Fecha actual 28 Mar 2024 21:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Recordemos que no es Monteverdi el autor del libreto, ni de los arquetipos, sino Giovanni Francesco Busenello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Bueno, pues lo dicho vaya para el señor Busenello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 15:58 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Loge escribió:
Salvo en que es la causa de la muy interesante discusión entre Nerón y Séneca, que podría ser un paradigma de los argumentos a favor del Derecho positivo y del Derecho Natural, respectivamente.


Concretamente:

SÉNECA
Señor, en el fondo de la mayor dulzura
se encuentra escondido el arrepentimiento.
Mal consejero es el sentimiento
que odia a las leyes y a la razón desprecia.

NERÓN
La ley es para quienes sirven, y si lo quiero,
puedo abolir la antigua y dictar otra nueva.
Está dividido el imperio: el cielo es de Júpiter,
pero el cetro del mundo es mío.

SÉNECA
El querer desordenado no es querer,
sino, con tu permiso, furor.

NERÓN
La razón es una medida rigurosa
para el que obedece y no para el que ordena.

SÉNECA
Pero las órdenes irracionales
destruyen la obediencia.

NERÓN
Deja el discurso, quiero hacerlo a mi manera.

SÉNECA
No irrites al pueblo y al Senado.

NERÓN
El Senado y el pueblo me traen sin cuidado.


Tiraba a dar aunque es improbable que Nerón se posicionase tan déspota en la realidad si tenemos en cuenta que las provincias romanas se regían por derecho consuetudinario local.

En cualquier caso el asunto era de rabiosa actualidad, la tostada ya estaba lista para que en 1649 Oliver Cromwell invadiese Irlanda acabando así con el último bastión del derecho natural puro (judicatura policéntrica cuya unidad era la tuath) vigente desde un milenio antes.

Yo he de confesar que si me dicen que el libreto es de Lewis Carrol, Aldous Huxley o George Orwell, salvando los años, me la trago enterita.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 16:28 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Khayman, ese duo es genial. Simplemente genial. Uno de mis momentos favoritos en LIP.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2010 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Enhorabuena por la presentación, Carestini. El argumento de la ópera me parece inquietante, sin duda mucho más humano y atractivo del que presentan otras obras consideradas maestras. Estaré muy atento a las sucesivas aportaciones e intentaré escuchar la ópera estos días (en la única grabación que poseo, la de Vartolo en Brilliant Classics).

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2010 21:36 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Carestini, me descubro. :aplauso:

Y una petición ¿podrías comentar algo sobre los prólogos en la ópera de la época? Me parecen maravillosos; como el del Retorno de Ulises

Mortal cosa sn io, fattura umana

O el de la Calisto

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 11:28 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
¿Qué arquetipos? Una de las cosas más impresionantes de la Coronación es la complejidad de sus personajes, su humanidad. Están definidos y actúan impredeciblemente.

Es elocuente comparalos a los de la (maravillosa, por otra parte) Agrippina de Händel, en la que Nerón, Agrippina, Claudio... son guiñoles de sentimientos básicos (y cómo acierta con ello la puesta del dvd de Gens-Jaroussky!).


La actitud de Séneca ante la muerte no es un mero estereotipo estoico. Es una escena cargada de ambivalencia. Porque por un lado su música (me encanta que la Venexiana utilice un órgano de continuo) y el texto de su escena final asombran y admiran al espectador. Pero no lo conmueven. El autor le priva a Séneca de una muerte conmovedora (como sí lo hace con la despedida escalofriante de Ottavia). Admiración pero no compasión. Y para rematar, el coro de amigos, que si se entiende desde una clave cómica (como lo hace la Venexiana) dan un contrapunto burlesco a la muerte de Séneca. Si lo añadimos al tono general hedonista de la obra, la insistencia de Séneca por morir se convierte en casi cómica. Su valentía en empecinamiento. Si lo vemos así, no es el héroe que nuestros oídos sedientos de romanticismo quieren oir, sino un contrapunto casi cómico al argumento general.

