Fecha actual 29 Mar 2024 1:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 01 Ago 2010 12:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>

Imagen
Beatrice Lascaris, condesa de Tenda
Grabado del siglo XV

</center>

Muy rara vez tendremos la ocasion de comentar una opera tan "underrated" como esta Beatrice di Tenda, escrita por Bellini justo entre Norma y Puritani, y que es una digna hermana de ambas. Claramente superior por ejemplo, a obras como Sonnambula o Il Pirata, que sin embargo se representan con mas asiduidad.

A lo largo del mes, trataremos de comprender las razones que han provocado esa negligencia con que ha sido tratada Beatrice.

No voy a disponer del tiempo que me gustaria, ni de todo el material, mientras lucho con un teclado infame.... En definitiva, que va a ser un churro de opera del mes :rolling:

Pero no importa, entre todos podremos comentar la obra y tratar de captar algunos nuevos acolitos para su causa.


Última edición por delaforce el 12 Jun 2015 14:07, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 13:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Curiosamente, uno de las debilidades achacadas a Beatrice di Tenda ha sido la supuesta falta de verosimilitud del libreto. Aunque semejante acusacion se puede dirigir contra no pocas operas a lo largo de la historia, Beatrice no es precisamente una de ellas.

¿Cual es la historia en que se basa la trama de la obra?.

Beatrice Lascaris, nacida en 1372, (en Tenda, logicamente) contrae matrimonio con el famoso condottiero Facino Cane. Desde 1402 Cane era el hombre fuerte detras de Giovanni Maria Visconti, duque de Milan, pero mientras Cane yace moribundo en Pavia, los nobles de Milan dan muerte a Giovanni Maria en 1412. El heredero es su hermano, Filippo Maria Visconti, quien decide contraer matrimonio con Beatrice, a la sazon veinte años mayor que el joven duque, para garantizarse el apoyo de los soldados de Cane asi como sus tierras y riquezas.

<center>
Imagen
Facino Cane
</center>

Filippo lleva una vida licenciosa, que provoca los reproches de Beatrice. Totalmente engatusado por su ultima amante, Agnese del Maino, y hastiado de los consejos de Beatrice sobre como manejar los asuntos de Estado, el duque decide acusar a su esposa de adulterio con un joven trovador, Michelle Orombello, pariente lejano de Beatrice.

Bajo tortura, Orombello confiesa ser el amante de la duquesa. Conducida al castillo de Binasco, es juzgada y condenada a muerte junto al trovador y dos sirvientes de Beatrice consideradas complices del adulterio. Los cuatro son ejecutados la noche del 14 de Septiembre de 1418.

Los testimonios de la epoca hacen hincapie en la modestia y grandes talentos de Beatrice, en lo poco creible de sus amorios con Orombello y en la entereza con que afronto su condena a muerte, siempre manteniendo su inocencia.

<center>
Imagen
Filippo Maria Visconti
</center>

Este es practicamente sin ninguna alteracion (basicamente, dar algo mas de peso al personaje de Orombello, haciendo que sea un soldado, e incorporando que sea tambien amado por Agnese, de lo que no hay ninguna constancia documental) el argumento de la opera. Dificil de negar, pues, su verosimilitud.

Toda la dignidad del personaje de Beatrice esta condensada por Bellini en su aria de despedida, la bellisima "Ah!, se un'urna e a me concessa". Escuchemos la interpretacion de June Anderson:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9HFYluTXoQo[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Como hemos comentado, Beatrice di Tenda no es una opera que se represente con la asiduidad que merece.

No siempre fue asi, ni mucho menos.

