Fecha actual 29 Mar 2024 13:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Qué opinas de "L'incoronazione di Poppea"?
No la conozco y no tengo el menor interés en conocerla 0%  0%  [ 0 ]
Es la ocasión de acercarme a un título que no conozco 40%  40%  [ 16 ]
¿Pero hay ópera antes de Mozart? 0%  0%  [ 0 ]
Es una antigualla insoportable, con una dramaturgia muy antigua 3%  3%  [ 1 ]
Pse… tiene sus momentos 3%  3%  [ 1 ]
Prefiero otras óperas de Monteverdi 20%  20%  [ 8 ]
Es lo mejor de la trilogía monteverdiana 18%  18%  [ 7 ]
La conozco de arriba a abajo 18%  18%  [ 7 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto: ABRIL 2010. Poppea… la connaissez vous?
NotaPublicado: 06 Abr 2010 0:03 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¡Ufff, que no llego! :puntillas:
Parafraseo aquí la ingenua pregunta de la no menos ingenua Micaela a los soldados compañeros de su amado y crápula Don José de Lizarrabengoa…
Estimados forer@s –por favor, responded con el corazón y las corcheas en la mano– ¿conoceis, en todo ó en parte L'incoronazione di Poppea??
Os propongo una encuesta, y me gustaría que dejaseis vuestras opiniones acerca del tema en el hilo.
Solamente han llegado hasta nuestros días tres óperas compuestas por Claudio Monteverdi: La favola d'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria y la que nos ocupará este mes de abril, L'incoronazione di Poppea. Entre la primera y las otras dos hay todo un mundo, muchas vivencias y dos ciudades: Mantua y Venecia. Desde los fastos de una corte a los teatros venecianos, y desde el Monteverdi músico del Duque de Mantua hasta el Monteverdi sacerdote y maestro di cappella de la basílica de San Marcos.
Según mi punto de vista, Monteverdi tuvo la suerte de vivir los últimos resplandores del Renacimiento, los principios del Barroco y los años centrales del XVII, uno de los siglos más fértiles en la creación de nuevos géneros musicales, y que precisamente ve nacer la ópera. Sin Peri, sin Caccini, sin Monteverdi, la ópera no habría llegado a ser lo que es.
No creo necesario insistir en mi adoración absoluta por la producción monteverdiana :lol: . Y por ello, vamos a lo que interesa antes de entrar en materia.

¿QUÉ OPINAS DE L'INCORONAZIONE DI POPPEA?

Contestad, contestad :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 06 Abr 2010 10:44, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 0:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Yo no la conozco y tengo tengo interés en hacerlo...pero no por el momento...Eso sí, cuando lo haga, recurriré a tu trabajo de este mes 8)
Y el fragmento que más conozco (y que me parece precioso :D) es el Pur ti miro.

Hasta aquí llego :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
He sido generoso y en lugar de "Tiene sus momentos" he señalado "la mejor de la trilogía Monteverdiana"

Ambas coinciden con loque pienso, y he señalado la más positiva.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 0:50 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
No la conozco, pero me gustaría conocerla ;)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 7:59 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Conozco trocitos. Si no fuese que la tengo en Septiembre, tendría el mismo interés en escucharla que en depilar con pinzas a un oso. Voto 2.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 8:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
También he votado la 2. Me la he puesto esta Semana Santa para saber de qué va y poder intervenir durante esta Opera del Mes pero, evidentemente, no puedo decir que con eso ya la conozca. Espero conocerla gracias a Carestini.

De las otras, sólo he visto Orfeo, y me ha gustado mucho menos, pero como me falta Ulises, no puedo decir si me parece la mejor de la trilogía.

Opera antes de Mozart hay mucha y muy buena, eso sí que lo sabía.

Y para rechazar de plano lo de antigualla insoportable, y animar a los foreros indecisos a que se lancen a esta Opera del Mes, sí que me basta lo que he visto y oído de ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 8:54 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
La conozco (desde hace apenas dos meses) de arriba a abajo.

