Fecha actual 19 Abr 2024 21:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 13:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Ya estás tardando en sacar el Séneca de Ghiaurov, quelosepas


Es que me parecía mucho "barrer pa´casa". Pero sí: el mejor Séneca de la discografía. Ala... ya lo he dicho. 8)

Aquímás datos, en el cantantes del mes que le dediqué a Ghiaurov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 13:59 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Spinoza escribió:
Aquímás datos, en el cantantes del mes que le dediqué a Ghiaurov.


Ya no hay debates como los de antes :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 13:59 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
¡Hombre, el Séneca de Ghiaurov! Todavía me acuerdo de aquello :twisted:

PD: Y dos años después sigo teniendo razón :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Me batiré en duelo en la próxima Coinfo con quien dude del Séneca de Ghiaurov. Hombreya...

8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:06 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El enlace de Ghiaurov parece caducado :roll:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Cierto, pero los videos siguen por youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4IHp7KdPps4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_UWRZ4xXsQM[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:28 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Cenkius. ¡Parece el Palestrina! :)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:39 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Un Séneca imponente donde los haya… mete miedo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
¿Qué arquetipos? Una de las cosas más impresionantes de la Coronación es la complejidad de sus personajes, su humanidad. Están definidos y actúan impredeciblemente.


Estooo... Cuando hablé de arquetipos no me refería a que fueran personajes sencillos, ni planos, ni estereotipados, sino que empleé la palabra en el sentido de modélicos, ejemplos de algo, y para mí, varios en esta ópera lo son, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las primeras, y que en ella han podido basarse personajes posteriores. Así, el marido traicionado, la mujer manipuladora, el dueño del poder omnímodo o la amante despechada son figuras que, a lo largo de la historia de la ópera, volveremos a ver bajo una u otra forma y con unos u otros matices, pero que en LIP ya están.

También empleé la palabra arquetipo, forzando su significado, para referirme a un hecho o una creencia tópica, como lo es el poder de la palabra y el miedo que le produce a los poderosos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 19:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Citar:
Y no, Séneca no es íntegro a los ojos de unos cuantos personajes de la ópera: los soldados de la escolta lo critican por su capacidad para nadar y guardar la ropa, el paje se burla de su palabrería hueca, Popea y Nerón lo consideran un obstáculo, pues se cree con más poder que el propio emperador. No es posible creer en la integridad de un Séneca que no para de "salir en coplas". Y sin embargo, "Solitudine amata" sí evoca la grandeza moral del filósofo. De ahí que me atraiga tanto este personaje, lleno de contradicciones.


Cierto que algunos personajes lo critican, pero otros, como Ottavia, se confían a él. Y aun así, como bien dice Carestini, no es íntegro "a los ojos de unos cuantos personajes", pero a los ojos del espectador es el único íntegro, pues sobre el escenario no se le ve hacer nada censurable. Al contrario, en los dos momentos culminantes, su postura es muy digna: en una ocasión defiende la justicia frente al poder absoluto y en otra asume su destino con entereza.

Al hilo de esto me gustaría comentar dos fragmentos que, cuando vi la ópera, me parecieron superfluos para la acción, desconcertantes, e incluso, un poco cargantes (pero poco, ¿eh?, sin hacer sangre; y sólo hablo de estos dos pasajes, no de la ópera entera): la intervención del sirviente de Séneca denigrándolo y la celebración de Nerón con Lucano. Pensé que ambos podrían haberse suprimido tranquilamente sin que la trama saliera perjudicada en nada.

Ahora, leyendo a Carestini, encuentro una justificación para lo del sirviente: ir creando un "entorno" desfavorable al filósofo que justifique, por lo menos en parte, su condena. De todos modos, me sorprende que un sirviente se tome semejantes licencias ante una Emperatriz, y con su señor presente.

