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NotaPublicado: 11 Feb 2010 1:55 
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Spinoza escribió:
Taddei no era dramático, pero bien que se cantó todo el repertorio para dramático, eh...

Las nasalidades de Protti y sus excesos veristoides no pueden pasarse por alto. Podía resultar muy arrabalero, Gino...


Cantar lo cantó, pero ya sabemos dónde destacó más Taddei.

Pero hombre, que en los 50 lo estamos comparando con Gobbi, Colzani, Bastianini, Guelfi, etc, etc. Protti era el único de estos señores en realizar un buen giro en el pasaje y emtir agudos enmascarados.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 11 Feb 2010 2:45 
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Vaquero
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meter en el mismo saco a Gobbi y Bastianini es cruel (e injusto), y usted lo sabe. uno sabía cantar, el otro no.

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 11 Feb 2010 10:21 
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Concertino
Concertino
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¿Por dónde se puede encontrar la grabación de Mitropoulos, que no la veo por ningún blog? (No tengo acceso a emule ni nada similar)


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NotaPublicado: 11 Feb 2010 10:43 
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Spinete
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Gino escribió:
Spinoza escribió:
Taddei no era dramático, pero bien que se cantó todo el repertorio para dramático, eh...

Las nasalidades de Protti y sus excesos veristoides no pueden pasarse por alto. Podía resultar muy arrabalero, Gino...


Cantar lo cantó, pero ya sabemos dónde destacó más Taddei.

Pero hombre, que en los 50 lo estamos comparando con Gobbi, Colzani, Bastianini, Guelfi, etc, etc. Protti era el único de estos señores en realizar un buen giro en el pasaje y emtir agudos enmascarados.


Enmascarados pero nasalísimos, oiga. Le veo voluntarista con Protti.


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NotaPublicado: 11 Feb 2010 11:15 
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Supermaño escribió:
La Lengua viperina lo elogió como un "alma sencilla entregada a la espontaneidad de los sonidos", o algo así. O sea: un intérprete dignísimo que, como Sereni y algún otro de esa panda, pondría hoy al público patas arriba.


Efectivamente. Protti tenía una voz estupenda, extensa, robusta, empastada y su canto, ayuno de matices, contrastes y sutilidades, era franco, sincero, espontáneo en sus sonidos (estupendos, a pesar de ala apuntada nasalidad de algunos), comunicativo, muy italiano. Hoy, sería emperador del Universo. Bastianini sería Dios de las 4 dimensiones.

Puedo aceptar la calificación de "problemática" para esa generación de barítonos italianos, pero entonces lo de ahora ¿cómo lo calificamos? "¿Desértica?" por ejemplo.

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NotaPublicado: 11 Feb 2010 13:04 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Gino escribió:
Spinoza escribió:
Taddei no era dramático, pero bien que se cantó todo el repertorio para dramático, eh...

Las nasalidades de Protti y sus excesos veristoides no pueden pasarse por alto. Podía resultar muy arrabalero, Gino...


Cantar lo cantó, pero ya sabemos dónde destacó más Taddei.

Pero hombre, que en los 50 lo estamos comparando con Gobbi, Colzani, Bastianini, Guelfi, etc, etc. Protti era el único de estos señores en realizar un buen giro en el pasaje y emtir agudos enmascarados.


Enmascarados pero nasalísimos, oiga. Le veo voluntarista con Protti.


¿Por decir que era el más ortodoxo entre los citados?
Caray, si quiere me quedo con Bastianini....

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NotaPublicado: 11 Feb 2010 13:19 
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Tom Doniphon
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Spinoza escribió:
Gino escribió:
Spinoza escribió:
Taddei no era dramático, pero bien que se cantó todo el repertorio para dramático, eh...

Las nasalidades de Protti y sus excesos veristoides no pueden pasarse por alto. Podía resultar muy arrabalero, Gino...


Cantar lo cantó, pero ya sabemos dónde destacó más Taddei.

Pero hombre, que en los 50 lo estamos comparando con Gobbi, Colzani, Bastianini, Guelfi, etc, etc. Protti era el único de estos señores en realizar un buen giro en el pasaje y emtir agudos enmascarados.