@lm@viv@ escribió:
Si no fuese que la tengo en Septiembre


probablemente no me la habría preparado. Pero, ahora que lo he hecho, he descubierto una joyita. Como cada uno aprovechará la ópera para hablar de su libro yo voy a hacer lo mismo (:lol:): una ópera que demuestra que, frente a lo que piensan algunos, la ópera es (ya desde sus orígenes) más que canto. No conozco muchas otras obras en las que el texto determine tantísimo el tipo de música que se utiliza. Quizás la más teatral de todas las óperas que he escuchado (el libreto, fantástico me parece a mí, tiene momentos gloriosos), con un ritmo alucinante. La alternancia y fluidez de recitativos, ariosos y arias es increíble. ¡Y pensar que está compuesta a mediados del siglo XVII!

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 9:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Me la regalaron en Navidades en la versión en DVD de Nikolaus Harnoncourt hará unos tres años y fue la oportunidad de conocerla. Inferior a L'Orfeo es, sin embargo, una obra más que interesante.

Y Monteverdi se me hace mucho más digerible que otros barrocos, lo que nunca he terminado de entender.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 9:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
EMarty escribió:
La alternancia y fluidez de recitativos, ariosos y arias es increíble. ¡Y pensar que está compuesta a mediados del siglo XVII!


Pero sobretodo el dúo final me parece muy metafísico para el siglo XVII musicalmente hablando.

Una de las más bonitas expresiones del amor en la música de todos los tiempos. :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 10:38 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
angelparsifal escribió:
Pero sobretodo el dúo final me parece muy metafísico para el siglo XVII musicalmente hablando.

Oye, que en el XVII también se amaba y se pensaba… metafísico ¿por qué? :touche:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 10:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Carestini escribió:
angelparsifal escribió:
Pero sobretodo el dúo final me parece muy metafísico para el siglo XVII musicalmente hablando.

Oye, que en el XVII también se amaba y se pensaba… metafísico ¿por qué? :touche:


Musicalmente hablando. Pocas veces en la música anterior al siglo XVIII,salvo que sean polifonías, me he sentido teletransportado como en el dúo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 10:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
MarttiT escribió:
Me la regalaron en Navidades en la versión en DVD de Nikolaus Harnoncourt hará unos tres años y fue la oportunidad de conocerla. Inferior a L'Orfeo es, sin embargo, una obra más que interesante.

Y Monteverdi se me hace mucho más digerible que otros barrocos, lo que nunca he terminado de entender.

Poppea es distinta a L'Orfeo. Pero no inferior. Hay algunas analogías y también notables diferencias.
¿Y por qué motivo iba a ser Monteverdi menos "digerible"? :shock: En ocasiones, Haendel me parece más "indigesto".

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 10:45 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
MarttiT escribió:
Y Monteverdi se me hace mucho más digerible que otros barrocos, lo que nunca he terminado de entender.

¿Porque suena más a renacentista que a barroco? Y que Carestini me perdone y corrija la imprecisión, pero es la sensación que me da, Poppea me suena a madrigal.

A mi me deslumbró cuando la vi la temporada pasada en el teatro; como a EMarty, me llamó mucho la atención el libreto, con momentos hermosísimos.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 10:47 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Elvira escribió:
MarttiT escribió:
Y Monteverdi se me hace mucho más digerible que otros barrocos, lo que nunca he terminado de entender.

¿Porque suena más a renacentista que a barroco? Y que Carestini me perdone y corrija la imprecisión, pero es la sensación que me da, Poppea me suena a madrigal.

A mi me deslumbró cuando la vi la temporada pasada en el teatro; como a EMarty, me llamó mucho la atención el libreto, con momentos hermosísimos.

Si Poppea te suena tanto a madrigal ¿a qué te suena L'Orfeo entonces? :shock:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 11:00 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Carestini escribió:
Si Poppea te suena tanto a madrigal ¿a qué te suena L'Orfeo entonces? :shock:

La cuantificación es tuya :lol: L'Orfeo me suena a madrigal también, pero más.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com