http://unanocheenlaopera.com/

FEB 10: 3. "La forza del destino" - Grabaciones
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=13054
Página 1 de 11

Autor:  mitchum [ 31 Ene 2010 11:57 ]
Asunto:  FEB 10: 3. "La forza del destino" - Grabaciones

LAS IMPRESCINDIBLES

Hay cuatro o cinco grabaciones de "La Forza del Destino" que son como el Padrenuestro, de debido conocimiento por todo buen amante de la ópera (laicos pangermánicos incluidos). Voy a ir colgándolas junto con una buena selección de arias de cada una, y algún breve comentario (quedé abrumado por algunas "Operas del mes" de los doctísimos supertacañones, por lo que es mejor pecar de humildísimo).


Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Dimitri Mitropoulos (1953)


Marqués de Calatrava Silvio Maionica
Donna Leonora Renata Tebaldi
Don Carlos de Vargas Aldo Protti
Don Álvaro Mario del Monaco
Preziosilla Fedora Barbieri
Padre Guardiano Cesare Siepi
Fra Melitone Renato Capecchi

Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en directo




Probablemente, el directo más famoso, laureado y elogiado de "La Forza". Una de esas noches redondísimas, en la que se alinean los planetas y surge el milagro de la perfección. Se empieza por la dirección nerviosa y vibrante de Mitropoulos, seguimos por Renata Tebaldi en el mejor momento de su carrera y llegas a un Del Monaco pletórico, que encarna un Don Alvaro sólido, no tan frágil como solía dibujarlo Corelli. Siepi de Guardiano es una de las referencias en el papel, y la Barbieri hace de la Preziosilla algo siquiera merecedor de escuchar el Rataplan. El único "pero" de la función, y que sin embargo no desluce nada, es el Carlos de Protti, barítono de la "serie media" que cumple pero que a mi juicio no alcanza las cumbres de Tagliabue o Cappuccilli (uno anterior, el otro posterior).

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Gino Marinuzzi (1941)

Marqués de Calatrava Ernesto Dominici
Donna Leonora Maria Caniglia
Don Carlos de Vargas Carlo Tagliabue
Don Álvaro Galliano Masini
Preziosilla Ebe Stignani
Padre Guardiano Tancredi Pasero
Fra Melitone Saturno Meletti

Orquesta: Symphony Orchestra of the Italian Broadcast Authority
Coro: Turin Chorus
Grabado en directo




La primera grabación completa de la ópera en un estudio es para mi la mejor que jamás se ha hecho. Las crónicas ensalzan la figura del director Gino Marinuzzi como uno de las batutas italianas más prodigiosas de su generación, pero ésta fue la única grabación discográfica de una ópera completa de su carrera. Junto a él, un reparto íntegramente italiano en los roles principales, auténticos cantantes. Maria Caniglia era la diva de la década de los treinta (ahí tiene su Aida o su Chenier con Gigli), y justifica su fama. Le falta el plus de grandiosidad de otras intérpretes de Leonora como la Tebaldi o la Callas, pero cuaja un papel maravilloso. Mi debilidad aquí es Galliano Masini. Sencillamente espectacular. Voz bella, agudos timbrados y firmes, fina interpretación sin excesos... Genial. El barítono es un "joven" Carlo Tagliabue (43 años), mucho mejor aquí que en su posterior encarnación del hermano vengador en la grabación con la Callas. Pasero y Stignani cierran el excelente reparto.

