http://unanocheenlaopera.com/

FEB 10: 3. "La forza del destino" - Grabaciones
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13054
Página 8 de 11

Autor:  Spinoza [ 23 Feb 2010 21:53 ]
Asunto: 

1. A todo esto, ¿han reparado en la magistral lectura del "Urna fatale..." que se marcaba Manuguerra? Trabajando el texto, medias voces, emisión ligera y limpia, aunque pelín nasal, as usual.

2. no encuentro a Macneil tan mal ni tan gastado como sugería mitchum... ni de coña, vaya...

3. el Don Álvaro de Domingo en Buenos Aires es su mejor registro del rol, probablemente, pero hay que reconocer que está pelín desbocado. Canta gustándose, tiene una buena noche por arriba, y se nota que está cantando de cara a la galería, cargando donde podía cargar y descuidando a veces un fraseo que podría haber sido más inteligente y menos obvio -con Muti demostraría que era capaz de hacerlo-.

Autor:  Ghiaurov [ 23 Feb 2010 21:55 ]
Asunto: 

oigan
a mí me ha gustado mucho el recitativo de Vickers
no tanto el aria

Autor:  Geppin [ 23 Feb 2010 22:00 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
1. A todo esto, ¿han reparado en la magistral lectura del "Urna fatale..." que se marcaba Manuguerra? Trabajando el texto, medias voces, emisión ligera y limpia, aunque pelín nasal, as usual.
.



Si :P

Autor:  mitchum [ 24 Feb 2010 0:37 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:
oigan
a mí me ha gustado mucho el recitativo de Vickers
no tanto el aria


y Vickers, en general, en el rol?

Autor:  Gino [ 24 Feb 2010 0:48 ]
Asunto: 

Vickers no sabía frasear mal, pero madre mía, en este caso la voz está inenarrablemente fea. Y falsetea mazo.

Autor:  Spinoza [ 24 Feb 2010 0:51 ]
Asunto: 

El problema es que el instrumento no está, pero las intenciones (en el aria, ojo) son muy obvias, para bien, y hace cosas preciosas, jugando con las dinámicas, y metiendo algunas medias voces de aupa. Exceso de falsetes, pero a mí no me molesta demasiado. El papel completo le supera con creces y el timbre no ayuda a verlo con mejores ojos, pero el aria me gusta.

Autor:  Carl Tunner [ 24 Feb 2010 0:56 ]
Asunto: 

Espléndido Manuguerra. De lo mejorcito que le he escuchado junto con un "Il balen" en imagen que circula por youtube acompañado por Muti.

Autor:  Geppin [ 24 Feb 2010 1:09 ]
Asunto: 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tNZncFqgOb8[/youtube]

Autor:  Gino [ 24 Feb 2010 2:09 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Espléndido Manuguerra. De lo mejorcito que le he escuchado junto con un "Il balen" en imagen que circula por youtube acompañado por Muti.


Pues sí, magistral, un recitativo para enmarcar. Un señor que tenía el instinto del canto noble a la antigua

Para que luego salgan ustedes con eso del personaje básico, primitivo y de una pieza. Verdi es Verdi.

Autor:  mitchum [ 24 Feb 2010 2:28 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
2. no encuentro a Macneil tan mal ni tan gastado como sugería mitchum... ni de coña, vaya...


oigale el Rigoletto de 15 años antes y descríbalo como barítono, encuéntrele sus virtudes. luego le oye el Carlo, y se las busca. he ahí lo de "la sombra de McNeil". ¿que aun así suena superior a otros muchos? pues sí, pero una cosa no quita la otra :wink:

Autor:  Gino [ 24 Feb 2010 2:43 ]
Asunto: 

Está magnífico Domingo, un poco gigione a ratos, pero he ahí un Don Álvaro lírico (con enjundia) convincente.

Lo que no tiene nombre son los sonidos que emite Arroyo. La voz de spinto más sobrenatural después de Tebaldi. Si hubiese sido una intérprete sólo un poco mejor...

