadimos al tono general hedonista de la obra, la insistencia de Séneca por morir se convierte en casi cómica. Su valentía en empecinamiento. Si lo vemos así, no es el héroe que nuestros oídos sedientos de romanticismo quieren oir, sino un contrapunto casi cómico al argumento general.

Pregunta, Carestini: ¿en qué otras grabaciones se interpreta de forma cómica el coro de amigos? ¿Tú cómo lo ves?

Autor:  Siddharta [ 26 Abr 2010 12:01 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
que se emborracha con su amigo el poeta Lucano, sobrino del filósofo recién fallecido (“Or che Seneca è morto, cantiam, Lucano”): Nerone y Lucano rivalizan cantando a la belleza y encantos de Poppea (“Bocca, bocca”).


¿Puede haber una escena más sensual? :oops:

Autor:  EM [ 26 Abr 2010 12:13 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Si lo añadimos al tono general hedonista de la obra, la insistencia de Séneca por morir se convierte en casi cómica.


Entiendo que te refieres a la insistencia de Séneca en retar a Nerone, ¿no? Yo no lo veo como la figura íntegra de la ópera, sino como un manipulador que pierde el pulso con Nerone y por eso acaba muriendo.

Autor:  Carestini [ 26 Abr 2010 12:21 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Siddharta escribió:
Si lo añadimos al tono general hedonista de la obra, la insistencia de Séneca por morir se convierte en casi cómica.


Entiendo que te refieres a la insistencia de Séneca en retar a Nerone, ¿no? Yo no lo veo como la figura íntegra de la ópera, sino como un manipulador que pierde el pulso con Nerone y por eso acaba muriendo.

Yo no estoy muy de acuerdo. No es que Séneca insista en morir ¿acaso le queda otro remedio, tal como le vienen dadas? Acepta lo que le cae encima, porque no hay escapatoria. Es la voluntad de Nerón la que se impone, llevándose todo por delante, como dice en el final del duo con Séneca: a pesar de la voluntad de Octavia, del pueblo, del senado, del cielo, de la tierra… a pesar de que sus deseos sean justos ó injustos, Popea será su esposa ese mismo día, caiga quien caiga. A Séneca no le queda más que el mutis por el foro, suicidarse con elegancia y sin manchar mucho el suelo… :lol:

Y no, Séneca no es íntegro a los ojos de unos cuantos personajes de la ópera: los soldados de la escolta lo critican por su capacidad para nadar y guardar la ropa, el paje se burla de su palabrería hueca, Popea y Nerón lo consideran un obstáculo, pues se cree con más poder que el propio emperador. No es posible creer en la integridad de un Séneca que no para de "salir en coplas". Y sin embargo, "Solitudine amata" sí evoca la grandeza moral del filósofo. De ahí que me atraiga tanto este personaje, lleno de contradicciones.

Autor:  Carestini [ 26 Abr 2010 12:46 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Carestini escribió:
que se emborracha con su amigo el poeta Lucano, sobrino del filósofo recién fallecido (“Or che Seneca è morto, cantiam, Lucano”): Nerone y Lucano rivalizan cantando a la belleza y encantos de Poppea (“Bocca, bocca”).


¿Puede haber una escena más sensual? :oops:

Y más gore, con los dos de borrachera ante el fiambre de Séneca, tío de Lucano para más inri

Autor:  Siddharta [ 26 Abr 2010 13:20 ]
Asunto: 

Con insistencia me refería a que no ofrece ninguna resistencia, ni la más mínima, a la muerte. Casi no le deja dar al mensajero la noticia, rechaza los lamentos (:?:) de sus amigos... Sólo él en toda la obra parece creer en un concepto de muerte virtuosa, que a la luz del triunfo de Amore, parece incluso caricaturesca.


Carestini escribió:
Y no, Séneca no es íntegro a los ojos de unos cuantos personajes de la ópera: los soldados de la escolta lo critican por su capacidad para nadar y guardar la ropa, el paje se burla de su palabrería hueca, Popea y Nerón lo consideran un obstáculo, pues se cree con más poder que el propio emperador. No es posible creer en la integridad de un Séneca que no para de "salir en coplas". Y sin embargo, "Solitudine amata" sí evoca la grandeza moral del filósofo. De ahí que me atraiga tanto este personaje, lleno de contradicciones.


Qué bien expresado. Es precioso cómo un personaje fuera del cuarteto protagonista está tan bien y tan sutilmente dibujado.

Autor:  Spinoza [ 26 Abr 2010 13:22 ]
Asunto: 

Concuerdo: es mi personaje preferido de esta Poppea.

Autor:  Siddharta [ 26 Abr 2010 13:23 ]
Asunto: 

Ya estás tardando en sacar el Séneca de Ghiaurov, quelosepas

Autor:  Carestini [ 26 Abr 2010 13:41 ]
Asunto: 

Bueno… ¡esto se anima! :Sid: :Emarty:

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