Fecha actual 28 Mar 2024 22:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 12:20 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Valery Gergiev (1995)

Marqués de Calatrava Askar Abdrazakov
Donna Leonora Galina Gorchakova
Don Carlos de Vargas Nikolai Putilin
Don Álvaro Gegam Grigorian
Preziosilla Olga Borodina
Padre Guardiano Mikhail Kit
Fra Melitone Georgy Zastavny

Orquesta: Kirov de San Petersburgo
Coro: Kirov de San Petersburgo
Grabado en estudio




Es de justicia recomendar también la versión original de 1862 interpretada por la compañía del Kirov, con Gergiev a la cabeza. Nos encontramos con el equipo de artistas que formaban la compañía estable en San Petersburgo, y que tantísimas óperas registró con el sello Philips. La batuta de Gergiev es incontestable. Precisa, vibrante cuando debe, melódica en los pasajes dulces. Una garantía. En el reparto hay algunas desigualdades. El punto más debil es el Alvaro de Grigoriam. Da la continua sensación de sofoco, de agotamiento en la voz (tampoco excesivamente bella), aunque no hay ningún exceso verista ni requiebro sentimentaloide. Es canto puro y duro (aunque mejorable, creo). Lo mejor, la Gorchakova a sus 32 añitos. De timbre poderoso, de registro extenso y agudo brillante, echa en falta (por reprochar algo) una mejor dicción. El Carlos de Putilin me deja un poco tibio. La voz me parece pequeña, falta de la amplitud que exige este rol, y timorata en la subida al agudo. Borodina dibuja una gitana interesante y Kit compone un Guardiano correcto.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:20, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 13:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
mitchum escribió:
LAS COMPLEMENTARIAS

Diagnosticadas las grabaciones de cabecera, hay otro grupo de ellas que merece muy mucho prestarle atención. Traen alguna tara de fábrica, hay algo que las hace imperfectas, pero con toquecitos mágicos en su interior. Son como un Kinder Sorpresa pero con el chocolate algo derretido.

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Georg Solti (1962)

Marqués de Calatrava Forbes Robinson
Donna Leonora Floriana Cavalli
Don Carlos de Vargas John Shaw
Don Álvaro Carlo Bergonzi
Preziosilla Josephine Veasey
Padre Guardiano Nicolai Ghiaurov
Fra Melitone Renato Capecchi

Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en directo


<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10490416-f90" width="335" height="85" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

En esta grabación Bergonzi es el principio y el fin. Uno de los mejores Don Alvaro recogidos en un directo: radiante, exultante, de voz perfecta, agudos brillantes, el dramatismo necesario y una modulación exquisita. Espectacular. El problema es el resto. John Shaw era uno de los perpetradores habituales en el ROH, y vaya Carlo se marca. La Cavalli se ve algo sobrepasada con el rol de Leonora. Discreta y gritona. Ghiaurov sí compone un Guardiano potente, y Solti acompaña con la genialidad acostumbrada (maravillosa obertura!). Como apuntes destacables, la inclusión del dúo del tercer acto "Ne gustare m'e dato", que tantas veces se mutila en directo.


Coincido con usted punto por punto. Este Don Alvaro de Bergonzi es para enmarcar. Siempre fue una de sus grandes interpretaciones, pero esta función londinense pienso que es el súmmum.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 13:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¡Cómo estaba Bergonzi en esos años! El "Chénier" de 1960 , Ernani de 1962, Radamés de 1963 y este Álvaro... Hasta se las arreglaba para emitir agudos con squillo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 13:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Y los Manricos, Cavaradossis, el Fausto de Boito, varios Ballos, el Rigoletto de Kubelik, el Pinkerton, los Pagliacci de Karajan... CUMBRE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 19:16 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
un regalo antes del parón del fin de semana (¡vamos al Chenier!)

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Bruno Walter (1943)

Donna Leonora Stella Roman
Don Carlos de Vargas Lawrence Tibbett
Don Álvaro Fredrick Jagel
Preziosilla Irra Petina
Padre Guardiano Ezio Pinza
Fra Melitone Salvatore Baccaloni