Autor:  mitchum [ 24 Feb 2010 2:50 ]
Asunto: 

yo la conocía poco, y aquí me he empapado de ella hasta las cachas. extraña la poca proyección "mediática" que tuvo esta señora, con lo superior que era, por ejemplo, a la Price (Leontine).

Autor:  mitchum [ 24 Feb 2010 3:14 ]
Asunto: 

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Giuseppe Sinopoli (1985)

Marqués de Calatrava John Tomlinson
Donna Leonora Rosalind Plowright
Don Carlos de Vargas Renato Bruson
Don Álvaro José Carreras
Preziosilla Agnes Baltsa
Padre Guardiano Paata Burchuladze
Fra Melitone Juan Pons

Orquesta: Philharmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en directo




Empecemos por el principio. La orquestación de Sinopoli no me gusta. La encuentro rara, caprichosa, alterando las dinámicas de la tensión de la obra por algún deseo oculto del director. Y el resultado, en conjunto, me deja muy frío. O pueden ser cosas mías. A Carreras esta grabación le pilló algo tarde. La voz está más dura que en la década anterior, menos carnosa y colorista. El agudo ha perdido algo de brillo, suena más metálico, y su interpretación no exuda esa debilidad que sí supo impregnarle al Alvaro de los setenta. Habría merecido grabar el papel entonces, y no ahora. La Plowright es un misterio. Una voz feucha, sin demasiado brillo, nada del otro jueves. ¿No tenía a nadie DG para completar el reparto? Con Bruson entramos en la disquisición habitual: ¿estilo o instrumento? Su Carlo es delicado, está realmente bien cantado, pero anda cortito de medios, demasiado (añado). Cuestión de gustos. Baltsa se viste de gitana. Muy correcta. Burchuladze parece que se infla para intentar sonar como Pinza o Ghiaurov. Hmmmm... Raro. Pons no estorba.

Autor:  lucho_histoper [ 24 Feb 2010 7:55 ]
Asunto: 

Citar:
La Plowright es un misterio. Una voz feucha, sin demasiado brillo, nada del otro jueves.


Mmmm, me van a matar pero a pesar de no ser para nada fanático de esta mujer, me parece que la leonora de forza le queda de maravillas. El resto de sus grabaciones, o por lo menos las que escuche con mayor seriedad que fueron il trovatore en el verona , y la sour angelica (quien le hizo cantar esoo??) en la scala, la verdad me habían decepcionado bastante. Sin embargo buenas lenguas me habian confirmado que en vivo su voz era enorme y era realmente importante el resultado que habia logrado con semejante voz. Desde ya no es una de mis sopranos predilectas, pero y sobre todo destacto su Dúo con el fraile, el momento de "piu tranquila el alma sento" me ha emocionado muchisimo, de todas las grabaciones es esta la que he repetido para escuchar esa parte de vuelta y de vuelta

Que es un misterio escucharla, es un misterio. Ahora bien, que no tiene brillo???, me parece vaquero que no debo decirle que escuche de vuelta ese dúo porque confió en que se ha tomado en serio el trabajo como para poder decir eso. A mí, su brillo me alcanza y me gusta.

Ya les digo, no es porque tenga alguna especie de fanatismo por esta mujer, es solo que es realmente la primer ópera que escucho con ella y grito: BRAVA PLORWGITH!!!!!

PD: gracias por subirlaaa!!! :D

Autor:  Gino [ 26 Feb 2010 1:56 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
yo la conocía poco, y aquí me he empapado de ella hasta las cachas. extraña la poca proyección "mediática" que tuvo esta señora, con lo superior que era, por ejemplo, a la Price (Leontine).


Esto, mitchum, es lo más sensato que ha dicho usted no sólo desde que está en el foro, sino posiblemente en toda su vida :lol:

Página 8 de 11 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/