Fecha actual 28 Mar 2024 17:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 0:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
A mi tambien me gusta el 1, o el 5, o el 8... no se, pero es que soy muy malo diferenciando voces buenas y malas.

Lo que si es verdad es que, relacionado con lo que apuntaba Emarty en la guía de audición, toda la escena me recuerda mucho al inicio del segundo acto de Tanhauser (cuando entra Elisabeth en la sala y se encuentra con Tanhauser y tal).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 22:12 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Bueno, no es que nos hayamos peleado por votar; gracias a los participantes.

Desvelo identidades:

:arrow: El número 1, y mas votado, era Martti Talvela en la versión de Solti. No hay mucho que decir. Un Daland de referencia.

Imagen

:arrow: El número 2 era Sven Nilsson en la versión de Reiner del 50. No ha recibido votos y me parece lógico.

:arrow: El número 3 es Hans Sotin en la grabación de Sinopoli del 91
Imagen

:arrow: El número 4 era Ludwig Weber, mi Daland favorito, en la versión de Kna 55. Aunque está viejillo me gusta muchísimo.
Imagen

:arrow: El número 5, que os ha gustado a algunos, es Gottlob Frick, que está estupendo en la versión de Konwitschny.
Imagen

:arrow: El número 6 es mi Matti Salminen, en la versión de Nelsson.
Imagen

:arrow: El número 7 era Josef Greindl.
[img]http://www.bach-cantatas.com/Pic-Bio-BIG/Greindl-Josef-2[Flying-Dutchman].jpg[/img]

:arrow: El número 8, que ha recibido un par de menciones, es Bernd Hoffmann en la versión de Kraus del 42.

:arrow: El número 9 era Georg Hann con Krauss.
Imagen

:arrow: El número 10 era el estupendo Kurt Moll, bajo la batuta de Karajan
Imagen

:arrow: Y por último, el número 11 era Giorgio Tozzi en la grabación de Dorati.
Imagen

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 22:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Si me permitís la batallita, quiero contar que tuve la oportunidad de escuchar poco antes de su fallecimiento a Martti Talvela en este papel, el Daland del Der fliegende Holländer en el viejo Teatro Coliseo Albia, de Bilbao.

Fue mi primera ópera wagneriana en teatro y la primera y única vez que pude escuchar a este gigante del canto wagneriano. Su Daland, que apuesta por la visión más humana, más cercana y que es, en mi conscientemente subjetiva opinión, el Daland de referencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 22:58 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Envidia cochina que me corroe por dentro :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 23:18 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Y aquí está König, a quien podremos ver en el Real, el año pasado en el Covent:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9496793-143" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 0:18 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
En Bilbao König bordó el papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 20:04 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
<center>Erik

Imagen</center>

Erik, el cazador. El novio de Senta. O no.

¡Qué personaje mas difícil! En cuanto a su situación en la ópera, Erik teóricamente se alinearía en la "normalidad". Al lado del Timonel, los marineros, las hilanderas y Daland, y al otro lado del espejo del Holandés y Senta. Sin embargo no está ni ahí. Está solo. Es un personaje aislado en el mundo marinero de Daland, un outsider, como he dicho en alguna ocasión. No es apreciado por Daland, que le ignora porque no es un buen partido para su hija. Las hilanderas se ríen de el. No puede participar en la fiesta marinera. Y Senta, su Senta...

¿Qué relación tienen Senta y Erik? Por lo que el cuenta, tienen un compromiso. Un compromiso que no termina de cuajar, pero a su modo de ver existe. En el segundo acto le pide a Senta que se decida e interceda ante su padre (que representa el primer obstáculo). Pero se queja de que le hace sufrir: está obsesionada con aquel cuadro, aquella balada. Sabe que su enemigo número uno no es Daland.

En el tercer acto está en negación: Senta NO puede haberse prometido con el Holandés salvo por obediencia ciega a su padre. No puede, porque es a él a quien ama. Es a él a quien ha prometido fidelidad. Pobre, pobre Erik. La verdad es que cuando escuchamos su cavatina no nos queda muy claro de donde ha sacado la idea de que están prometidos: quizá piensa que merece ser correspondido porque ama y sufre. Quizá piensa que como Daland dejó a Senta a su cuidado, eso crea un vínculo indisoluble. Interpreta los gestos de cariño de Senta como una promesa de fidelidad eterna. Vive aferrado a una interpretación de la realidad que le conviene....

¿O no? Al fin y al cabo Senta en el segundo acto le pregunta si acaso duda de su fidelidad y de su cariño... Al fin y al cabo las hilanderas le consideran el prometido de Senta... Puede que Senta realmente le hubiera prometido amor eterno, en un mundo donde ambos son extraños y están aislados...hasta que la balada se hizo realidad y Senta dejó de ocuparse del mundo de este lado del espejo.

Vamos, Erik tiene todo para ser un personaje quejoso y débil; todos entenderíamos que Senta le tenga cariño pero no pueda sentirse llena de él.