Autor:  mitchum [ 10 Feb 2010 19:16 ]
Asunto: 

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Lamberto Gardelli (1970)

Marqués de Calatrava Antonio Zerbini
Donna Leonora Martina Arroyo
Don Carlos de Vargas Piero Cappuccilli
Don Álvaro Carlo Bergonzi
Preziosilla Biancamaria Casoni
Padre Guardiano Ruggero Raimondi
Fra Melitone Geraint Evans

Orquesta: Royal Philarmonic Orchestra
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio




La única incursión de Bergonzi para grabar "La Forza" en un estudio es ligeramente irregular en los secundarios pero todavía le recoge en un estado excelente de forma, como también a Cappuccilli. Ambos habían cantado juntos la función en Milan cinco años atrás y era casi obligado que la llevaran al disco. Como partenaire femenina, Martina Arroyo, que le ocurre a veces como a la Price, que la pronunciación mata su bella voz. El Guardiano de Raimondi... pues eso, cumple. Casoni no molesta y Evans sí. Que los arboles (los secundarios) no impidan ver el magnífico bosque que componen tenor, barítono y soprano.

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Thomas Schippers (1964)

Donna Leonora Leontyne Price
Don Carlos de Vargas Robert Merrill
Don Álvaro Carlo Bergonzi
Preziosilla Shirley Verrett
Padre Guardiano Giorgio Tozzi
Fra Melitone Ezio Flagello

Orquesta: Orchestra RCA Italiana
Grabado en estudio




Los "americanos" compusieron un cuarto de protagonistas de un altísimo nivel. Tucker y Merrill, pareja de baile en el Met, conforman un Alvaro y Carlos de altura, si bien el barítono a veces cae en la monotonía. El tenor está estupendísimo, con apenas diferencias a la grabación con la Callas de una década atrás. Fue uno de sus mejores papeles y se le nota. La Price, grande ella, tropezaba con su fraseo, que de italiano tenía lo que yo de ruso. Bien los secundarios.

Autor:  Printsessa Ninetta [ 10 Feb 2010 19:19 ]
Asunto: 

Acabo de conocer esta ópera, así que este hilo me va a servir mucho :Sharpless:

Autor:  Gino [ 10 Feb 2010 19:52 ]
Asunto: 

A mí me parece que Protti no es ningún pero. Al contrario, su Carlo me parece superior a los de Merrill y Bastianini. Como mínimo.

Sobre Arroyo: sus pequeños defectos de pronunciación son poca cosa y diferentes de los defectos de dicción de Price, que en cambio eran producto de una emisión velada, entubada y ahumada.

Del Álvaro de Masini siempre digo lo mismo: escuchen como canta "Testimone del vostro valor, ammirarne le prove saprò" (Final de la escena 2ª del tercer Acto) Definición de slancio.

Autor:  mitchum [ 10 Feb 2010 19:56 ]
Asunto: 

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Francesco Molinari-Pradelli (1958)

Donna Leonora Renata Tebaldi
Don Carlos de Vargas Ettore Bastianini
Don Álvaro Franco Corelli
Preziosilla Oralia Domínguez
Padre Guardiano Boris Christoff
Fra Melitone Renato Capecchi

Orquesta: Orquesta del Teatro San Carlos de Napoles
Grabado en directo












(Cuelgo los youtubes porque la versión mp3 que tengo vienen los actos enteros, y es dificilísimo de cortar; y de paso, disfrutan de ópera de los cincuenta en video, escasísima de encontrar!)

Una de mis versiones en directo favoritas. El mejor Corelli, joven, entregado, con una voz única (en otras grabaciones de los sesenta creo que baja medio tono el papel), un agudo insuperable, vamos, la releche. La Tebaldi sigue siendo maravillosa, cinco años después del registro de Mitropoulos. ¿Pudo ser Leonora su mejor rol verdiano? Gran pregunta. Contra la fama de brutote de Bastianini, aquí me puede. Poco refinado pero dándole la réplica a Corelli en cuanto a vozarrones. Christoff es un Guardiano cavernario y monolítico. Y Molinari no molesta, como tampoco el resto del reparto. Yo diría que me gusta más que el de Florencia...

Autor:  mitchum [ 10 Feb 2010 20:14 ]
Asunto: 

NOTA: sí, las arias de Melitone y Preziosilla no están en la selección de cada grabación. quedémonos con lo serio, mejor.