Enmascarados pero nasalísimos, oiga. Le veo voluntarista con Protti.


¿Por decir que era el más ortodoxo entre los citados?
Caray, si quiere me quedo con Bastianini....



Pero Mr. Gino, ¿si a Ud. nunca le gustó Protti, y nunca le vió virtud?. De todas formas en la lista de marras, Bastianini está muy por encima (en el espacio exterior) del resto como D. Carlo.


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NotaPublicado: 11 Feb 2010 13:27 
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¿Y de dónde saca usted eso?
¿Qué entiende usted por exterior? ¿Los tifosi que viven anclados en los 50?
Ciñéndonos a este Don Carlo: Protti - con Mitro - hace un personaje. Bastianini hace lo de siempre.

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NotaPublicado: 11 Feb 2010 13:49 
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Tom Doniphon
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
¿Y de dónde saca usted eso?
¿Qué entiende usted por exterior? ¿Los tifosi que viven anclados en los 50?
Ciñéndonos a este Don Carlo: Protti - con Mitro - hace un personaje. Bastianini hace lo de siempre.




No veo que el D. Carlo de Protti este más matizado que el de Bastianini, no creo que le aporte más claroscuros al personaje (... que tampoco tiene muchos). Por contra, el material del 2º es infinitamente mejor que el del 1º.


Si, si lo comparemos con los Protti (aunque me gusta Protti), Colzani, Gobbi o Sereni ... como D. Carlo, está en el espacio exterior.


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NotaPublicado: 11 Feb 2010 14:03 
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Ah, que había entendido en el espacio exterior a este foro :lol:
Da igual, de una u otra forma, no estoy de acuerdo, excepto si nos ceñimos al material en bruto (lo cual es casi lúdico tratándose de voces de ópera)

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NotaPublicado: 11 Feb 2010 14:31 
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Vaquero
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Gino escribió:
¿Y de dónde saca usted eso?


yo ya le saqué algunas frases de su propio blog...

o sea, que según usted Protti gana a Bastia en las formas (técnica) pero no en el fondo (la voz). ¿y acaso no importa el resultado final, en el que el segundo dibuja un personaje más intenso que el primero?

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NotaPublicado: 11 Feb 2010 14:32 
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EL Don Carlo de Vargas es un papel de una sola pieza. Un obtuso con un único objetivo y que no tiene ninguna evolución a lo largo de la obra. ¡Esto no es Rigoletto leñe!

Que me den a Bastianini, Protti (en Florencia) Tagliabue y Cappuccilli y déjense de rapsodias. Que al final tendremos a Hampson alternándose con Keenlyside. :roll: :?

Firmado: Un tifoso con el alma enlos 50 y desgraciadamente, el cuerpo en los 2000

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NotaPublicado: 11 Feb 2010 14:33 
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Yo lo único que no acabo de ver, Gino, es que Protti componga un personaje, más allá de discusiones bizantinas sobre la generación de barítonos a la que perteneció, etc, etc. :roll:


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NotaPublicado: 11 Feb 2010 14:36 
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Vaquero
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Carl Tunner escribió:
EL Don Carlo de Vargas es un papel de una sola pieza. Un obtuso con un único objetivo y que no tiene ninguna evolución a lo largo de la obra. ¡Esto no es Rigoletto leñe!


coincido con el tifoso angelical. evolución sólo hay en tenor y soprano en esta ópera. el barítono quiere despellejar al asesino de su padre y santas pascuas. la rotundidad vocal de Bastianini encaja a la perfección.

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NotaPublicado: 11 Feb 2010 16:52 
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Ubicación: Jalisia
Lo lamento, pero "Urna fatale", "Invano, Alvaro", el defintiva, cantar Verdi, hasta cuando hablamos de Carlo, es mucho más que el vocerío bastianinano.
Al final cantando todo a plena voz nos sale, de nuevo, un compar Alfio. :lol:
Por algo el mejor de la disografía es Carlo Tagliabue, un señor cuyo material a algunos no les parece ni de barítono. :lol:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com