<center>
Imagen
Giuditta Pasta
</center>

Tras su estreno en el teatro La Fenice, en Venecia, un 16 de Marzo de 1833, con los siguientes artistas:

<table border="1" width="80%">
<tr><td width="50%">Beatrice di Tenda</td><td width="50%">Giuditta Pasta</td></tr>
<tr><td width="50%">Filippo Maria Visconti</td><td width="50%">Orazio Cartagenova</td></tr>
<tr><td width="50%">Agnese del Maino</td><td width="50%">Anna del Serre</td></tr>
<tr><td width="50%">Orombello</td><td width="50%">Alberico Curioni</td></tr>

</table>

La opera viajo en 1834 a Palermo, donde tuvo una gran acogida, para el gran alivio de Bellini que escribio a su amigo Florimo "Beatrice, aunque fracaso en Venecia, ha sido considerada en Palermo una digna hermana para Norma". El fracaso en Venecia, mas bien la falta de exito, fue relativo, pues Beatrice se volvio a representar en La Fenice durante las temporadas de 1838, 1843, 1844 y 1871.

La opera viajo a Napoles, a Milan (en 1835, con doce representaciones), a Roma, a Messina, a Bolonia, a Trieste (como Il castello d'Ursino),...

Fuera de Italia se estreno en Viena, en 1836, y tambien fue escenificada en Londres, en Praga, en Berlin (en aleman), en Lisboa... En Barcelona y Madrid se representa en 1837, y en 1840 en Paris. En 1844 se puede escuchar en Nueva York, y el año siguiente en San Petersburgo. Fue el primer Bellini que se pudo escuchar en Buenos Aires, en 1849.

<center>
Imagen
Orazio Cartagenova
</center>

Sin embargo, como en otros muchos casos de operas belcantistas, Beatrice deja de representarse a partir de 1870 y hay que esperar a 1935, con motivo de su primer centenario, para que el Teatro Bellini de Catania rescate la obra, con Giannina Arangi-Lombardi en el papel principal. En los años 60 se asiste a una breve pero afortunada resurreccion de la mano de grandes artistas como Joan Sutherland, Leyla Gencer o Raina Kavaibanska.

Desgraciadamente, desde entonces se asiste solamente a un lento goteo que nos ha dejado interesantes aportaciones de Edita Gruberova o Mariella Devia.

<center>
Imagen
Alberico Curioni
</center>

Personalmente, he escuchado cantar la opera en directo tanto a Gruberova (en el Liceu) como a Devia (en Milan, en el Teatro degli Arcimboldi). A lo largo del 2010 solo hay previstas unas funciones en Catania, en Diciembre, donde Dimitra Theodossiu abordara el rol, y en las que, Dios mediante, pienso escuchar la opera en directo por tercera vez.

No tenemos todavia documentos sonoros de la Beatrice de Theodossiu, asi que de momento nos conformamos con otro personaje belliniano:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7ijwZ1geIKU[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 17:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2009 19:00
Mensajes: 176
¡Bravísimo! :aplauso: :aplauso: Qué bueno poder conocer un poco más de esta ópera tan poco -como dice delaforce- difundida. He buscado en la historia del Colón (por hacer un aporte al hilo) y solamente encuentro una representación, en 1986:
Beatrice di Tenda
COMPOSITOR: Bellini, Vincenzo - CON LIBRETO DE: Romani, Felice
Temporada: 1986
Fecha(s): 23 mayo- 27 mayo- 29 mayo- 01 junio- 06 junio-
ORQUESTA Y DIRECCION: Orquesta Estable del Teatro Colón, Censabella, Reinaldo.
REGIE: Heredia, Fernando
ESCENOGRAFIA: Bordolini, Enrique
COREOGRAFIA: Aguero, Luis
VESTUARIO: Lerchundi, Eduardo

INTERPRETE CUERDA PAPEL
Yost, Ricardo (barítono) Filippo Visconti
Negri, Adelaida (soprano) Beatrice di Tenda
Marco, Ana M. (soprano) Agnese del Maino
Casellato, Renzo (tenor) Orombello
Sarramida, Eduardo (tenor) Anichino
Cuttone, Nicolás

Una pena, seguramente, que no se represente con mayor frecuencia. Gracias, delaforce, por traernos este título. Lo vamos a disfrutar. :D

_________________
Brindo por Mussorgski, por Glinka, por Borodin, por Tchaicovsky. Estoy en permanente campaña pro-rusa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 18:30 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Gran oportunidad de conocer algo más sobre esta infrecuente y casi desconocida opera, a pesar de las maravillosas páginas que posee.