En cuanto a la celebración a dúo de la muerte de Séneca, con un personaje como Lucano que ni había intervenido hasta entonces ni lo vuelve a hacer, no le veo otro sentido que el de justificar una hermosa pieza musical. Pero bueno: abro los oídos para escuchar a quien sabe de esto. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 20:17 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Loge escribió:
Citar:
Y no, Séneca no es íntegro a los ojos de unos cuantos personajes de la ópera: los soldados de la escolta lo critican por su capacidad para nadar y guardar la ropa, el paje se burla de su palabrería hueca, Popea y Nerón lo consideran un obstáculo, pues se cree con más poder que el propio emperador. No es posible creer en la integridad de un Séneca que no para de "salir en coplas". Y sin embargo, "Solitudine amata" sí evoca la grandeza moral del filósofo. De ahí que me atraiga tanto este personaje, lleno de contradicciones.


Cierto que algunos personajes lo critican, pero otros, como Ottavia, se confían a él. Y aun así, como bien dice Carestini, no es íntegro "a los ojos de unos cuantos personajes", pero a los ojos del espectador es el único íntegro, pues sobre el escenario no se le ve hacer nada censurable. Al contrario, en los dos momentos culminantes, su postura es muy digna: en una ocasión defiende la justicia frente al poder absoluto y en otra asume su destino con entereza.

Al hilo de esto me gustaría comentar dos fragmentos que, cuando vi la ópera, me parecieron superfluos para la acción, desconcertantes, e incluso, un poco cargantes (pero poco, ¿eh?, sin hacer sangre; y sólo hablo de estos dos pasajes, no de la ópera entera): la intervención del sirviente de Séneca denigrándolo y la celebración de Nerón con Lucano. Pensé que ambos podrían haberse suprimido tranquilamente sin que la trama saliera perjudicada en nada.

Ahora, leyendo a Carestini, encuentro una justificación para lo del sirviente: ir creando un "entorno" desfavorable al filósofo que justifique, por lo menos en parte, su condena. De todos modos, me sorprende que un sirviente se tome semejantes licencias ante una Emperatriz, y con su señor presente.


Algunas precisiones: ya hay un entorno bastante desfavorable a Séneca por parte de otros personajes, sin que un criado lo denigre. Está claro que sólo el testimonio del paje no iba a servir para la condena del filósofo. Y no es un criado de Séneca, sino el paje de Octavia, con la que tiene un trato de bastante confianza (un poco a la manera en que se relacionarán Cherubino y la Condesa, es lo que se me viene a la cabeza).

Loge escribió:
En cuanto a la celebración a dúo de la muerte de Séneca, con un personaje como Lucano que ni había intervenido hasta entonces ni lo vuelve a hacer, no le veo otro sentido que el de justificar una hermosa pieza musical. Pero bueno: abro los oídos para escuchar a quien sabe de esto. :D

Esto obedece a algo muy barroco: la ley del contraste. Después de la muerte de Séneca, la ¿desvergonzada? ¿cínica? (pongamos aquí el adjetivo que queramos) celebración, borrachera incluida, por parte de uno de los principales interesados en quitarse de encima el estorbo de un preceptor que se opone a los caprichos y que iba siendo una especie de Pepito Grillo muy molesto :lol: , y de uno de sus amigos de juergas… que resulta ser sobrino del difunto. Y además el fragmento es un duo bellisímo que realza, por contraste, la escena del suicidio del filósofo. No, no sobra. Hay que entenderlo en el contexto del teatro de la época, en el que hechos, personajes y escenas adquirían un mayor valor precisamente por contraste.
… qué manía de considerar que a las óperas siempre "les sobra algo", qué amor a la tijera… :cascarrabias:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 8:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Gracias por las aclaraciones, maestro.

Sí, cierto: no es un sirviente de Séneca sino un paje de Ottavia (me confundió el hecho de que la nodriza de Ottavia está presente en ese momento pero no interviene), pero aun así, la invectiva es de tomo y lomo; exagerada, creo yo, para un mero paje. Al final, incluso se permite amenazar a Séneca con quemarle la toga y la biblioteca. :?