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo




La segunda grabación cronológica que existe completa de "La Forza del Destino" aparenta más de lo que es, pero merece echarle un vistazo. Sus atractivos son dos, Bruno Walter en el foso y Ezio Pinza en el rol de guardiano. El primero estaba considerado uno de los grandes de su tiempo. Su orquesta suena enérgica, vibrante. Pinza tiene algún problema en el dúo con Leonora en el registro agudo (hay alguna nota calante por ahí suelta), pero en el resto de la función está sobrado de recursos. Y Baccaloni también merece echarle una escuchada al bufón de Melitone. El resto es "serie B", no por nombre, sino por estado vocal en esta década. Tibbett es una sombra de lo que llegó a ser algún día. Su escena está cantada con una lentitud impropia, sólo para que pueda dar las notas. Se le nota fatigado, incapaz de cantar el papel, abusando de portamenti cada vez que sube al agudo. Sólo queda esa voz "ruffesca", oscura y potente, pero que ya no puede controlar. Frederic Jagel era el tenor de la compañía (junto a Kurt Baum), y al que le tocó en suertes vestirse de Alvaro. Lírico justito, tampoco puede con la tesitura de su papel. Roman no mejora el trio protagonista. Falta de voz, falta de drama, falta de carnalidad para ser Leonora. Inexplicable cómo Milanov no participó de esta producción (con lo bien que habría encajado!).

Y dirán ¿qué hace esta grabación entre las "complementarias"? Es más el documento sonoro que significa que otra cosa, Pinza aparte. También pone en evidencia el desierto canoro que atravesó el Met en la década de los 40 hasta que en los 50 llegaron los Tucker, Merrill y compañía.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:20, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 22:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
mitchum escribió:
También pone en evidencia el desierto canoro que atravesó el Met en la década de los 40 hasta que en los 50 llegaron los Tucker, Merrill y compañía.


Desierto canoro italiano pero paraíso wagneriano, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Spinoza escribió:
Y los Manricos, Cavaradossis, el Fausto de Boito, varios Ballos, el Rigoletto de Kubelik, el Pinkerton, los Pagliacci de Karajan... CUMBRE


El Manrico de Bergonzi es un milagro para cualquiera que piense que todo esto es un asunto de cricoides y aritenoides.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 0:50 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2010 23:25
Mensajes: 12
Primero que nada, saludo a todos. Es un placer poder participar aunque sea esporádicamente de tan buen foro!!

Si hablamos de Forza, creo que mí version favorita, a pesar de haber escuchado la mayoria de las públicadas aquí, es la de Leontyne Price, questa donna no sé porque bien en realidad, pero me cautiva todo el tiempo, siempre me sorprende, y no me canso de escucharla. Si bien es verdad que supongo su voz no era tan "masiza" quizá como la de Tebaldi, sus fortes no me parecen gritados o arañados, y sus pianos no me resultan inaudibles o apretados. Hace una Leonora muy equilibrada.

Ahora bien, supongo que han de faltar versiones para subir, quiero creer que una de ellas es la de Caballe..(? .. :shock:
A pesar de haber exagerado creo, su fabuloso don de semejante piannisimo en el pace pace mio dio, y digo esto porque ha cantado tantas veces esas arias en concierto, que uno se da cuenta de como van pasando los años no? Sus primeras funciones en la segunda mitad de los 70 y bueno,.. 1990.. y tantos. Aún asi, mamma mia si la ha cantado bien :D Yo creo que el premio a mejor "madre pietosa vergine" va para ella :P

Preziosilla me resulta tannn fundamental!!! Amo ese personaje, la dificutad (hablando meramente del regristro, las "si" naturales) que representa para la contralto, mezzo que la cante la hace todo un desafio. A la trama no podrá aportar nada, pero a parte de tener frases que se podráan aprovechar muy bien, representa como ya han dicho por ahi, el pensamiento de la gente en la época. Osea, no era que la donna era una loca obsesionada por la guerra jaja
De los papeles secundarios me parece que es sobre el que más trabajo verdi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 1:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
lucho_histoper escribió:
Ahora bien, supongo que han de faltar versiones para subir, quiero creer que una de ellas es la de Caballe..(? .. :shock:
A pesar de haber exagerado creo, su fabuloso don de semejante piannisimo en el pace pace mio dio, y digo esto porque ha cantado tantas veces esas arias en concierto, que uno se da cuenta de como van pasando los años no? Sus primeras funciones en la segunda mitad de los 70 y bueno,.. 1990.. y tantos. Aún asi, mamma mia si la ha cantado bien :D Yo creo que el premio a mejor "madre pietosa vergine" va para ella :P



La Caballé ha brillado en bastantes papeles, pero la Leonora, de "Forza" no es uno de ellos. Más bien todo lo contrario. :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 2:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
precisamente antes de marcharme "llegó" a mis dominios la "Forza" del setentipico con Carreras y Caballé. Supongo que esta semana le meteré mano, no se me adelanten :wink:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 2:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Y no nos va a poner ninguna del joven Domingo? Hay una con la Arroyo que debe estar muy bien.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 2:47 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el directo bonaerense, sí, lo tengo!

no se apuren, habrá para todos! :wink:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 5:17 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2010 23:25
Mensajes: 12
Muchas gracias vaquero!!! Espero con ansias esa Forza del duetto español ;)

(pregunta de curioso, y que ojala sea un NO la respuesta, la Margaret Price llego a cantar la Leonoraa ?? :? )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 4:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
CAJÓN DE SASTRE

Aquí cabe de todo. Desde algún directo con sonido defectuosillo pero con alguna interpretación interesante a horrores diversos que deben ser conocidos para huir convenientemente de ellos en caso de tentación en tiempo de rebajas. Ni son quintaesenciales, ni siquiera complementarios para una aproximación más o menos cierta a "La Forza del Destino". Pero tiene si aquel darles una escuchadita.

