Gino escribió:
Spinoza escribió:
No, no, no sigas desviando el asunto. Yo reconozco, como el que más, que Bastianini tiene debilidades. Reconozco también que su timbre me subyuga en ciertos roles, y puedo ser condescendiente con la ecuación final. Pero lo que digo es que eso mismo te pasa a tí con Protti y su técnica más ortodoxa: tomas la parte por el todo y no por una técnica más ortodoxa Protti consigue hacer un retrato más completo.
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A ver: yo he dicho que el Carlo de Protti me parece mejor que el de Merrill y el de Bastianini, como mínimo.
Lo mantengo: dentro del mismo tipo de personaje, Protti canta y acentúa mejor que el monocorde Bastianini (este hombre sólo conocía un acento, el del cabreo) En cuanto al canto, creo que no hace falta recordar los hábitos de Bastianini de "preparar" los agudos ralentizando (que ya vale) o las aspiraciones cada dos por tres.
En general las grabaciones de Protti corroboran esto: no
gigiona, no es un mueble, canta con corrección, acentúa con propidad. Así que sigo en que fue el barítono itliano más fiable de los 50 para el repertorio pesado (Cappuccilli aparte)
Vamos a ver:
Gino, en su ópera del mes sobre Rigoletto, escribió:
El Rigoletto de Aldo Protti se mueve en la mediocridad verista: superado por la tesitura de los dúos con Gilda, incapaz de matices a media voz y corto de fiato. Además – ya sea resultado de una mala situación vocal o de la toma sonora – su timbre aparece pobre, carente de terciopelo en el registro medio o del noble metal que algunos registros en vivo atestiguan poseía. En permanentes dificultades, pues, sólo queda un dramatismo genérico con algunos matices emotivos menores.
Bién, aún reconociendo la gran diferencia vocal y psicológica entre Rigoletto y D. Carlo, no entiendo como puede decir que ha sido el barítono más fiable de los 50 para "repertorio pesado", después de lo afirmado por Ud. en una grabación del año 1.954. Si, es cierto,los dos personajes no tienen nada que ver
Dicho de otra forma: Protti es un paupérrimo Rigoletto pero un gran D. Carlo di Vargas - según Ud -. ¿Nos podría decir otras interpretaciones verdianas (o no, como su Gerard) destacadas de Protti?. Lo digo porque me reconozco desconcertado con sus últimos comentarios de el bueno de Aldo (y me da que Spinoza y mitchum andan como yo ...)