Gino escribió:
A mí me parece que Protti no es ningún pero. Al contrario, su Carlo me parece superior a los de Merrill y Bastianini. Como mínimo.


Protti, hhmm... ¿no fue usted quien criticaba su "mediocridad verista", "timbre pobre, carente de terciopelo en el registro medio" en el Rigoletto que grabó con Gueden y MdM el año antes? ¿tanto cambia del jorobado al Carlos?

Autor:  Wimsey [ 10 Feb 2010 21:45 ]
Asunto: 

Esa obertura de Mitropoulos es una de las cosas más grandes de la historia del disco.

Autor:  Gino [ 10 Feb 2010 22:03 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
NOTA: sí, las arias de Melitone y Preziosilla no están en la selección de cada grabación. quedémonos con lo serio, mejor.

Gino escribió:
A mí me parece que Protti no es ningún pero. Al contrario, su Carlo me parece superior a los de Merrill y Bastianini. Como mínimo.


Protti, hhmm... ¿no fue usted quien criticaba su "mediocridad verista", "timbre pobre, carente de terciopelo en el registro medio" en el Rigoletto que grabó con Gueden y MdM el año antes? ¿tanto cambia del jorobado al Carlos?


Compare ud. mismo. Yo creo que el Rigoletto fue un papel poco afortunado de Protti, a pesar de haberlo cantado profusamente. Por lo demás, el mejor barítono dramático italiano de su generación.

Autor:  mitchum [ 10 Feb 2010 22:15 ]
Asunto: 

A mi el Carlo de Bastia me pone hiperberraco. Dicho queda.

Autor:  Spinoza [ 10 Feb 2010 23:17 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Por lo demás, el mejor barítono dramático italiano de su generación.


Mucho decir es eso, Gino... aunque tampoco fue una generación muy brillante en cuanto a barítonos. Muchos pero ninguno redondo. Creo que Protti tuvo tantos problemas y tantos aciertos como un Taddei, un joven Cappuccilli, un Sereni o un Bastianini. No lo pondría yo en la vanguardia de esa generación tan rica y tan problemática al mismo tiempo.

pd. desde luego, excluimos aquí a los americanos, por eso de "barítono dramático italiano", porque obviamente estaba Macneil por medio en aquellos años.

Autor:  Gino [ 10 Feb 2010 23:49 ]
Asunto: 

Siempre me olvido de que Cappuccilli es del 26. :lol:

Autor:  Spinoza [ 10 Feb 2010 23:51 ]
Asunto: 

Algún día me atreveré a dedicarle un cantante del mes y hablaremos en serio de ese Cappuccilli de los cincuenta, el que grabó con Callas, etc, etc... y pensar que se retiró en los noventa... :shock:

peeeeeero... no esquives la cuestión, Gino, y busca motivos para sostener a Protti como mejor barítono italiano de su generación, que por algo lo habrás dicho. :P

Autor:  Gino [ 11 Feb 2010 0:00 ]
Asunto: 

Taddei no era dramático.

Entre los demás, Protti tenía la mejor técnica de emisión y el temperamento menos arrabalero.

Autor:  Spinoza [ 11 Feb 2010 0:48 ]
Asunto: 

Taddei no era dramático, pero bien que se cantó todo el repertorio para dramático, eh...

Las nasalidades de Protti y sus excesos veristoides no pueden pasarse por alto. Podía resultar muy arrabalero, Gino...

Autor:  Supermaño [ 11 Feb 2010 0:57 ]
Asunto: 

La Lengua viperina lo elogió como un "alma sencilla entregada a la espontaneidad de los sonidos", o algo así. O sea: un intérprete dignísimo que, como Sereni y algún otro de esa panda, pondría hoy al público patas arriba.

Ahí quieto con la muleta, don Gino.

Página 1 de 11 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/