Pregunta, Carestini: ¿en qué otras grabaciones se interpreta de forma cómica el coro de amigos? ¿Tú cómo lo ves?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 12:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Carestini escribió:
que se emborracha con su amigo el poeta Lucano, sobrino del filósofo recién fallecido (“Or che Seneca è morto, cantiam, Lucano”): Nerone y Lucano rivalizan cantando a la belleza y encantos de Poppea (“Bocca, bocca”).


¿Puede haber una escena más sensual? :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 12:13 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Siddharta escribió:
Si lo añadimos al tono general hedonista de la obra, la insistencia de Séneca por morir se convierte en casi cómica.


Entiendo que te refieres a la insistencia de Séneca en retar a Nerone, ¿no? Yo no lo veo como la figura íntegra de la ópera, sino como un manipulador que pierde el pulso con Nerone y por eso acaba muriendo.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 12:21 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
EMarty escribió:
Siddharta escribió:
Si lo añadimos al tono general hedonista de la obra, la insistencia de Séneca por morir se convierte en casi cómica.


Entiendo que te refieres a la insistencia de Séneca en retar a Nerone, ¿no? Yo no lo veo como la figura íntegra de la ópera, sino como un manipulador que pierde el pulso con Nerone y por eso acaba muriendo.

Yo no estoy muy de acuerdo. No es que Séneca insista en morir ¿acaso le queda otro remedio, tal como le vienen dadas? Acepta lo que le cae encima, porque no hay escapatoria. Es la voluntad de Nerón la que se impone, llevándose todo por delante, como dice en el final del duo con Séneca: a pesar de la voluntad de Octavia, del pueblo, del senado, del cielo, de la tierra… a pesar de que sus deseos sean justos ó injustos, Popea será su esposa ese mismo día, caiga quien caiga. A Séneca no le queda más que el mutis por el foro, suicidarse con elegancia y sin manchar mucho el suelo… :lol:

Y no, Séneca no es íntegro a los ojos de unos cuantos personajes de la ópera: los soldados de la escolta lo critican por su capacidad para nadar y guardar la ropa, el paje se burla de su palabrería hueca, Popea y Nerón lo consideran un obstáculo, pues se cree con más poder que el propio emperador. No es posible creer en la integridad de un Séneca que no para de "salir en coplas". Y sin embargo, "Solitudine amata" sí evoca la grandeza moral del filósofo. De ahí que me atraiga tanto este personaje, lleno de contradicciones.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 12:46 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Siddharta escribió:
Carestini escribió:
que se emborracha con su amigo el poeta Lucano, sobrino del filósofo recién fallecido (“Or che Seneca è morto, cantiam, Lucano”): Nerone y Lucano rivalizan cantando a la belleza y encantos de Poppea (“Bocca, bocca”).


¿Puede haber una escena más sensual? :oops:

Y más gore, con los dos de borrachera ante el fiambre de Séneca, tío de Lucano para más inri

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 13:20 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Con insistencia me refería a que no ofrece ninguna resistencia, ni la más mínima, a la muerte. Casi no le deja dar al mensajero la noticia, rechaza los lamentos (:?:) de sus amigos... Sólo él en toda la obra parece creer en un concepto de muerte virtuosa, que a la luz del triunfo de Amore, parece incluso caricaturesca.


Carestini escribió:
Y no, Séneca no es íntegro a los ojos de unos cuantos personajes de la ópera: los soldados de la escolta lo critican por su capacidad para nadar y guardar la ropa, el paje se burla de su palabrería hueca, Popea y Nerón lo consideran un obstáculo, pues se cree con más poder que el propio emperador. No es posible creer en la integridad de un Séneca que no para de "salir en coplas". Y sin embargo, "Solitudine amata" sí evoca la grandeza moral del filósofo. De ahí que me atraiga tanto este personaje, lleno de contradicciones.


Qué bien expresado. Es precioso cómo un personaje fuera del cuarteto protagonista está tan bien y tan sutilmente dibujado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 13:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Concuerdo: es mi personaje preferido de esta Poppea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 13:23 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Ya estás tardando en sacar el Séneca de Ghiaurov, quelosepas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 13:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Bueno… ¡esto se anima! :Sid: :Emarty:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com