Imagen
(no existe portada de esta grabación)

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Eugenio M. Marco (1979)

Marqués de Calatrava Josep Simorra
Donna Leonora Montserrat Caballé
Don Carlos de Vargas Matteo Manuguerra
Don Álvaro Jose Carreras
Preziosilla Montserrat Aparici
Padre Guardiano Mario Rinaudo
Fra Melitone Otello Borgonovo

Orquesta: Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Coro: Gran Teatre del Liceu
Grabado en directo




Imagen

Voy a ser algo más inmisericorde y menos generoso que el maestro Montsalvatge. Veamos. Esta función es un año posterior a la clásica que Caballe y Carreras protagonizaron en La Scala, junto a Ghiaurov, Bruscantini y Cappuccilli. Está editada en CD y DVD, me ha parecido ver por ahí, aunque no ha caído en mis garras. Me conformo con este registro del Liceu del 1979, en el que están los pros y los contras de ambos cantantes. En el caso de Carreras, Alvaro es uno de sus roles más característicos, y me gusta en él más que Domingo, por ejemplo. Quizás por los paralelismos que se pueden trazar entre Alvaro y el Don Carlo (el protagonista de la homónima ópera verdiana, ojo!), esos personajes débiles, atormentados, dolientes por culpa del amor imposible o perdido. Como gran tenor lírico en aquellos años 70, Carreras encarna un Alvaro de agudo brillante, limpísimo, entregado, sin excesos pero muy bien caracterizado vocal y actoralmente. Menos lujos presenta la Caballé. En efecto, sus agudos y sus pianisimi son excelsos, pero como en otros tantos roles verdianos, la tesitura de soprano dramática o lírico-dramática le queda enorme, y en las bajadas al registro grave, se desvanece su personaje como un azucarillo. Mal, mal, mal. Mal. En serio, mal. El resto, bello y delicado. Pero Verdi requiere una intensidad que la Caballé aqui no es capaz de encarnar. Y la gran sorpresa es Manuguerra. Con un instrumento quizás limitado, frasea con gusto, se atreve al sobreagudo y compone un Carlos de Vargas muy solvente e interesante. Sí señor. El resto, ramploncete, con especial inquina al bufón Borgonovo que encarna al insoportable Melitone, en el peor estilo Corena. Una curiosa grabación que merece escucharse.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:21, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2010 13:12 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Imagen
(otra grabación sin imagen propia!)

La forza del destino - Giuseppe Verdi
James Levine (1975)


Donna Leonora Lucine Amara
Don Carlos de Vargas Cornell McNeil
Don Álvaro Jon Vickers
Preziosilla Joann Grillo
Padre Guardiano Bonaldo Giaiotti
Fra Melitone Gabriel Bacquier

Orquesta: Metropolitan Opera House
Coro: Metropolitan Opera House
Grabado en directo




Un pequeño museo de los horrores en toda regla. Principalmente por el reparto de papeles. Lucine Amara suena ligerísima para la Leonora, parece más Gilda que la fugitiva amante metida a ermitaña. Falta amplitud, grosor en la voz, por muy bien cantadito que esté todo. Bufonadas varias de Bacquier como Melitone, muy correcto Giaiotti como Guardiano y Grillo como Preziosilla. Me dejo para el final a los dos protagonistas masculinos. Vickers. Acabo de entender los comentarios sobre la fealdad de su timbre. Está sencillamente espantoso, no por mal cantado (ni mucho menos) sino por cómo empasta la voz, con esos agudos tan metálicos y rechinantes. A ratos, insufrible. Por no hablar de la dicción, manifiestamente mejorable. Y enfrente, la sombra de Cornell McNeil. Nada queda de aquel barítono modélico, que aterciopelaba el canto verdiano y lo elevó por encima de la mediocridad reinante en su tiempo. Duro y muy ajustado arriba, sólo conserva el centro bello y noble, el fraseo incisivo. Monótono a ratos. En este broadcast radiofónico también merece una referencia la batuta de Levine, ágil y dinámica, quizás algo pasadita de revoluciones en alguna escena.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:21, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com