http://unanocheenlaopera.com/

FEB 10: 3. "La forza del destino" - Grabaciones
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13054
Página 4 de 11

Autor:  Gino [ 15 Feb 2010 19:30 ]
Asunto: 

¿El routinier Merrill?
Bueno, en los años 40 seguramente sí.

Autor:  mitchum [ 16 Feb 2010 12:35 ]
Asunto: 

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Tullio Serafin (1954)

Marqués de Calatrava Plinio Clabassi
Donna Leonora Maria Callas
Don Carlos de Vargas Carlo Tagliabue
Don Álvaro Richard Tucker
Preziosilla Elena Nicolai
Padre Guardiano Nicola Rossi-Lemeni
Fra Melitone Renato Capecchi

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio




La última de las -a mi juicio- imprescindibles. 1954 era un año en el que la Callas todavía era la Callas, antes de su declive vocal. El papel de Leonora exige que saque su temperamento, su fuerza, y lo defiende con grandeza, aunque quizás no acabe de redondearlo como la Tebaldi. Una gran interpretación callasiana. Como lo es el Don Alvaro de Richard Tucker. A sus 41 años, está en plena madurez como tenor, y lo exhibe (pese a algún guiño verista). En peores condiciones está Tagliabue, sofocado a sus 56 años, y que no se acerca a su magistral interpretación con Marinuzzi de la década anterior. Clabassi y Rossi-Lemeni, correctos sin más.

Autor:  mitchum [ 16 Feb 2010 14:24 ]
Asunto: 

LAS COMPLEMENTARIAS

Diagnosticadas las grabaciones de cabecera, hay otro grupo de ellas que merece muy mucho prestarle atención. Traen alguna tara de fábrica, hay algo que las hace imperfectas, pero con toquecitos mágicos en su interior. Son como un Kinder Sorpresa pero con el chocolate algo derretido.

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Georg Solti (1962)

Marqués de Calatrava Forbes Robinson
Donna Leonora Floriana Cavalli
Don Carlos de Vargas John Shaw
Don Álvaro Carlo Bergonzi
Preziosilla Josephine Veasey
Padre Guardiano Nicolai Ghiaurov
Fra Melitone Renato Capecchi

Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en directo




En esta grabación Bergonzi es el principio y el fin. Uno de los mejores Don Alvaro recogidos en un directo: radiante, exultante, de voz perfecta, agudos brillantes, el dramatismo necesario y una modulación exquisita. Espectacular. El problema es el resto. John Shaw era uno de los perpetradores habituales en el ROH, y vaya Carlo se marca. La Cavalli se ve algo sobrepasada con el rol de Leonora. Discreta y gritona. Ghiaurov sí compone un Guardiano potente, y Solti acompaña con la genialidad acostumbrada (maravillosa obertura!). Como apuntes destacables, la inclusión del dúo del tercer acto "Ne gustare m'e dato", que tantas veces se mutila en directo.

Autor:  Gino [ 16 Feb 2010 15:05 ]
Asunto: 

Y cómo canta el Catedrático ese "No d'un imene il vincolo". Verdi en estado puro. Incluso saca un si natural timbrado y potente.
No obstante está un poco exagerado en algunos pasajes del último dúo, además de hacer bastante feo el "Io mi postro al vostro piè".

Autor:  Carl Tunner [ 16 Feb 2010 18:50 ]
Asunto: 

Una vez escuchada completa un par de veces, se convierte en una
Forza de "zapping". Cuando aparecen Shaw o Cavalli, al pulsador... hasta que aparecen Bergonzi o Ghiaurov :P

Autor:  mitchum [ 17 Feb 2010 17:59 ]
Asunto: 

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Riccardo Muti (1986)

Marqués de Calatrava Giorgio Surjan
Donna Leonora Mirella Freni
Don Carlos de Vargas Giorgio Zancanaro
Don Álvaro Plácido Domingo
Preziosilla Dolora Zajick
Padre Guardiano Paul Plishka
Fra Melitone Sesto Bruscantini

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio




El Don Alvaro fue un papel que Domingo cantó (y grabó) con asiduidad en los setenta y ochenta. Esta que comentamos es su segunda incursión en un estudio para representar el papel del heróico mestizo. A mi juicio, el gran atractivo de la toma, sin embargo, es Muti y su orquestación. Preciso, incisivo, vibrante cuando debe serlo; y delicado y envolvente en otros momentos. Del reparto, Domingo sobresale (aunque está mejor en la de Levine, creo), y Zancanaro dibuja un Carlos muy digno, bien cantado, aunque sin excesos. La Zajick hace de Preziosilla (algo a tener en cuenta y que justifica escuchar sus piezas) y quizás el eslabón más débil sea la Leonora de Freni. Demasiado tarde para Mirellina y en un papel que creo que no le favorece (un rol de soprano spinto para el que le falta algo de fuelle y fuerza). Con todo, no es mi Forza favorita de Domingo, aunque creo que es la que más equilibrada está de cuantas grabó. Ojo al Melitone de Bruscantini, señora!