A pesar de que en agosto no voy a estar mucho por casa, procuraré seguir todo lo que pueda su analisis y presentacion, por todo lo que me interesa.

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 20:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Como se comentaba en el post anterior, el estreno en Buenos Aires fue en 1849. :wink:

La señora Negri cantando Beatrice:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JDyjWgJcNP8[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2010 23:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>

Imagen
Rittrato di donna, de Pollaiolo

</center>

Tras el gran exito de Norma, la confianza de Bellini en la capacidad literaria de Romani era absoluta. A la hora de componer su siguiente opera, pensaron primero en adaptar Cristina, regina di Svezia, segun la obra homonima de Dumas, pero el compositor decide cambiar el tema, y adaptar en su lugar Beatrice di Tenda. Aunque le cuesta convencer a Romani, acaba por salirse con la suya, y promete a Giuditta Pasta un personaje a la altura de Norma.

Sin embargo, Romani estaba trabajando en varios proyectos a la vez para Donizetti, Mercadante, Maiocchi y Coccia, y la Beatrice progresaba con notable lentitud. Presionado por las autoridades venecianas para cumplir con las fechas del contrato firmado con La Fenice, Bellini acaba por denunciar a Romani, acusandole de incumplimiento de contrato. El escritor viaja a Venecia, donde llega el 1 de Enero de 1833, para terminar junto a Bellini la opera.

Al principio el progreso es rapido, y Bellini puede completar el primer acto. Incluso alaba a Romani por darle "unos versos tan bellos". Sin embargo, pronto la desesperacion hace presa en el compositor que se lamenta de no tener una nota escrita sobre el segundo acto a mediados de Febrero. "¡Que enorme fiasco presiento!", escribe a sus corresponsales habituales. Para llegar a los ensayos, Bellini decide eliminar algunas secciones del esquema de libreto original, y prescindir del dueto al final del segundo acto entre Filippo y Beatrice. Se presento ademas el problema añadido de la baja de Federico Crespi, que deberia cantar Filippo, sustituido por Orazio Cartagenova, lo que obligo a Bellini a retocar la linea del canto del duque.

Se acumulo un retraso de casi un mes sobre la fecha prevista para el estreno, y finalmente Beatrice estuvo preparada apenas una semana antes del cierre de temporada en La Fenice. Para mas inri, Romani publico el libreto pidiendo indulgencia al publico por la falta de tiempo para completarlo a su satisfaccion.

Todas estas circunstancias rompieron la relacion entre Bellini y Romani, una de las uniones mas felices entre compositor y libretista que registra la historia de la opera.

<center>

Imagen
Felice Romani

</center>


La recepcion de la opera el dia de su estreno fue fria, con algun grito de "Norma, Norma" interrumpiendo la funcion. A la hora de su dueto con Filippo, la temperamental Pasta miro directamente al publico, mientras cantaba su frase: "se amar non puoi, rispettami", lo que consiguio acallar al inquieto respetable veneciano.

Las siguientes funciones fueron mejor recibidas, y tambien la recepcion de la critica fue diversa, con opiniones tanto a favor como en contra de la opera.

Escuchamos ese duetto del primer acto, aunque en lugar de Giuditta Pasta nos tendremos que conformar con Lucia Aliberti:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K7VCbEsGB9M[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo también me congratulo por esta ópera del mes. Beatrice di Tenda me parece una magnífica ópera y que tuve la dicha de poder ver en el Liceu con unos magníficos Edita Gruberova y Renato Bruson.