Sin embargo Wagner no quería que Erik diera esa sensación:

Wagner escribió:
Este personaje tampoco debe ser un plañidero sentimental. Por el contrario, es impetuoso, vehemente y melancólico como el solitario (a saber, el montañés nórdico). Si alguien interpretara la Cavatina del tercer acto algo dulzona, me haría un mal servicio, cuando por el contrario debe exhalar melancolía y pena. (Cualquier cosa en esta pieza que pueda llevar a estas falsas conclusiones, como el pasaje en falsetto o la cadencia final, autorizo al intérprete a que la cambie o simplemente la omita).


De hecho, tenemos algunos datos más sobre Erik: es muy apasionado, incluso violento, al decir de las hilanderas:

("Mientras esto no traiga
alguna pendencia...
Erik tiene la sangre caliente...
¡con tal de que no cause algún mal!
¡No digáis nada!...
Si no, disparará rabioso
contra el contrincante
de la pared.
")

Una cosa que me llama la atención es que solo Erik, además de Senta, reconoce al Holandés, cuando aparece en la escena final ("Verloren! Ach, verloren!") y Erik retrocede horrorizado (" ¿Qué veo, Dios mío?" y "¡Horror! Esa mirada...". Al fin y al cabo, Daland, las hilanderas y Mary tenían que estar hartas de ver su retrato en la sala de Daland...

Pero es que Erik, como Senta, también había soñado al Holandés, y de este modo también se había metido en la balada...visualizando proféticamente el final: "Os vi huir por el mar".

Bien, elucubraciones naiettescas aparte, centrémonos.

Vocalmente, Erik es un tenor lírico, con una tesitura entre el Re2 bemol y el Si4 bemol. Su cantante ideal sería el que bordara el Max de Der Freischütz. Debería expresar impulsividad y ardor, no blandenguería. Y la cosa es que con su parte vocal es complicado...

Porque su linea vocal tiende a lo blandengue y lo llorón, todo hay que decirlo, sobre todo su famosa Cavatina, un tanto convencional y con esa cadencia final tan complicada de cantar con convicción. Se puede, claro, como nos demostró Windgassen. Pero quizá sería mas fácil seguir las instrucciones de Wagner y cambiarla. Me pregunto yo también si no lo debería haber hecho el propio Wagner (ahora es cuando me caen piedras)

Mi parte favorita de Erik es su sueño del segundo acto. Ahí, cuando pierde el "canto bonito" y declama un poco..."borroso", profético y conmovedor.

Bien, ya sabeis que mi Erik de referencia es Windgassen. ¿Preferís que os presente a los demás directamente o quereis votar un rato?

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 21:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Erik es un papel maltratado por muchos teatros que mientras cuidan al bajo-barítono, al bajo y a la soprano, no suelen tirar cohetes con un tenor que por dimensión vocal, está muy lejos del prototipo wagneriano.

Erik tiene dos "arias" realmente conmovedoras y me parece muy acertado considerarlo el eterno llorón porque desde que aparece en escena hasta el final está en queja perpetua. Sin embargo, frente al menosprecio generalizado un servidor reivindica su música como bella por triste, sincera, patética.

Escuchar a Wolfgang Windgassen supuso un salto de capacidad en la consideración vocal de este personaje. Windgassen además de calidad aporta dignidad y calidez suficientes para hacer de Erik algo más que un pelele de las circunstancias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 22:02 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Si señor. :aplauso:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 23:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Erik idealiza en su mente un amor desde Senta hacia él que realmente no existe. Puede ser posible que ella le haya prometido fidelidad, al ver que su padre la había dejado a su cuidado y darse cuenta de que lo suyo con el Holandés era sólo platónico (o tal vez, como adolescente que era, sólo quería divertirse). Pero luego, a la llegada de su verdadero amado, arrepentirse.
Realmente creo que si el holandés no hubiese llegado nunca, Senta hubiese terminado, tarde o temprano, abandonando su obsesión por el fantasma y se habría casado con Erik, pese a una posible negativa de su padre.

Pero eso no sucede así, y Erik no quiere dejarla ir, está seguro (en su locura, diría yo) de que ella, en el fondo, lo ama. En un final alternativo, ¿podría el violento Erik haber asesinado a Senta antes de que ésta pudiese entregarse al holandés?. No me parece tan ilógico.

Otra cosa, ¿Erik no les recuerda anque sea un poquito al melancólico Werther?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2009 23:51 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
A Werther? No lo se. Creo que no. O quiza si...

Yo creo que lo que tenía que haber hecho Erik es buscar un Kaspar que le ayudase a conseguir a la chica a costa de endemoniarse un poco :)

Bueno, no, que Senta tampoco es Agathe...

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2009 0:09 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Bien, pues como yo tengo trabajo atrasado y a vosotros os cuesta poneros a votar, voy dejándoos una selección de siete Eriks para que oigais, comenteis o voteis como os plazca. Ninguno es Windgassen :)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9508206-294" width="335" height="85" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2009 2:46 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Nuestra particular jamona me va a perdonar pero ando algo liado y con retraso sigo el hilo.

Mi voto de Daland es para el nueve, el uno y el diez por este orden.

A ver si mañana por la noche me puedo poner con los Eriks.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2009 4:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
naietta escribió:
A Werther? No lo se. Creo que no. O quiza si...


No sé, yo me imagino a Erik entrando en su cabaña y cantando Un autre! son époux! :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2009 0:40 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Mañana cerramos la votación :cry:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com