En cuanto a la ley del contraste..., vaya: "Nunca te acostarás..." Pero es un contraste algo diferido, porque entre la muerte de Séneca y el dúo con Lucano hay otra escena, no breve por cierto, en la que interviene de nuevo el paje de Ottavia.

Sobre la falta de integridad de Séneca, vale: parece que ésa es la opinión de muchos de los que le rodean. Sin embargo, al preguntarle a Mercurio cuándo ha merecido él una visita divina, el dios le contesta: "Tu soberana virtud deifica a los mortales. Por eso, bien mereces este mensaje celestial." Y supongo que los dioses estarían bien informados.

¿La tijera? Hombre, yo no cortaría nada de ninguna ópera: si un libretista y un compositor la han querido así, habrá que respetarlo, digo yo. Pero eso no quita para que a mí me parezca que si algo se puede contar en dos horas no hace falta contarlo en tres. A pesar de ello, reconozco que muchas y muy bellas páginas de la ópera se han escrito para pasajes que no aportaban nada a la acción. Por ejemplo, los ballets de cinco, diez y hasta quince minutos de duración que se incluían en el siglo XIX.

Bueno, dejémoslo en que el dúo de Nerón y Lucano es precioso, y ya está: sólo eso justificaría su inclusión.

Una cosa que me ha llamado la atención es la gran cantidad de dúos que hay en esta ópera (Nerón-Poppea; Ottavia-Otón; Otón-Drusila; Nerón-Lucano; las dos nodrizas; Poppea-Otón... y un montón más). Sin embargo, en el barroco del siglo siguiente (al menos, en las óperas de Haendel) las arias arrasan y los dúos no digo que desaparezcan, pero se reducen a la mínima expresión. ¿Hubo algún cambio general en el modo de entender la ópera de un siglo al otro, o se trata sólo de un caso puntual?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 10:37 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Citar:
Bueno, dejémoslo en que el dúo de Nerón y Lucano es precioso, y ya está: sólo eso justificaría su inclusión.



Yo, aparte de la "ley del contraste" que acertadamente ha apuntado Carestini, agnadiría algo más:
arquitectónicamente la escena de Nerón y Lucano me parece fundamental.
Hace espejo con la escena de Popea en el jardín.
Ambas empiezan con "Or che Seneca è morto".
Son dos expresiones de "felicidad separada" que hallarán su conclusión lógica en el Pur ti miro, la "felicidad junta"

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 11:10 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Ulysses escribió:
Citar:
Bueno, dejémoslo en que el dúo de Nerón y Lucano es precioso, y ya está: sólo eso justificaría su inclusión.

… arquitectónicamente la escena de Nerón y Lucano me parece fundamental.
Hace espejo con la escena de Popea en el jardín.
Ambas empiezan con "Or che Seneca è morto".
Son dos expresiones de "felicidad separada" que hallarán su conclusión lógica en el Pur ti miro, la "felicidad junta"

En efecto, y lo terrible es que esas dos escenas de "felicidad separada" tienen su razón de ser en la muerte de alguien que resulta molesto, Séneca. Además el paralelismo es muy acertado: ambas escenas empiezan con el mismo texto y una frase musical muy parecida.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 11:13 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Loge escribió:
Una cosa que me ha llamado la atención es la gran cantidad de dúos que hay en esta ópera (Nerón-Poppea; Ottavia-Otón; Otón-Drusila; Nerón-Lucano; las dos nodrizas; Poppea-Otón... y un montón más). Sin embargo, en el barroco del siglo siguiente (al menos, en las óperas de Haendel) las arias arrasan y los dúos no digo que desaparezcan, pero se reducen a la mínima expresión. ¿Hubo algún cambio general en el modo de entender la ópera de un siglo al otro, o se trata sólo de un caso puntual?

Esa gran cantidad de dúos acentúa el carácter camerístico e intimista de LIP. En la ópera del XVIII, el culto al divo era tan exacerbado que el vehículo de su lucimiento era el aria da capo; por eso la ópera seria del XVIII se articula como una sucesión de arias separadas por recitativos y algún número de conjunto.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com