La legendaria Giuditta Pasta, primera Beatrice, también estrenó Norma, Sonnambula, Anna Bolena y la Corinna de "Il viaggio a Reims"
Anna del Serre, que estrenó Agnese del Maino, fué la primera Elisabetta de Maria Stuarda y protagonizó el altercado en los ensayos con la Ronzi De Begnis en la escena del enfrentamiento entre las dos reinas, antes de que la sensura prohibiese la obra y se estrenara en primer término como Buondelmonte.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 10:24 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Cambio de tercio.
Beatrice. Bellini.
Agosto 2010 pasará a los anales con este nombre.
Gracias.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 11:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>

Imagen

</center>


Tras el estreno veneciano, Romani y Bellini se enzarzaron en una amarga disputa sobre quien era el verdadero culpable del 'fiasco'.

Fue una disputa pública, con ambos artistas replicandose en diferentes publicaciones, y llegó a ser un verdadero escándalo en el mundillo musical. Tan absortos llegaron a estar en sus cuitas, que echaban tierra sobre su propia obra, y fue la principal razón de que Beatrice, a pesar de tener éxito en cada nueva ciudad donde se estrenaba, nunca estuviera considerada a la altura de Norma, Puritani o Sonnambula.

Por ejemplo, decía Bellini del libreto y del personaje de Filippo:

Vincenzo Bellini escribió:
Ne sento piacere, e dai giornali di Napoli
veggo che i Palermitani hanno applaudito
questa disgraziata mia opera, che io stesso
poi non credea meritare la sorte che le toccò
a Venezia, ed era che fini estrinseci al
merito dell' opera, aveano indotto quel publico
a disapprovarla al suo comparire. Confesso
che il soggetto è orribile ; ma io, con
la musica, colorendolo ora tremendamente
ed ora mestamente, cercai di correggere e
far scomparire il disgustante che eccita il
carattere di Filippo


Es decir, en lugar de alegrarse con más rotundidad por las buenas nuevas que llegaban de Napolés, sigue preocupado con Venecia, con Romani, y con el personaje de Filippo, que es una extraordinaria creación, un hombre con aristas, no un villano de guardarropía.

Por su parte Romani insistía en echar la culpa a Bellini de todo el retraso, y de no permitirle el tiempo necesario para entregar un libreto a la altura:

Felice Romani escribió:
Passò luglio, passò agosto, e corse il
settembre, e venne l'ottobre, e finalmente il
novembre, che quel benedetto argomento non
era ancora trovato. Per soprappiù il Bellini
era sparito. Novello Rinaldo si stava oziando
nell'isola di Armida; né io, per cercarlo,
aveva, come Ubaldo, la barca della Fortuna,
poiché la fortuna era col maestro. Quando
Iddio volle, ei venne fuori; ma il tempo era
passato, e anteriori impegni, che io non poteva
trascurare, mi ponevano nella necessità
di ricusargli Topera mia. Nulla di meno, da
lui pregato e ripregato, e avvezzo con lui a
maggiori sacrifizi, acconsentii di scrivere, e
mi posi a comporre una tragedia lirica intitolata
Cristina di Svezia, Un bel mattino la
Minerva del Bellini desiste dal suo rigore e
gli suggerisce il soggetto. Beatrice di Tenda;
e un altro bel mattino la mia tenerezza pel
Bellini e il mio rispetto per la sua Minerva,
m' impongono il sacrifizio di accettarlo; e lascio
da parte il cominciato lavoro. Melate parole
deir uno, un sospiro dell' altra, calmano
il mio risentimento, e mi chiudo in casa, e
scrivo e riscrivo, e cambio e ricambio, e raffazzono
in mille guise il mio melodramma
fino alla vigilia di andare in iscena, e finalmente
il mio melodramma riesce un libretto


En realidad, es un excelente libreto, lleno de frases verdaderamente hermosas, redondas, de una gran teatralidad y, al mismo tiempo, totalmente apropiadas para que se expanda la melodía belliniana.