Autor:  Gino [ 17 Feb 2010 18:17 ]
Asunto: 

Ya que hablábamos de trucos, ¿qué se supone que hace Domingo para tomar el si agudo de "Or chiegga il guerrier"? ¿Dónde queda el rigor de Muti ahí? Si el resultado fue este esperpento, ¿nos imaginamos cómo sería el proceso para grabarlo?

Autor:  Geppin [ 17 Feb 2010 19:41 ]
Asunto: 

Oiga mitchum, un detallazo lo de los highlights que cuelga con la exposición de cada grabación :D :D :D

Autor:  Gino [ 17 Feb 2010 19:48 ]
Asunto: 

Pues sí. Chapó.

Autor:  mitchum [ 17 Feb 2010 21:02 ]
Asunto: 

dado que la exposición no es mejorable por imponderables neuronales, al menos que haya algo a la altura de la ópera :wink:

Autor:  naietta [ 17 Feb 2010 21:12 ]
Asunto: 

La exposición está estupenda. Y los hailais también.

Autor:  mitchum [ 17 Feb 2010 21:20 ]
Asunto: 

todavía quedará media docena (puede que casi una decena) de grabaciones, así que aprovechen, aprovechen, que ya casi se acaba el mes!

Autor:  mitchum [ 18 Feb 2010 13:25 ]
Asunto: 

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Walter Herbert (1953)

Marqués de Calatrava Norman Treigle
Donna Leonora Zinka Milanov
Don Carlos de Vargas Leonard Warren
Don Álvaro Mario del Monaco
Preziosilla Claramae Turner
Padre Guardiano William Wildermann
Fra Melitone Gerhard Pechner

Orquesta: Ópera de Nueva Orleans
Coro: Ópera de Nueva Orleans
Grabado en directo




El mismo año en que Mario del Monaco participó en la mítica "Forza" de Florencia con Mitropoulos, se registró esta función en Nueva Orleans, dirigida por Walter Herbert. El florentino mantiene su altísimo nivel, componiendo un Alvaro mucho más serio y oscuro que otros tenores del momento, como Tucker, Corelli o, más tarde, Bergonzi. Retomando lo dicho por Gino unos posts atrás, ojo al agudo en "La pace chiegga il guerrier". La Milanov estaba en ese punto de su carrera en que se acaba lo bueno y se desliza por el tobogán. Canta con gusto, exhibe sus pianisimi en su "Pace, pace" y en el "Madre pietosa vergine", pero en general le falta candor en su timbre, eso que hacía grande a la Tebaldi. O puede ser simple percepción mía y en realidad está fabulosa de la muerte. Pero el que los entierra a todos aquí es Leonard Warren. Se eleva sobre todos como un alma justiciera y vengadora, desplegando su poderío vocal, y compone uno de los mejores Carlos de la discografía. Soberbio! El resto acompaña sin más.

La gran tara de esta grabación son las mutilaciones que sufre. Aparte de un sonido algo regulero, se elimina incomprensiblemente la escena de la taberna del segundo acto (¡¡para recuperar el aria del tambor de Preziosilla en el campamento militar del tercer acto!!), y Leonora aparece directamente a la puerta del convento en Hornachuelos. ¿Quién cometía estas tropelías?

Autor:  Carl Tunner [ 18 Feb 2010 13:44 ]
Asunto: 

Pero está el duó "Ne gustare m'e dato" :P

Como era tradición en el MET (y supongo que copiada en otros teatros americanos) la obertura antecede al acto II

Joer, tengo esa grabación hace tiempo y no me constaba que Treigle (que luego hizo carrerilla sobre todo americana como protagonista) es el Marqués...

Autor:  mitchum [ 18 Feb 2010 13:49 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Pero está el duó "Ne gustare m'e dato" :P

Como era tradición en el MET (y supongo que copiada en otros teatros americanos) la obertura antecede al acto II

Joer, tengo esa grabación hace tiempo y no me constaba que Treigle (que luego hizo carrerilla sobre todo americana como protagonista) es el Marqués...


y lo cierto es que ni los historicistas son capaces de justificar ese cambio de ubicación de la sinfonía inicial... en la grabación de Jagel-Roman-Pinza-Tibbett del 43 también ocurría algo similar, pero Naxos entendió que era más congruente situar la obertura donde Verdi la escribió.

El dúo está, cierto, y Del Monaco lo borda.

Página 4 de 11 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/