<center>

Imagen
Théophile Gautier

</center>

Las opiniones de críticos, especialmente franceses, como Théophile Gautier ("Beatrice di Tenda no es digna de Bellini, melodías apresuradas y una pobreza armónica absoluta") o Arthur Pougin ("un comienzo interesante, y un bello quinteto en el segundo acto, nada más") acabaron por enterrar a la obra durante décadas.

Escuchemos ese quinteto, que mereció en su momento la aprobación del señor Pougin:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3_bs5q0uqyc[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 18:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>

BEATRICE DI TENDA

Tragedia lirica in due atti

Libreto
Felice Romani

Musica
Vincenzo Bellini

PERSONAJES

Filippo Maria Visconti, Duque de Milan - Baritono
Beatrice di Tenda, su esposa - Soprano
Orombello, señor de Ventimiglia, enamorado de Beatrice - Tenor
Agnese del Maino, amante de Filippo, enamorada de Orombello - Soprano
Anichino, amigo de Orombello - Tenor
Rizzardo del Maino, hermano de Agnese y confidente de Filippo - Bajo


Cortesanos, jueces, guardias, damas y soldados

Castillo de Binasco, año de 1418.

</center>

El libreto puede encontrarse con traduccion al castellano en la pagina web de Kareol: http://www.kareol.es/obras/beatrizdetenda/acto1.htm

La principal fuente que uso Romani para escribir el libreto fue la tragedia Beatrice di Tenda, de Carlo Tedaldi Fores. Curiosamente, el libreto de Romani fue usado despues por el compositor Rinaldo Ticci para una Beatrice estrenada en Siena, y tambien por Federico Guimaraes, traducido al portugues, para una Beatriz en Lisboa, en 1882.

Beatrice fue la unica opera de Bellini cuya partitura se publico en vida del compositor, por la casa de Pietro Pittarelli, en Roma. Se conserva tambien en Roma, en la Academia Santa Cecilia, el manucristo original de Bellini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 18:24 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Gracias por hacer esta ópera del mes, Delaforce

:D :D :D :D :D :D :D

Bellini, wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :Emarty:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 19:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Sinopsis

ACTO I

En el patio del castillo de Binasco

Filippo Maria Visconti, duque de Milan y segundo marido de Beatrice di Tenda, viuda de Facino Cane, confia a un grupo de cortesanos que esta hastiado de los constantes consejos e interferencias de Beatrice (Coro de introduccion: Tu signor!,... lasciar si presto). El duque esta ardientemente enamorado de la joven Agnese del Maino, dama de compañia de Beatrice, y busca un pretexto para deshacerse de su esposa. Desde el castillo llega la gentil voz de Agnese cantando (Romanza: Ah! non pensar che pieno), y Filippo resuelve derribar todos los obstaculos que se interponen entre ambos (Aria: Come t'adoro, e quanto).

Aposentos de Agnese

Agnese espera ansiosa la llegada de Orombello, a quien ha enviado un billete anonimo proponiendo una cita. El joven aparece, esperando encontrarse con Beatrice, de quien esta secretamente enamorado. Tras una breve confusion inicial, Agnese comprende que Orombello ama a la duquesa, se siente dominada por los celos, y jura vengarse de ambos. (Dueto: Nulla e un regno a core amante)

Un bosquecillo dentro de los jardines ducales

Beatrice se queja con sus damas de compañia del abandono del duque. Reflexiona sobre las razones por las que decidio unirse a tan tiranico gobernante (Aria: Ma la sola, ohime!, son io). Cuando Filippo entra junto a Rizzardo, hermano de Agnese y confidente del duque, Beatrice intenta despertar su piedad y le muestra su amor y lealtad. Filippo la acusa de conspirar contra el, junto a los antiguos soldados de su marido, usando documentos falsificados por Agnese. La duquesa se proclama inocente, pero Filippo la abandona, totalmente decidido a eliminar a su esposa. (Dueto: Duolo d'un cor piagato)

En un ala del castillo de Binasco

Mientras soldados leales a la memoria de Facino esperan el momento oportuno para levantarse contra Filippo (Coro: Arte egual si ponga in obra), Beatrice se encuentra con Orombello. El joven intenta convencer a la duquesa para que se ponga al frente de la rebelion. Beatrice se resiste, y Orombello le confiesa su amor. (Dueto: Della tua sventura
Favellan tutti
). En ese momento entran Filippo y Agnese. Convencido de la infidelidad de su esposa, el duque ordena arrestar a Beatrice y Orombello. (Concertato: Ah!, tal onta io meritai).

ACTO II

Un juicio en la galeria del castillo de Binasco

Tras ser cruelmente torturado, Orombello confiesa ser el amante de Beatrice (Coro: Dal tenebroso carcere). Frente a los jueces, Filippo rechaza el consejo de Anichino y pide la condena de Beatrice. La duquesa mantiene su inocencia y reprocha a Orombello su mentira. El joven, emocionado, rechaza su acusacion como una falsedad producto de la tortura (Quinteto: Al tuo fallo ammenda festi). Los jueces, implacables, deciden torturar a la pareja hasta arrancarles una confesion. Agnese, conmovida, ruega a Filippo que salve la vida de dos inocentes. El duque, recordando las mercedes recibidas de su esposa, duda, pero la noticia que partidarios de Facino se disponen a poner sitio a Binasco, firma la sentencia de muerte. (Aria: Qui m'accolse opresso, errante).

En el patibulo, frente a las celdas del castillo de Binasco

Sus damas de compañia lloran el destino de Beatrice (Coro: Prega, Ah!, no, non sia la misera). Orombello es ejecutado y se despide de la duquesa (Romanza: Angiol di pace). Beatrice perdona a la arrepentida Agnese, invita a todos a rezar por el alma de Filippo y sube serena hacia el patibulo. (Aria: Ah! se un'urna e a me concessa).



Vamos a escuchar ese Angiol di Pace, la oracion funebre del infortunado Orombello:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8nDF9SZevIA[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 20:27 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Muchas gracias por no cancelar :lol: Aquí uno de los potenciales acólitos. Mañana empiezo a escuchar :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2010 21:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Suscribo las palabras de Antxi, y también el wiiiiiiiiiii (sea lo que sea). :D

Qué alegría tener la Beatrice como ópera del mes, porque en los últimos tiempos me he hecho más que adicto a esta ópera.

No tenía ni idea de que estaba basada en una historia real el libreto, que no deja de ser inverosímil por ello.

No soy tan fan del dúo Bellini-Romani, así que no me parece una catástrofe su ruptura (o no lo habría sido, de vivir Bellini más tiempo). De todos modos, por desgracia, no le quedó mucho tiempo a Bellini para probar suerte con otros. Ni Puritani ni las óperas con Romani me parecen demasiado afortunadas en cuanto al libreto. Además -y aquí a lo mejor digo una blasfemia- por mucho que me guste Bellini, la adecuación de su música al texto siempre me ha parecido un poco extraña.

Es muy curiosa leer la disputa entre los dos. Menudo temperamento italiano.

En fin, esperemos que esta ópera vaya abriéndose un hueco en el repertorio. Vi hace tiempo lo de Catania e incluso me pensé en hacer el viaje. Lástima que no tenga un presupuesto ilimitado para todo lo que quiero ver. Qué envidian me dan los que la han escuchado con Gruberova o con Devia, que han tenido que hacer cosas estupendas con este papel. ¡Los demás al menos tenemos las grabaciones de Sutherland!

(Menos mal que la ópera del mes iba a ser un churro. Por ahora todos los posts son muy interesantes, delaforce. Enhorabuena por el comienzo.)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com